Saludos cordiales,
“Bueno ya que estan con lo de los submarinos, que hay de los U-31 del proyecto 212A, se dice que se utilizó ampliamente la tecnología «stels».
Y que tan bueno es comparado con el proyecto 677 Lada de los rusos y como funciona su sitema de chotería (sistema antibuques Club-S)â€
Todos los submarinos avanzados tienen consideraciones Stealth o furtivas en su diseño. Eso está intrínseco en esos sistemas.
La hidrodinámica impone y en base a esas pautas se degrada lo menos posible para conseguir ser menos detectable en base a la aplicación de materiales absorbentes de las señales sonar (MAS) que pueden ser pinturas o sandwich flexibles combinado con otro tipo de soluciones…
Por ejemplo, el casco del submarino S-100 “San Petersburgo”de la clase LADA o Proyecto 677 está recubierto por un sandwich flexible de materiales ‘MAS' que combina materiales, formas y estructuras para furtivizarlo y, de esa manera, hacerlo más difícil de detectar para los Sonar enemigos
Ese producto se denomina “
Molniya”y es un ejemplo perfecto de los materiales que vienen a ser equivalentes en el mar de los recubrimientos Stealth de los aviones furtivos ''más conocidos- y que se pueden ver aplicados en los submarinos de las principales potencias, lease; Alemania, Federación rusa, China, USA, UK. , etc.
(…)
El sistema Club es un sistema de armas modular que busca la estandarización de las municiones empleadas en las distintas plataformas (Buques, aviones, submarinos, TELs…)
Existen 3 versiones:
Club S…para submarinos
Club N…para buques de superficie
Club M…para plataformas terrestres
La que nos interesa en éste caso es la Club S instalada en los submarinos clase Lada 677, kilo 877EKM, Kilo 636 y 636M en servicio con Rusia, India, China e Irán
Los sistemas Club disponen de variedad en sus municiones que le permiten enfrentar blancos terrestres, navales de superficie y submarinos a larga distancia (hasta 300 kms), a saber:
3M-54E…antibuque, 220 kms
3M-54E1…antibuque/ataque a tierra, 300 kms
91RE1…antisubmarino, 50 kms (fase terminal compuesta por torpedo convencional APR-3UME)
El sistema Club S utiliza para lanzar las distintas municiones los tubos lanzatorpedos standard de 533 mm por lo que solo necesita de una adaptación mínima para poder lanzarlos, es más, los operadores de submarinos Clase Kilo 877EK y 877EKM están llevando a cabo esa reforma poco a poco ''debido a la carga de trabajo de los astilleros rusos- a un coste de entre 70 y 90 millones de $ por submarino dependiendo de las mejoras que le incorporen y los nuevos kilo 636 o 636M llegan con el sistema ya instalado, caso de China o de Argelia.
Retoques en los tubos y acondicionamiento de los equipos informáticos.
Normalmente cada submarino llevará entre 5 y 6 mísiles para el sistema Club S y es razonable pensar que habrá variedad.
(…)
El submarino clase Kilo 636 es denominado “
El Agujero Negro”en base a lo difícil de su detección por el escaso ruido que genera y eso ha degenerado en leyenda urbana (Duffman
!)
Por cierto, la clase Kilo también tiene un recubrimiento anti-sonar, como ocurre con los clase Lada y, probablemente, con los Us alemanes
Hoy cualquier diseño de submarino avanzado o de nueva generación de propulsión convencional es extremadamente difícil de detectar y las soluciones Stealth se les presumen
Por ejemplo, el Bluff del submarino SSBN clase Xia Chino ha pasado de ser un cero a la izquierda (principalmente por el defectuoso diseño de su joroba para los mísiles SLBM) ‘a ser considerado' porque en su upgrade se le han limado muchos de los defectos del diseño original como puede ser la emisión de ruidos gracias -entre otras cosas- a la aplicación de un recubrimiento ‘MAS'
Los chinos también juegan en ésta liga en base a los nuevos 093, 094, los Song y los Yuan más el “nuevo Xia”
Foto: SSBN Xia tras en upgrade en la Base Naval de Jianggezhuang
¿Cual es mejor, el San Petersburgo o el U-31?
Eso no tiene respuesta aunque se pueden comparar prestaciones, costes, armamento, etc, claro.
De paso, no olvidemos que la clase Lada es una revolución en el arma submarina rusa y eso supone que comparaciones con anteriores generaciones de submarinos soviético-rusos no tiene cabida…lo digo porque suele darse el caso.
Por ejemplo, en tecnologías AIP (propulsión independiente del aire) los rusos tienen gran experiencia ya que llevan décadas metidos en ese tipo de sistemas con plantas operacionales en distintos submarinos a lo largo de su evolución
Lo mejor, mirar un poco la página del fabricante para acercarse un poco al producto “por dentro 
http://www.ckb-rubin.ru/eng/index.htm
¡Sección de Submarinos convencionales!
Ya que estamos, se ha botado la nueva Corbeta Stealth 20380 “Steregushchyâ€
http://elforo.de/armasrusas/index.php
UN SALUDO