Soldados Robot

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Re: Leopard 2

Notapor PelotonRueda el Mié Ene 18, 2017 7:40 pm

Buenas.
Antey escribió:Robots que piensan solos?

Eso de pensar :roll: ,......va a ser como que no.
Shomer escribió:¿Programar drones armados para que en base a una situación especifica que se le presente, evalúe opciones y tome decisiones preprogramadas?

Eso de programar es otro cantar, y cometerán los mismo fallos que quien los programa.

¿ Quien le dice a los drones, robots, etc, que dos críos jugando con armas reales son inofensivos, y que los dos tipos que están al mismo lado desarmados y charlando son los objetivos ?...Vamos que la maquinita va a discernir lo que a los humanos les cuestan interpretar.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Orel el Mié Ene 18, 2017 8:43 pm

Los que no lo véis estáis pensando en la tecnología actual, no la que se está desarrollando para el futuro. Y no tan lejano :wink: Llegará, eso tenedlo por seguro.
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Notapor PelotonRueda el Mié Ene 18, 2017 9:15 pm

Buenas.
Orel escribió: Llegará, eso tenedlo por seguro.

¿ Quien será ese Creador ?

Te pongo estos sencillos ejemplos.

Si una maquina es capaz de saber que esta broma no es una amenaza real, te adelanto que una vez creada esa Maquina, esta nos elimina a todos por ser potencialmente peligrosos.

El pensamiento es demasiado complejo para imitarlo.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Orel el Jue Ene 19, 2017 9:40 am

Charoska, gracias. Ya le hablé del sistema, nos faltaba el dato clave que has dado: no lo llevan.

Peloton:
¿ Quien será ese Creador ?

A saber quién será el primero, pero tras ése habrá más. No habrá uno, habrá varios con esa tecnología. No es ciancia ficción. Es fácil encontrar artículos y noticias sobre cómo varios países y empresas están a ello. Desarrollo de inteligencia artificial, ordenadores cuánticos... Y eso es lo que sabemos públicamente, no lo confidencial militar que siempre va más avanzado.

El pensamiento es demasiado complejo para imitarlo.

Debes tener en cuenta que no hace falta imitar el pensamiento humano completo. P.ej. un piloto en una misión usa muchas capacidades cerebrales, pero deja de usar muchísimas otras que no son necesarias, y de las que usa hay varias que no son necesarias para la misión en sí. No hablamos de un bicho que sepa pensar cómo llevar toda una vida, ni necesita estar volando ocupando "capacidad de proceso" en pensar "sin querer" en otras cosas, como si meterse en una hipoteca, si gustará a tal chica ni qué frío hace en cabina.

Peloton, piensa tú que el bicho sólo tiene que "pensar" en la misión. Algo que se le pide a las personas: que se centren completamente en la tarea, pero que es imposible en la práctica. Porque somos humanos, con lo malo y lo bueno.

Aparte, está el debate de si dejar que una máquina mate o no. Yo opino que hoy día ya dejamos que las máquinas hagan cosas "terribles", como tomar ciertas decisiones financieras o bursátiles que hunden a comunidades enteras. Vale, no es matar. Y dejamos que máquinas "vean" por nosotros y en base a eso tomamos decisiones letales. No sé si existe algún caso en que la máquina decida hoy día. De todos modos, no lo veo crítico. Si es el condicionante, los robots pueden hacer todo excepto "pulsar el botón", que puede hacerlo un tipo a distancia decidiendo en base a todo lo que le pase masticadito el robot. Y ya verían si eso les sale rentable o finalmente dejan que lo haga todo el bicho.

Un saludo
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Notapor dacer el Jue Ene 19, 2017 9:54 am

Orel escribió:Algo que se le pide a las personas: que se centren completamente en la tarea, pero que es imposible en la práctica. Porque somos humanos, con lo malo y lo bueno.

No siempre es cosa de centrarse completamente en el problema. Muchas veces es mirar las cosas con otra perspectiva, y eso son variables que complican mucho la programacion.

Imagen
dacer

Notapor Orel el Jue Ene 19, 2017 10:10 am

No siempre es cosa de centrarse completamente en el problema. Muchas veces es mirar las cosas con otra perspectiva

Lo que digo es centrarse completamente en la tarea, que incluye distintos enfoques para cumplirla, algo complejo pero que ya están haciendo sus pinitos.
Lo que digo es que hay que descontar toda esa "capacidad mental" que "desperdiciamos" en otras cosas que no son la tarea (para ser humano es clave, para ser herramienta no). Un militar en misión piensa en multitud de cosas: tararea canciones, habla del partido con el compañero, piensa en la compra, está triste porque le dejó su novia, se pone nervioso en el momento álgido de la misión, se cansa si la misión se hace larga, tiene hambre e intenta despistarse...

Tooodas esas cosas no hacen falta para la tarea. Es "capacidad de proceso" que un robot no necesita. A eso me refiero. Por supuesto que la flexbilidad, el uso de distintos enfoques, es obligado.

Más que nada, no penséis en lo que hay ahora público, pensad en lo que habrá confidencial a futuro. Dacer, como dices "complica mucho" pero, ¿crees que se llegará? Yo creo que sí.

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor dacer el Jue Ene 19, 2017 10:17 am

Orel escribió: Dacer, como dices "complica mucho" pero, ¿crees que se llegará? Yo creo que sí.

Pienso que en futuro corto y medio, siempre habrá un humano que tome las decisiones. Los robots, presentaran datos con sus sensores, necesitaran de canales de comunicacion con el humano. El humano podrá decir "barred del mapa el pueblo", y los robots se cepillaran a todo lo que levante un palmo del suelo.

Pero soltar robots en una zona enemiga y esperar a que te llamen diciendo "zona bajo nuestro control", para eso queda mucho.
dacer

Notapor Orel el Jue Ene 19, 2017 10:27 am

Sí, esa es la opción que comenté: por temas éticos dejarse el as de que el humano tome la decisión de ataque (antes y después de eso tomarán muchas otras decisiones) y más adelante ya verán si prefieren que lo hagan solos. Pero aún así, para llegar a eso ya estamos hablando de un avance bestial respecto a lo existente ahora. P.ej. que el robot supere solo todas las etapas hasta tener el objetivo blocado, y una vez atacado, todas las etapas de comprobación y egresión hasta estar aparcado en su base.
Creo que llegaremos también a que tomen la decisión de ataque (como dices aún falta mucho), pero en todo caso lo anterior ya es un avance enorme. Y un ahorro grande, en sueldos (aunque suene mal decirlo), en entrenamiento y en vidas.
Orel
Moderador

Notapor dacer el Jue Ene 19, 2017 10:35 am

Orel escribió:Creo que llegaremos también a que tomen la decisión de ataque, pero en todo caso lo anterior ya es un avance enorme. Y un ahorro enorme, en sueldos (aunque suene mal decirlo), en entrenamiento y mantenimiento y en vidas.

Y en persistencia en la zona.

Lei o vi, creo que eran los substitulos de un video del T-14 Armata (no lo he vuelto a ver, asi que quizas fuera mentira), en referencia a que podia ser utilizado sin tripulacion (dentro del T-14), que una de las funciones era que al dejarlos "aparcados", podian quedarse con sus sensores activos, y asi proteger el perimetro de forma semi-autonoma.
dacer

Notapor poliorcetes el Jue Ene 19, 2017 1:55 pm

De todas maneras, antes de que llegue una IA fuerte (y dudo que lo veamos en nuestras vidas) los UGV no autónomos pueden ser muy, muy valiosos. Con tal de asegurar su comunicación con el controlador, y eso sí que está maduro, pueden transformar la forma en la que se ocupa y mantiene el terreno.

P.e., imaginad un pequeño puesto o incluso una escuadra ocupando un terreno. A su alrededor, un círculo de 6-8 UGV pequeños, dotados de ópticas, un arma de escuadra y un detector de disparos. Los adversarios tendrían que empeñarlos, y descubrirse, o tratar de saltar ese primer círculo antes siquiera de estar a distancia de tiro de la unidad.
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Notapor Orel el Jue Ene 19, 2017 3:07 pm

los UGV no autónomos pueden ser muy, muy valiosos.

Totalmente de acuerdo. Terrestres y aéreos y navales.
Y sí creo que veré autónomos en vida (espero durar 45 años más :mrgreen: démonos cuenta de lo que evolucionó la tecnología de 1972 hasta ahora).
Orel
Moderador

Notapor Gus el Vie Ene 20, 2017 12:47 am

Buenas,

Orel escribió:...
Aparte, está el debate de si dejar que una máquina mate o no. Yo opino que hoy día ya dejamos que las máquinas hagan cosas "terribles", como tomar ciertas decisiones financieras o bursátiles que hunden a comunidades enteras. Vale, no es matar. Y dejamos que máquinas "vean" por nosotros y en base a eso tomamos decisiones letales. No sé si existe algún caso en que la máquina decida hoy día. ..

Algunos sistemas SAM tienen modos totalmente autonomos que dejan que el sistema ataque a los enemigos detectados de forma totalmente autonoma sin que tenga que intervenir el humano (el Aegis, p. ej. si no me equivoco) siguiendo prioridades segun el tipo de blanco que sea y la amenaza que supone, etc... Claro que estos modos estan pensados sólo para una guerra abierta.

Saludos
Gus
Site Admin

Notapor Orel el Vie Ene 20, 2017 1:34 pm

Algunos sistemas SAM tienen modos totalmente autonomos que dejan que el sistema ataque a los enemigos detectados de forma totalmente autonoma sin que tenga que intervenir el humano

Cierto Gus, gran ejemplo, ¡gracias! Efectivamente, recuerdo haber leído sobre algunos derribos fraticidas en Tormenta del Desierto porque tenían las baterías Patriot en automático, lo que debe ser para un tiempo de reacción mínimo. Y hablamos de hace 26 años.
Estamos ante un ejemplo de máquinas que matan sin intervención humana. Si eso existía hace tiempo, imaginad en "breve".
Orel
Moderador

Notapor dacer el Vie Ene 20, 2017 1:50 pm

Orel escribió:
Algunos sistemas SAM tienen modos totalmente autonomos que dejan que el sistema ataque a los enemigos detectados de forma totalmente autonoma sin que tenga que intervenir el humano

Cierto Gus, gran ejemplo, ¡gracias! Efectivamente, recuerdo haber leído sobre algunos derribos fraticidas en Tormenta del Desierto porque tenían las baterías Patriot en automático, lo que debe ser para un tiempo de reacción mínimo. Y hablamos de hace 26 años.
Estamos ante un ejemplo de máquinas que matan sin intervención humana. Si eso existía hace tiempo, imaginad en "breve".

Pero eso en si, no son robots. Son sistemas diseñados para que una vez vean un objetivo, lo derriben, porque asumen que es un ataque.

Como el shora de los T-xx, no tienen que decirte
-Viene un misil, impacta en 1 segundo, ¿Desea activar defensa?
-Si
-¿Esta seguro de activarlo?, Lea atentamente las condiciones del contrato antes de su activación.
dacer

Notapor Orel el Vie Ene 20, 2017 5:26 pm

Dacer, en ese caso el ejemplo no venía por "inteligencia artifical", si no por lo que comenté de la otra barrera, no ya la tecnológica si no la ética. De permitir que una máquina mate.
Orel
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Defensa