por Antey el Sab Feb 09, 2019 6:45 am
Es muy difícil engañar a los radares y satélites cuando lanzas decenas o un centenar de misiles, es muy difícil también no poner a los generales nerviosos cuando empiezas a mover los TELs y realizas movimientos sospechosos en tus fuerzas, hoy en día es posible saber si los norcoreanos están trabajando o no en la producción de misiles balísticos gracias a un seguimiento continuo de las imágenes que llegan desde los satélites y otras fuentes, para realizar un ataque efectivo sobre, no lo se, Europa, es necesario contar con muchos misiles, esos son muchos regimientos, divisiones incluso, no solo eso, es también necesario que con antelación comiences a preparar tus fuerzas estratégicas para una contrarespuesta o para un segundo escalón de tu primer ataque. Realizar un primer ataque solo con IRBMs es un suicidio, no tiene ningún sentido.
Yo no tengo dudas de que un primer ataque con misiles balísticos de mediano alcance es un overkill sobre ciertas fuerzas de cualquier potencia, pero estoy seguro de que el país atacado va saber desde el primer segundo que hay un ataque masivo, y las potencias generalmente o tienen un territorio enorme (china, eeuu, rusia) o fuerzas desplegadas al rededor del globo en SLBM o bombarderos (EEUU, rusia)... los misiles balísticos de mediano alcance son solo parte del juego, digamos que son un multiplicador de fuerzas para el componente terrestre, no se puede ganar una guerra a base de ellos, pero se puede realizar un primer ataque mas efectivo. Siempre va a existir el problema de los boomers, de los bombarderos, una guerra nuclear es una guerra de un solo ataque, uno que tiene que ser masivo, coordinado y muy efectivo. Si hoy Rusia se pone a desarrollar misiles de mediano alcance (IRBMs), el balance de fuerzas puede que se incline unos puntos hacia Rusia, sin que tengan ventaja, pero a efectos prácticos no va a haber cambios.
Es mas, puede que sea ventajoso para la paz mundial, como los IRBMs tienen tiempo de vuelo muy corto, pueden ser un arma extremadamente efectiva en un segundo ataque de contrafuerzas, o incluso contravalor. Eso significa que hay que pensárselo 3 veces antes de realizar un primer ataque, y como todos sabemos, la cadena de desastres comienza cuando se lanza la primera bomba.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.