España - Escala de oficiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor polluelo el Lun Jul 28, 2008 4:33 pm

Tienes razón compañero, hasta ahora si un cadete de primero, o de segundo le pedí­a a un compañero que le explicase algo, nadie y me atrevo a repetir NADIE pensaba que de esa manera estaba favoreciendo a un compañero que 3 o 4 años después le podí­a pisar una vacante. Pero con el nuevo sistema lo que está en juego es la plaza de 3º curso, y eso ya es otra cosa. El compañerismo está en peligro


La verdad, no creo que el nuevo sistema de ingreso haga mas por cargarse el compañerismo que unos sistemas de ascensos que siguen unos criterios desconocidos para valorar los meritos o que unos criterios de asignacion de vacantes por libre designacion en los que nadie sabe que cuenta, excepto que el ser amigo de segun quien es muy importante. Y llevan un monton de tiempo en vigor. El que el que esta sentado al lado tuya te pueda quitar una vacante de ingreso y mandarte a la calle tampoco es nuevo, en mi promocion hubo unos cuantos que pasaron por eso y en alguna anterior la proporcion llego hasta el 25% de los que ingresaron el primer dia. Y de eso hace mas de veinte años. Y la verdad, tampoco estabamos todo el dia con el cuchillo en la boca degollando a nadie, era algo asumido, hacias amigos y enemigos como si eso no existiera.

Yo lo que no acabo de entender, ....no se si tendre razon o no pero tengo entendido que en el ejercito necesitan a gente por que antes por asi decirlo se alistaba mas gente y ahora ya no tanta, asi que si ya se encuentra en esta situacion y en cierta manera lo complican o ponen mas trabas cada vez, no se que sentido tiene aplicarlas.


La falta de gente es por abajo, por arriba la situacion es la contraria. Ademas tampoco es tan grave, como dentro de ocho o diez años habra otra ley nueva para seguir con la tradicion lo que ahora es asi pasara a ser asao.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor Txechu el Mar Jul 29, 2008 4:11 am

polluelo escribió:La falta de gente es por abajo, por arriba la situacion es la contraria. Ademas tampoco es tan grave, como dentro de ocho o diez años habra otra ley nueva para seguir con la tradicion lo que ahora es asi pasara a ser asao.

Eso es lo que me cuenta gente que está dentro del Ejército. Que cada pocos años se cambia el organigrama, las escalas y nosecuantas cosas más y que hay que vivir y estudiar el ET al dí­a.

Saludos a tod@s
La Sangre Corre, Aumenta la Rabia, la Muerte Camina, ¡La Guerra se Acerca! - Himno de batalla de Kaela Mensha Khaine.
Avatar de Usuario
Txechu
 
Mensajes: 203
Registrado: Dom May 28, 2006 4:25 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor charoska el Mar Jul 29, 2008 7:17 am

polluelo escribió:
La verdad, no creo que el nuevo sistema de ingreso haga mas por cargarse el compañerismo que unos sistemas de ascensos que siguen unos criterios desconocidos para valorar los meritos o que unos criterios de asignacion de vacantes por libre designacion en los que nadie sabe que cuenta, excepto que el ser amigo de segun quien es muy importante.


Tampoco es así­ del todo, las clasificaciones para el ascenso se rigen por una norma que es pública y en la que se explica cómo se traducen a puntos los destinos, cursos, medallas, felicitaciones, comisiones en el extranjero........., y cuando te evalúan tienes acceso a tus notas casi completas.

Respecto a las vacantes de libre designación, el problema es que se abusa del sistema, porque por definición son eso, de "libre designación", y por lo tanto se la doy a quien quiero, sin tener que explicar nada, algo completamente normal para puestos de confianza pero se desvirtua el sistema cuando se extiende a casi todos los puestos en la Fuerza
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor ANVRC925 el Mar Jul 29, 2008 10:28 am

A ver voy a dar una pequeña opinion a este respecto pues hable con algunos compañeros de ello (todos mas inteligentes que yo) y ahora con lo recogido voy a ver si puedo sintetizar un poco lo que me contaron respecto a esto.

Bien el tema del ejercito español es el de siempre "quiero y no puedo" aqui se les ha metido en la cabeza que el cuerpo de oficiales tiene que ser igual que el estadounidense o sea muchos mandos intermedios y muy pocos mandos superiores a guisa de una piramide esto que a priori parece logico y posible (en un mundo ideal o extremadamernte cruel) es imposible cuando uno ve las diferencias entre el sistema laboral y de educacion entre los EEUU y España.

Alli un oficial es alguien al que el ejercito le ha pagado una carrera universitaria que por ser la educacion privada es un lujo prohibitivo para mas del 70% de la poblacion (Aqui en España las privadas tambien y si no miren los precios de la san pablo CEU) por lo que luego esta comprometido a servir X años en el ejercito como oficial y una vez terminada esta etapa de su vida pues vuelven al mercado laboral a trabajar de lo suyo pero estos oficiales que encima son de pleno derecho (o sea sin restricciones de ascensos y destinos) tienen una formacion de "academia" de me parece 15 semanas o por ahi y se acabo su formacion academica el resto en unidad.

Aqui un oficial (hasta ahora) estudia cinco años de academia con un temario tan duro o mas que cualquier carrera con unas exigencias fisicas, intelectuales (muchas de ellas inutiles diganme para que sirve calculo) y morales muy fuertes y al acabar pues esta persona se le considera como un oficial "basicamente" formado y luego se escandalizan de que al pasar unos años nadie se valla y nadie ingrese en el mercado laboral con lo que tienen dos opciones.

1ª que asciendan todos (que era lo que se hacia mas o menos hasta ahora)con lo que en lugar de una piramide el sistema se vuelve un cilindro con la sangria que causa al ya misero presupuesto de defensa y que luego tienes tenientes coroneles a patadas en puestos de "estoy en el S-5 (la cantina)".

2º que solo asciendan algunos con lo que se crean los tapones, los capitanes viejos (estos se dividen en los pasotas y los papas) sin ilusion pues ya su hora paso ect ect...

Asiesque contra eso lo que quieren es hacer que un oficial sea ademas de un "ingeniero" el lo suyo tambien tenga una carrera orientada a la vida civil para que cuando quiera se pueda marchar, Baste decir que el que ha pensado esto no ha estado en una academia militar en su vida o sea pierdes cinco años de tu vida en el "infierno" aguantando como un campeon para que luego al terminar eso tengas que reorientarte a otra cosa yo la verdad no lo entiendo yo cuando voy al medico no le digo:

Yo.- Sr. medico es usted solo medico
Medico.- si
yo.- ¿y no es usted arquitecto tambien?
Medico.- pues no
Yo.- Pues vaya mierda de medico que es solo medico
(la contestacion del medico me la ahorro pues ya la pueden imaginar)

Pero aqui no se quiere renunciar a los estandares de calidad ni se quiere renunciar al sistema de mando "perfecto" y esto al final acabara como todo con una chapuza enorme e insostenible que se caera por su propio peso pues es imposible aspirar y soplar a la vez.

Ya con la tropa la liamos enorme y asi nos va, lo teniamos todo a nuestro favor y por ser demasiado listos la estropeamos pero parece ser que no se escarmienta y se quiere volver a las andadas.
recuerda:
NO SE DEBE MODIFICAR CON LA NUEVA POSICIÓN, LA SITUACIÓN RELATIVA DEL VEHÍCULO DENTRO DEL DESPLIEGUE DE LA UNIDAD (MI6-607)

El ejército no debe ser más que el brazo de la nación, nunca la cabeza (Pío Baroja)
Avatar de Usuario
ANVRC925
 
Mensajes: 339
Registrado: Jue Ene 24, 2008 6:43 pm
Ubicación: EL AVERNO

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor polluelo el Mié Jul 30, 2008 12:16 am

charoska escribió:Tampoco es así­ del todo, las clasificaciones para el ascenso se rigen por una norma que es pública y en la que se explica cómo se traducen a puntos los destinos, cursos, medallas, felicitaciones, comisiones en el extranjero........., y cuando te evalúan tienes acceso a tus notas casi completas.


no es por llevarte la contraria, pero yo he ascendido hace poco, me han evaluado dos veces para ese ascenso y no se mis notas ni las de los demas ni porque se ha llegado a la conclusion de que soy apto o no, menos aun cuanto vale cada cosa. Ni siquiera tengo derecho a ver mi Ipec anual, al contrario que el personal de tropa que por ley tiene que verlo antes de firmarlo. El mio es por definicion como poco confidencial, no se me enseña y si mi evaluador me da alguna pista de por donde van los tiros se arriesga a que le metan un paquete.

Y a partir de ahora los ascensos en casi todos los casos seran por dedo puro y duro y que yo sepa no se ha publicado todavia cual sera el metodo a seguir para las calificaciones. Cosa que no es de extrañar porque hace 20 años de la creacion de esa formula con la ley 17/89 y nadie sabe cual es el que se ha seguido hasta ahora.

Por lo menos en el Ea.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor charoska el Mié Jul 30, 2008 12:28 am

Pues en Tierra no es así­, el año pasado entré en evaluación y a través del portal personal tení­a acceso a toda mi hoja de servicios traducida a puntos, salvo la nota de los IPEC, pero como dan el total restando se saca también.

Además, en la página del MAPER te puedes descargar la Instrucción de Evaluaciones y Clasificaciones donde viene bien explicadito todo.

Lo que no puedes ver es la del resto, peropor cada uno de los conceptos si te dicen el puesto que haces en la promocióon, además del total
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nuevo sistema de ingreso para la escala de oficiales

Notapor polluelo el Mié Jul 30, 2008 11:19 am

charoska escribió:Pues en Tierra no es así­, el año pasado entré en evaluación y a través del portal personal tení­a acceso a toda mi hoja de servicios traducida a puntos, salvo la nota de los IPEC, pero como dan el total restando se saca también.

Además, en la página del MAPER te puedes descargar la Instrucción de Evaluaciones y Clasificaciones donde viene bien explicadito todo.

Lo que no puedes ver es la del resto, peropor cada uno de los conceptos si te dicen el puesto que haces en la promocióon, además del total


No sabes la envidia que me dais, eso por aqui es algo impensable. El portal personal solo sirve para ver la nomina y gracias a que no depende del Ea.


ANVRC925 escribió:A ver voy a dar una pequeña opinion a este respecto pues hable con algunos compañeros de ello (todos mas inteligentes que yo) y ahora con lo recogido voy a ver si puedo sintetizar un poco lo que me contaron respecto a esto.


Pues hay un par de cosas en las que no estoy en absoluto de acuerdo.

- El ejercito tiene que tener por fuerza forma de piramide, lo contrario no es un ejercito sino un geriatrico y lo peor, un caos. No puede haber el mismo numero de generales que de tenientes se mire por donde se mire. Es de cajon y tiene que haber una gran diferencia, una organizacion que no funcione asi directamente no funciona.

Uno de los grandes problemas que hemos tenido siempre, posiblemente el mayor, es que todo el que sale de teniente habia de llegar por fuerza a coronel y si me apuras a general. Y eso no puede ser.

- No lo hemos tenido todo a favor en el caso de la tropa y lo hemos estropeado, al contrario, lo hemos tenido todo en contra. El caso de la tropa profesional es el mejor ejemplo de como una actuacion politica y a destiempo puede estropear todo lo que toca.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: España - Escala de oficiales

Notapor champi el Lun May 01, 2023 11:56 am

"Orden DEF/436/2023, de 26 de abril, por la que se modifica la Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.": https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/01/ ... -10392.pdf
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Previo

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados