Reservistas infrautilizados

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Re: reservistas infrautilizados

Notapor polluelo el Jue Abr 30, 2009 10:02 pm

Pero yo es que antes de mandar a un reservista integrado en el Eada, si estos están hasta arriba de trabajo, mando a cualquier seguridad y defensa de cualquier otro destino. O de la especialidad que sea, si digo esta especialidad porque son mayoria en el Eada.

Parte de un entrenamiento mejor y mas largo que el del reservista asi que necesito menos tiempo para ponerlo al dia antes de salir, su experiencia en la mision siempre se puede trasladar a su unidad de origen y ademas es una experiencia que se queda dentro en vez de desaparecer cuando el reservista vuelve a su casa.

No concibo el mandar a un reservista para un mes cuando hay cientos de SyD repartidos por todas las bases dedicados a hacer guardias despues de haber recibido un entrenamiento basico como el del SyD del Eada, que llevan años de experiencia y ademas con el agravante de que hay voluntarios a patadas. Y ese puesto que ese señor deja vacante es el que cubro no con uno, sino con cuatro reservistas.

Gente medio entrenada tengo a montones por todos los lados sin necesidad de "importarlos", asi que primero cojo a los voluntarios, depues a los forzosos y cuando acabe con todos ellos entonces si cogeria RV.
polluelo

Notapor lucas el Vie May 01, 2009 11:46 pm

polluelo escribió:Pues lamento ser un Pepito Grillo pero no estoy de acuerdo con llevar RV a misiones internacionales excepto en los casos en que sea estrictamente necesario y no haya otra opcion. Por ejemplo ahora con los medicos.

Pero mientras haya profesionales que no han ido a pesar de tener un perfil adecuado para hacerlo no se puede mandar a un reservista. En todo caso se deberia activar al reservista para cubrir el puesto que ese señor deja vacante aqui de manera temporal.

pues si, de acuerdo con esto.
lucas

Notapor fyc el Sab May 30, 2009 3:00 pm

ANVr dijo:

En si la idea de reservista en las fuerzas armadas es integrar a la solciedad en el seno de las mismas no formar combatientes o paranollas por el estilo. Esta gente va a loos cuarteles Mas quwe nada a empaparse un poco en la vida castrense y echan una mano en tareas logisticas del cuartel(traen el periodico , reparten el correo, ordenan la biblioteca del club de tropa, reparten ropa en los ABE´s,..) y vienen de "puta madre" porque ese trabajo que parece humilde es tambien importante y necesario y quitan de tener a uno o mas soldados profesionales en esos lugares, los vulgarmente conocidos como agujeros. Asiesque aquel que dude de la valia de esta gente en el ejercito esta muy equivocado porque su verdadero valor no es lo que ellos hacen en si si no el evitar que otros lo hagamos, por lo que yo creo que si cumplen una gran labor.

Efectivamente. Son un ahorro por ello y su ayuda es muy valiosa. En caso de guerra si que serian los primeros en movilizarse, pero hoy dí­a con esa ayuda y su faceta de incardinar el ejercito en la sociedad civil me parece que su creación fue un gran acierto. Yo estoy pensando en incorpararme a medio plazo.
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc

Notapor clemente el Lun Jun 08, 2009 9:18 pm

ha salido la convocatoria de 2oo9.en total 1587 plazas.

mas informacion en soldados .com.
clemente

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Ago 04, 2009 4:19 pm

Virtudes del Militar Reservista
Vivencias de un reservista voluntario a bordo del B/E Juan Sebastian Elcano

por AF Manuel Sánchez Tena (RV)
4/8/2009

Embarcar en el Juan Sebastián Elcano es el sueño de todo oficial de la Armada española. Por azares del destino, un reservista voluntario lo ha logrado y nos narra, entusiasmado, esta interesante crónica con los pormenores de su experiencia.

Por una extraña combinación de deseo, planificación y suerte, me sentí­ muy afortunado al recibir la autorización del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) a través de su Gabinete, para embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como invitado. Fue en el transito desde la Escuela Naval Militar de Marí­n al puerto de Cádiz, una vez finalizada su LXXX Crucero de Instrucción, para cubrir una de las dos plazas que tiene asignada la Asociación MNU (Milicias Navales Universitarias), de la cual soy socio. Ello fue posible como consecuencia de la modificación que efectuó la MNU de sus estatutos para acoger a los miembros, tanto de las Antiguas Milicias Universitarias, así­ como a los Reservistas Voluntarios, ambos de la Armada

La fechas programadas para dicho tránsito tuvieron lugar entre los dí­as 17 al 21 de julio del presente año y con la alegrí­a de la noticia, fiel a la cita propuesta traspasaba la puerta de Carlos I de la Escuela Naval Militar (ENM) de Marí­n, donde mis emociones me hací­an revivir la grata sensación sentida al entrar por primera vez, hace ya unos años, y recorrer los lugares que pase en dicho centro formativo para realizar mi periodo de formación básica militar, como Oficial Reservista Voluntario en la Armada.

Pero rápidamente estos agradables recuerdos, dieron paso a una nueva sensación de felicidad y sentirme plenamente gratificado al ver majestuosamente atracado en el pantalan de la ENM, la bella silueta del bergantí­n-goleta que es el aparejo de cuatro palos con su casco blanco del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, el cual estrenaba reluciente en su roda su nuevo mascaron dorado de la diosa Minerva con el escudo de Castilla y León.

Con rapidez y cumpliendo con los usos y costumbres de la Armada accedí­ por la escala real a la toldilla del buque, donde se me dio la bienvenida y fui saludado amablemente por el Sr. Comandante del buque, el cual dispuso que me indicaran mi alojamiento, como al resto de los invitados, en la camareta de los guardiamarinas en su crucero de instrucción, libre al haber ya finalizado este y estar estos francos de servicio.

Ya instalado a bordo, poco después, soltábamos amarras para emprender un viaje de cinco inolvidables singladuras y casi 600 millas náuticas por el Océano Atlántico en demanda de la ciudad de Cádiz, totalmente vinculada al buque, desde su botadura en el año 1927 en los astilleros gaditanos de Echevarria y Larrinaga hasta nuestro dí­as en sus fieles citas anuales de arribada hacia su puerto base del Arsenal de la Carraca.

A la hora prevista, zarpamos a motor y con una ligera brisa, pronto rebasamos la bocana del puerto y entramos en la rí­a de Pontevedra dejando a nuestra banda de babor la dársena de la ENM, listos para la maniobra general (sinónimo de zafarrancho de combate, en los buques grises) para dar el aparejo (maniobra de de izar y colocar las velas) con suficiente arrancada y arrumbando al rumbo adecuado respeto al viento, se empieza la serie secuencial del izado del velamen según el estándar establecido para caso de viento.

Esta maniobra efectuada por la dotación profesional bien adiestrada, en perfecto orden y eficacia por medio del código de pitidos del chifle (silbato) que maneja los suboficiales (contramaestres) y que la marinerí­a escucha y entiende, hace trepar a lo mas alto de los palos a hombres y mujeres por encima de los 40 metros de altura sobre el mar a través de los obenques y flechastes hasta las cofas y vergas para con la jarcia de labor (drizas, escotas, brazas, cargaderas, etc.) desplegar las velas, rigiendo siempre la norma de “una mano para el barco y otra para si”es decir una mano para la maniobra y otra para sujetarse.

El largado del velamen empieza con las del aparejo aurico o de cuchillo de los palos mesana, mayor popel y mayor popel (velas cangreja y cangrejo), para no alterar el equilibrio del buque y que no orze (caer a sotavento) ni arribe (caer a barlovento), al mismo tiempo que se prepara el resto del aparejo para izarse.

Se continúa con la maniobra de las brazas para orientar las vergas del palo trinquete izando el foque y las velas del aparejo en cruz de dicho palo (velas cuadras de juanete, velacho bajo, alto y trinquete) y terminando por el resto de velas del aparejo aurico del bauprés (perifoque y contrafoque) quedando pendiente el trapo alto (velas escandalosas y estays) si el viento y la navegación lo permiten.

Con todo el aparejo izado, afianzado y orientado el velamen para que trabajen al máximo posible solo queda por gobernar a la mejor dirección al viento según el rumbo previsto (de ceñida, de través, a un largo, por la aleta o en popada) para que el buque navegue a buena velocidad, llegando con buenos vientos como tuvimos en nuestra travesí­a, en este caso del noroeste, el poder alcanzar los 13 nudos sin utilizar el motor.

La travesí­a perfectamente planificada, nos aporto aparte de las vivencias emotivas de sentirse a bordo del buque de referencia de nuestra Armada, con su gran carga de recuerdos de nuestra reciente historia, la experiencia de navegación en su estado puro, al poder participar voluntariamente en las actividades de maniobra general y guardias de timonel, así­ como en otras actividades programadas, fuente de entretenimiento y conocimiento del arte y la ciencia de la navegación, como fueron las conferencias diarias relativas al buque, y el recorrido general por él, que junto con la visita a la Cámara del Sr. Comandante, museo vivo atesorado en la larga vida del buque en su doble misión de escuela de navegantes y embajada volante de nuestro Paí­s, nos permitió sentir el privilegio y acrecentar la satisfacción de la experiencia vivida.

Y dado que compartimos la compañí­a, también como invitado en nuestra travesí­a, del profesor Ramón Tamales, tuvimos como actividad no programada y sin embargo brillante, la suerte de escuchar la conferencia impartida por él, sobre la actual crisis económica lo que nos permitió incrementar con fundamento el conocimiento del momento que vivimos.

También quisiera recordar a mis compañeros invitados en este transito que con profesiones y actividades tan variadas que abarcan todo el arco del saber desde Almirantes en la Reserva, Catedráticos, Doctores Ingenieros Navales, Ingenieros de Obras Publicas, Economistas, Abogados, Funcionarios, Capitanes de Yate, Profesores y alumnos, y un largo etcétera de profesionales que junto con familiares de los miembros de la tripulación compartí­amos nuestro amor a la Armada y a la mar, viviendo y disfrutando de gratos momentos en nuestras comidas, paseos por cubierta en largas conversaciones sobre temas afines, lo que a buen seguro hayan conformado una de las mejores experiencias de nuestra vida.

No quisiera olvidarme de mi sabio, por su formación como Doctor Ingeniero Naval y su larga experiencia en la vida, compañero de mi asociación de las MNU del cual a través de su comentarios conocí­ un poco más la tecnologí­a naval, así­ como también al amigo y compañero de promoción como Oficial Reservista Voluntario del cual ya dí­as antes de embarcamos compartimos ilusión así­ como la compañí­a que amablemente me ofreció el y su familia la noche antes de nuestro embarque. Por ultimo quisiera reseñar la coincidencia con otros dos compañeros Oficiales de la Armada Reservista Voluntarios, lo que nos permitió significarnos como colectivo ante el resto de invitados y tripulación compartiendo sus opiniones referentes a nuestro modelo de Reserva Voluntaria.

Desgraciadamente el inexorable tiempo daba fin a nuestra grata experiencia con la llegada a la ciudad que siente y venera a este buque, con una magnifica bienvenida por unidades de la Armada y como es costumbre con los diversos yates y balandros que nos acompañan, a pesar del Levante que se habí­a levantado, hasta su amarre y el emotivo recibimiento en el puerto gaditano. Y en un alarde de despliegue de los mejores deseos de bienvenida la aparición de tres cazabombarderos F-18 y dos Harrier AV-8B Plus de la 9ª escudrilla, junto con un helicóptero SH 60 B “Seahawk”de la 10ª escuadrilla y un Agusta Bell de la 3ª, que con diversas pasadas sobre el buque puso la guinda a esta fantástica travesí­a.

Sólo me queda el agradecimiento al Sr. Comandante, a los Jefes y Oficiales, así­ como al resto de la tripulación por su amable y paciente trato con nosotros a pesar que a veces por nuestra curiosidad y entusiasmo interfiriéramos en sus actividades, diarias y que gustosamente atendí­an a nuestras dudas y preguntas prestándonos todo tipo de aclaración y respuestas.

En el puerto de Cádiz, a bordo del B/E Juan Sebastián Elcano, conocido familiarmente como el “Elcano”...

Manuel Sánchez Tena
Alférez de Fragata (RV)

Fuente: http://www.observatoriodelareserva.org/ ... ano&id=834
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
A.M.E. Nº 4

RESVOL

Notapor manuelmas el Jue Dic 24, 2009 12:01 pm

Tengo varios amigos que pertenecen a la RESVOL.

Un abogado de Madrid bastante joven, que no hizo la mili, y que ahora es teniente "oficinista" del ET.

Otro abogado de Alicante (bueno ahora vive en Granada), de mi edad (cuarenta y bastantes), que hizo el servicio militar conmigo como voluntario. Su padre era coronel del ET. Mi amigo tení­a vocación militar, pero por diversas causas no pudo serlo. Ahora es alférez "oficinista" del Ejército del Aire.

Y alguno más con diversas graduaciones y en diferentes destinos.

A mi me parece muy bien que exista esta posibilidad para los civiles que por los motivos que sea (no pudieron hacer la mili y les apetecí­a, o la hicieron y la añoran, o tení­an vocación militar que no pudieron cumplir por lo que sea, o simplemente por patriotismo), quieran servir a su patria en las fuerzas armadas.

Yo lo he considerado, pero la verdad, no veo destinos que me gusten mucho, y para estar en una oficina (con todo mi respeto para los que desempeñan trabajos administrativos), pues no acabo de verlo claro, la verdad.

Se me ocurren un par de temas que comentar en el foro al respecto.

El primero, orientado más a los militares profesionales - en activo o no, de cualquier graduación, de cualquier ejército y en cualquier destino - serí­a si creen que la RESVOL le sirve de algo a nuestras fuerzas armadas, y que cambiarí­an para que fuera más efectiva.

El segundo tema (quizá sea una tonterí­a, no se), no serí­a conveniente que España dispusiese de unas unidades de reserva de infanterí­a, tipo la Guardia Nacional de los EE.UU., que sin disponer del material más moderno, ni estar activadas al 100%, ni tener el entrenamiento de las unidades de élite, pudieran al menos desempeñar las funciones clásicas de la infanterí­a convencional en caso necesario???
manuelmas

Re: RESVOL

Notapor Edu el Jue Dic 24, 2009 12:13 pm

Todo eso se trata en este otro tema:

viewtopic.php?f=10&t=2080&hilit=reservista

Dentro de un rato los uniré, para tener las cosas ordenadas.

Un saludo.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor polluelo el Jue Dic 24, 2009 12:20 pm

Pues venga, me mojo.

A mi la resvol me parece una idea estupenda por muchas cosas. Pero tal y como está planteada ahora mismo no sirve para nada.

¿Se podrian hacer mas cosas? Pues si, pero tambien es cierto que se trata de poner en marcha algo que nunca ha existido por aquí­ y eso cuesta mucho tiempo y trabajo.

No se cuales son los planes a largo plazo pero no dudo que la idea es ir poniendo el germen de algo mas ambicioso, pero como digo eso no es nada facil. Para que una cosa así­ sea útil el tiempo de activación tendria que ser bastante mas largo, mí­nimo los meses que otro señor se va a Afganistan, de manera que un reservista pudiera cubrir ese puesto. Pero sin que exista una conciencia en la sociedad de que eso tiene que ser así­ no hay manera de hacerlo de un dia para otro.

Creo que la idea que todos tenemos en mente es mas o menos una reserva tipo Usa o GB, pero si somos sinceros llevan con ese sistema varios siglos y es algo natural para ellos mientras que en nuestro caso es algo completamente nuevo para todos, los de dentro y los de fuera. Pretender correr en este caso antes de echar a andar a lo único que nos puede llevar es a pegarnos un porrazo.
polluelo

Notapor manuelmas el Jue Dic 24, 2009 12:50 pm

Perdón, Edu, perdón. :oops:

No recordaba este tema (y mira que lo vi en su momento). :oops:

Me lo he vuelto a leer de pe a pa, y veo que mi post no tiene interés alguno ni aporta nada nuevo, que ya todos han expresado sus opiniones claramente, y me disculpo por mandar "paja".

Quizá, sin entrar ya en el tema de la RESVOL, hay algo que todos los buenos españoles civiles, sin distinción de raza, sexo, religión, edad o ideas polí­ticas podemos hacer, y es apoyar moralmente a nuestros soldados siempre, donde se encuentren, en cualquier circunstancia, en los buenos y en los malos momentos. :wink: :b1
manuelmas

Re: Reservistas infrautilizados

Notapor Orel el Sab Ago 13, 2016 11:42 am

En España hay 4.200 reservistas en activo
Miles de españoles vuelven a hacer la mili

La desconocida historia de miles de españoles que suspenden su vida civil para volver a hacer la mili y son enviados a misiones
Durante ese tiempo pierden dinero. Lo hacen, explican, por amor a la patria. Hay pilotos de avión, abogados economistas, enfermeras...

12/08/2016

http://www.elmundo.es/cronica/2016/08/1 ... b460c.html
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Previo

Volver a Defensa