Empresas y la contratación en Defensa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Dom May 25, 2008 6:56 pm

Sobre la munición, en el contrato de adquisición se suele poner una dotación inicial (por ejemplo en el Leopardo 42 disparos por carros), pero la munición de consumo anual va aparte, en los créditos anuales para munición, no en el pograma
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Vie Jun 13, 2008 6:30 pm

Viendo que existe curiosidad con los plazos voy a intentar explicar un poco cómo se "gesta" un contrato".

El expediente lo inicia el órgano de contratación, partiendo del documento llamado RC (retención de Credito) y al que suma el resto de documentación precisa.

Si el importe del contrato supera los 12 millones de euros es preceptiva la autorización del Consejo de Ministros, y antes de ella la Orden de Proceder del Secretario de Estado.

El Consejo de Ministros trabaja con unos plazos bastante largos, al ser decisiones colegiadas se circulan los expedientes con tiempo para que los demás ministerios puedan estudiarlos. De esta forma cada martes se cierra el Á­ndice de los asuntos que aporbará el CM del viernes "de la semana siguiente", no de la semana en curso

Por ejemplo, si hoy viernes el Ministro firma el "elévese" de un expediente, lo aprobará el CM el viernes 27.

Existen dos procedimientos para saltárselo, añadirlo al Á­ndice (el plazo se acaba el lunes de la semana en curso, o que el Ministro de turno lo lleve en mano al consejo y lo defienda directamente, pero este procedimiento sólo se usa para los ascensos al generalato y poco más.

Una vez aprobada por el CM la autorización para contratar, hay que esperar al martes siguiente para que Moncla distribuya las copias firmadas, y entonces se puede iniciar la fase final del expediente, nombrar la "mesa de contratación", recibir las ofertas, etc, etc. En condiciones normales, desde el CM hasta la firma del contrato suelen pasar entre 4 y 6 semanas
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor Hornblower el Vie Jun 13, 2008 10:05 pm

Muy interesante charoska, la nueva Ley de Contratos del SP, 30 / 2007 de 30 de octubre a tu juicio en Defensa qué papel va a desempeñar :?:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Sab Jun 14, 2008 2:05 am

Esa ley entró en vigor el 1 de mayo y todaví­a quedo mucho desarrollo normativo por delante. Una gran novedad es que permite los denominados contratos de colaboración, con unos plazos de ejecución de hasta 25 años que pueden ser muy útiles a la hora de tratar el mantenimiento de nuevos sistemas de armas
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor Hornblower el Sab Jun 14, 2008 12:10 pm

Crees que la busqueda de la igualdad y la concurrencia que inspira la ley, para crear un ámbito de contratación común en el UE, puede suponer alguna traba en Defensa, donde existen ya los contratistas digamos "formales" y no interesa que haya otros.... :?:

Otra novedad, ¿no crees que será la forma en que afecte a Navantia en sus contrataciones privadas?, ya que al ser una empresa de capital público, queda incluida dentro del S.P (aunque con menor rigor que a las AAPP ), a diferencia de lo que ocurrí­a antes, ya el TRLCAP se aplicaba sólo a los contratos de las Administraciones Públicas en sentido estricto.

PD: el dí­a de la entrada en vigor es cosa controvertida, aunque la mayorí­a cree que ha sido el 1 de mayo (como es festivo se pasa al 2) según un catedrático de la Facultad de Santander, Alegre Ávila, fue el dí­a 30 de abril, en una conferencia sobre la nueva ley se tiró 20 minutos :shock: aclarando exclusivamente este punto :lol:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: La contratación en Defensa

Notapor Pablo el Sab Jun 28, 2008 9:58 pm

¿No existen lo que viene a ser Fondos Reservados en el Ministerio de Defensa? :?:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Dom Jun 29, 2008 10:40 pm

Si existen, pero son una cantidad muy pequeña y no da para comprar vehí­culos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor Starfish Prime el Mar Jul 22, 2008 1:37 pm

Vendo del hilo del reemplazo de los BMR y los TOA. En él Charoska nos explica que si quisiésemos comprar a fábrica tendrí­amos que esperar al 2016 para que haya presupuesto disponible, pero que si compramos a un fabricante Español no hay esta restricción.

Charoska, por favor, ¿Nos puedes explicar la diferencia entre comprar "nacional" e "importación"? ¿Influye compar a un miembro de la UE?

Gracias por adelantado.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor murcielago supersonico el Mar Jul 22, 2008 4:21 pm

Starfish Prime escribió:Vendo del hilo del reemplazo de los BMR y los TOA. En él Charoska nos explica que si quisiésemos comprar a fábrica tendrí­amos que esperar al 2016 para que haya presupuesto disponible, pero que si compramos a un fabricante Español no hay esta restricción.

Charoska, por favor, ¿Nos puedes explicar la diferencia entre comprar "nacional" e "importación"? ¿Influye compar a un miembro de la UE?

Gracias por adelantado.


permí­teme que te conteste de oidas, y ya charoska me tirará de las orejas por equivocarme, pero me parece que el asunto es que cuando compras producto 'nacional' el minisdef le 'vende la moto' al de industria como programa de i+d, y éste (industria) adelanta los fondos a defensa

saludos
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Mar Jul 22, 2008 10:01 pm

Pues es casi correcta tu respuesta compañero, al fabricarse en España el Ministerio de Industria lo considera un apoyo a la industria nacional, y ví­a fondos de I+D adelanta gran parte del dineo necesario y luego defensa lo paga poco a poco

Y respecto a si es a un paí­s de la UE o no, es totalmente igual

Un único detalle, Industria adelanta el dinero a las empresas, no a defensa
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor Hornblower el Mar Jul 22, 2008 10:32 pm

Con este sistema Defensa termina pagando más o menos que si hubiera una lí­nea de financiación integramente del Mº para estas nuevas adquisiciones. :?:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Mar Jul 22, 2008 10:42 pm

Defensa paga el importe exacto del contrato, ni más ni menos. No es una lí­nea de crédito y no tiene intereses.

Para explicarlo pongamos un ejemplo:

Si el programa X cuesta 100 millones, y el componente de "innovación" es del 80%, el Ministerio de Industria adelantará a la empresa constructora 80 millones de euros, desde la firma del contrato hasta el momento en que finalicen las entregas.

Durante el plazo de entregas el Ministerio de Defensa tendrá que pagar el 20 % restante para que la empresa reciba los 100 millones que vale el programa.

Una vez finalizadas las entregas, Defensa continúa con los pagos hasta completar el 100 % del valor del contrato, y como la empresa al final habrí­a cobrado el 180 % del valor del contrato, cada vez que Defensa le hace un pago la empresa lo reintegra al Tesoro, no se lo devuelve a Industria.

Al final del proceso, la empresa ha cobrado 100 millones del Ministerio de Defensa y el Tesoro recupera los 80 millones que Industria adelantó a la empresa
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor Starfish Prime el Mar Jul 22, 2008 11:32 pm

Gracias Charoska y Murciélago,

¿Y quién se cree que el 80% del coste del proyecto es innovación cuando compramos un producto ya diseñado fuera? ¿No hay ninguna clase de auditor que levante la mano? ¿El tribunal de cuentas y la comisión de defensa del congreso no fruncen el ceño al ver ésto?

Pongamos que el proyecto de los 100 millones es el de los MRAP, tendrí­amos que 80 millones serí­a adaptarlos a las necesidades nacionales (el I+D necesario pues el producto ya existe) y los 20 millones restantes la fase de compra. ¿Nadie dice nada de porqué no compramos directamente gastándonos solamente 20 millones (que no son reales)?

Es que yo estoy en la empresa privada y ya me las he tenido que ver con tipos de KPMG que no son fáciles de convencer (la verdad es que tení­an razón y habí­amos hecho un pufo metiendo como CAPEX unas tareas que eran claramente OPEX).
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Mié Jul 23, 2008 12:53 am

Precisamente el caso de los MRAP no lleva prefinanciación por ser una compra en el extranjero. Aunque el hecho de que el diseño sea exterior no significa que el grado de nacionalización no pueda llegar al 80%, en el Leopardo está cercano al 60% lo que se queda en España (el otro 40% de los componentes se compran directamente a Alemania)


Y nadie dice nada por dos motivos, es la única forma de que defensa tenga el material, y la única manera de que las industrias tengan carga de trabajo. Sin este sistema Navantia y Santa Bárbara habrí­an quebrado hace años y CASA serí­a propiedad de EADS (y los franceses y alemanes la habrí­an cerrado para quitarse competencia). Y eso es paro, conflictividad social, puente carranza cortado, etc, etc
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La contratación en Defensa

Notapor Hornblower el Mié Jul 23, 2008 11:06 am

Este sistema de financiación es sostenible a largo plazo :?:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados