Empresas y la contratación en Defensa

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Empresas y la contratación en Defensa

Notapor charoska el Dom May 18, 2008 9:00 pm

Abro este hilo después de ver en éste y otros foros dudas y comentarios sobre la forma de contratar y lo que a veces parece lentitud en tomar decisiones.

Para empezar hay que tener en cuenta que el Ministerio de Defensa está sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público (que desde el 1 de mayo sustituye a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas), y por desgracia normas y procedimientos que son asumibles para los Ministerios de Vivienda o el de Educación, no son las más idóneas para adquirir material de defensa.

A modo de ejemplo, el presupuesto del año 2009 se empieza a "fabricar" en estas fechas, en septiembre se convierte en proyecto de presupuesto y a finales de diciembre lo aprueban las Cortes. Como se puede ver hay que tener previstas las necesidades mucho antes de que te concedan el dinero.

Con los créditos extraordinarios para operaciones de mantenimiento de paz pasa algo parecido, a finales de año se le pide a hacienda la cantidad que se va a necesitar, perfectamente desglosada, no es un saco que se conceda para que Defensa compre lo que quiera, hay que desmenuzar la petición concretando en qué se va a gastar cada euro. Si no recuerdo mal fue hace dos semans cuando el Consejo de Ministros aprobó el dedicar parte del fondo de contingencia para atender a las necesidades del Ministerio de Defensa en operaciones de paz en el año 2008.

Cuando se quiere hacer un contrato lo primero es disponer de la llamada "retención de crédito", es como si Hacienda te diera un talón bancario para poder ir a la tienda (y te bloqua esa cantidad de tu cuenta corriente), sin él es imposible hacer nada.

Si la cantidad es grande (más de 12 M€) es necesaria la aprobación del consejo de ministros y hay que presentar ese "talón". No confundir la aprobación de un plan (por ejemplo el de compra de MRAP) con la Autorización del Consejo de Ministros para contratar algo, se puede aprobar un plan pero luego hace falta la autorización para cada uno de los contratos, y en cadauna de las autorizacioes hay que presentar el talón.

Para complicarlo todaví­a más Defensa tiene unos lí­mites de compromiso para años siguientes que si se quiere sobrepasar se debe pedir autorización a Hacienda. Esto es importante a la hora de programas plurianuales, que debido a los plazos de fabricación de nuestros materiales suele ser lo más normal, y esa plurianualidad no está permitida para lo que se compre con los créditos de operaciones en el exterior.

Tod ese papeleo hace que en enero (o junio en el caso de operaciones de mantenimiento de paz) sea imposible contratar nada y en diciembre con problemas, por lo que el año se reduce a 10 meses.

Ya sé que no es el sistema perfecto, pero para poder reaccionar con rapidez habrí­a que disponer de una reserva que no está permitida o no queda más remedio que quitarle el dinero a algun programa para dárselo a otro.

Sobre los comentarios que he leido referidos a reducir los grandes programas la solución no es fácil, las penalizaciones que imponen las empresas son muy grandes y al final casi no se ahorra nada
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Re: La contratación en Defensa

Notapor Orel el Dom May 18, 2008 11:37 pm

Una gran idea este hilo :wink:
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Re: La contratación en Defensa

Notapor Sabre el Lun May 19, 2008 7:04 am

Pues la idea de que hubiera una reserva de dinero para poder comprar material urgentemente en caso de necesidad me parece muy bien. Para el caso de MRAPs o de cualquier otra cosa, por ejemplo. Imaginemos que tenemos 2 bajas seguidas de helicopteros y dejamos las FAMET casi en cuadro, con esa reserva podria encargarse o alquilar una unidad para que esté disponible lo antes posible (es un ejemplo).
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Re: La contratación en Defensa

Notapor ANVRC925 el Mar May 20, 2008 4:32 pm

Tal y como esta el tema. Mejor que se quede como esta ahora mismo. Que al final ese fondo se convertiria en "vinos y representaciones" o algo peor.
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Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Mar May 20, 2008 9:08 pm

En teorí­a ese fondo existe, y se llama "Fondo de Contingencia", pero es del Ministerio de Hacienda, no de Defensa, y cada vez es más difí­cil que nos den aportaciones extraordinarias (si acaso a finales de año cuando ya no te las puedes gastar)
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Re: La contratación en Defensa

Notapor Gus el Mié May 21, 2008 8:19 pm

Buenas,

el fondo este de contingencia ¿podria valer para reponer perdidas y gasto de municiones producidas en combate?
lo de las municiones lo digo porque si se monta un "pollo" mas gordo de lo normal y hay que empezar a soltar "pepinos inteligentes" (que seran de todo menos baratos :roll: ) habria que reponerlos lo mas rapido posible ¿no?

saludos
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Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Jue May 22, 2008 9:06 pm

En teorí­a si se podrí­a pedir, otra cosa es que el Ministerio de Hacienda lo conceda (el fondo de contingencia es limitadom cuando se acaba se acabó).

Pero sinceramente lo que veo poco posible es que salvo que pase algo muy muy gordo nuestras FAS entren en combate, que eso no son operaciones de paz
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Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Sab May 24, 2008 10:58 am

A petición de nuestro compañero "murciélago supersónico" intentaré explicar un poco la "revisión de precios".

Cuando se firma un contrato se hace en lo que se llama condiciones económicas de un año concreto (el de la firma del contrato), y se establece una cláusula de revisión de precios que es algo parecido a una aplicación del IPC. Esto se hace porque normalmente son programas plurianuales, y no son los mismo los euros de 2005 que los de 2025. Esas modificaciones en las anualidades deben estar fijadas en el contrato, y para autorizar los pagos el Consejo de Ministros debe autorizarlo. Si recordáis, hace poco se aprobó la modificación de los pagos del Leopardo, pasando de 1939 a 2390 milones de euros la totalidad del programa.

Otra "herramienta" que tiene Defensa es el Grupo de Evaluación de Costes de la Dirección General de Asuntos Económicos, que analizan las ofertas y las peticiones de pago que hacen las empresas para comprobar si lo que pide la empresa es correcto.

Sobre las penalizaciones, aunque la ley las contempla, no es fácil aplicarlas, y además el contratista principal normalmente las repercute en sus subcontratistas y a final no le cuesta tanto.

En el caso de retrasos en las entregas el problema se agrava porque el dinero que note gastas un año no pasa directamente al presupuesto del año siguiente, se debe solicitar la "reincorporación" al Ministerio de Hacienda y no siempre lo conceden, porlo que lo tienes que pagar con lo del año siguiente
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Re: La contratación en Defensa

Notapor Orel el Sab May 24, 2008 1:00 pm

Muy interesante.
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Re: La contratación en Defensa

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab May 24, 2008 7:46 pm

Defensa convoca subasta para elegir a la empresa que extraerá restos de petrolero Mar Egeo, hundido en 1992 en La Coruña

El Ministerio de Defensa ha convocado esta semana una subasta pública para seleccionar a la empresa que se encargará de extraer los restos del buque petrolero Mar Egeo, hundido en aguas de La Coruña frente a la Torre de Hércules desde diciembre de 1992, fecha en que naufragó y liberó más de 60.000 toneladas de crudo.

Más de quince años después de aquella marea negra que sufrió la costa coruñesa, el Departamento que ahora dirige Alfredo Pérez Rubalcaba --en sustitución de Carme Chacón por su baja por maternidad-- ha publicado una resolución que autoriza al Mando de Acción Marí­tima de Ferrol a convocar una subasta pública para elegir a la compañí­a que se encargará de la extracción.

La resolución, publicada por el Boletí­n Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press, establece que el contrato se tramitará por un procedimiento ordinario y abierto, consistente en una subasta pública, y que tendrá como objeto "la extracción de los restos del buque Mar Egeo".

El expediente no especifica la cuantí­a económica del contrato, sólo señala que tendrá "precio tipo" y estipula que las compañí­as que deseen participar en la subasta podrán presentar sus pujas cuando transcurran 20 dí­as naturales desde la publicación de la resolución, que se realizó el pasado miércoles.

Las empresas deberán obtener la documentación para la subastan en la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Ferrol y podrán presentar sus segundas ofertas siete dí­as después de haber comunicado las primeras. La fianza establecida para el contrato será de 12.000 euros. Las compañí­as que participen en el concurso público deberán presentar sus ofertas ante la Junta Delegada de Enajenaciones del Arsenal de Ferrol.

La resolución del Ministerio de Defensa por la que se convoca la subasta pública fue ratificada el pasado 5 de mayo por la Secretarí­a de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Ferrol.

Fuente: EUROPA PRESS
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Re: La contratación en Defensa

Notapor Starfish Prime el Dom May 25, 2008 12:05 am

Muy interesante.

Una duda, cuando se pide la pasta a Hacienda para un proyecto, ¿Se incluye el coste por uso y explotación del mismo (OPEX) o solamente la inversión en la compra de material (CAPEX)? Me explico, ¿En la compra de los MRAP va estimado el coste de operación y mantenimiento de los mismos durante el ciclo de vida?

No es muy diferente al funcionamiento de una empresa privada donde los departamentos tienen su presupuesto para lanzar proyectos y sólo pueden lanzar los proyectos que estén en el plan. Cuando se presenta un proyecto se solicitan X euros y se presenta un informe en el que se demuestra que con ese proyecto la empresa va a tener unos beneficios si el proyecto se aprueba se lleva adelante sino a replantearlo o te quedas sin poder gastar esa pasta que no podrás destinar a otro proyecto.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Dom May 25, 2008 12:43 am

Los costes de operación no se pueden incluir en el contrato de venta porque la estructura de los presupuestos según la Ley General Presupuestaria no lo permite.

Los costes de operación están englobados dentro del capí­tulo 2 (gastos de funcionamiento), mientras que los de adquisición están en el capí­tulo 6 (inversiones reales). El combustible, por ejemplo entra dentro de las partidas anuales del capí­tulo 2

Lo que si se incluye son las herramientas (tanto las de dotación del vehí­culo como las especiales para los escalones de mantenimiento) y piezas de repuesto para un periodo de tiempo (normalmente dos años). Eso suele representar entre un 10 y un 20 % de aumento sobre el precio de los vehí­culos(o el material que sea). Por eso no se debe dividir el coste total de un programa entre el número de unidades a adquir si queremos sacar el precio unitario
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Re: La contratación en Defensa

Notapor LOF el Dom May 25, 2008 10:48 am

Lo que si se incluye son las herramientas (tanto las de dotación del vehí­culo como las especiales para los escalones de mantenimiento) y piezas de repuesto para un periodo de tiempo (normalmente dos años).


...y la documentacion técnica. La mayo´ria de las veces se incluye la formacion inicial del personal para mantenimiento y operación.

Los costes de operacion, de modificacion de media vida y los de retirada de servicio se tienen en cuenta para el calculo del coste total del sistema en el ciclo de vida, al sumar todos los costes.
Eso permite planificar el presupuesto a largo plazo, pues tienes un calculo de los gastos previstos que ocasionan los sistemas en servicio (habrá años que pagues solo adquisición; otros años pagas adquisición y mantenimiento, el siguiente bloque de años pagas mantenimiento, a continuacion pagas el overhaul...)
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Re: La contratación en Defensa

Notapor charoska el Dom May 25, 2008 11:02 am

LOF escribió:Los costes de operacion, de modificacion de media vida y los de retirada de servicio se tienen en cuenta para el calculo del coste total del sistema en el ciclo de vida, al sumar todos los costes.
Eso permite planificar el presupuesto a largo plazo, pues tienes un calculo de los gastos previstos que ocasionan los sistemas en servicio (habrá años que pagues solo adquisición; otros años pagas adquisición y mantenimiento, el siguiente bloque de años pagas mantenimiento, a continuacion pagas el overhaul...)


Ese cáculo se hace, y normalmente el coste total para todo el ciclo de vida ronda entre 2 y 3 veces los costes de adquisición. Pero por desgracia en los presupuestos sólo se incluyen los de adquisición, no el total.
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Re: La contratación en Defensa

Notapor Orel el Dom May 25, 2008 6:45 pm

Lo que si se incluye son las herramientas y piezas de repuesto para un periodo de tiempo (normalmente dos años).

y la documentacion técnica.
La mayorí­a de las veces se incluye la formacion inicial del personal para mantenimiento y operación.

Y también el armamento o munición y las herramientas y entrenamiento asociados, si es de los que van incluidos en un paquete, ¿no? Por ejemplo, como cuando Polonia ha comprado los F-16 Blcok50+ junto a todo un lote de armamento y equipos extras.

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