La bomba atómica española

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: La bomba atómica española

Notapor PelotonRueda el Dom Sep 16, 2018 1:55 pm

Mig escribió:Y lo que quedara todavia por desvelar de la JEN (mejor dicho por divulgar, que tampoco es que sean secretos de estado actualmente), aunque tambien hay que tener en cuenta que eran otros tiempos.

Pregunta por "Gerboise" a los franceses, y a su vez, a los argelinos.

Ahora bien, si quieres buscar flecos, solo tienes que hurgar un poco en cualquier país que ha trabajado en el tema. Todos tendrán sus historias, el problema, es que unos hacen rodar cabezas para que no se descubra.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor PelotonRueda el Dom Sep 16, 2018 4:32 pm

Mig

Te dejo esto de las "Gerboise" para que veas un poco de como va la cosa, y eso de que NO nos las "guisamos" nosotros.

On constate ainsi que treize jours après le tir de la première bombe aérienne française, la fameuse Gerboise bleue, des retombées radioactives atteignent les côtes espagnoles et recouvrent la moitié de la Sicile !

http://www.leparisien.fr/faits-divers/le-document-choc-sur-la-bombe-a-en-algerie-14-02-2014-3590523.php

Cette carte montre que, jusqu'au treizième jour suivant l'explosion aérienne, le 13 février 1960, de Gerboise Bleue, la première bombe française, les retombées radioactives se sont étendues à toute l'Afrique de l'Ouest et au sud-est jusqu'à la Centrafrique. On constate aussi que 13 jours après le tir ... des retombées radioactives atteignent les côtes espagnoles et recouvrent la moitié de la Sicile.

http://www.leparisien.fr/international/le-document-choc-sur-la-bombe-a-au-sahara-remue-alger-18-02-2014-3602389.php

Essai nucléaire français raté à In Ekker. Conséquences dramatiques sur la flore et la faune.

https://www.youtube.com/watch?v=IuVOKPo3w_o

https://www.youtube.com/watch?v=ZZ0udF-zokM

Lo mas destacable, el personal civil (técnico/científico) protegido :roll: , y el personal militar (la "borregada") sin lo mas elemental.

Editado:

He tenido un problema al "ENVIAR", donde ponía:
"... y eso de que nos las "guisamos" nosotros...", es, "...y eso de que NO nos las "guisamos" nosotros..."

:twisted: :a7 :d2
PelotonRueda

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2018 9:10 pm

Mig, muy interesante. Y sí, está claro que serían los franceses.
Orel
Moderador

Notapor Roberto Montesa el Lun Sep 17, 2018 9:22 pm

Leer este hilo en la misma semana en la que el gobierno intenta explicarnos como las bombas vendidas a Arabia impiden que maten niños yemenies por error resulta delirante...

Todos sabemos, o deberiamos saber, qué es y para que sirve el armamento nuclear. Evidentemente la conclusión es que España no la necesita para NADA.

Aparte de eso, en mi mundo el mendigo busca algo para comer y después un nicho para cobijarse, no como agenciarse entradas para la ópera.
Roberto Montesa

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2018 9:30 pm

Aparte de eso, en mi mundo el mendigo busca algo para comer y después un nicho para cobijarse, no como agenciarse entradas para la ópera.

Estoy de acuerdo.
Eso sí, haciendo de abogado del diablo, la diferencia es que aunque no tuvieras nada de Ejército, sólo con tener armas nucleares tienes una gran capacidad de disuasión frente a vecinos que no, como es nuestro caso. Y ésa es la principal misión de las FAS. Pero lo dicho, estoy de acuerdo con esa reflexión.
Orel
Moderador

Notapor Milites el Lun Sep 17, 2018 9:51 pm

Pero si España se adhirio en 1987 al Tratado de No Proliferación.
Milites

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2018 10:01 pm

Esas pruebas fueron antes, durante el franquismo.
Orel
Moderador

Notapor PelotonRueda el Lun Sep 17, 2018 10:18 pm

Roberto Montesa escribió:Leer este hilo en la misma semana en la que el gobierno intenta explicarnos como las bombas vendidas a Arabia impiden que maten niños yemenies por error resulta delirante...

Anda, a ver quien dice que no :a5 .

Roberto Montesa escribió:Evidentemente la conclusión es que España no la necesita para NADA.

No es que la necesite para nada, es que no tiene presupuesto para NADA, ...... de eso :roll: .
PelotonRueda

Notapor Milites el Lun Sep 17, 2018 10:21 pm

Si, me refiero a que ya el planteamiento es mera hipótesis y hablar por hablar porque no es posible. Salvo que hagas como Corea del Norte. Esto no son unas bombas caducadas.

En todo caso, sólo se permite estar armados dentro del tratado a los que detonaron un ensayo antes de 1967.
Milites

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2018 10:30 pm

Eso está claro. De ahí lo comentado en el otro hilo de que en la UE sólo queda Francia
Orel
Moderador

Notapor Milites el Lun Sep 17, 2018 10:38 pm

Ah OK este hilo es de historia, pensaba que era para plantear ese tema.
Milites

Notapor PelotonRueda el Lun Sep 17, 2018 10:53 pm

Orel escribió:Eso está claro. De ahí lo comentado en el otro hilo de que en la UE sólo queda Francia

En el año 1987, el diario "El País" no decía lo mismo. Te dejo el mismo articulo con el que empezaste el hilo en 2008.

España podría fabricar su propia bomba atómica en cualquier momento e integrarse así en el restringido club de las potencias nucleares. Aunque nunca se ha tomado la decisión política de construirla, nuestro país dispone desde hace 20 años de la tecnología, infraestructura y planes necesarios para una empresa de tal envergadura. Existe una doctrina militar que sustenta su uso y una línea política, mantenida desde el almirante Luis Carrero Blanco hasta el presidente Felipe González, de no aceptar compromisos internacionales que lo impidan. Éstas son las principales conclusiones del informe realizado por el equipo de investigación de EL PAÍS.

https://elpais.com/elpais/2008/01/18/actualidad/1200647817_850215.html

Solo hace falta inyectar dinero, dinero, dinero, y mas dinero, y tienes la bomba. ¿ Ahora bien, merece la pena ?
PelotonRueda

Notapor elder el Dom Sep 23, 2018 5:15 pm

¿Cuál era esa doctrina?
elder

Previo

Volver a Defensa