Misiones internacionales de las FAS españolas

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Misiones internacionales de las FAS españolas

Notapor Günter Prien el Mié Dic 19, 2007 11:27 am

Abro este hilo para tratar las misiones, acciones, sucesos...de nuestras tropas en el extranjero.

Comienzo con un relato sobre una operación conjunta de miembros de la EZAPAC con nuestros aliados dentro de las misión ISAF en Afghanistán

No sabí­a donde colocarlo, acción conjunta de tropas españolas en Afghanistán durante el 10 de Agosto pasado

Como sabeis es doctrina del EZAPAC la discreción sobre las operaciones en las que participa la Unidad, especialmente si se trata de operaciones reales, por lo que no es usual encontrar información en Internet sobre las mismas, y menos cuando se trata de operaciones de combate en las que se han causado bajas al enemigo.

Sin embargo la noticia hace ya algunos meses que circula por Internet, alguno de los partí­cipes ha publicado incluso una crónica de los hechos [(1) y (2)] y no ha sido difí­cil encontrar la confirmación de los hechos en la prensa española como reproducimos mas abajo, por lo que podemos considerar que la información ha dejlado de ser NATO CONFIDENTIAL para pasar al dominio público.

Como podeis comprobar, los hechos que han trascendido a la prensa ocurrieron entre el 9 y el 11 de Agosto del 2007 y son recogidos con mayor o menor detalle por los medios de comunicación.

De una lectura atenta de los mismos ya trasciende que se han llevado a cabo operaciones de combate con intervención de medios aéreos (mirage franceses y F15 estadounidenses), sobre elementos hostiles que atacaron un convoy mixto formado por tropas españolas y tropas afganas del ANA en misión de reconocimiento en la ruta MURGHAB-GHORMACH, que recorre de oeste a este la provincia de Badghis.

Hubo bajas en las tropas aliadas así­ como en el enemigo. El destacamento español incluí­a una Unidad de Enlace y Observación (UEO), acrónimo tí­pico para designar a miembros de equipos de OE, probablemente del GOE IV, un equipo de sanidad formado por un teniente y un conductor de la Cia PRO de Qala i Naw, concretamente de la BILPAC I "Roger de Flor". Asimismo habí­a miembros con capacidad EOR (Explosive Ordnance Reconnaissance) seguramente de la GOE IV Ampurdan, un intérprete, 38 militares del ANA y un equipo TACP del EZAPAC formado por ocho miembros, incluyendo al FAC, AFAC, conductor, operador de radio, sirviente de MINIMI, y tres miembros del equipo de seguridad SAO.


Imagen

El objetivo de la misión era llevar a cabo un reconocimiento de la ruta Murghab-Ghormach, al objeto de permitir el acceso del PRT a dicha localidad y extender sus acciones de reconstrucción por toda la provincia. Tropas del ANA (Afganistan National Army) acompañarí­an a los miembros del PRT español en su misión de reconocimiento.

El grupo recibirí­a el nombre de Task Force Ampurdan. Antes de salir de la base, el FAC del EZAPAC solicitó para el dí­a 10 de agosto una pareja de aviones aliados que proporcionasen CAS en caso de ser hostigados por el enemigo. El convoy salió temprano del puesto de policí­a de Bala Murghab, no sin antes comprobar con el Mando Regional Oeste de ISAF la disponibilidad del apoyo aéreo CAS. Á‰ste serí­a proporcionado por dos Mirage 2000D franceses con base en Dushanbe, a 650 kilómetros del PRT en Tajikistán.

El convoy iba encabezado por las unidades españolas, con las unidades del ANA siguiendo en retaguardia. De camino a Ghorbach, y una vez preparadas las radio PRC-117F para el enlace TACP, nada más atravesar un puente de circunstancia se escucharon fuertes y repetidas explosiones en la retaguardia del convoy, que sólo podí­an signifar que los vehí­culos del ANA estaban siendo atacados. De manera inmediata se inició el contacto con el Centro de Operaciones de Apoyo Aéreo de ISAF para indagar los motivos del retraso de los aviones franceses, pero nada más confirmar su ETA cais inmediato las unidades españolas del convoy se vieron bajo el fuego enemigo, fundamentalmente de arma corta y cohetes RPG.

El equipo TACP, protegidos dentro del blindaje del VAMTAC estableció finalmente contacto con los aviones franceses, callsign MAGIC01 y MAGIC02, y procedió a facilitarles las coordenadas de las tropas amigas o friendlies, así­ como el mejor perfil de ataque para ingresar al objetivo. Tras una pasada de reconocimiento que sirvió a los pilotos franceses para fijar visualmente las posiciones aliadas, el AFAC procedió a iluminar el blanco mediante designador láser, transmitiendo las coordenadas GPS en datum WGS84 a los aviones. MAGIC01 lanzó una bomba guiada JDAM de 250 kg para marcar la zona del objetivo, pero al verificar que el ataque no disuadí­a al enemigo, se solicitó autorización al jefe de la TF para realizar ataques efectivos sobre las posiciones insurgentes. El jefe del TF autorizó al FAC para que dirigiese la acción aérea contra las posiciones enemigas desde las que arreciaba el fuego enemigo.

El fuego enemigo habí­a averiado uno de los VAMTAC españoles, mientras que se habí­an producido al menos dos bajas aliadas sobre personal del ANA. Se observó entonces una concentración bastante alta de enemigos en una de las cotas al norte de la posición española[/b], dándose instrucciones al AFAC para que fijase las coordenadas del punto y autorizase a MAGIC un clear hot sobre el objetivo. Tanto MAGIC 01 como MAGIC 02 lanzaron bombas sobre el objetivo, destruyéndolo. El playtime de MAGIC se habí­a agotado, no por falta de combustible, sino por agotamiento de sus municiones, por lo que dos F15E norteamericanos los sustituyeron. Algunos testigos indican que la onda explosiva de la munición francesa podrí­a haber dañado sus aviones, obligándoles a romper el contacto. Fuese por el motivo que fuese, pronto llegaron los dos F15 americanos. El callsign de estos aviones era BOOMER 01 y BOOMER 02 y provení­an de la base de Bagram, a 560 km del PRT español.

Continuaba el fuego desde las posiciones talibanes al norte, este y sur de nuestra posición. Los F15E guí­ados por el FAC batieron dos objetivos situados al norte de la posición española utilizandos sendas GBU-12, lo cual hizo que cesara el fuego enemigo con el que batí­an uno de nuestros vehí­culos, permitiendo desplazar éste fuera de la zona de muerte. De hecho prácticamente cesó el fuego que nos llegaba desde el norte, abriendo así­ una ví­a de escape. Pero antes de alejarnos era conveniente inutilizar el equipo que no podrí­amos llevar con nosotros, por lo que el Mado de ISAF decidió desviar sendos helicópteros Mangusta callsign RAZOR que escoltaban a un Chinook italiano y un Cougar español. Cada uno de los RAZOR destruyó dos de los vehí­culos del ANA que habí­an sido alcanzados por el enemigo utilizando misiles TOW anticarro. El convoy se puso entonces en marcha para regresar a la fortificación del ANP de Bala Murghab, recuperando de sus posiciones al oeste al personal del ANA y a sus heridos. Una vez abandonadas las posiciones, BOOMER 02 procedió a destruir el URO VAMTAC español mediante tres bombas que sólo pudimos escuchar al alejarnos de allí­. De regreso a Bala Murghab nos acompañó un UAV predator en misión de observación, que regresó a su base cuando llegamos a nuestro destino. Las bajas del ANA fueron evacuadas inmediatamente a la retaguardia.

La operación dejó sobre el terreno a siete soldados afganos miembros del ANA así­ como 20 talibanes muertos, lo que da una idea de la dureza de los combates. Evacuado el convoy y puestos a salvo los vehí­culos, personal propio procedió a reconocer las posiciones talibanes abandonadas para apoderarse de armas y pertrechos en la esperanza de obtener inteligencia sobre el enemigo. El reconocimiento de las posiciones enemigas permitió, según indicó el Ministerio de Defensa afgano, reconocer entre los caí­dos a cinco lí­deres talibanes, entre ellos al mulá Abdul Razaq, antiguo gobernador provincial talibán y lí­der de la insurgencia en la zona de control del PRT español.

La operación pone de manifiesto la calidad profesional, técnica y humana de las tropas españolas, así­ como la efectividad de los medios puestos a su disposición.


Del forista Aquiles
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2744
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Günter Prien el Mié Dic 19, 2007 11:38 am

Un artí­culo sobre el tema anterior

Imagen
Imagen
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2744
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor racta46 el Mié Dic 19, 2007 12:11 pm

:wink: interesante relato ( no ficticio ) casi que me he puesto en la piel de los soldados aliados.
asi que estaban siendo hostigados desde posiciones elevadas ...pero
Algunos testigos indican que la onda explosiva de la munición francesa podrí­a haber dañado sus aviones, obligándoles a romper el contacto

¿ quiere decir que ellos mismos se autodañaron ? :shock: cuesta creerlo y si asi fuese , se cuestionaria la forma en que se se realizan las maniobras ( creo que ya se ha hablado algo sobre el tema ) ..es decir hacer ejercicios con municion real es muy distinto a hacerlo con municion de ''mentirijillas''.
:roll: PD creo que tengo un ''dejabu'' ... :roll: no se si lo he dicho bien , pero juraria que ya se hablo sobre ello.
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2873
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Orel el Mié Dic 19, 2007 12:24 pm

Sabí­a que este combate habí­a tenido lugar, pero no tan detalladamente.
¡Gracias Gunter!

Racta, esas bombas no eran frenadas, y seguro que volaban bají­simo debido a que debieron realizar confirmación visual del objetivo (y encima se trata de personas, no vehí­culos ni nada de eso, que son difí­ciles de ver) y es aun más difí­cil si se sitúan entre crestas, además de estar cerca de las posiciones aliadas .... a esas bajas alturas es peligroso lanzar bombas no frenadas. Para eso ha mejorado los sensores de las barquillas FLIR, para detectar bien a distancia incluso personas.
De todos modos, eso de que se dañaran no está confirmado. Lo seguro es que se quedaron sin munición.

A destacar:
- la capacidad para indicar objetivos mientras se está siendo objeto de fuego intenso (requiere una capacidad y agilidad considerables, sólo conseguidos mediante un buen entrenamiento).

- Que los VAMTACs blindados protegieron bien a sus ocupantes del fuego de fusil y de RPG (lo digo porque escucho mucha crí­tica sobre su protección, y de minas no será buena (como nadie excepto los MRAP) pero de fuego de fusil y RPG ya hemos visto que sí­).

- Que se lanzaron un total de 9 bombas, y que la primera lo fue para señalizar el objetivo porque el 2000D carece de cañón, que es con el que suelen marcarse los objetivos (o con cohetes).

- Que para destruir el VAMTAC se usaran nada menos que 3 bombas :shock:

- Y para misiones CAS la necesidad de tener aviones con buena autonomí­a y buena carga de armamento distribuida en varios pilones. Los Mirage no duraron nada porque sólo llevaban 2 bombas cada uno y para CAS es ridí­culo (y sin cañón).

- Que un UAV Predator escoltó al convoy en el viaje de regreso.


Por hablar de nuestro futuro, además del EF-18MLU, el Eurofighter podrá llevar hasta 6 bombas guiadas de 250 kg (si son GBU con barquilla y si son GPS/INS sin ella), o hasta 18 misiles Brimstone, además de misiles aire-aire de sobra (algunos de los cuales pueden quedarse sin poner para aligerar) y el cañón. Con un alcance de sobra.
Y si aun se requiere más autonomí­a, se montan igual 6 bombas de 250 kg (pero 4 en dos lanzadores dobles) con dos/tres depósitos, o 12 Brimstone con los 3 depósitos.

También el Rafale ha mejorado mucho los números para los franceses pudiendo usar de manera normal y con 3 depósitos y misiles aire-aire hasta 6 bombas GBU, GPS o AASM en dos lanzadores triples. Aunque en su despliegue real este año sólo usaron combinación de 4 bombas en dos lanzadores dobles.

¡Un saludo!


¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 26676
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, levante

Notapor Günter Prien el Lun Ene 07, 2008 11:12 am

Comentan en el foro de las FAS q los 40 LMV serán rápidamente enviados (finales del presente mes) al Lí­bano según palabras del Presidente del Gobierno en la TV3
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2744
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor charoska el Lun Ene 07, 2008 3:32 pm

Gí¼nter Prien escribió:Comentan en el foro de las FAS q los 40 LMV serán rápidamente enviados (finales del presente mes) al Lí­bano según palabras del Presidente del Gobierno en la TV3


Pues lo veo difí­cil, a finales de enero como mucho tendremos 20 en España, y la mitad recien llegados
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 3605
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Günter Prien el Lun Ene 07, 2008 3:36 pm

charoska escribió:
Gí¼nter Prien escribió:Comentan en el foro de las FAS q los 40 LMV serán rápidamente enviados (finales del presente mes) al Lí­bano según palabras del Presidente del Gobierno en la TV3


Pues lo veo difí­cil, a finales de enero como mucho tendremos 20 en España, y la mitad recien llegados


Si a mí­ también me lo parece; yo no he oí­do esas palabras del Presidente del Gobierno por eso lo coloqué, por si habí­a algún kamarada lo escuchó. Además supongo q habrá q colocarles el armamento, los inhibidores...sin contar q habrá q instruir a los infantes en su uso/mantenimiento
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2744
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Günter Prien el Lun Feb 11, 2008 2:47 pm

Fallece un afgano por un disparo «accidental» de militares españoles

EFE. MADRID
Un afgano ha fallecido a causa de un disparo accidental efectuado por soldados españoles mientras realizaban tareas de protección a un convoy que transportaba carburante en la localidad de Farah-Rud, según ha informado a Efe un portavoz oficial del Ministerio de Defensa.

El incidente se registró ayer sobre las 16 horas cuando un vehí­culo Toyota se acercó en dirección contraria al convoy afgano, que iba escoltado por militares españoles e italianos.

Esto obligó a los militares a disparar al aire y una de las balas rebotó en el suelo y alcanzó a un ocupante del asiento trasero causándole la muerte, según los primeros datos de la investigación abierta, informaron las mismas fuentes de Defensa.
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2744
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Gus el Lun Feb 11, 2008 3:29 pm

Buenas,

a falta de mas informacion, solo puedo decir que eso de que una bala disparada al aire rebote en el suelo y mate a alguien parece algo harto improbable ¿no? :?

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 2919
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Edu el Lun Feb 11, 2008 3:48 pm

No necesariamente....

No sé si recordaréis hace unos años un incidente en el que se vio envuelto el padre de Carlos Sainz, que es joyero.

Un choricillo de tres al cuarto le robó el bolso a la señora de Sainz cuando ambos paseaban por Madrid. El señor Sainz senior, que por ser joyero tiene permiso de armas, sacó su revólver y pegó un tiro al aire.... Y acto seguido el ladronzuelo, que huí­a, se desplomó: le habí­a entrado la bala por la misma base del craneo, a la altura de la nuca. La muerte fue instantánea.

Naturalmente, el señor joyero fue detenido y acusado de haber asesinado a una persona por la espalda...

Finalmente se logró demostrar que, efectivamente, habí­a disparado al aire... con la mala suerte de que habí­a rebotado en una viga metálica que habí­a sobre una cornisa, y cayó con el ángulo exacto para matar al pobre diablo.

Anécdotas aparte, en general, con la munición blindada que se usa en las Fuerzas Armadas, los rebotes son más que posibles, y muy peligrosos.

Hay docenas más de ejemplos en los que se ha disparado al aire, o al suelo, y ha acabado herida o muerta alguna que otra persona.

Esto nos lleva a un corolario fundamental entre la gente que usa armas de fuego: no dispares nunca si no estás dispuesto a matar a alguien.

Un saludo.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3894
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Misiones Internacionales de las FAS españolas

Notapor Hornblower el Vie May 16, 2008 3:17 pm

El Gobierno aprueba el enví­o de dos aviones a Chad y un buque a Lí­bano
M. G. - Lima - 16/05/2008

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar de forma inminente (en su reunión de hoy o, a más tardar, la próxima semana) el enví­o de sendos contingentes militares a Chad y Lí­bano. En el primer caso, se trata de un destacamento formado por dos aviones de transporte C-295 para el reparto de ayuda humanitaria y unos 90 militares. En el segundo, de un patrullero de altura, con unos 90 marineros.

La ley Orgánica de la Defensa Nacional obliga a que el enví­o de tropas al exterior cuente con aprobación previa del Parlamento, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá en breve a la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar luz verde.

Los plazos están muy ajustados, ya que el contingente del Ejército del Aire, integrado por efectivos del Ala 35 de Getafe (Madrid) y de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza, debe estar en la base europea en Yamena (Chad) el 1 de junio.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2352
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Misiones Internacionales de las FAS españolas

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Jun 15, 2008 7:11 pm

Muere un soldado del Ejército español en un accidente de tráfico en Lí­bano

Otros dos han resultado heridos. -El vehí­culo en el que viajaban volcó a la salida de la base Miguel de Cervantes

Un soldado de las fuerzas españolas de la ONU desplegadas en el sur del Lí­bano ha muerto hoy y otros dos han resultado heridos leves en un accidente de tráfico en el sur de Lí­bano con su vehí­culo Blindado Medio de Ruedas (BMR), según fuentes militares españolas de la Fuerza Interina de la ONU en Lí­bano (FINUL).

Las fuentes han explicado que el vehí­culo en el que viajaban volcó a la salida de la base Miguel de Cervantes, donde se encuentra el cuartel general del Sector Este de la FINUL, bajo mando español.

El contingente español está conformado en su mayorí­a en esta rotación por efectivos de la Brigada de la Legión (BRILEG), con sede en Viator (Almerí­a).

Dicho contingente está al mando del general de Brigada Juan Bautista Garcí­a Sánchez, que ya ha dirigido las tropas españolas en la primera rotación que asumió su misión en el paí­s de los cedros en otoño de 2006.

Fuente: Cadena SER

-------------------------------------------------

Descanse en Paz
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Misiones Internacionales de las FAS españolas

Notapor charoska el Dom Jun 15, 2008 7:21 pm

Por desgracia otro muerto más por culpa de un vehí­culo inestable y dotado del peor sistema de dirección posible.

Pero satélites y cositas de mando y control a patadas, no sigo que me caliento

Descanse en paz
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 3605
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Misiones Internacionales de las FAS españolas

Notapor CENTURION el Dom Jun 15, 2008 8:08 pm

Otro Legionario más y ya van......... :evil:
Que el Cristo de la Buena Muerte le guarde.
Descanse en paz.
Avatar de Usuario
CENTURION
Expulsado
 
Mensajes: 5134
Registrado: Mar May 20, 2008 1:24 pm
Ubicación: ¿A quien le importa ??

Re: Misiones Internacionales de las FAS españolas

Notapor jlopegran el Dom Jun 15, 2008 8:13 pm

ENFRENTAMIENTO CONTRA UN GRUPO DE INSURGENTES
Soldados españoles salen ilesos de una batalla con seis muertos en Afganistán
Actualizado domingo 15/06/2008 18:43 (CET)
EFE
MADRID.- Una patrulla española y varios policí­as locales afganos han mantenido un enfrentamiento contra un grupo de desconocidos, presumiblemente insurgentes, en Khayrkhana, al este de Qala i Naw. Aunque ningún soldado resultó dañado, el choque se ha saldado con seis atacantes muertos y otros seis heridos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ataque se produjo el sábado por la tarde, cuando la patrulla española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), que tiene su sede en Qala i Naw, junto a un grupo de policí­as locales, realizaba una misión de reconocimiento para un futuro asentamiento de las patrullas de la policí­a afgana.

Mientras realizaban el reconocimiento en la localidad de Khayrkhana, a unos 55 kilómetros al este de Qala i Naw, la patrulla fue atacada con armas de fuego ligeras, seguramente de insurgentes, según ha destacado el Ministerio.

En el intercambio de disparos que se produjo, seis de los insurgentes resultaron muertos y otros seis heridos, que fueron detenidos junto con varios atacantes, mientras que algunos otros se dieron a la fuga.

Por parte española y de la policí­a afgana no hubo que lamentar daños personales ni materiales, según el Ministerio de Defensa.

La patrulla española avisó a la aviación de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia), que se desplazó a la zona.


Fuente: elmundo.es
El mundo de la aviación y más...
http://www.lopegran.es
Avatar de Usuario
jlopegran
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar Mar 14, 2006 12:37 am

Siguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron