Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Vie Oct 29, 2021 11:33 pm

Y por cierto la UME fue y es un error...no por sus funciones si no por su adscripcion. La UME deberia ser un cuerpo de Proteccion Civil no militarizada....pero claro..iva a salir mas cara, entre otras cosas.


Lo curioso de tu afirmacion es que se pega de lleno con lo que dices un par de frases antes.

...muchos creeis firmemente que la militarizacion de la GC es puramente estetica y es cierto que su grado de militarizacion es residual, pero esta afianzada y presente en su regimen disciplinario, que os parecera poca cosa, pero cuando lo vives desde dentro la diferencia se aprecia pero mucho....y tiene sus ventajas...


Francamente, entre tu y yo.... Veo mucho mas logico la militarizacion de la UME por el tipo de labores que realizan que el de la GC. Son actuaciones en circunstancias donde la jerarquizacion y la disciplina son fundamentales. Que se que se puede lograr lo mismo con un cuerpo civil porque siempre he afirmado que esas cosas dependen mucho mas de la voluntad que de la adscripcion civil o militar. Pero me resulta mas facil militarizar esas labores que el poner una multa de trafico.

Por otra parte, la UME no es redundante con nadie. Esta perfectamente establecida como un escalo por encima del local y para labores donde lo local no puede llegar. La UME dicen algunos que es un "sacaero" de dinero, pero no dicen como se solventan las cosas que ellos realizan ¿Nos gastamos un pastizal para tener esos medios en todos los ambitos locales en vez de desplazarlos alli cuando sean necesarios?

Y esto es para sostener mi tesis de como va el tema de "las inercias" en relacion con estos temas. "Nosecuantos" años llevamos ya con la UME demostrando cada vez su necesidad y su buen hacer, pero como nacio "como nacio", pues no resulta para nada dificil seguir encontrando gente que la discute. Por eso jamas de los jamases va a haber unificacion de los dos cuerpos por mas que sea una cuestion de cajon. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que lo emocional tiene mucha mas importancia de lo que creiamos, y que un porcentaje altisimo de la poblacion esta dispuesto a "defecar emocion" sobre cualquier razonamiento por irreprochable que este sea. En el caso de la "unificacion" tendriamos "emocion" sobre "razon" a nivel de megatones. Y como me digais que no sabeis por que, y a causa de que, os preguntare si me estais tomando el pelo. :wink:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor ManuVaz el Sab Oct 30, 2021 8:38 am

Personalmente opino que la UME es lo mejor que se ha parido en este pais por años, fuera de quien fuese la idea, no recuerdo haber dicho nada en su contra jamas y di lo hubiera echo publicamente me meto la lengua en el ojete. Pero no se, me hubiera gustado mas que hubiera sido un "duper cuerpo" nacional de bomberos, o profesionalizar la Proteccion Civil y esto si es una opinion emocional mas que racional.
En cuanto a la GC y la Policia Nacional por desgracia asi quedara por los siglos de los siglos. Y te aseguro que un asombroso porcentaje de "picolandia" estaria encantada de que le cambiasen el tricornio por esa fea gorra de beisbol.
Como hijo del cuerpo que ademas por otras circunstancias conocio las "cocinas" de alguna que otra comandancia hay que reconocerles a los de verde que han sido muy vivos y viendo que la razon de su existencia, que era el rural, se esta diluyendo, se han buscado y se buscan especialidades y competencias hasta debajo de las piedras y cada vez sera mas dificil "borrar" su imagen del colectivo de la poblacion.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Sab Oct 30, 2021 9:51 am

Aseguras demasiado...

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor ManuVaz el Sab Oct 30, 2021 10:11 am

Vorlon escribió:Aseguras demasiado...

Saludos

Hablo desde mi experiencia personal, muchos guardias envidian las condiciones laborales de sus homologos policiales, les gusta ser Guardias Civiles, les gusta las tradiciones del cuerpo y lo que significa pero un policia vive mejor.......pero tienes razon, quizas haya generalizado demasiado en funcion a lo que yo conozco.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Bizcocho el Sab Oct 30, 2021 4:11 pm

Nunca he entendido que problema hay en tener dos cuerpos policiales,el problema lo veo más bien en las duplicidades,por ejemplo en algunas ciudades (como la mía), depende en qué calle o barrio estés,la seguridad ciudadana es de un cuerpo o de otro (teniendo esa calle o entorno poco de rural).

No sé si me explico...

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Sab Oct 30, 2021 5:43 pm

ManuVaz escribió:
Vorlon escribió:Aseguras demasiado...

Saludos

Hablo desde mi experiencia personal, muchos guardias envidian las condiciones laborales de sus homologos policiales, les gusta ser Guardias Civiles, les gusta las tradiciones del cuerpo y lo que significa pero un policía vive mejor.......pero tienes razon, quizas haya generalizado demasiado en funcion a lo que yo conozco.


Totalmente respetable, ¿pero las condiciones laborales de los compañeros del CNP, sus mandos, viven mejor?, bueno,dejemoslo en que caso por caso y no nos podríamos de acuerdo, ni se pondrían, y mas de uno se sorprendería.

Bizcocho escribió:Nunca he entendido que problema hay en tener dos cuerpos policiales,el problema lo veo más bien en las duplicidades,por ejemplo en algunas ciudades (como la mía), depende en qué calle o barrio estés,la seguridad ciudadana es de un cuerpo o de otro (teniendo esa calle o entorno poco de rural).

No sé si me explico...

Saludos.


Problema que no se plantean en Portugal, Francia, o Italia...oficialmente nadie (gobierno,sindicatos etc) lanza propuestas de fusión de sus cuerpos, con el mismo modelo policial que en España (salvo las Autonómicas, si queremos suprimir los cuerpos nacionales dígase).

Solo en España tenemos esta obsesión por unificar para ahorrar. Empecemos por el neurocirujano que haga también de anestesista. Total visten ambos de verde y van a la misma facultad de medicina,ahorramos un sueldo.

Esas duplicidades que no lo son, son como consecuencia de una ley obsoleta del año 86. La fisionomía española ha cambiado totalmente y donde antes el reparto de cuerpos era claro ahora es más difuso por el crecimiento urbanístico y el movimiento poblacional.

Efectivamente una calle, un vial, puede ser la linea azul entre la demarcaciones territoriales de ambos cuerpos, que no las funciones exclusivas y las generales que se ejercen en todo el territorio nacional sin perjuicio del otro ni de donde se inicien.

Algunos conservaran la imagen de la pareja con 4L y tricornio que han visto en el cine de Saura , rural y rurales, pero algunos puestos principales tienen más actuaciones policiales que muchas "comisarias"y más población fija y flotante que muchas comisarias de provincias.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Lepanto el Dom Oct 31, 2021 8:45 pm

Por otra parte, la UME no es redundante con nadie. Esta perfectamente establecida como un escalo por encima del local y para labores donde lo local no puede llegar. La UME dicen algunos que es un "sacaero" de dinero, pero no dicen como se solventan las cosas que ellos realizan ¿Nos gastamos un pastizal para tener esos medios en todos los ambitos locales en vez de desplazarlos alli cuando sean necesarios?


Como decía la publicidad, para todo lo demás mastercard, pues en este caso, ya se había inventado hace años TRAGSA, el saco sin fondo para todo tipo de descosidos empleada por gobiernos de todos los colores y de todo el arco parlamentario. Y aún ahora, antes de que llegue la UME está TRAGSA o alguna de sus "filiales". Chorizamos todo lo habido y por haber, hasta que ciertos bolsillos están hasta las trancas de pasta y ahora si, ahora en serio que venga la UME, y acabe con esto. ¿ Que alguien explique este paripé ?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Lun Nov 01, 2021 9:55 am

Como decía la publicidad, para todo lo demás mastercard, pues en este caso, ya se había inventado hace años TRAGSA, el saco sin fondo para todo tipo de descosidos empleada por gobiernos de todos los colores y de todo el arco parlamentario. Y aún ahora, antes de que llegue la UME está TRAGSA o alguna de sus "filiales". Chorizamos todo lo habido y por haber, hasta que ciertos bolsillos están hasta las trancas de pasta y ahora si, ahora en serio que venga la UME, y acabe con esto. ¿ Que alguien explique este paripé ?


Quod Eran Demostrandum (relacionese con anteriores post mios sobre este tema)
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Mar Nov 02, 2021 12:39 pm

Hablo desde mi experiencia personal, muchos guardias envidian las condiciones laborales de sus homologos policiales, les gusta ser Guardias Civiles, les gusta las tradiciones del cuerpo y lo que significa pero un policía vive mejor.......pero tienes razon, quizas haya generalizado demasiado en funcion a lo que yo conozco.

Totalmente respetable, ¿pero las condiciones laborales de los compañeros del CNP...

Lo que yo conozco es que la envidia (en cuanto a salario) es común de GC y CNP respecto a policías municipales y autonómicas.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor ManuVaz el Mar Nov 02, 2021 2:17 pm

Orel escribió:
Hablo desde mi experiencia personal, muchos guardias envidian las condiciones laborales de sus homologos policiales, les gusta ser Guardias Civiles, les gusta las tradiciones del cuerpo y lo que significa pero un policía vive mejor.......pero tienes razon, quizas haya generalizado demasiado en funcion a lo que yo conozco.

Totalmente respetable, ¿pero las condiciones laborales de los compañeros del CNP...

Lo que yo conozco es que la envidia (en cuanto a salario) es común de GC y CNP respecto a policías municipales y autonómicas.

Saludos

Yo he nacido y me he criado en las "cocinas" del cuerpo, pero siendo sincero tengo que reconocer que mi experiencia fue en tiempos pasados bastante distintos a los actuales, años de plomo duros donde la camaraderia era extraordinaria pero la disciplina y forma de vida era dura también. Tiempos en los que un superior podia llamar a la puerta del pabellon familiar (la casa) y levantar al guardia de cama para un servicio a cuenta de un articulo que decia que el Guardia tenia disponobilidad permanente para el servicio y otras lindezas que no sufria la policia....ni siquiera el sueldo era el mismo. Todos los viejos caimanes que conozco y conocia envidiaban el uniforme marron de la Policia....pero es cierto que hablo de un tiempo que quizas ya no exista.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mar Nov 02, 2021 6:32 pm

ManuVaz escribió:Todos los viejos caimanes que conozco y conocia envidiaban el uniforme marron de la Policia..


Pues no se que le envidiaban, la verdad.

Imagen

Por los años en que los grises pasaron a maderos, :a5 , para los guardias lo habitual era el traje de campaña con gorra montañera,salvo el servicio de puertas y oficinas que se hacia con el uniforme de guerrera con tricornio o con gorra según el caso.
Imagen

saludos

PD. sigo sin comprender la obsesión por la boina, prenda de cabeza que mal llevada es lo mas horroroso e inútil que se ha concebido, no quita ni el sol. :a5 :a5
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Milites el Mar Nov 02, 2021 7:53 pm

La boina es quizás lo que más envidia la Policía Nacional de la GC. Es más pintona, marcial, y a veces cómoda. Más chula.

La policía sólo la permite en GEO GOES y TEDAX si no me equivoco. Las UIP parece lo querían, pero no les dejaron ya que no es acorde al ámbito civil, sino militar.

Yo he conocido por temas familiares a un guardia de un puesto de provincia normal, y les he estado visitando y lo de sacarte de la cama pues ya no. Pero es un objetivo que pocas veces se cumple que te den un cuadrante a un mes vista, si no a una semana vista, y que no te lo cambien demasiado. Y se queman mucho porque incluso para la GC los guardias y puestos rurales son el último mono, les falta gente, y encima tienen que ayudar a todo el que les requiere, Seprona, controles, andan para arriba y para abajo.

Además el sargento se quema, tiene 8 o 9 tíos de edad promedio 20 años o 22, con la mentalidad de hoy, que casi todos están contando los días para largarse a su lugar de origen (en un sistema todavía hoy plagado de enchufismo), pillar algo en Bosnia para cobrar bien y mejor destino, y una rotación muy alta. En general sí les atraería mas la policía, más estabilidad, mejor sueldo (aunque eso tiene matices), calendario y turnos establecidos, poder residir donde se quiere… las bajas eran muy habituales.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Mar Nov 02, 2021 8:02 pm

Vorlon escribió:los grises

A los "grises", los llegue a ver hasta cargados con el equipo de radio a la espalda patrullando por las calles.

Vorlon escribió:para los guardia

El traje de 1948 que aparece en la foto que nos enseñas, y con el "naranjero", lo llegue a ver en los trenes de "RENFE" cuando vigilaban los recorridos de estos. La siguiente de 1978-80 me recuerda a los de la Agrupación de Trafico, la de 1981, a los "rurales", y la de 1998, a nada en concreto. Me quedo con la antigua imagen (mas de cuatro décadas) de las mujeres vestidas de uniforme verde (¿?) sin armas que había en las fronteras para cachear a las señoras (no recuerdo a que cuerpo pertenecían).

Vorlon escribió:la obsesión por la boina

Para llevarla como los tres sin el pecho descubierto... :a5 :a5 :a5. El de la izquierda la tiene domada y si la luce.

Vorlon escribió:prenda de cabeza que mal llevada es lo mas horroroso

A mi me repatea cuando las veo en las películas al estilo talibán :b9 :b9 :b9 . Que poco se gastan en asesores para indicarles que dan el cante a la legua.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Lepanto el Mar Nov 02, 2021 8:08 pm

Yo los recuerdo con una funda verde en el tricornio y loneta tapa cuellos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor ManuVaz el Mar Nov 02, 2021 8:40 pm

Vorlon escribió:
ManuVaz escribió:Todos los viejos caimanes que conozco y conocia envidiaban el uniforme marron de la Policia..


Pues no se que le envidiaban, la verdad.

Imagen

Por los años en que los grises pasaron a maderos, :a5 , para los guardias lo habitual era el traje de campaña con gorra montañera,salvo el servicio de puertas y oficinas que se hacia con el uniforme de guerrera con tricornio o con gorra según el caso.
Imagen

saludos

PD. sigo sin comprender la obsesión por la boina, prenda de cabeza que mal llevada es lo mas horroroso e inútil que se ha concebido, no quita ni el sol. :a5 :a5


Era un recurso de escritura, no me refería a que envidiasen el uniforme, si no a los que llevaban el uniforme marrón y sus regimen disciplinario mucho mas "civilizado" que el de la GC hasta primeros de los 90.
Bastante más bonito el de la GC que el "marron" nacional...sobre todo aquellas camisas de cuellos gigantescos horribles.
El tricornio aun se uso en los 80 en muchos servicios, aunque en teoría quedaba relegado para representación.

Lo que era una pasada era la capa, cuando se dejo de usar la capa y mi viejo la colgo vino la viejita y a los hijos nos hizo prendas de abrigo con aquel paño maravilloso ue recuerdos.
PD. sigo sin comprender la obsesión por la boina, prenda de cabeza que mal llevada es lo mas horroroso e inútil que se ha concebido, no quita ni el sol

bueno, yo he lucido boina y en invierno viene de lujo, no se ahora pero antes las hacian de lana y se agradecian cuando habia frio, por contrapatida en verano eran una tortura....eso sí como se tenga un poco de gracia al ponerla es horrorosa! y es bien sencillo!! sudadero sobre las cejas y "peinar" el vuelo, con eso le queda bien a todo el mundo!
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados