Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Pablo el Lun Oct 22, 2007 11:10 am

Orel escribió:

¿La mayor parte de los policí­as o guardias civiles serí­an bastante poco efectivos a la hora de disparar o no? ¿Se practica suficiente tiro?


Como comentó Edu, el ejercicio de tiro "en teoria" se realiza cada trimestre, tanto con arma larga como corta, pero lo veo insuficiente por la escasez de munición que se emplea, cualquier cuerpo de Policí­a Local realiza más tiros al año que nosostros :evil: . Todos tenemos una cartilla de tiro donde se pone la nota correspondiente, eso sí­, sí­ alguien no llega al aprobado debe realizar de nuevo el ejercicio.
Hace un par de meses (agosto) me adjudicaron la beretta 92FS, todaví­a no sé si funciona :) , esperemos que sí­.

Saludos.-

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Voronezh el Lun Oct 22, 2007 4:15 pm

Aunque no tiene que ver realmente con el tema, se ha hablado de el en la pagina 3 y 4 de este hilo:

Una noticia que no salio en los medios.

Sobreseido el caso de Sharemule.

Código: Seleccionar todo
Muchos recordarán la famosa redada contra páginas de elinks y el tratamiento que se le dio desde algunas entidades y medios de comunicación. Los periódicos no tardaron en dictar sentencia apenas iniciadas las detenciones. Varios medios publicaron un mismo editorial titulado, para no dejar dudas, “Piratas en la Red”y que aseguraba que “Los quince detenidos (...) formaban parte de la mayor organización clandestina europea de redes P2P (...) gracias a las cuales se bajaban de la red -de manera fraudulenta- aplicaciones informáticas, obras musicales, cinematográficas y juegos de ordenador”. La nota de prensa de la policí­a no ayudaba. Llena de valoraciones que corresponde determinar durante el procedimiento, aseguraba que los detenidos “ofrecí­an descargas piratas de pelí­culas”. Ni que decir tiene, algunas entidades se dieron la enhorabuena. Pedro Farré, de SGAE, y José Manuel Tourné, de la Federación Antipiraterí­a, felicitaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por la redada y celebraron la “buena noticia”. La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), tampoco tuvo paciencia y al poco tiempo de conocerse las detenciones publicó un artí­culo titulado “Demostrado: el intercambio P2P sí­ es delito”y en el que relacionaba las páginas objeto de la denuncia bajo un titular muy expresivo: “Páginas desde las que se delinquí­a”.

Tenemos el placer de anunciar la reciente resolución del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid que dispone lo siguiente:

«Se decreta el sobreseimiento libre y archivo de las presentes diligencias, denegando la práctica de todas las diligencias de investigación interesadas por las distintas partes personadas.»

En octubre de 2006, la Brigada de investigación Tecnológica (BIT) detuvo a quienes consideraba responsables de sharemula.com y solicitó del Juzgado el cierre cautelar de la página. Sharemula.com es una web que contiene enlaces a archivos que los ciudadanos comparten en las redes de pares (p2p).

Los detenidos, lejos de amilanarse y estando convencidos de la legalidad de sus actos, se pusieron en contacto con nosotros, y decidieron plantear la batalla jurí­dica. El Juzgado denegó a finales de 2006 el cierre de la página solicitada por la policí­a y ahora acaba de decretar el sobreseimiento libre de los imputados y el archivo de las actuaciones. Para los legos en la materia, un sobreseimiento libre equivale a una sentencia absolutoria.
Esta resolución no supone algo aislado en nuestro panorama judicial, sino que sigue lo que ya han dictaminado otros tribunales y es el parecer de la Fiscalí­a General del Estado en su Circular 1/2006.

...

Fuente: http://www.filmica.com/david_bravo/

Asi tambien comunica al grupo de propiedad intelectual de la BIT y demás FF.CC.SS.EE..

Código: Seleccionar todo
La función constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforme el artí­culo 104 de la Constitución española, consiste en la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades por parte de los ciudadanos, así­ como garantizar su seguridad.

La Circular número 1/2006 de la Fiscalí­a General del Estado, de fecha 5 de mayo de 2006, “Sobre los delitos contra la propiedad intelectual e industrial tras la reforma de la ley orgánica 15/2003”, establece la diferencia entre “los intermediarios de la trasmisión de información, el almacenamiento de datos o el enlace a contenidos proporcionados por los usuarios”, disponiendo el criterio acusatorio que el Estado ha de seguir ante dichos delitos.

En cumplimiento estricto de dicha Circular, la Fiscalí­a solicitó mediante su escrito de fecha 12 de abril de 2007 el sobreseimiento, por no constituir delito, de las actuaciones en el caso Sharemula seguidas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, número de Diligencias Previas 1089/06 y cuya defensa ha sido efectuada por dos patronos de la presente Fundación, los letrados David Bravo y Javier de la Cueva.

- Ante la actuación habitual de la Brigada de Investigación Tecnológica en los casos de enlaces a archivos de redes de pares, actuación en la que se aparta sistemáticamente de la instrucción que la Fiscalí­a General del Estado tiene acordada para la acusación pública en dichos supuestos.

- Habida cuenta, asimismo, que la Brigada de Investigación Tecnológica en los casos de enlaces sigue la postura procesal de la acusación particular representante de la industria calificando jurí­dicamente los hechos objeto de investigación como delito contra la propiedad intelectual, en contra de la postura de la Fiscalí­a, como así­ consta en su Informe de las actuaciones del caso Sharemula.

La FUNDACIí“N COPYLEFT notifica a la Brigada de Investigación Tecnológica y demás integrantes de las Fuerzas y cuerpos del Estado que investiguen este tipo de delitos, que interpondrá las acciones legales siguientes en el caso de producirse los supuestos que se enumeran:

- En el supuesto en que el funcionario policial se aparte de lo dispuesto en la Circular número 1/2006 de la Fiscalí­a General del Estado, que señala cómo el Estado ha de ejercer el ius puniendi, la Fundación Copyleft procederá mediante querella por el delito de prevaricación y, en su caso, cohecho.

- En el supuesto en que, además, apartándose de lo dispuesto en la Circular, se proceda a la detención del ciudadano, la querella se interpondrá también por detención ilegal.

- Lo anterior se hará efectivo desde el conocimiento por la Fundación Copyleft de cualquier investigación en curso, en cualquier estado procesal, sobre hechos de igual naturaleza que los ocurridos en el caso Sharemula y a partir de esta fecha.

Reiteramos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han de someterse al Ministerio Fiscal, estar al servicio de los ciudadanos y no de grupos empresariales, y dedicar sus esfuerzos y recursos a los delitos reprochables que se cometen en la Red, no destinando los escasos recursos públicos a satisfacer intereses privados.

Manifestamos nuestro respeto absoluto a la Ley, a las resoluciones judiciales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, deseando que la imagen de dichas instituciones no pueda verse manchada por funcionarios individuales de conductas reprochables jurí­dicamente.

La presente notificación se realiza públicamente ví­a Internet, sin perjuicio de su formalización por escrito mediante correo certificado.

En Barcelona, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, a veintidós de octubre de dos mil siete.

Fuente: la misma que la anterior noticia.

De esta noticia si se han hecho eco algunas paginas web de diarios de tirada nacional pero NO han puesto el texto integro. :evil:

P.D. Ya nos diras Pablo que tal con la Beretta.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Edu el Lun Oct 22, 2007 5:53 pm

Bueno, Voronezh... Mi opinión personal sobre SGAE y demás entidades de gestión me la guardo, ya que aquí­, aunque SIEMPRE hable a tí­tulo personal, se sabe me condición de policí­a y ciertas cosas no se pueden decir.

De todas formas, las amenazas de la segunda parte de la noticia están totalmente vací­as, y el señor Bravo las pone porque es su obligación.

Por puntualizar un poco: la policí­a ni está al servicio de la fiscalí­a, ni deben obediencia a los ciudadanos (aunque están para servirles).

Cada vez que, según diga el Código Penal, un ciudadano haya cometido lo que a cualquier policí­a le parezca un indicio racional de delito, esa persona será detenida. Luego será su declaración, las pruebas y, al final, un juez, los que decidan si esa persona es o no imputable.

Si el Código Penal habla de quienes obtengan un beneficio económico con la piraterí­a, pues así­ se seguirá actuando, hasta que cambien el código penal.

¿Es una descarga P2P un acto en sí­ de piraterí­a? Depende... ¿Es obtener un beneficio mediante publicidad en páginas de enlaces P2P un delito? Pues depende... Mientras no haya una sentencia del Tribunal Supremo que aclare estos puntos, o se cambie la redacción del Código Penal, las amenazas del señor Bravo son bastante vacuas.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Voronezh el Lun Oct 22, 2007 6:31 pm

Evitemos el sensacionalismo Edu y lkeamos con cuidado, asi mismo usemos las palabras adecuadas.

Es una amenaza de Copyleft. Entendiendo la palabra amenaza como indica la RAE, nop. Esto es Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.


No considero actuar legalmente como mal accion contra alguién. Es mas son las resoluciones judiciales las que indican si una det, accion es mala (ilegal) o no mala.

la policí­a ni está al servicio de la fiscalí­a, ni deben obediencia a los ciudadanos (aunque están para servirles).

¿donde indica que la policia debe obediencia de los ciudadanos?

Sobre que la policí­a ni está al servicio de la fiscalí­a luego volvere sobre el tema porque aunque soy de la misma opinion si creo que algo relacionado deberia estar o ya me sacaras de dudas.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Edu el Lun Oct 22, 2007 7:03 pm

Cierto... de Copyleft. Eso pasa por leer rápido... Pero la idea es la misma.

Yo considero que amenazan a las FFCCSSE con un mal, que es una querella criminal. Si tu eres un asesino y la policí­a te detiene y un juez te sentencia a 20 años, para tí­ eso es un mal, independientemente de que sea justo o injusto. Vamos, yo lo veo así­. Pero eso entra ya en el ámbito de lo metafí­sico...

Las detenciones pueden ser "malas" y no ser ilegales. Una detención ilegal se produce cuando se priva a una persona de libertad sin que se den las condiciones necesarias para ello. Por ejemplo: que detengan a una persona por una "falta" en vez de "delito", serí­a una detención ilegal (hay una pequeña salvedad, pero no viene al caso).

Como ya he dicho, con la actuar redacción del C.P., las detenciones de personas que, en principio, obtienen ánimo de lucro al proporcionar descargas de material protegido por las leyes de propiedad intelectual o industrial, siguen cometiendo un delito. Por tanto, podrán seguir siendo detenidos, y los señores de Copyleft tendrán que aguantarse las ganas de las querellas.

Según el Artí­culo 126 de la C.E. La Policí­a Judicial de España es un cuerpo dependiente de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca .

La Policí­a, en teorí­a deberí­a trabajar en estrecha colaboración con la Fiscalí­a. En la realidad muy raras veces es así­, salvo con la Fiscalí­a de Menores, que tiene un estatus diferentes a las demás, y alguna excepción que, como siempre, confirman la regla.

Que la Fiscalí­a General del Estado tenga un criterio general, no quiere decir que dicho criterio se imponga sobre la Policí­a, ni siquiera sobre otros fiscales (que Sí deberí­an obediencia, según el estatuto de la fiscalí­a).

Sin embargo, la Policí­a Judicial sí­ que trabaja en Á­ntima colaboración con Jueces y Magistrados, que muchas veces dictan órdenes a ser cumplidas de manera inmediata por esos funcionarios.

Por tanto, y en resumen:

1) Mientras el TS no diga lo contrario, se podrá detener a quien, según la actual redacción del CP cometa lo que parezca un delito.

2) Las instrucciones de la Fiscalí­a General tienen su aplicación en su ámbito. Lo que no sea "aseguramiento del delincuente y descubrimiento del delito" no tiene competencia.

3) La colaboración con el Ministerio Fiscal, salvo excepciones, es de nula a inexistente.

4) Cómo actuarán o no los compañeros de Protección de la Propiedad Intelectual lo desconozco. No me gustarí­a tener que hacer su trabajo, de todas formas.


Y por último... lo de la obediencia a los ciudadanos, es lo que yo entiendo de las "amenazas" de Copyleft, aunque no lo ponga así­ literalmente.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Voronezh el Lun Oct 22, 2007 9:47 pm

Bueno, de momento ya han conseguido una cosa, publicidad.

Antes se me ha olvidado poner la interrogacion. Tenia prisa y se me ha olvidado.
¿Es una amenaza de Copyleft?. Entendiendo la palabra amenaza como indica la RAE, nop. Esto es Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien

No considero actuar legalmente como mal accion contra alguién. Es mas son las resoluciones judiciales las que indican si una det, accion es mala (ilegal) o no mala.


A mi personalmente David Bravo (uno de los integrantes de Copyleft) me parece un orador brillante (suyo es el famoso mail con las comparaciones entre el art.270 y otras acciones moralmente deleznables "juan es un cachondo y copia un cd de David bisbal para regalarse a un amigo...Juan es un cachondo y deja jeriguillas con VIH en un parque....") y como no tengo mucha idea de como va el tema legal...Pues fracamente que le doy mas credibilidad a el, que a los periolistos.

Sobre si es una amenaza una querella criminal, no creo que si los agentes estan ajustandose a la legalidad sea una accion que vaya contra ellos, porque no tienen nada que perder. Como dije que sea un mal, lo decide el juez. Ha no ser que una querella de ese tipo produzca que un agente sea separado del servicio durante el proceso, retirada de la placa o cualquier otra acción que le perjudique.

Aun asi creo que hay que estar vigilante para que el estado o una parte de el sirva a los ciudadanos y no a un grupo economico.

Observar que se centran en paginas que contienen enlaces. El ejemplo puesto por David es bastante elocuente. Una pagina de enlaces es como la pagina de programacion de la TV en los periodicos. Te indica donde. Tu eres el que pone los medios y el que fisicamente lo descarga.

Incidir en lo de la fiscalia. No tengo mucha idea de como funciona, pero si la Fiscalia indica a sus funcionarios unas directrices, y un juez ya ha dictado una sentencia (aunque en España no existe la jurisprudencia como tal, si es cierto que muchas veces se siguen las sentencias en casos iguales). Luego hacer trabajar a la policia para que luego te lo echen atras no parece tener sentido. Para eso que se dediquen a otros casos. Eso es lo que entiendo y creo que Copyleft quiere decir. optimizacion de los recursos disponibles.

Una cosa al menos es positiva, alguien esta dispuesto a plantar batalla a la SGAE y similares, aunque caigan, venderán cara su piel (o al menos esperamos).

El trasfondo de todo, encaja perfectamente en la firma que me puse hace un par de meses. Una democracia no está segura si el pueblo tolera el crecimiento de un poder privado hasta tal punto que se convierte en más potente que el propio Estado democrático. En esencia, eso es el fascismo
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Gus el Mar Oct 23, 2007 10:21 am

Buenas,
Edu escribió:
Gus escribió: una cosa: cuando se detiene a un sujeto asi....
¿como haceis para aguantaros las ganas de partirle la cabeza?


Sinceramente: NUNCA he tenido ganas de atizarle a nadie. Suele ser gente muy sumisa, que no ofrece ninguna resistencia. Nuestro principal problema es que se puedan autolesionar.

En mi vida como policí­a he tenido que utilizar la fuerza tan sólo un par de veces, y siempre hacia gente que era violenta hacia nosotros o hacia terceros, y sólo hasta lograr reducirlos.

Me podéis llamar idealista, pero sigo pensando que los derechos del hombre son los derechos del hombre... para todo el mundo.


Me alegro que pienses asi.
Yo no sabria como reaccionaria, pero leyendo tus experiencias asi como otras que salen en la prensa, no puedo evitar que se me caliente la sangre... sobre todo cuando te pasa algo como esto:

Esa misma noche interrogamos al detenido durante largas horas. Era una persona muy cuidadosa en lo que decí­a, y no daba apenas datos que nos fueran útiles para rescatar a la niña de que abusó...


no se, que parece que te dan ganas de sacarle la información para salvar a la niña de manera mas "directa" (lo que estaria mal, ya que como bien has dicho todos tenemos los mismos derechos). Es decir, mas en plan "pronto" o "calenton" o como quieras llamarlo (tal vez por rabia, por impotencia, por que el tio te provoque) que no en plan "usar la violencia como sistema" (espero que se entienda lo que quiero decir).

En cualquier caso, felicidades por vuestros exitos :) y gracias por contarnoslo (me parece muy interesante)

Por último, una cosa:
decias que el sujeto este se habia ganado la confianza de los padres para poder abusar de sus victimas....
¿hay alguna manera por parte de los padres de poder detectar este tipo de cosas sin caer en excesivas paranoias?

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Edu el Mar Oct 23, 2007 12:11 pm

Gus escribió:no se, que parece que te dan ganas de sacarle la información para salvar a la niña de manera mas "directa" (lo que estaria mal, ya que como bien has dicho todos tenemos los mismos derechos). Es decir, mas en plan "pronto" o "calenton" o como quieras llamarlo (tal vez por rabia, por impotencia, por que el tio te provoque) que no en plan "usar la violencia como sistema" (espero que se entienda lo que quiero decir).


En realidad, incluso dejando aparte los Derechos Humanos (cosa que no podrí­a hacer porque hay cosas que están grabadas a fuego en la educación de cada uno), nada te garantiza que a sopapos puedas sacar información que te sea útil.

Hay técnicas muy depuradas para interrogar a un detenido sin cometer ni un exceso, ni una privación. No quiero dar demasiados datos sobre estos métodos, por motivos que podéis entender, pero son extremadamente efectivos. Tanto que a veces ni el detenido se da cuenta de toda la información que está dando.

También depende de la persona, claro, porque los hay más susceptibles a unas técnicas o a otras. "C", que ya tení­a antecedentes por otros delitos, era de los duros y correosos. Aún así­, conseguimos los datos que necesitábamos (pero gracias a sus pertenencias)

Gus escribió:decias que el sujeto este se habia ganado la confianza de los padres para poder abusar de sus victimas....
¿hay alguna manera por parte de los padres de poder detectar este tipo de cosas sin caer en excesivas paranoias?


Bueno... si los abusos son fí­sicos (me refiero, con contacto) y el niño es muy pequeño, los padres pueden observar daños o rozaduras extrañas en las zonas vaginales o anales de su hijo. Si los niños son un poco más crecidos, extraños retraimientos o miedos que aparecen de golpe... O no querer ir a ver a una persona determinada, por ejemplo.

Cuando los niños están en la adolescencia, y los padres ya no controlan su cuerpo (no los bañan, etc), los problemas se incrementan. Es importante una muy buena comunicación padres-hijo, pero todos sabemos lo difí­cil que es eso en la adolescencia.

Hay que estar atentos a otras señales... las mismas que en niños más pequeños: retraimientos, miedos, una bajada inexplicaba en sus resultados escolares... Todo eso son indicadores de que "algo" no va bien... Pero las causas también pueden ser dispares.

Además está el grooming por Internet, pero eso ya lo explicaremos en otro rato. Sirva como adelanto decir que los padres deben controlar la actividad que sus hijos llevan a cabo en Internet. Naturalmente, no prohibierla, pero sí­ supervisarla (contactos de messenger, páginas visitadas, correos recibidos, etc).

Un saludo.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Orel el Mar Oct 23, 2007 12:57 pm

Edu, pero es que eso del control parental no parece tan sencillo... para conocer los contactos del messenger tienes que conseguir su clave de acceso, al igual que para acceder a su correo. Supongo que no es muy difí­cil con ciertos programas, pero pí­dele eso a padres que no se manejen bien con el ordenador (además de no ser "correcto").
Lo de las páginas visitadas suele ser sencillo (casi nadie borra el caché, ni el historial, ni cookies) pero es muy fácil de borrar (en preferencias de cualquier navegador le pides que lo elimine y punto) y con que haga eso tu hijo (lo que no quiere decir que debas sospechar, pues yo mismo lo hago porque sí­) pues para encontrarlo (que sé que todo qeuda registrado) volvemos a entrar en el tema de que hay que dominar un poco el tema... y no todos sabemos.

Si algun dia tengo hijos, me gstarí­a saber que no se meten en nada problemático... pero no querrí­a invadir su intimidad (leer un correo de una novieta de la que no nos han hablado... me parece muy incorrecto... es difí­cil conseguir el equilibrio)

.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Edu el Mar Oct 23, 2007 3:05 pm

Orel, no, no es nada sencillo. Jugamos con unas tensiones que tiran en ambas direcciones, y son opuestas... Pero nadie dijo que se padre fuese fácil. Ya trataremos el tema del Grooming más adelante. También hemos detenido a algún malnacido que se dedica a esas cositas...

Por cierto, sí­... soy yo el que nombran en el reportaje del Paí­s que has colgado. Por cierto, que han vuelto a preguntar cosas. Creo que sacarán una segunda parte.

Vamos ahora con un nuevo capí­tulo de:

OPERACION HUARALINO (4)

LA VICTIMIZACIí“N

Pues nos encontramos con el Á­nclito "C" en prisión, su bonita "colección" de videos y fotos de niñas violadas en nuestro poder, y las dos niñas identificadas y a salvo. Pero... ¿está el trabajo hecho?

Pues desde luego que no. Los ví­deos donde "J" es sometida a brutales abusos siguen en la red, intercambiándose diariamente entre cientos de personas de todo el mundo. Mientras esos ví­deos sigan intercambiándose, la niña no podrá recuperarse del todo (si es que alguna vez lo consigue).

No obstante... ¿podemos quitarlos de Internet de una vez y para siempre? Pues ya lo sabéis vosotros: NO. Sin embargo, no nos podemos quedar de brazos cruzados: es necesario hacer ALGO, lo que sea... Así­ que empecemos por los sitios a los que podemos llegar.

EL RASTREO

Habí­amos localizado once ví­deos en las redes P2P. Sabí­amos que estaban, pero ahora llegaba el momento de saber quienes lo estaban compartiendo.

Configuramos nuestras herramientas, y comenzamos a guardar las dirercciones IP de cada una de las personas que ofrecí­an a descargar cualquiera de los ví­deos. Nos vimos sorprendidos por el gran flujo de datos que estábamos recibiendo. Hicimos la operación en diferentes dí­as, a diferentes horas, para conseguir la mayor cantidad de personas que lo compartí­an. Como era de esperar, obtuvimos muchas IPs repetidas (porque lo seguí­an distribuyendo dí­as después), y varias IPs apuntarí­an a un mismo objetivo (porque apagan su ordenador y lo encienden después y tienen IP dinámica).

Finalmente, conseguimos 40 IPs españolas, y 398 de otros 40 paí­ses diferentes, algunos tan cercanos como Francia o Portugal, y otros tan lejanos como Dubai o Taiwan.

Inmediatamente, utilizando el Á“rgano de Cooperación Internacional para la Policí­a que existe en España, INTERPOL, remitimos la información a todos los paí­ses implicados, para que actuasen de acuerdo a su legislación.

Nosotros nos fuimos al Juzgado que entiende de la causa, y le solicitamos mandamiento para que cada uno de los proveedores de Internet nos identificasen a los titulares de las conexiones.

Apenas un mes después tení­amos identificadas a 24 personas, "dueñas" de las 40 IPs investigadas. Nos encontramos con la sorpresa de que una de ellas ya habí­a sido detenida en Agosto por otro grupo del Cuerpo Nacional de Policí­a por hechos muy similares a los que investigábamos ahora.

Nos quedaban otros 23. Y trabajo para detenerlos.

...Continuará
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Edu el Jue Oct 25, 2007 6:45 pm

OPERACION HUARALINO (Y 5)

CENTRANDO LOS DOMICILIOS

Con la información de los 23 identificados apuntando a Alicante, Valencia, Barcelona, Tarragona, Guipúzcoa, Madrid, Sevilla, Baleares, Cantabria, Gran Canaria, Tenerife y Badajoz, empezaba la fase de comprobación de domicilios. Policí­as de todas las plantillas implicadas consiguieron toda la información de las personas de cada uno de los domicilios implicados, para que no quedase ningún lugar a la duda y poder pedir mandamientos de Entrada y Registro.

Cuando todo quedó claro, el Juzgado decretó que el dí­a en que todas estas personas serí­an detenidas y sus domicilios registrados, serí­a el 16 de octubre... Y así­ fue.

LAS ENTRADAS

En toda España, policí­as especializados en la delincuencia tecnológica, acompañados de los Secretarios de cada juzgado de Guardia, entraron en los domicilios de las personas identificadas.

Revisaron los ordenadores, buscaron entre los soportes ópticos y portátiles almacenados, y pronto empezaron los resultados. Veinte personas fueron detenidas, y tres más imputadas. Se intervinieron cientos de elementos informáticos, que incluí­an cientos de miles de fotografí­as y videos en los que menores (no sólo la que buscábamos) eran sometidos a brutales abusos.

La operación habí­a llegado a buen puerto: muchas menos personas en todo en España, y pronto en todo el mundo, dejaron de compartir las imágenes de los abusos sobre la niña "J".

ALGUNAS ANÉCDOTAS DE LA JORNADA

En dos de los domicilios, en dos lugares diferentes de España, los policí­as se encontraron con la sorpresa de incautar abundante droga. Uno de ellos tení­a unas 200 dosis de cocaí­na, y medio kilo de haschis. Otro tení­a una plantación en casa de marihuana con más de 160 plantas. Tení­a sistemas de maduración artificial para tener "cosecha" con la que traficar todo el año.

En otro lugar, al ver que subí­a la Policí­a, el autor escondió DOCE discos duros de 200 gigas en el hueco del ascensor, pensando que no los encontrarí­amos. Estaban repletitos de pornografí­a infantil.

En un cuarto domicilio, el que serí­a detenido fue pillado "con las manos en la masa", viendo páginas de pornografí­a infantil, con una visible erección.

Además, en muchos de ellos los sistemas P2P estaban bajando este tipo de imágenes, y así­ se reflejó en las actar judiciales.

En otro sitio más, al detenido le encontraron fotografí­as en su cámara de fotos que realizaba a niñas sin su consentimiento: ¡habí­amos encontrado a otro abusador en ciernes!

CONCLUSIí“N

El trabajo no ha acabado, ni mucho menos. Ahora hay que analizar todo el material intervenido, averiguar si los menores sometidos a abusos son conocidos o desconocidos, estudiar si los detenidos han intercambiado sus colecciones con otras personas y extender así­ la investigación... La tarea nunca termina... Pero provoca una satisfacción más que suficiente.

...Y hasta aquí­ la Operación Huaralino... Pronto trataremos otros temas (carteristas, formas de acceder al CNP, la Escuela General de Policí­a, Escalas y Categorí­as... Y cualquier otro que os interese o queráis proponer. Como siempre, estoy abierto a sugerencias y comentarios).
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Hornblower el Jue Oct 25, 2007 11:34 pm

Alguna vez os habéis enfrentado a espinosos temas de "snuff movies" como los que inspiran las inquietantes cintas "Tesis" y "Asesinato en 8 mm".
Me suena que cuando lo de Alcasser se especuló con dicha posibilidad.
Cuanta podredumbre hay por el mundo.....

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor Edu el Vie Oct 26, 2007 1:03 pm

Hornblower escribió:Alguna vez os habéis enfrentado a espinosos temas de "snuff movies" como los que inspiran las inquietantes cintas "Tesis" y "Asesinato en 8 mm".
Me suena que cuando lo de Alcasser se especuló con dicha posibilidad.
Cuanta podredumbre hay por el mundo.....


Las snuff son una "leyenda urbana". Todo el mundo conoce el término, todo el mundo sabe de qué se habla... pero jamás se ha encontrado una evidencia.

Sin embargo, se venden productos como "snuff". Son asesinatos y accidentes cuya función es diferente a lo que entendemos por una pelí­cula "snuff". Es decir, se mata por algo (distinto al placer exhibicionista de la Muerte), y se aprovecha para grabarlo. Por ejemplo, los ví­deos de decapitados que suelen hacer los buenos chicos de Al Qaeda con todo "infiel" que cae en sus manos.

Existen páginas dedicadas a mostrar la muerte en su crudeza, pero con los lí­mites explicados.

Por otro lado, existen ví­deos simulados, muchos de los cuales tienen que ver con juegos BDSM (Bondage Domination Sado Masoch), otros con temas BM (Body Modification), pero nada tan cruel, inhumano y despiadado como asesinar a personas.

Por otro lado, el hecho de rodar un asesinato, o de tener esa pelí­cula en casa no es ningún ilí­cito penal en España, y por tanto poco podrí­amos hacer. Tan sólo el hecho de asesinar personas es punible.

...De todas formas, nosotros detuvimos a unas personas que hací­an fotografí­as de accidentes terribles y de atentados y las colgaron en Internet. Tuvimos que ampararnos en otro tipo del Código Penal, y los arrestos fueron ordenados ex-profeso por un juez.

No puedo dar más detalles de ese caso, por motivos de secretos sumariales.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Hornblower el Vie Oct 26, 2007 10:44 pm

Pues sí­, parece que son leyendas urbanas, pero se oyen tantas cosas (como lo del jardí­n de los horrores de aquel pedófilo que luego se escapó y se armó una de cuidado ¿era en Bélgica?) que uno ya no sabe que pensar.....
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor Orel el Vie Nov 09, 2007 4:04 pm

Edu:
REPORTAJE: SIMO

Los apuros de los ciberpolicí­as

Mandos de la Policí­a y la Guardia Civil critican las dificultades legales para perseguir los delitos cometidos a través de Internet

TOMíS DELCLí“S - Madrid - 08/11/2007

Cuando la Policí­a investiga un delito telemático, a través de Internet, antes que nada, debe saber desde qué máquina se comete. Para ello necesita tener la dirección IP de la misma. Y la ley española dificulta las pesquisas en este primer paso, que debe darse con diligencia. Al menos ésta fue una de las conclusiones que expusieron mandos de la Policí­a Nacional y la Guardia Civil en el Congreso de Ciberpolicí­as celebrado en el SIMO con el auspicio de la BSA (Business Software Alliance), organización dedicada a la protección del copyright. Un dato, mientras que en 2002 se detectaron 1.103 infracciones penales usando Internet, en 2007 ya son 5.275.

Juan Salom, comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dibujó el escenario: "Para investigar un delito de tráfico en la Red hacen falta los datos de este tráfico, que deben conservarse y cederse de forma eficiente. Y ahí­ está el problema". En principio, cuando se trata de un delito penal grave, la policí­a puede pedir a la operadora que identifique la dirección IP sin necesidad de solicitar una orden judicial. Al juez deberá acudirse para las siguientes diligencias. Sin embargo, Salom citó jurisprudencia del Supremo por la que los números telefónicos del llamante y del llamado son datos que afectan al secreto de las comunicaciones y la dirección IP puede asimilarse a ellas. Para Salom, el problema es que no se distingue entre una comunicación privada y una pública en Internet, como la de alguien que, anónimamente, cuelga un contenido calumnioso en un foro o comparte material pedófilo. Si hay que ir al juez para obtener de la operadora esta dirección... "pueden pasar seis semanas". Un segundo problema, siempre a juicio de Salom, es que las operadoras están obligadas a conservar 12 meses los datos de tráfico (no los contenidos), pero sólo pueden exigirse para delitos graves del Código Penal y con trámite judicial, lo que, además de la tardanza, impide pedirlos para delitos menores o del ámbito civil, como pueden ser muchos que afectan a la propiedad intelectual.

Manuel Vázquez, comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policí­a Nacional, comentó que la ley contempla con más severidad la investigación policial en asuntos telemáticos que en otros. "Podemos ir a un hotel y pedir la identidad del huésped de una habitación. Obviamente, si queremos entrar en la habitación necesitaremos una autorización judicial". En Internet, para saber la dirección IP, en muchos casos, han de acudir al juez. Para Vázquez es básico combinar libertad y seguridad, las garantí­as a la privacidad con la eficiencia policial. Un problema añadido es la velocidad de los cambios tecnológicos que exigen una formación de jueces y policí­as que, a pesar de muchos esfuerzos, es insuficiente.

El debate lo abrió José López Calvo, de la agencia de Protección de Datos, quien adelantó que es inminente una sentencia comunitaria que probablemente ratificará que, en asuntos civiles, la policí­a no puede pedir la dirección IP sin acudir al juez. El caso lo ha planteado un juez español que debió resolver una demanda en la que Telefónica negó esta información en un caso de derechos de autor. Héctor Moreno, comisario jefe de la unidad española de Europol, anunció una próxima decisión marco de la Unión Europea para facilitar el intercambio de datos entre policí­as europeas que busca asegurar la protección de la información que se intercambia e intentar limar las diferencias legales en este tema entre paí­ses de la UE.

Arí­culo completo:
http://www.elpais.com/articulo/radio/television/apuros/ciberpolicias/elpeputec/20071108elpepirtv_2/Tes

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados