Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Dom Feb 07, 2021 1:02 pm

https://www.elespanol.com/espana/202102 ... 844_0.html

De las 1.142.127 las sanciones que interpusieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los meses en los que se prolongó el estado de alarma tan solo 7.408 han finalizado con un expediente de sanción para los infractores del real decreto. Esas cifras corresponden al período comprendido entre mediados de marzo y finales de junio, cuando el ejecutivo confinó por completo a la población con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus.


Lepanto escribió:Y la ciudadanía pagando a todos por no hacer nada.


A veces descargamos la rabia , la ira o la frustracción en los que dan la cara, vistan el uniforme que vistan. Esta pandemia, esta situación política, lo único que ha demostrado es que la actual forma de estado , es un autentico fracaso. Desde el sentido que administrativamente, si antes ya era nefasto, ahora es inútil, y la escusa de estar en casa trabajando significa no hacer nada. Y los responsables políticos ¿donde?

Y tirando piedra al propio tejado, voy a decir, que el concepto de funcionariado español, es sacar la oposición y a vivir.

y con ello me refiero a todos los estamentos, vivimos tal desbarajuste institucional que al final entre uno y otros, la casa por barrer.


saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 2144
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Qoxo el Dom Feb 07, 2021 6:52 pm

Milites escribió:La GC, un general, es la autoridad nombrada para el centro de coordinación y es la autoridad de coordinación de España para Frontex, y el oficial de coordinación. Cada país tiene uno. Se supone que los demás, hasta la Cruz Roja y todos los actores nacionales, deben estar a sus órdenes de cara a Frontex.

Hay un decreto del consejo de ministros que así lo nombra. Un oficial general de la Guardia Civil será el ICC.

Ahora, como pasa siempre, los coordinados no se dejan coordinar y puentean. Al revés en otras cosas también pasa, que quede claro. Y dentro de cada Taifa no territorial lo mismo entre distintos servicios. Hasta ahora Frontex ha sido embrionario y casi experimental, y valía un poco todo, Frontex pedía para una misión y le mandaban según la ciscunstancia. A partir de ahora, y más dentro de pocos años, la cosa ya se va a poner seria.

Tanto la resolución del consejo de ministros, como el manual operativo de Frontex y su reglamento, están en internet.
...


Siento ser tan puñetero cej1 pero, es un Centro de Coordinación para la lucha contra la inmigración en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacente (no para todo FRONTEX, que se dedica a muchas más cosas), y que un mando de la Guardia Civil lo dirija, no significa que todos los miembros de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja que representan a sus instituciones se hayan vuelto guardias civiles de repente (ni tampoco el personal español adscrito a FRONTEX en ese o en otros menesteres, ni el que trabaja aquí, ni el que trabaja en otros países). Todos ellos siguen su propia cadena de mando, y por muy importante que sea el General no puede salirse de las funciones que su cargo tiene asignadas. El acuerdo del consejo de ministros al que te refieres es:https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-11138

Lo triste es que los trapos sucios no se laven en casa y se exhiban, con el descrédito para todos que ello conlleva. :d2

Y hombre, no valía un poco todo, además de que el jefe de la plantilla permita tu cesión a FRONTEX, se busca gente que sepa ejercer las funciones que se le van a encomendar, y se selecciona (por parte de FRONTEX, no por parte de la institución que "cede") en base a currículum, entrevistas y cursos previos a ser desplegado. A partir de ahora va a contar con mucho más personal propio, aunque mucho de ese personal va a salir (lógicamente) de las FFCCS de los estados miembros.

Vorlon escribió:...
El qué de vez en cuando aparezca una noticia de uno de ellos, no significa que eso no sean excepciones a la colaboración dentro de lo FCSSE o las FAS.

Y a veces los motivos son banales o interesados de unos pocos, o de uno incluso. Pasa a veces. Abajo la colaboración es total y desinteresada, pero según se sube en el escalafón los intereses personales y las carreras a veces priman.
...


En efecto, entre "guardias" la colaboración es siempre total, abajo se tiene muy claro que todos están en la misma guerra y en el mismo bando.
El problema está arriba, con mandos que miran más por ellos que por el bien común, acostumbrados a despreciar el trabajo de los demás e intentar acaparar bocados más grandes de lo que pueden tragar, en un mal entendido "esprit de corps" (y que me juego unas cervezas a que son los primeros en dejar tirados a su gente si ello les beneficiase).

Ahora, con una cervecita en la mano :c4 , sigo pensando que cuantos menos uniformes distintos se dediquen a cosas parecidas, mejor, para que ese tipo de mandos sin escrúpulos nos jodan lo menos posible la marrana.
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Milites el Dom Feb 07, 2021 8:23 pm

Si los Mossos hubiesen hecho algo así, estarían en el banquillo, y todos aplaudiendo.

Lo otro, no pasa nada, cosas de chavales, luego se llevan bien. Hay que ser un poco más exigente, en mi opinión, también con los de uniforme, especialmente los que llevan fajines o equivalente civil.

Es a eso a lo que voy. Por cosas así nos terminaron asaltando una embajada.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 2723
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Qoxo el Lun Feb 08, 2021 10:51 am

No entiendo lo que quieres decir, supongo que porque lo que creemos que ha pasado difiere bastante, bien por información, bien por prejuicios.

Creo que este enlace sobre el asunto no se ha puesto por aquí https://elpais.com/espana/2021-02-01/frontex-y-espana-se-enfrentan-por-las-operaciones-contra-la-inmigracion-irregular.html

Las propuestas de FRONTEX deben cumplir con la normativa legal de cada país (y no se les va a pasar una ley orgánica que regula el asunto), además de la obviedad de que, para hacer una "instalación eléctrica", preferirán "electricistas" con los que además ya han trabajado, que "albañiles" que lo único bueno es que son del pueblo del capataz de la obra.

De la embajada prefiero no hablar, no me gusta hablar frívolamente de algo en lo hay gente que se ha dejado la vida. Además, cualquiera puede consultar información al respecto, pues ha habido hasta un proceso judicial (aunque salieran de rositas). Lo pagan los de siempre.
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Milites el Mar Feb 09, 2021 12:15 am

Frontex no tiene que cumplir nada, en el TUE el control de fronteras de la UE lo tiene la UE. Si, la UE tiene competencias exclusivas, muy poquitas, pero las tiene. No tiene, o tendrá, que pedir permiso para controlar fronteras, el Gobierno de España debe facilitarlo y cumplir. Igual que el BCE cuando sube o baja los tipos. El Banco de España no tiene nada que decir.

Al igual que el Banco de España tiene a su gobernador dentro del BCE, Frontex incorpora un alto cargo profesional nombrado por el gobierno de España, que se incorpora a Frontex y trabaja para esa agencia, y coordina, o coordinará, todos los agentes nacionales en las labores ordinarias. Y en España es un Teniente General de la GC. También se incorpora personal de servicios dispares, casi no tienen personal propio todavia, pero es otra cosa. Dicho de otro modo, el jefe de Frontex para España es ese señor, y de ahí para abajo Varsovia no se mete. Tiene que cumplir su labor con los servicios que el Gobierno le pone.

Y a la PN no le sale que sea así, igual que a la GC no le sale cumplir otras cosas de la ley 86 que son de la PN, ni con las FAS (pobres, ya vimos en el confinamiento). Y prefieren que todo reviente a que se lo lleve el otro. Puede quedar el estrecho sin MSA civil (que Bruselas financia), sin MPA militar (ya conocemos la cooperación entre EA y AE para control del mar desde el aire, y su preocupación por ello), sin guardacostas y sin nada. Y la frontera de la UE, salvo el este, es mar.

Ha quedado claro que llevan 4 años bochornosos, y en otras cosas 30 o 40 años. Si no se habla de lo de la embajada pues no se habla, pero para mejorar hay que aprender de lo mal hecho, errores y malas decisiones, no poniendo disculpas y que si los de abajo se llevan bien, pues claro que se llevan bien, eso que tiene que ver.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 2723
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Qoxo el Mar Feb 09, 2021 1:35 pm

Por mucho que se repita, no es el jefe de Frontex en España, es el Coordinador de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacente. Por ejemplo, la operación Minerva hasta ahora siempre ha sido coordinada por Policía Nacional, (http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/12123622).

Del acuerdo del consejo de ministros al que en post anteriores hacías referencia y que enlacé en este mismo hilo:
Segundo. Autoridad de coordinación.
1. La coordinación de todas las actuaciones operativas relacionadas con la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes será dirigida por un Oficial General de la Guardia Civil nombrado al efecto, que dependerá de la Secretaria de Estado de Seguridad a través del Director General de la Guardia Civil y de la Dirección Adjunta Operativa.
[...]
3. Queda fuera del ámbito de sus competencias todo lo relacionado con la actuación administrativa referida a la identificación de los inmigrantes, su repatriación o su traslado a Centros de Internamiento de Extranjeros.

Cuarto. Relaciones orgánicas y funcionales.
Lo previsto en este acuerdo se entenderá sin perjuicio del respeto a la línea de mando propia de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las relaciones orgánicas y funcionales previstas legalmente para los órganos, organismos, instituciones y demás entidades afectados.


Si pretende aprovechar las negociaciones con un organismo internacional para saltarse sus atribuciones, y las de una Ley Orgánica, el Ministerio del Interior va a ser informado, y eso no es negarse a "ser coordinado" ni "saltarse la cadena de mando".

Si FRONTEX avisa a su gente de que se van a suspender las operaciones en España, porque la estrategia de negociación del "alto cargo" es que le manden medios sin nada a cambio en una especie de all-in, sin seguir las directrices de la SES y el Ministerio (o al menos tenerles al corriente), poniendo en peligro el trabajo que otros desarrollan con FRONTEX en España, el Ministerio va a ser informado. Que el ministerio haya tenido que meter en vereda al "alto cargo" y reestablecer las negociaciones, algo significará.

De igual forma, si se le ocurriera hacerle un bloqueo naval a Rota con una patrullera por discutir con uno de la US NAVY, la Armada también tendría que informar, y no creo que nadie les acuse de "negarse a ser coordinados" ni "saltarse la cadena de mando".

Las pataletas de Generalato-Emperador tienen su gracia cuando se trata de robar hélices de narcosubmarinos en depósito judicial, no cuando se tira por tierra la imagen del país, y el buen hacer de la mayoría de sus servidores.

Por suerte, las cosas siguen funcionando, https://www.policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=8424:
La Escuela Nacional de Policía acoge la formación de una nueva promoción de agentes del Cuerpo Permanente Europeo de FRONTEX
08/02/21
En el día de hoy, la Escuela Nacional de Policía ha acogido la inauguración del curso de formación de agentes del Cuerpo Permanente Europeo de FRONTEX. En el acto de bienvenida a los componentes de la tercera promoción de los European Standing Cors Category 1 ha intervenido el director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor González, así como Edgar Beugels, responsable de formación de FRONTEX.
La nueva promoción de agentes está compuesta por 90 alumnos provenientes de 16 países europeos –Suecia, Croacia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Polonia, Chipre, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Chequia, Eslovaquia, Alemania y España- que permanecerán en el centro docente de la Policía Nacional en Ávila hasta el próximo mes de agosto.
Durante el curso lectivo, los nuevos agentes FRONTEX serán formados en base al Plan de estudios común establecido que consta de tres partes: estudios genéricos, estudios sobre cumplimiento de la ley y capacidades prácticas. Toda la materia impartida está relacionada con los estándares de la guardia de fronteras y costas y se divide en módulos separados sobre fronteras aéreas, terrestres y marítimas. La actividad formativa será realizada por profesorado especializado en las materias impartidas proveniente de Croacia, Finlandia, Italia, Lituania, Rumania y España.
[...]
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mar Feb 09, 2021 6:55 pm

Qoxo escribió:Las pataletas de Generalato-Emperador


https://videos.elmundo.es/v/0_vg9xlyrb- ... yo?count=0

El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Alfonso Sánchez Núñez, no quería que los agentes de la Guardia Civil salieran en la foto y les acabó echando de forma abrupta: «En mi despacho mando yo».

El incidente se produjo el pasado jueves, con motivo de la visita de una delegación internacional de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) a la ciudad autónoma, para conocer la situación de este punto caliente de la inmigración procedente de África.
Según la agenda prevista, un grupo de la Guardia Civil encabezado por el teniente coronel Joaquín Castro acudió al puerto de Ceuta para recibir a la delegación europea. Sin embargo, el comisario Alfonso Sánchez ordenó recoger a los miembros del Frontex y conducirlos directamente hasta la Jefatura de la Policía Nacional, dando esquinazo a la Guardia Civil.


Quizás, en vez de hablar de Cuerpos ,hay que hablar de individuos. :a6


saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 2144
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Qoxo el Mar Feb 09, 2021 7:10 pm

En este caso el término correcto es "Comisaurio-Emperador" :oops:

Qoxo escribió:...
Vorlon escribió:...
El qué de vez en cuando aparezca una noticia de uno de ellos, no significa que eso no sean excepciones a la colaboración dentro de lo FCSSE o las FAS.

Y a veces los motivos son banales o interesados de unos pocos, o de uno incluso. Pasa a veces. Abajo la colaboración es total y desinteresada, pero según se sube en el escalafón los intereses personales y las carreras a veces priman.
...


En efecto, entre "guardias" la colaboración es siempre total, abajo se tiene muy claro que todos están en la misma guerra y en el mismo bando.
El problema está arriba, con mandos que miran más por ellos que por el bien común, acostumbrados a despreciar el trabajo de los demás e intentar acaparar bocados más grandes de lo que pueden tragar, en un mal entendido "esprit de corps" (y que me juego unas cervezas a que son los primeros en dejar tirados a su gente si ello les beneficiase).

Ahora, con una cervecita en la mano :c4 , sigo pensando que cuantos menos uniformes distintos se dediquen a cosas parecidas, mejor, para que ese tipo de mandos sin escrúpulos nos jodan lo menos posible la marrana.


Siempre he estado de acuerdo en que el problema son individuos y no Cuerpos.

También es cierto que ese asunto que indicas data de 2016 y tirando de hemeroteca podemos encontrar de todo.
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mar Feb 09, 2021 7:18 pm

Es el asunto al que se vuelve una y otra vez.


Milites escribió:Del 2016.
Al más puro estilo Marina Militare y Aeronautica Militare por el F35B
https://amp.lainformacion.com/espana/Si ... 947005699/
Sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil piden a Interior resolver su pelea por competencias fronterizas
[https://amp-lainformacion-com]
Sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil piden a Interior resolver su pelea por competencias fronterizasEUROPA PRESS
Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Qoxo escribió:También es cierto que ese asunto que indicas data de 2016 y tirando de hemeroteca podemos encontrar de todo.


Evidentemente los fallos y las des coordinaciones son más escandalosas y hacen correr más ríos de tinta , que la colaboración o las operaciones conjuntas que salen bien, El principio de Peter en la jerarquía , por desgracia abunda, en mi humilde opinión..

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 2144
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Milites el Mar Feb 09, 2021 11:39 pm

Bueno para acabar un poco con esto decir lo primero que cometí una inexactitud que hay que rectificar. La competencia exclusiva de la UE es en aduanas, no en fronteras, lo he comprobado me quede con la duda. Las fronteras exteriores van en otra parte y son compartidas.

Después que he usado el futuro porque muchas cosas se desarrollarán en los próximos años, y muchas de las figuras son muy nuevas. La modificación del reglamento es hace poco más de un año, aunque recoge figuras ya anteriores e integra Eusur y los nombramientos anteriores.

Como yo no soy especialista, por ejemplo recomiendo esta lectura:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... rontex.pdf

En concreto, de lo que hablamos, en las páginas 17 y 18

“La integración de Eurosur en Frontex

El nuevo Reglamento Frontex incorpora la figura y regulación de Eurosur, de tal forma que este último abarque todos los elementos de la gestión integrada de fronteras exteriores, mejorando su funcionamiento y ámbito de actuación. Así, Eurosur se destinará al control fronterizo y gestión integrada, mejorando la cooperación operativa y el intercambio de información con terceros países.

En cuanto a su estructura, se han designado centros de coordinación en los Estados miembros (art. 21)43 que aglutinan todas las funciones nacionales en materia de vigilancia fronteriza44. Estos Centros nacionales deben desarrollar herramientas comunes para favorecer un sistema común de intercambio de información y centralización de esta. El objetivo último es permitirles detectar, prevenir y combatir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, y contribuir a asegurar la protección y salvamento de las vidas de los inmigrantes.“

Y las notas dicen lo siguiente

“43 Junto a los centros de coordinación nacionales, cada Estado nombrará un punto de contacto nacional para la comunicación con Frontex, facilitando la rápida difusión de toda la información (art. 13).

44 En el caso español, se trataría de la Guardia Civil.

La referencia como dios manda es:

ACOSTA SÁNCHEZ, Miguel A. Reglamento 2019/1896/UE sobre la guardia europea de fronteras y costas: ¿Frontex 3.0? Documento de Opinión IEEE 111/2019. enlace web IEEE y/o enlace bie3 (dia/mes/año)
Milites
 
Mensajes: 2723
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Qoxo el Mié Feb 10, 2021 6:50 pm

Milites escribió:...
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... rontex.pdf
...
“...
En cuanto a su estructura, se han designado centros de coordinación en los Estados miembros (art. 21)43 que aglutinan todas las funciones nacionales en materia de vigilancia fronteriza44....“

Y las notas dicen lo siguiente

“43 Junto a los centros de coordinación nacionales, cada Estado nombrará un punto de contacto nacional para la comunicación con Frontex, facilitando la rápida difusión de toda la información (art. 13).

44 En el caso español, se trataría de la Guardia Civil.
...


A costa de ganarme el sobrenombre de "El Matices" :roll:, algunos van:

- En materia de vigilancia fronteriza, más allá de la propia seguridad en zonas de control de pasaportes e inmigración en puertos y aeropuertos (puestos fronterizos), y hasta donde yo sé, policía nacional nunca se ha metido ni tiene competencias, y si no lo he dejado suficientemente claro (creo que sí, pero...) que no me refería a eso, mea culpa.

- Salvo que este punto de contacto nacional sea "especial", un punto de contacto nacional no es una "jefatura", se acerca más bien a, para entendernos, una "centralita": es muy útil porque, por mucho que estés metido en un tema, es difícil que conozcas todos los matices institucionales y competenciales de cada país con el que tengas que hablar. Tendrán que remitir al servicio correspondiente de su institución o de las demás.

- Que alguien dirija un centro de coordinación no implica necesariamente que ejerza la "jefatura" de los medios de las entidades coordinadas ni que éstos sean de su "institución". Por ejemplo, la Unidad Nacional de Europol en España está encuadrada en la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, pero tiene, esencialmente, funciones de coordinación y distribución de información, y en ella además de policías nacionales trabajan guardias civiles. A nadie se le ocurre pensar que la jefatura de los integrantes de las operaciones desarrolladas por Europol y Guardia Civil (o incluso policías autonómicas) es de PN, ni que la Jefatura de Europol en España (en el caso de que ésta pudiera desarrollar investigaciones u operaciones en solitario) sea de PN.

Vamos, que (cuñadamente, no soy futurólogo) veo muy complicado que en algún momento futuro un Director de un Centro de Coordinación pueda levantar el teléfono y darle órdenes directas a un Serviola de la AE, a un Vigma del EdA o a un Grupo de Investigación de la UCRIF de PN. Más bien me imagino que estos medios informarán a ese Centro de los resultados o novedades de las misiones encomendadas a través de sus propias cadenas de mando y representantes en dicho Centro.

Y, quién sabe, también puede ser que, antes de que veamos desplegados "los diezmil" de FRONTEX, veamos en España la creación del CNGC (Cuerpo Nacional de Guardia Costera) :b9 :b9 :b9

Muy interesante el documento, gracias.
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Previo

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados