UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Edu el Dom Nov 16, 2008 2:40 pm

Pues yo pienso como la mayorí­a de la gente que pulula por aquí­ (no se si lo he dicho ya o no). Los militares están para hacer funciones militares. Para las labores de defensa civil existen los cuerpos creados al efecto, con preparación y medios ad hoc. Otra cosa diferente es que unidades militares colaboren en caso de grave crisis o catástrofe. Pero eso es también parte de su función.

Si hay poca gente para apagar incendios, que se refuercen los parques de bomberos, de cuadrillas forestales, etc...

Porque esto de la UME es como si ponemos a los bomberos a patrullar Afganistán en un BMR, a los médicos a repartir cartas o a los cerrajeros a desatascar tuberí­as...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Pablo el Lun Nov 17, 2008 2:43 pm

Totalmente de acuerdo, no se debe tener una unidad como la UME, con 4.000 efectivos, cuyo entrenamiento es más de una unidad civil que militar, además de que nuestras FF.AA no andan sobrados en lo que a efectivos se refiere.

Sí­ veo bien una gran Unidad con preparación NRBQ, aunque supongo que todos los militares en mayor o menor medida tendrán una preparación, por lo menos contar con una potencialmente especializada, con el equipo adecuado para intervenir donde fuera necesario.

Creo que existe una en Valencia y en Zaragoza :?:

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 17, 2008 5:32 pm

Defensa compra material sanitario para ambulancias de alta movilidad de la UME por 450.000 euros
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado la adquisición de material y equipos sanitaros destinados a ambulancias de soporte vital avanzado de alta movilidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por un importe total de 451.401 euros, según consta en una resolución publicada por el Boletí­n Oficial del Estado y recogida por Europa Press.

El contrato, aprobado el pasado 10 de noviembre por la UME, está divido en seis lotes, correspondientes a monitores desfibriladores (25.290 euros), respiradores automáticos con soporte (111.300 euros), respiradores automáticos de transporte (83.300 euros), bombas volumétricas (12.600 euros), mochilas de rescate con respirador portátil automático (19.766 euros) y camillas de aislamiento biológico (41.688 euros).

Las empresas adjudicatarias son AB Médica (primer lote), Drager Medical Hispania (lotes segundo y tercero), Hospira España (cuarto lote), Firma Ambu (quinto lote) y Adaro Tecnologí­a (sexto lote). El expediente fue tramitado por un procedimiento ordinario y abierto publicado en el BOE el 19 de julio de este año y resuelto el pasado 10 de noviembre.

Creada el 7 de octubre de 2005 por acuerdo del Consejo de Ministros, la Unidad Militar de Emergencias está compuesta por unos 4.000 efectivos de los tres ejércitos desplegados en cinco bases peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos destacamentos en Canarias con la misión de intervenir en cualquier punto del territorio nacional en situaciones de catástrofe natural, grave riesgo o calamidad.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor CENTURION el Lun Nov 17, 2008 6:24 pm

Y sigue la sangrí­a,es de verguenza. :evil:
CENTURION
 

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor armada62 el Lun Nov 17, 2008 7:35 pm

CENTURION escribió:Y sigue la sangrí­a,es de verguenza. :evil:

Si quieres cabrearte de verdad, vete a la pagina de la UME..... :evil:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor CENTURION el Lun Nov 17, 2008 9:46 pm

Mejor no,que a lo mejor tengo que comprar otro pc. :wink:
CENTURION
 

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Orel el Vie Nov 21, 2008 10:49 am

Noticia de Carlos Perez Llera del FMG:

noticia recién leí­da: el supremo paraliza las UMEs porque las competencias en protección civil son de las comunidades.
Quiero decir que estoy de acuerdo con las umes, pero una pregunta, si esto sigue adelante ¿ que van a hacer con las 4300 personas allí­ destinadas?

¿Podéis confirmarlo?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Lepanto el Vie Nov 21, 2008 2:36 pm

Correcto, es más, alguna prensa de hoy, no me acuerdo cual lo ponia en primera plana, es debido a a un contencioso presentado en su dí­a por el gobierno Vasco.

Desconozco las alegaciones presentadas, pero me inclino a pensar que el decreto o la orden ministerial que creaba esta unidad debia hacer mención a materia reservada ex-profeso a las CC.AA. y de ahí­ viene el lí­o, otra cosa es que el ejercito tenga una unidad de emergencia como es el caso para acudir en casos de necesidades de ese tipo, pero yo me inclino a que los tiros van por otro lado, es decir que esa unidad militar no actue dentro del territorio de una comunidad autónoma si esta no quiere o no lo solicita.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17470
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Orel el Vie Nov 21, 2008 7:55 pm

Gracias Lepanto.

Y si el recurso lo presentó el Paí­s Vasco, opino como tú. Que con sus cuestiones independentistas quieren que entre allí­ lo menos posible "de fuera".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor JoseLs el Vie Nov 21, 2008 10:29 pm

Mira de algo nos van a servir los nacionalistas. A ver si cunde el ejemplo en Cataluña, Galicia etc y que se meta la UME el que la creo por donde le venga bien.

Es increible, todos los gastos de personal, equipamiento etc corren a cargo de defensa pero luego resulta que organicamente depende de presidencia. Es un despropósito.

¿Alguien me dice donde ha intervenido la UME desde su creación? ¿Que ha hecho que no puedan hacer simples militares como hasta ahora se ha ido haciendo para reforzar, si hace falta, a los servicios de proteccion civil?
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Orel el Sab Nov 22, 2008 11:49 am

Yo estoy dividido. Por un lado pienso que la UME es mala idea y que deberí­an potenciarse los servicios de protección civil, acortar sus cadenas de mando, etc.
Pero por otro, con este rollo autonómico que tenemos en España eso resulta poco menos que imposible, con lo cual se necesita de un organismo a nivel estatal y dependiente sólo del Gobierno central (no sólo autonómico ni una empresa privada).
Y decidieron equipar al ejército. Por ese lado la UME (aunque no tan "grande") no me parecí­a tan mala idea.

Josels, lo que puede hacer la UME que no simples militares como hasta ahora es aportar materiales especí­ficos para su tarea. Es decir, hasta ahora dependí­an de los materiales que les dejara la comunidad, el ayuntamientio, etc, para, por ejemplo, extinguir un incendio.
Ahora son autosuficientes, porque tienen motobombas, escaleras de incendios, máscaras de respiración, trajes igní­fugos, etc,etc. Lo mismo aplicado al desescombro de edificios derruidos, a la ayuda en casos de inundación, a la ayuda en montaña, etc.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Pablo el Sab Nov 22, 2008 11:56 am

Pero por otro, con este rollo autonómico que tenemos en España eso resulta poco menos que imposible, con lo cual se necesita de un organismo a nivel estatal y dependiente sólo del Gobierno central (no sólo autonómico ni una empresa privada).


Eso tendrí­a fácil solución, con aprobar una Ley por la que el gobierno central en caso de grave crisis, le habitila para hacerse con el control absoluto de todos los medios de protección civil dependientes de todas las administraciones serí­a más que suficiente. Pero vuelvo a repetir, no estarí­a de más, contar con una unidad especializada y con todos los medios materiales en caso de un ataque terrorista NRBQ, aunque muchos miembros de Protección Civil ya están habilitados.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor polluelo el Sab Nov 22, 2008 2:13 pm

No hace falta aprobar nada porque esa Ley ya existe y lleva en vigor un monton de años: en caso de que el gobierno lo decida todos los organismos de las CCAA, y no solo los de proteccion civil, quedan subordinados a el. Hay dos leyes organicas, la que regula los estados de alarma, excepcio y sitio y la de defensa nacional, superiores en rango a la ley de proteccion civil, que le amparan y que nunca han sido recurridas.

El gobierno vasco no ha alegado esa Ley sino que se ha amparado en un defecto de forma para anular un protocolo de rango inferior a la Ley de Proteccion civil que no ha cumplido con los pasos pertinentes. Una chapuza por parte del Gobierno pero todo el problema es que no han oido las alegaciones de las CCAA, que son parte interesada, antes de promulgarlo ni han solicitado un informe del Consejo de Estado.

Ninguna de esas dos cosas es vinculante, son tramites, y con cumplirlos y volver a promulgar el protocolo asunto solucionado.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor elder el Sab Nov 22, 2008 6:20 pm

Los militares deben intervenir en grandes catástrofes, no sacando agua de los bajos inundados como vimos recientemente en las últimas inundaciones ¿Alicante?

Aportarí­an sus medios de MC2, helicópteros, vehí­culos y logí­stica, además de medios que por economí­a de escala, es mejor centralizar (Canadair).

Todo lo demás, sólo es confundir Seguridad con Defensa, con el grave daño que se hace a ambas.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor polluelo el Sab Nov 22, 2008 6:44 pm

¿Y cual es la diferencia entre gran catastrofe y catastrofe a secas? ¿Que en una se saca agua de diez bajos y en otra de mil? ¿sera de diez mil? ¿si solo hay un bajo afectado esa persona no merece que se le ayude? ¿Y si es el mio o el tuyo?

si los militares estan para echar una mano lo estan para siempre que se les llame, y si se les llama estan para lo que se les diga, sea sacar agua o gente. Empezar con las disquisiciones de para esto si y para lo otro no, si hay 9.999 afectados no pero si son 10.001 si es un tema bastante peliagudo, mas que nada porque sean uno o mil todos pagan impuestos igual y todos tienen el mismo derecho.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados