UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Voronezh el Sab Nov 22, 2008 9:57 pm

elder escribió:Los militares deben intervenir en grandes catástrofes, no sacando agua de los bajos inundados como vimos recientemente en las últimas inundaciones ¿Alicante?

Aportarí­an sus medios de MC2, helicópteros, vehí­culos y logí­stica, además de medios que por economí­a de escala, es mejor centralizar (Canadair).

Todo lo demás, sólo es confundir Seguridad con Defensa, con el grave daño que se hace a ambas.

Solo añadir a lo dicho por Polluelo que los militares deben intervenir para que las catastrofes no se conviertan en grandes catastrofes.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Edu el Dom Nov 23, 2008 2:20 pm

La diferencia entre "catástrofe" y "gran catástrofe" que requiera la ayuda del ejército es, sencillamente, si los medios de defensa civil se ven superados y no tienen medios de enfrentar la crisis. Si ese caso no se da, sencillamente las FFAA deberí­an seguir haciendo su trabajo.

Pero claro, es que yo no creo en la UME, y hablo como si no existiera.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor CENTURION el Dom Nov 23, 2008 3:09 pm

Que es palabra por palabra lo que creo yo,una unidad militar dependiendo de Presidencia ,no tiene razón de ser y más si es para doblar servicios,la UME sobra. :evil:
El ejército siempre ha estado en las catastrofes,y la UME no exí­stí­a.

Saludos
CENTURION
 

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor polluelo el Dom Nov 23, 2008 5:55 pm

Vale, ¿alquien me puede decir que unidad depende directamente de Presidencia del Gobierno?
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Orel el Dom Nov 23, 2008 7:41 pm

Pues váis a disculpar mi ignorancia, pero yo pensaba que, Rey aparte, las FAS dependí­an de la Presidencia... me refiero a que, en situaciones "peliagudas", el JEMAD y su cúpula siempre tendrí­an que consultar al Presidente del Gobierno para actuar.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor charoska el Vie Nov 28, 2008 9:43 am

La Polí­tica de Defensa depende del Presidente del Gobierno y el Ministro de Defensa la ejerce por delegación, esto pasa únicamente en el caso de Defensa, no en los otros Ministerios.

La UME tiene una dependencia orgánica del Ministro y funcional permanente del JEMAD, del SEDEF para los temas económicos, de infraestructura y de armamento y material, y del Subsecretario para los asuntos de su responsabilidad (personal, formación y retribuciones). Como veis todo un despropósito
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor armada62 el Vie Nov 28, 2008 2:00 pm

charoska escribió: .....Como veis todo un despropósito

Cuando algo no tiene sentido, todo lo que le rodea es un sinsentido.
saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor armada62 el Sab Dic 06, 2008 7:11 pm

Ley Orgánica 5/2005 de 17 de Noviembre de la Defensa Nacional.
BOE nº276
Artí­culo 6. El Presidente del Gobierno.
1. Corresponde al Presidente del Gobierno la dirección de la polí­tica de defensa y la determinación de sus objetivos, la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa y la dirección estratégica de las operaciones militares en caso de uso de la fuerza.
2. El Presidente del Gobierno ejerce su autoridad para ordenar, coordinar y dirigir la actuación de las Fuer-zas Armadas así­ como disponer su empleo.
3. Asimismo, en el marco de la polí­tica de defensa, le corresponde de forma especí­fica:
a) Formular la Directiva de Defensa Nacional, en la que se establecerán las lí­neas generales de la polí­tica de defensa y las directrices para su desarrollo.
b) Definir y aprobar los grandes objetivos y plantea-mientos estratégicos, así­ como formular las directivas para las negociaciones exteriores que afecten a la polí­tica de defensa.
c) Determinar la aplicación de los objetivos y las lí­neas básicas de actuación de las Fuerzas Armadas, tanto en el ámbito nacional como en el de la participación en las organizaciones internacionales de las que España forma parte.
d) Ordenar las misiones de las Fuerzas Armadas.
e) Ejercer las demás funciones que le atribuyen las disposiciones legales y reglamentarias.
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor socrates el Mié Dic 10, 2008 10:25 pm

El problema es básicamente polí­tico:

por un lado, hay una tendencia demencial a mostrar el ejército como una ONG, "soldados sin fronteras", y no a aceptar la realidad: que está para defender al paí­s con las armas en la mano

por otro lado, hay una cosa llamada gobernador civil, que podrí­a perfectamente ordenar a los bomberos de una comunidad autónoma que acudan a una situación de peligro. Por lo tanto, bastaba que el gobierno diese orden a los dos o tres gobernadores civiles de las comunidades implicadas en un desastre, aunque fuesen comunidades forales. esa es toda la coordinación necesaria. Pero falta voluntad polí­tica para eso.

Y por último, si de verdad se necesita un cuerpo central, bien formado y que pueda acudir a cualquier lugar de España, a eso lo llaman....Bomberos: podrí­an crear una especie de reserva nacional con un grupo escogido de bomberos. Ni siquiera me parece que Protección Civil esté a la altura, no los veo lo bastante profesionales.

Mientras tanto, se desví­an recursos muy necesarios, y profesionales cualificados en unos tiempos en los que cuesta trabajo completar las plantillas de las unidades.
Saludos
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Edu el Mié Dic 10, 2008 11:01 pm

Bueno... los gobernadores civiles hace 15 años que dejaron de existir, pero bueno...

(Ahora se llaman "delegados del gobierno... aunque en realidad la cosa es un pelí­n más compleja)
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Dic 12, 2008 9:42 pm

Jefe de la UME dice que la crisis económica retrasará la compra de material


La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene el 90 por ciento de su plantilla cubierta, pero la crisis económica obligará a aplazar parte de las adquisiciones de material previstas, según ha reconocido su jefe, el teniente general José Emilio Roldán.

Así­ lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable de esta fuerza de elite creada por el Gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapatero hace tres años para actuar contra catástrofes, tras firmar un convenio de colaboración con Cruz Roja.

El jefe de la UME ha resaltado que se han cumplido 'escrupulosamente' los plazos para cubrir la plantilla fijada por el Gobierno cuando creó la Unidad, que hoy cuenta con más de 3.500 efectivos.

Esta unidad militar fue creada el 7 de octubre de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodrí­guez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes.

Entonces se fijó que para finales de 2008 unos 4.000 militares formarán esta Unidad.

Sin embargo, el teniente general José Emilio Roldán ha admitido que 'habrá que aplazar más allá de las previsiones' adquisiciones de material para que la Unidad rinda el cien por cien, debido al 'escenario económico conocido'.

Por otra parte, ha aclarado que no está contemplado que la UME actúe en misiones en el extranjero, salvo que sea para casos de emergencia, en alusión a su posible participación en operaciones internacionales de paz.

Ha subrayado que el Protocolo de Actuación de la UME faculta al Ministro de Defensa a articular las actuaciones en el extranjero en caso de emergencia, y en este sentido 'ya se han dado los primeros pasos' al intervenir contra incendios en otros paí­ses como Portugal o Grecia.

El convenio de colaboración, firmado por el jefe de la UME y el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, permitirá a ambas instituciones sumar sus efectivos y material ante situaciones de catástrofe.

Entre otras cuestiones contempla aspectos de formación y participación conjunta en ejercicios tácticos y de adiestramiento.

Las actividades operativas conjuntas comenzarán en Andalucí­a en el mes de febrero y se sucederán con la realización de ejercicios contra inundaciones en marzo y contra incendios en mayo.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española ha destacado que ambas instituciones comparten el deseo de poner a disposición de la sociedad española todos sus medios y recursos.



Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor armada62 el Vie Dic 12, 2008 10:28 pm

Pero sólo por la crisis......
:evil:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor CENTURION el Sab Dic 13, 2008 1:47 am

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
CENTURION
 

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor socrates el Jue Dic 18, 2008 7:46 pm

Tienes razón, Pablo, se me "fue la pinza" como dicen mis alumnos: ahora son delegados del gobierno, que lo otro tení­a demasiadas connotaciones.
Un saludo
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Pablo el Jue Dic 18, 2008 7:50 pm

socrates escribió:Tienes razón, Pablo, se me "fue la pinza" como dicen mis alumnos: ahora son delegados del gobierno, que lo otro tení­a demasiadas connotaciones.
Un saludo



Je jejeje, todaví­a se te sigue yendo la pinza Socrates, mira que confundirme con Edu :twisted: , él es mucho más feo :mrgreen: :mrgreen: .

Si así­ es ahora lo que antes era Gobernador Civil de la Provincia, viene a ser ahora Subdelegación del Gobierno en la Provincia y a nivel comunidad autónoma hay un Delegado, vamos que es más de lo mismo pero con otro nombre, cosas de la polí­tica....

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados