UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor lucas el Sab Abr 11, 2009 11:23 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:LUCAS

Una pregunta como está en estos mometos San Clemente de Sesebas, no he vuelto ha pasar por allí­, desde el invierno de 1981, cuando hice el periodo de instrucción.

Que tiempos aquellos, juventud divino tesoro.

Saludos cordiales.


Bueno, mi impresion es que el acuartelamiento esta en perfecto estado de revista y a pleno rendimiento. Cazadores, umeros, y hasta yanquis del US Army habí­a por alli estas pasadas semanas. Las duchas, las letrinas y la calidad de la comida lo peor; desayunos escasos y de baja calidad, servidí²s por una contrata cicatera. La residencia de oficiales impecable. El bar de la tropa impecable igualmente...........a mi me parece que el acuartelamiento esta en perfecto estado, si bien en las cias faltan duchas y uno tiene que ir a las mismas en trapos menores bajo la jodida tramontana y encima, la mayor parte de las veces pa ducharse con agua fria, pero tení­a gracia ver a los yanquis disfrutando igual que uno de la temperatura del agua :lol:
saludos
Avatar de Usuario
lucas
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 06, 2009 3:22 am

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Abr 12, 2009 11:42 am

Bueno de la comida solo te puedo comentar que en mi epoca se comí­a bastante bien, en San Clemente, no puedo decir lo mismo del destino en el Acuartelamiento Alvarez de Castro, en Gerona Capital.

Hubo dos cosas que me dejaron anonadado

El primero fue cuando vi volcar un Jeep Viasa por la tramontana, y moverlo 20 metros, como en las peliculas :shock:

El segundo fue en los servicios de la compañí­a, (decima) el aire salia por los boquetes del Water turco, cuando te poní­as hacer tus necesidades biologicas, te poní­as bueno de m....... y p´............ totalmente asqueroso.

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor zhi_knox el Dom Abr 12, 2009 12:12 pm

Lo de la comida para mi no tiene nombre, encima de que te cobran las comidas (la comida obligatoria, las otras opcional), son bastante pobres encuanto a calidad y cantidad. Lo de las duchas, lo tuyo fue en marzo, imagina en enero con un frio del copon recien salido de una ducha "tonificante" de agua fria y al llegar a la nave no esta puesto el cañon de calor porque estan arreglando (hay que decir que eso fue solo la primera semana, casualmente la de fase de agua :roll: ). El resto de las instalaciones muy bien y la cantina con camareras simpaticas si sabias llevarlas (si no un poo bordes). Lo mejor del tiempo alli fue el ambiente que teniamos todos y las ganas de trabajar de la mayoria (siempre hay alguna excepcion).

Un saludo.
Última edición por zhi_knox el Dom Abr 12, 2009 7:03 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zhi_knox
 
Mensajes: 323
Registrado: Dom Abr 29, 2007 11:56 am
Ubicación: Madrid

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Edu el Dom Abr 12, 2009 12:14 pm

¿No será Albie la "responsable" del catering, verdad? Entonces entenderí­a todo de golpe...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor bayeaux el Jue May 21, 2009 6:34 pm

En el foro de defencetalk.com hay un hilo abierto
http://www.defencetalk.com/forums/army- ... sion-9064/
sobre una hipotética división para ayuda humanitaria en el exterior con su propia capacidad de autodefensa, aerotransportada, con los servicios necesarios para este tipo de "situaciones".

Reproduzco una de los posts:

"Originally Posted by lobbie111
With the ever increasing number of humanitarian missions that foreign forces are being sent on. What if you had a self supporting division (with its own protection) that was scalable and contained all the services essential to a humanitarian situation.

What kind of humanitarian situation? Post-war? Natural? With combat or without?

Sweeping, splurging:

Within three brigades each three identical regiments each with a signals engineering platoon, a NBC platoon, two engineer companies, two medical companies and two logistics companies.
Each brigade with a fourth regiment holding: three engineer companies for running deployable field camps; three medical companies and a UAV-operating recon company for theater surveillance and tracking; to each brigade an associated logistics battalion, and associated a security battalion with two military police and two light infantry companies.

At division level perhaps a not-so-airmobile heavy engineer regiment with two engineer battalions (specialized in reconstruction, NBC) and a battalion of military firefighters; a divisional logistics battalion; and a helicopter squadron with around 20-25 helicopters, including systems for both airborne firefighting and heavy lifting, and a signals battalion for overall coordination.

(**) Division
(*) 1st Brigade
(III) 1-1st Regiment
(I) Engineer Company (Light)
(I) Engineer Company (Light)
(I) Medical Company (Forward)
(I) Medical Company (MASH)
(I) Logistics Company (Vehicle)
(I) Logistics Company (Coordination)
(ooo) NBC Platoon (light decon)
(ooo) Signals Engineer Platoon (Reestablishment)
(III) 1-2nd Regiment (see 1st)
(III) 1-3rd Regiment (see 1st)
(III) 1-4th Regiment (Heavy)
(I) Engineer Company (Heavy Machinery)
(I) Engineer Company (Infrastructure)
(I) Engineer Company (Bridging)
(I) Medical Company (MASH)
(I) Medical Company (Civilian Coordination)
(I) Medical Company (Transport)
(I) UAV Recon Company
(II) Brigade Logistics Battalion
(II) Security Battalion (mixed Military Police / Infantry)
(*) 2nd Brigade (see 1st)
(*) 3rd Brigade (see 1st)
(III) Heavy Engineer Regiment
(II) Reconstruction Btl
(II) Heavy NBC Btl (cleanup)
(II) Firefighting Btl
(II) Divisional Logistics Btl
(II) Divisional Signals Battalion
(II) Divisional Helicopter Squadron"

Y este otro

"Originally Posted by lobbie111
Don't you think some light reocnstruction units are needed?

Nah, not really. Those two engineer companies in the heavy regiments - infrastructure and heavy machinery - would likely take that task, in coordination with civilian efforts.
The role of the engineer companies in the three regiments would be pretty much any initial tasks (e.g. the digging after an earthquake), later could support the "heavy" companies and feed them with manpower.
The Reconstruction Btl of the overall division would be more concerned with large-scale projects; say coordinating the rebuilding of damaged (or non-existant) public buildings, maybe establishing water supply on a larger scale (canals etc), and such things.

As for some of the other units:

UAV company: would contain platoons specific to aerial ground survey and surveillance and perhaps a number of teams with small drones for indepth searching of a disaster zone
Regimental logistics companies: one ensuring supply for the units of the regiment, the other coordinating and supporting civilian efforts (e.g. organizing supply distribution). About a company tasked with the latter would also exist within the brigade and division logistics battalions.
Regimental medical companies: one with about ten squad-sized teams operating mobile "in the field", the other establishing say three local small medical stations.
Brigade medical companies: one establishing a single larger MASH; one coordinating, and supporting, rescue and support efforts by civilian hospitals; one dedicated for medical transport, including out of the disaster zone.
Helo Squadron: probably about a dozen heavy and a dozen medium helos, prepped for firefighting, and at least the medium helos outfitted with sensors to support search and survey efforts.
NBC Forces: Single platoon for localized problems (e.g. chemical spills), with the NBC btl at division level dual-role and able to engage in both large-scale decontamination and - together with a engineer unit - in clean-up of contaminated areas.

The "Security Battalion" could e.g. consist of one military police and three infantry companies; the infantry companies would exclusively provide force protection to the brigade's camps (perhaps force protection teams accompanying other forces occasionally too), not much more possible with that force. For anything beyond pure force protection, or a heightened security state, i'd recommend an infantry brigade being attached to the division"

Curioso debate ¿no? :wink:
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor elder el Vie May 22, 2009 6:41 pm

Sí­ pero poco tiene que ver con la UME.

Porque están hablando de entrada rápida en teatro de operaciones (aerotrasportable, como la antigua BRILAT :twisted: ), UAVS, Policí­a Militar, unidades de seguridad, compañí­as de infanterí­a ligera... tela.

Además un forista cierra con esto:
One reason to not make this a military organization is that local governments might be far more amenable to allowing them to operate in their country. So (if done in the U.S.) perhaps consider putting them under the State Department or USAID.


No hay que olvidar que la UME se pensó (ZP dixit) tras las nevadas de Burgos...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor bayeaux el Vie May 22, 2009 7:22 pm

A mí­ me parece mas que una UME, una DME (División Militar de Emergencias), es decir lo mismo pero a lo grande, útil, completo, estructurado, ambicioso, serio, sin complejos, sin maní­as, llamando a las cosas por su nombre, presumiendo.

Cuando un ejército organice algo así­ (¿USA?), y lo ponga en práctica, muchos o mejor dicho algunos (incluidos paí­ses) quedarán en aprieto.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor CENTURION el Lun Jun 01, 2009 3:08 am

A pesar de que ya sabeí­s lo que pienso de la UME, :twisted: para vosotros también hay foto.

Una motobomba Forestal

Imagen

Por si a alguno, se le incendian los Geranios de los tiestos..... :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos :mrgreen:
CENTURION
 

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor bayeaux el Mar Jun 02, 2009 6:26 pm

Centurión, todo un detalle , si señor. :wink:
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor socrates el Sab Jun 06, 2009 10:46 pm

En el fondo todo se basa en planteamientos de fondo, es decir, del estilo de qué tipo de FFAA queremos o qué tipo de organización territorial del estado, etc.
Yo soy de la opinión de que la misión de las FFAA es la defensa del paí­s con las armas, así­ como el apoyo en el exterior a nuestros aliados y/o instituciones internacionales (léase Afganistan, Libano, etc); lo demás, son extras. Por supuesto que las FFAA siempre estarán disponibles en casos de catástrofe, faltarí­a más, pero esa no debe ser la base de su misión. Es como si dotáramos de armas a los bomberos, por si tienen que detener a un pirómano mientras apagan un incendio.
En el fondo, es vender a las FFAA como si fueran una ONG, con todos mis respetos para las ONG´s. (primer tema de planteamiento de fondo: qué tipo de FFAA queremos).

En segundo lugar, creo que la mayorí­a estamos de acuerdo en que se puede necesitar una especie de "reserva nacional" que haga frente a grandes desastres que afecten a diversas Comunidades Autónomas. Tal vez podrí­a solucionarse con la creación de un cuerpo de bomberos con competencias en todo el paí­s, pero ello nos lleva al segundo tema del planteamiento de fondo: qué tipo de organización territorial queremos. Porque, para bien o para mal, tenemos autonomí­as, y son muy celosas de sus competencias, especialmente algunas. Así­ que eso de mandar un cuerpo nacional, por orden de un ministro nacional, a operar en una CCAA, o en varias si la emergencia les afectase, tal vez levantase ampollas, y no sé si el horno polí­tico está para esos bollos competenciales, máxime con un gobierno en minorí­a.

Que a los militares les pueda interesar formar parte de una unidad u otra, no deja de ser humano: si a mi me pagan más, me dan mejores condiciones laborales, materiales, de promoción profesional, etc....pues claro que me apunto a la función, aunque no me guste la música; a nadie se le puede criticar por ello.
Como bien comenta un forista, lo que deberí­a hacerse serí­a incentivar de igual modo al resto de unidades, y evitar así­ esa sensación de "niña mimada" que tiene la UME, al menos para los ojos de los que, como yo, sólo la vemos desde fuera.
Saludos
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Jul 15, 2009 7:39 pm

Incendios. más de 300 militares ayudan en la extinción del incencio en la localidad almeriense de turre

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Más de 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado hasta la localidad de Turre (Almerí­a) para ayudar en las tareas de extinción de incendio declarado en la tarde de ayer martes.

Fuentes militares consultadas por Servimedia indicaron que hay 257 personas trabajando en el incendio tanto del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), como del BIEM III , con sede en Valencia.

Los efectivos de la UME tienen asignada la zona del flanco derecho con el objetivo de controlar el perí­metro de la zona en llamas y evitar que se extienda a zonas habitadas.

Por el momento, el incendio sigue activo en las localidades de Turre y Mojácar y 500 vecinos han sido desalojados, por lo que han pasado la noche fuera de sus hogares.

Además del personal militar, que ya está trabajando en la zona, la UME ha activado a otros 54 efectivos que están desplazándose desde el BIEM III de Valencia hacia Almerí­a para relevar a los que ayudan en la extinción.

Estos militares harán una parada previa en Murcia para sumarse a los efectivos por Protección Civil y Guardia Civil que trabajan en la coordinación del operativo.

Junto a los medios personales, hay en la zona 15 vehí­culos autobombas, 5 nodrizas, 4 de comunicaciones, 25 de transporte ligeros de personal, 1 ambulancia, 2 máquinas de ingenieros y 2 aviones CL-415 Canadair "apagafuegos" del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Quinto Cecilio el Vie Ago 07, 2009 9:28 am

No quiero ser lapidario desde el principio pero
Si es necesario un cuerpo central de Protección Civil (cosa que, por otra parte nodudo). ¿Por qué hacerlo no solo dependiente de Defensa, sino propiamente militar? Es lo que se viene discutindo desde el principio.

Más adecuado, desde el punto de vista de un humilde "primus pilum", serí­a constituir un cuerpo especí­fico, con profesionales asimismo especí­ficos, es decir, bomberos, unidades de obras...Vamos, igual a lo que se pretende, pero especí­fico.

Los fondos para dotar a esta Unidad, saldrí­an del ministerio correspondiente, Presidencia y no detraerí­an fondos de los menguados de Defensa.

Por mucho que se quiera hablar de la excelente preparación de los miembros de la UME (tengo mis dudas) no cabe duda, valga la redundancia, de que estarán más preparados personas que se dediquen especí­ficamente y no unas que, al menos en teorí­a, hoy están aquí­ ymañana tripulando un CC. Si no, tal y como decí­a más o menos otro forero, y por la regla de tres aplicada, preparen a los bomberos con armamento y tendremos la BRIMZ "Bomberos" I en cuatro meses preparada. No, cada cual a lo suyo y a hacer bien lo que sepa.

Las diferencias de sueldos, condiciones y mentalidad (sí­, mentalidad) hacen que constituya una especie de cuerpo extraño, hacia el cual existen no pocas reticiencias viniendo de donde viene y dedicándose a lo que se dedica.

Y más cosas...
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor bayeaux el Vie Ago 07, 2009 11:00 am

Quinto Cecilio, no puedo estar muy de acuerdo contigo.

No estoy de acuerdo con lo de "fondos de los menguados de Defensa". Creo mas bien que, desde la creación de la UME los presupuestos de Defensa no han dejado de crecer, con la excepción, claro está, de la disminución relativa y temporal por causa de la crisis.

Pero la voluntad de los gobernantes del Estado, claramente manifestada, era y es mejorar e incrementar los fondos de Defensa. Anteriormente, en mi opinión, los fondos de Defensa sí­ eran muy menguados.

Me parece a mí­ que el entrenamiento de la UME es absolutamente especí­fico para la misión que tienen encomendada. Incluyo en lo "especí­fico" el aspecto "militar" de la UME, que no es ni mucho menos una desventaja respecto de otras posibles opciones "no militares", ya que se aprovecha la mayor eficacia y eficiencia de una organización con una "cultura militar" en su sentido mas amplio.

Está claro que hay "no pocas reticencias viniendo de donde viene y dedicándose a lo que se dedica", y es lógico que así­ sea, pero precisamente por eso mismo hay también "no pocas simpatí­as". Y como los impuestos los pagamos entre todos.....
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Quinto Cecilio el Vie Ago 07, 2009 7:25 pm

bayeaux escribió:Quinto Cecilio, no puedo estar muy de acuerdo contigo.
Hola Bayeaux. Bajo mi punto de vista cre que:
No estoy de acuerdo con lo de "fondos de los menguados de Defensa". Creo mas bien que, desde la creación de la UME los presupuestos de Defensa no han dejado de crecer, con la excepción, claro está, de la disminución relativa y temporal por causa de la crisis.
Me refiero a que la UME detrae fondos del mismo MINISDEF. No voy a entrar en lo de los fondos pues hay otros temas dentro del foro que se aproximan más a la discusión sobre estos. De todas maneras, no creo que ofrezca duda que los presupuestos de Defensa son escasos, tanto en números brutos como en porcentaje sobre PIB. Insisto, esto es más propio para otro lugar del foro

Pero la voluntad de los gobernantes del Estado, claramente manifestada, era y es mejorar e incrementar los fondos de Defensa. Anteriormente, en mi opinión, los fondos de Defensa sí­ eran muy menguados.

No he mencionado ni "antes" ni ahora. Hablo de cifras e, insisto, de esas cifras se está, como es lógico ya que depende del MINISDEF, financiando la UME.

Me parece a mí­ que el entrenamiento de la UME es absolutamente especí­fico para la misión que tienen encomendada. Incluyo en lo "especí­fico" el aspecto "militar" de la UME, que no es ni mucho menos una desventaja respecto de otras posibles opciones "no militares", ya que se aprovecha la mayor eficacia y eficiencia de una organización con una "cultura militar" en su sentido mas amplio.

Por la misma regla de tres, cubramos la Policí­a, municipal, autonómica, nacional o lo que sea, con militares. No serí­a ni mucho menos una desventaja, según tú. No, si yo quiero actuar sobre fuegos, necesitaré unos excelentes bomberos. Si quiero actuar sobre una catástrofe tipo inundación, una excelente fuerza de Protección Civil y si quiero actuar en unas circunstancias de conflicto, unos excelentes militares. Distinto es que por medios y personal, las Fuerzas Armadas puedan ayudar o apoyar en determinadas circunstancias a otros cuerpos, tal y como se ha venido haciendo desde hace tiempo. ¿Coordinación en este punto? La que se quiera, pero lo contrario se definirí­a en un ámbito civil como "intrususmo". Claro, que estamos en lo público y...

Está claro que hay "no pocas reticencias viniendo de donde viene y dedicándose a lo que se dedica", y es lógico que así­ sea, pero precisamente por eso mismo hay también "no pocas simpatí­as". Y como los impuestos los pagamos entre todos.....


Las simpatí­as públicas se pueden obtener por muchos medios. :lol: Eso no quiere decir que, en medios donde realmente se conozcan las implicaciones ese tanto por ciento de simpatí­as sea el mismo. No creo que se deba crear algo como esto basándose en una encuesta de popularidad. No serí­a ni ético ni operativo. Claro, que tienes razón. Los impuestos los pagamos entre todos...Por eso escribo esto aquí­.

Saludos
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Quinto Cecilio el Vie Ago 07, 2009 7:37 pm

Perdón a Bayeaux y resto de foristas.

Me parece que aún no domino muy bien el foro y no he pulsado el botón adecuado. Mi respuesta, salvo el último párrafo, sale inclusa en el mensaje al que hago mención.
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados