Conflicto de Irak

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Derfel_64 el Mar Ene 29, 2008 4:28 pm

Increible, el que esté leyendo que no se lo pierda, un diario de un lí­der insurgente de al-Qaeda en Irak! Detalla la caí­da de la organización en su sector...a mi me parece increible que a la gente no le interesen estas cosas, es lo que se estudiara en los libros de historia, es como vivir la historia!

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1967743/posts


Por primera vez en mucho tiempo (creo) ha habido un ataque confirmado por parte del Ejército Islámico contra tropas americanas. Creo que es interesante pero no sé qué pretenden, puede ser sólo un golpe de publicidad para demostrar que "siguen ahí­".

http://iaisite-eng.org/index.php?option=com_content&task=view&id=987&Itemid=1
http://66.111.34.180/look/english/article.tpl?IdLanguage=1&IdPublication=4&NrArticle=67736&NrIssue=2&NrSection=1

Este grupo estaba de forma no oficial en tregua ya por un tiempo, aunque su retórica mediática seguí­a siendo la de siempre, lucha contra el invasor cruzado y los persas safávidas y patatí­n patatán.

De hecho aunque esto no se note en las cifras de muertos que ahora son muy bajas, ha habido en los últimos dí­as varios incidentes en zonas "tranquilas" del Despertar, que recuerdan a como era la guerra en 2004 o 2005, aunque son pocos.


Respecto al alto el fuego de Sadr (que acaba este mes), creo que sus opciones son dos:
-Simplemente no decir nada para confundir a sus rivales, mientras los militatens van volviendo a usar la violencia.
-Decir que mantiene el alto el fuego "a regañadientes y a pesar de las traiciones y ataques injustificados de los Cruazos y Apóstatas" y tal cual, pero en la práctica volver a la violencia.

Sadr sabe que la situación ahora no es para lanzar una rebelión total, que tal como están las medidas de seguridad serí­a muy posiblemente aplastada y es difí­cil polí­ticamente. Pero dentro del Ejército del Mahdi la opinión es que el alto el fuego no ha sido correspondido y en cambio las autoridades han aprovechado.

Ya hay evidencia de que el Ejército del Mahdi está de nuevo atacando a los americanos y, probablemente, a iraquí­es varios. Pero exactamente lo que quiere conseguir Sadr y cuántas "dosis" de violencia aplicará no puede saberse.


Por la experiencia pasada, casi seguro intentará ir matando cada vez más americanos y liándola más para dar la impresión de un desastre justo antes de las elecciones de este año, y así­ forzar al nuevo gobierno americano a comprometerse a retirar las tropas de una vez. Es lo que hicieron con Polonia y Reino Unido.


Mientras tanto, en los últimos dí­as la cosa con las nuevas milicias suní­es se ha puesto realmente fea, ha habido docenas de muertos en Baquba en enfrentamientos sobre todo con la policí­a iraquí­.



Para enterarse todaví­a más de las fortunas de los extremistas de al-Qaeda en Irak en los últimos meses. Es el lamento de los derrotados, de aquellos tiranos que pasarán a la historia por (gracias a Dios) haber fracasado de una manera dramática.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/07/AR2008020703854.html
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Derfel_64 el Vie Feb 22, 2008 9:20 pm

Reflote...ahora sí­ que no hay duda, Turquí­a ha invadido el Norte de Irak con tropas de tierra y se dice que está habiendo combates.

http://news.monstersandcritics.com/middleeast/features/article_1392504.php/In_photos_Turkeys_Iraq_Incursion?page=2
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Feb 28, 2008 8:42 pm

Turquí­a lanza su mayor ofensiva contra los kurdos en el norte de Irak

La ONU apela al «respeto» a las fronteras internacionales y pide a los dos Gobiernos que colaboren por la estabilidad


La relativa calma que se respiraba en la frontera entre Turquí­a e Irak desde hace unas semanas ha dado paso a una tensión más elevada que nunca. El Gobierno turco informó ayer oficialmente a las autoridades en Bagdad de que 10.000 de sus soldados habí­an penetrado en territorio iraquí­ para atacar las bases del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Ante la preocupación de que se ponga en peligro a la población civil, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, apeló a Turquí­a a que ejerza la máxima contención y «respete» la frontera con Irak y solicitó a los dos Gobiernos que colaboren en la promoción de la paz y la estabilidad. Por su parte, el almirante Gregory Smith, portavoz militar estadounidense en Bagdad, confirmó que Turquí­a mantiene informado en todo momento a EE UU y que entiende que se trata de una operación de «duración limitada». «Nos han asegurado que harán todo lo posible por evitar los daños colaterales a ciudadanos o infraestructuras turcas». Aunque estos argumentos no han convencido del todo al Pentágono, que instó a una «conclusión rápida» de este despliegue militar.

No fueron los únicos en recibir notificación de la iniciativa. El presidente turco, Abdulá Gul, comunicó por teléfono a su homólogo iraquí­, el kurdo Jalal Talabani, que el único objetivo de esta ofensiva era la guerrilla del PKK. Esta decisión viene motivada por el asedio al que se ven sometidas las tropas turcas desplegadas en la frontera por los rebeldes kurdos, que reclaman la independencia del territorio. Ankara se opone y ha lanzado varias operaciones aéreas y terrestres limitadas contra las guerrillas. Pero la de ayer es la mayor ofensiva lanzada, para la que obtuvo hace unos meses el permiso del Parlamento.

Es la primera incursión terrestre de gran envergadura desde las que se produjeron en 1992, 1995 y 1997, antes de la captura del lí­der del PKK, Abdullah Á–calan, en 1999. La diferencia radica en que en ocasiones anteriores, los turcos contaron con el apoyo de las organizaciones kurdas de Irak. Pero esta vez la ayuda es menos explí­cita, ya que la Administración Autónoma Kurda del norte de Irak teme la desestabilización de la única zona que mantiene una parcial tranquilidad en el paí­s árabe ocupado. Las reacciones no dejaron de sucederse. El jefe del Gobierno iraquí­, Nuri al-Maliki, a quien Erdogan notificó personalmente el despliegue militar, pidió que Turquí­a respete la soberaní­a de Irak, aunque reconoció que el PKK es «una amenaza» para la seguridad.

Todo comenzó con un comunicado de la cúpula castrense de Turquí­a en su página web. «La operación evitará que la región sea utilizada como permanente santuario por los terroristas y contribuirá a la estabilidad y la paz interna de Irak», destacaba y, a su vez, pedí­an a la prensa que no acudiera a la zona de combate por razones de seguridad.

Las televisiones turcas aseguraron que unos 10.000 efectivos participaban en la ofensiva, incluidos 3.000 comandos especiales, y que habí­an penetrado 10 kilómetros en el paí­s vecino. Fuentes del Kurdistán iraquí­ dijeron que se oyeron disparos de armamento pesado en la región de Hakurk, situada en el norte de Irak y supuestamente libre de la presencia de civiles.

24 soldados muertos

La agencia prokurda Firat informó de enfrentamientos entre rebeldes del PKK y soldados turcos en las áreas de Zagros y Zap, en Hakurk. De hecho, el responsable de relaciones exteriores del partido rebelde, Ahmed Deniz, comunicó que al menos 24 militares otomanos murieron y varias decenas resultaron heridos en varias emboscadas a manos de los milicianos.

Este ataque terrestre se enmarca en las intervenciones contra las bases del PKK en el norte de Irak comenzadas en diciembre por el Ejército turco tras haber recibido el visto bueno del Parlamento y del Gobierno de Ankara. Desde entonces, la Fuerzas Aéreas de Turquí­a realizaron cinco grandes batidas destinadas a acabar con las infraestructuras de esta agrupación en el paí­s vecino.

Fuente: EL CORREO
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Derfel_64 el Mar Mar 25, 2008 2:42 pm

NOTICIAS SERIAS - el alto al fuego del Ejército del Mahdi parece haberse roto. El orden en que han pasado las cosas no está muy claro, pero después de varias semanas de tensiones y enfrentamientos las cosas parecen haber explotado. Ayer Maliki ordenó un toque de queda en Basora y han llegado refuerzos del Ejército Iraquí­ y aviones americanos; los jefes de la policí­a y el ejército en la ciudad han sido despedidos y todo parece estar en manos del gobierno central que va a lanzar una redada gorda.

Combates en Bagdad y "desobediencia civil", que empezó ya antes de lo de Basora, en varias zonas.


Sadr está intentando reconciliarse con los suní­es, devolviendo algunas casas de las que habí­an sido expulsados :roll: En los últimos meses todas las tensiones han sido con el gobierno iraquí­ y los americanos. Curiosamente, lo mismo aunque en menor medida pasa con las milicias suní­es del Despertar. Quién lo hubiera dicho hace unos meses...
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Roger el Mar Mar 25, 2008 11:02 pm

Derfel_64 escribió: Ayer Maliki ordenó un toque de queda en Basora y han llegado refuerzos del Ejército Iraquí­ y aviones americanos; los jefes de la policí­a y el ejército en la ciudad han sido despedidos y todo parece estar en manos del gobierno central que va a lanzar una redada gorda.
Sadr está intentando reconciliarse con los suní­es, devolviendo algunas casas de las que habí­an sido expulsados :roll:



la semana pasada ya se estaba manifestando la población local a causa de la ineficacia de la policí­a local (el crimen y desorden habí­a aumentado tras la cesión por los británicos de sus poderes) y se estaba comentando también, cómo Sadr estaba perdiendo gente entre sus adeptos y que su discurso ya no resultaba tan seductor a los chí­ies

de modo que esta intervención desde los poderes centrales bagdaí­es estaba predeterminada
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor M-16 el Mié Mar 26, 2008 7:44 pm

Hola

Bueno el futuro que le espera a Irak es muy incierto y desalentador.
Ya van 4000 bajas amercanas y EE.UU no creo que tarde mucho tiempo en retirar sus tropas.Si las retiran malo los de Al Qaeda se harian con el poder y si no pues mas muertes americanas y civiles en los atentados.

EE.UU se ha metido en una buena.Pronto retiraran sus tropas y se iran como los heroes de la democracia y habran dejado atras a un pais destrozado con Al Qaeda mas fuerte que nunca y una guerra civil entre Chiies y Sunnies.

Lo malo de todo es que ya han obtenido lo que querian.Petroleo y contratos multimillonarios con empresas norteamericanas para la reconstruccion del pais.

Que se consigue con eso, prorrogar la recesion economica.Eso lo hacian los imperios de siglos anteriores cuando su economia se tambaleaba.

En fin quien siempre sufre las consecuencias son los civiles ,en este caso, el pueblo iraqui.
M-16
 

Notapor charly015 el Mié Mar 26, 2008 8:10 pm

Saludos

Hay un error que se repite constantemente en los medios...Al qaeda es una parte insignificante de la "resistencia" Iraqí­ que mediáticamente recibe un eco que para nada representa lo que el dí­a a dí­a en ese paí­s ocurre.

En Iraq son las milicias Suní­ y Chií­ las que cortan el bacalao y los demás están pero como si no porque su aportación al caos es menor.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Remula el Mié Mar 26, 2008 10:48 pm

[quote]
--------------------------------------------------------------------------------

Saludos

Hay un error que se repite constantemente en los medios...Al qaeda es una parte insignificante de la "resistencia" Iraqí­ que mediáticamente recibe un eco que para nada representa lo que el dí­a a dí­a en ese paí­s ocurre.

En Iraq son las milicias Suní­ y Chií­ las que cortan el bacalao y los demás están pero como si no porque su aportación al caos es menor.

UN SALUDO
[/quote] eso es correcto
Avatar de Usuario
Remula
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:04 am
Ubicación: Venezuela

Notapor Derfel_64 el Dom Mar 30, 2008 1:37 pm

Sadr acaba de ordenar a sus milicianos que dejen de combatir con el gobierno. Parece que se está intentando llegar a una salida dialogada a la crisis, que ha causado cientos de muertos.


Sin embargo, el problema está claro que va a ser Basora...el gobierno perderá credibilidad si después de montar este follón no elimina de una vez por todas al Ejército del Mahdi y otras milicias de esa ciudad. Al mismo tiempo, Sadr ha hecho claro que si hay un intento de eliminarle de esa provincia (sobre todo ahora que vienen elecciones) armará la de Dios.

Lo más probable en mi opinión es que se cancele la ofensiva, pero dejando las tropas del ejército donde están, o por lo menos una presencia militar muy aumentada respecto a lo que era en Basora para controlar a la milicia. Esto generará inestabilidad y choques esporádicos pero no una confrontación total, en cualquier caso las expectativas de Sadr en las elecciones tampoco son buenas porque aunque el gobierno pueda perder, su propia reputación se ha desplomado en estos años.

Los de Sadr han intentado presentarse como ví­ctimas del gobierno y luchadores contra los americanos, pero realmente parece que la mayorí­a de los iraquí­es está de acuerdo con que el gobierno ataque a las milicias aunque no le guste el caos que se ha montado. Así­ que si finalmente se llega a una tregua, que es lo más probable, Sadr intentará atacar principalmente a las tropas americanas en los meses siguientes, es la única carta que puede jugar. Probablemente en Noviembre ganarán los demócratas y después del follón que se ha montado, con unos muertos más estarán dispuestos a retirarse del paí­s.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor capitan hidalgo el Dom Mar 30, 2008 3:49 pm

M-16 escribió:Lo malo de todo es que ya han obtenido lo que querian.Petroleo y contratos multimillonarios con empresas norteamericanas para la reconstruccion del pais.

Que se consigue con eso, prorrogar la recesion economica.Eso lo hacian los imperios de siglos anteriores cuando su economia se tambaleaba.

En fin quien siempre sufre las consecuencias son los civiles ,en este caso, el pueblo iraqui.


Sobre el tema, recomiendo el siguiente enlace:

http://www.guardian.co.uk/world/2008/fe ... fghanistan

Es una entrevista a Stiglitz, Premio Nobel de Economí­a que escribió en cooperación un libro titulado "La guerra de los 3 billones". EEUU no solamente no solucionó nada, sino que se hundió hasta la cadera en un pantano del que puede no llegar a salir. Claro, nos arrastrará a todos como en 1929, pero ese es otro tema.

El autor del libro fue consejero del gobierno estadounidense además de presidente del Banco Mundial, así­ que algo sabe. Lo que cuenta es toda una serie de irregularidades y maniobras para tapar los costos del conflicto, que no solo escalaron, sino que estallaron por las malas, horrendas y totalmente injustificadas decisiones que tomó el gobierno. Realmente recomiendo su lectura para ver cómo está el "frente civil" de esta guerra.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor M-16 el Mar Abr 01, 2008 7:40 pm

Hola.

Hace unos dias estuve viendo la pelicula de Michael Moore Faharenheit 9/11.Si alguien la ha visto se habra enterado de cosas que no sabia,en mi caso de muchas cosas ya que soy muy joven.

La verdad no se como bush salio impune de las elecciones del 2000.Todas las cadenas de television de EE.UU hasta la Fox adjudicaron una victoria a Al Gore en Florida lo que daba la presidencia a Gore.Hasta que la Fox dijo que se equivoco y que en Florida habia ganado Bush.Pero lo que la gente no sabia era que al mando de la Fox esa noche estaba el primo de Bush y la presidenta de la campaña de Bush era la encargada de contar los votos.Tambien se borraron misteriosamente a electores afroamericanos que sabian que iban a votar a Gore.Ah por cierto! el gobernador de Florida era el hermano de Bush.

En su dia de investidura como presidente la gente se manifesto contra el haciendo que se descartase el paseo hacia la casa blanca a pie,algo que no habia ocurrido con ningun otro presidente el dia de su investidura.

Bueno los siguientes meses antes del 11-S a Bush no le fue nada bien.Tuvo problemas para que nombraran a sus jueces,perdio el control republicano del Senado y su indice de aceptacion se undia ente otras cosas.Que hizo bush? irse de vacaciones.Se paso el 42% de su tiempo de vacaciones segun el Washintong Post.

Despues del 11-S Bush ataco Afganistan.Bueno la reaccion de EE.UU fue patetica.Envio 11.000 soldados para invadir,bueno hay mas policias en Manhattan que en Afganistan.Afganistan era una plataforma para atacar Irak.

A si claro se me olvidava! La familia Bush tenia impotantisimos negocios con la familia Bin laden de Arabia saudi.Este pais tenia invertido en EE.UU el equivalente al 7% de su PIB.Su embajada es la mas protegida de EE.UU por supuesto.

Bush a sometido al pueblo americano a su bienestar e intereses personales.El metodo es el miedo.Una amenza real de que EE.UU podria ser atacada por Irak o por terroristas refugiados en ese pais cuando Irak era incapaz de atacar ningun pais fronterizo.El nivel de alerta de en EE.UU no bajo del nivel naranja despues del 11-S.Haz que la gente sienta miedo y hara todo lo que tu quieras como por ejemplo atacar Irak.

Bueno espero que EE.UU cambie su politica exterior o las cosas van a ir mucho peor para EE.UU ,por supuesto, pero tambien al mundo occidental.
M-16
 

Notapor Remula el Mar Abr 01, 2008 9:16 pm

lo mismo quieren hecer con Iran ahora...
Avatar de Usuario
Remula
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:04 am
Ubicación: Venezuela

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Abr 02, 2008 8:48 pm

Reflexiones militares sobre la participación española en Irak

Por Ricardo Martí­nez Isidoro. General de División en la Reserva

La participación española en Irak no ha tenido un análisis militar suficiente, quizás debido a que el debate polí­tico en torno al tema ha atenuado la verdadera importancia de sus consecuencias militares. Otros paí­ses como Francia, sin haber participado, han analizado dicho conflicto para poner a punto su Ejército ante la amenaza asimétrica predominante.
Tampoco se percibe una opinión general sobre lo que allí­ hizo el Ejército de Tierra español y mucho menos acerca de cuál era su espí­ritu y sus órdenes al proyectarse a Irak. Estos aspectos, desde el punto de vista militar, merecen ser aclarados para que, sin carga polí­tica, acerquen a los analistas la verdad sobre este asunto.


Poco o nada se ha publicado sobre la División Multinacional Centro Sur donde se participó y estaba ubicada la Brigada española. Se trataba del nivel de mando donde se armonizaba la acción del Contingente español con el resto de esfuerzos multinacionales. Mucho menos se ha tocado el Task Force Conjunto Combinado de Bagdad CJTF-7, norteamericano, de donde emanaban las órdenes a las Divisiones, a veces origen de discrepancias con el planeamiento militar español, aspecto frecuente y normal en el ambiente multinacional general.

El estatus militar concebido para la participación militar en Irak y la misión recibida del Mando español operacional dejaron claro al Contingente español en Irak que se trataba de una operación de apoyo a la paz, quizás prematura debido a la inestable situación iraquí­.

Bien es sabido que las operaciones ofensivas desarrolladas por Estados Unidos y Gran Bretaña, las potencias ocupantes, alcanzaron sus objetivos estratégicos con la caí­da del régimen de Sadam Husein y la disolución de todas sus instituciones.

El segundo objetivo estratégico de la Coalición fue crear las condiciones para devolver al pueblo iraquí­ su soberaní­a, según rezaba su Plan de Campaña.

La Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envuelve el momento en que las FAS españolas concibieron su participación en Irak. Se distingue su objetivo estratégico en cuanto se comparan los documentos básicos que organizaron la proyección, Planeamiento Militar español, Plan de Campaña del CJTF-7, liderado por Estados Unidos, y las Á“rdenes de Operaciones emitidas por la División Multinacional Centro Sur.

En estos documentos se puede distinguir cómo el Contingente español se desmarcó de todas y cada una de las misiones «ofensivas» del CJTF-7 norteamericano que supusieran la utilizacion de fuerzas españolas contra iraquí­es.Todo ello conforme al Plan de Operaciones español y las Reglas de Enfrentamiento, ROES, verdadero código de conducta del militar español en operaciones .

Constan, en los informes reglamentarios, los esfuerzos realizados por España, en todos los niveles, para pasar estos mensajes a las poblaciones autóctonas de mayorí­a chií­, a través de los jefes de tribu, lí­deres religiosos, milicias y sociedad civil iraquí­es, que siempre reconocieron el «savoir faire» español, su espí­ritu negociador y su misión exclusivamente pacificadora, haciendo saber a la Fuerza española la preferencia en el trato con el Contingente militar de España.
Como Á­ndice esclarecedor de este deseo de contacto con los iraquí­es baste decir que el Contingente español tení­a la media más alta de patrullas a pie, aspecto que ofrecí­a la posibilidad de penetrar en los problemas de esas gentes, contrastando con la distancia que tomaban los militares de otros paí­ses. Estos aspectos, mucho más tarde, eran reconocidos por los generales norteamericanos en zona aunque uno, el entonces General de División Petraeus, Jefe de la 101 Aerotransportada, lo comentara personalmente mucho antes, haciendo cola como cualquier soldado en el autoservicio de un campamento militar en Babilonia en septiembre de 2003, cuando se referí­a a la necesidad de conquistar los corazones y las mentes de los iraquí­es.

La forma de actuación española cuadra con la moderna concepción doctrinal militar europea de operaciones de estabilización. Su posible expansión a los paí­ses hispanoamericanos fue una posibilidad que se tuvo en la mano, hoy por el momento desaparecida.

En las condiciones descritas anteriormente, la participación española se asentaba en las siguientes ideas clave:

- Participación en la operación al margen de las operaciones militares ofensivas llevadas a cabo por las potencias ocupantes (EE.UU. y UK, según la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU).

- Establecimiento de las condiciones para la cesión paulatina de la soberaní­a a los iraquí­es de los territorios de responsabilidad.

- Realización de operaciones cí­vico militares para mejorar las condiciones de vida de la población iraquí­.

- Protección de la Fuerza proyectada.

- Soberaní­a en sus decisiones militares. Se basaba en la gran experiencia española en operaciones, la existencia de unas Reglas de Enfrentamiento, traducción del perfil de la operación que deseaba hacer España, y en la independencia económica con la que concurrí­an las tropas españolas.

Se participó en una División de gran contenido europeo, en la que participaban británicos, italianos, daneses, holandeses, noruegos, ucranianos, además de los recién llegados a la sombra de la seguridad OTAN, húngaros , rumanos, búlgaros, checos, eslovacos, estonios, letones y polacos, que lideraban la División con gran entusiasmo y derroche de buenas intenciones. De hecho nuestra División impuso una forma de actuación mucho mejor adaptada que las norteamericanas, por haber estado desligada de la fase de intervención.

A la omnipresencia norteamericana y su potencial hubo que poner enfrente la prudencia española en el manejo de ciertas crisis, en especial en dos casos concretos: la transferencia de la provincia de Najaf a la Brigada Multinacional Plus Ultra y la participación de fuerzas españolas en las operaciones de corte americano asignadas a la División, donde se encuadraba la citada Brigada. En ambas hubo que negociar en todos los niveles para conseguir, en el primer caso, convencer al carismático y prestigioso Teniente General Conway, en Camp Babil, de que los Batallones hispanoamericanos bajo control operativo español dispusieran de un equipamiento de combate como el de sus Marines, a los que relevaban. En el segundo, se trataba de impedir que el clérigo Muqtada al-Sadr incendiara la región con su naciente Ejército del Madhi, mediante la negociación y acuerdos practicos, evitando su detención que supondrí­a graves daños colaterales. Hoy por hoy el dí­scolo fraile chií­ es uno de los principales problemas del Mando americano en Irak. Bien es verdad que todo no fue fácil, y que en ocasiones hubo que adaptar decisiones del CJTF-7 para poder ser cumplidas por la Brigada española, dada la clara desviación sobre las ROES españolas que suponí­a su cumplimiento.

Sin embargo, los militares españoles siguieron tejiendo una red de contactos, que se acercó hacia entidades como el BADR CORP, Muqtada al-Sadr y sus próximos, etc, a efectos de la práctica de una polí­tica de transparencia operativa que poco a poco iba dando sus frutos. Se puede admitir que la presencia española en la provincia de Najaf, y en general en la MND.CS., fue siempre un aporte de moderación y estabilidad en las decisiones de la Coalición y en la ejecución de las misiones.

Dí­as después del asesinato de los siete militares del CNI, la puerta principal de Base España en Diwaniya apareció llena de flores, como homenaje de los iraquí­es a los fallecidos, que nunca lo serán en vano en la regeneración de Irak.

RICARDO MARTíNEZ ISIDORO
General de División en la Reserva
Ex Segundo Jefe de la MND.CS en Irak

Fuente: ABC
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor M-16 el Mié Abr 02, 2008 9:37 pm

Muy interesante tu post AME Nº4

Viene a demostrar que el dialogo aunque sea en una zona de guerra a veces es mas productivo que liarse a hostias con to dios.
Creo que nuestra mision alli fue muy productiva en el corto periodo que permanecimos.Reconstruimos lo que la guerra destrozo y contribuimos a la seguridad.
M-16
 

Notapor Derfel_64 el Mar Abr 08, 2008 2:33 pm

Para los que quieran seguirlo en webs en inglés, la cosa en Ciudad Sadr ahora mismo está más caliente que nunca. Nadie sabe si al final explotará del todo o cada uno se irá a su casa como ha ocurrido en otras ocasiones...pero la tensión con el Ejército del Mahdi ahora mismo es total, puede pasar de un momento a otro.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados