Grandes pifias de diseño

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor Edu el Vie Ago 17, 2007 5:48 pm

Al decir que era capaz de disparar por delante en circunstancias especiales ya habí­a indicado que hablaba de memoria.

Obviamente, mi memoria estaba equivocada.

Errare humanus est.

...Lo de la bayoneta del SA 80 es difí­cil de creer. Y yo pensando que los chapuzas eran casi patrimonio exclusivo hispano...
Edu
Moderador

Notapor Pablo galindos el Vie Ago 17, 2007 8:37 pm

Yo lo considero un fracaso, no tanto el avión como el concepto, derribar bombarderos sin escolta. En la RAF pecaron de ingenuos en creer que alguien iba a enviarle sus bombarderos sin protección.

Antes de la segunda guerra mundial, la RAF estaba segura de que las formaciones de bombarderos no necesitaban llevar escolta al poder emplear sus ametralladoras de defensa, protegerse mutuamente y rezachar a la caza enemiga. De hecho, durante su primeras misiones en la II WW los wellington ingleses no llevaban escolta, y aun tras las primeras perdidas a manos de los 109, la RAF lo achacaba al fuego antiaéreo; poco a poco cayeron en su error.
Pablo galindos

Notapor Sabre el Sab Ago 18, 2007 12:09 pm

Etoy de acuerdo que mas que un fallo de diseño era un Fallo de Concepto, parecido a lo del Bf110.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

Notapor Edu el Sab Ago 18, 2007 12:35 pm

...¡¡Sabí­a que lo habí­a visto en algún sitio!!

Vale que veo que es difí­cil que esto se pueda usar así­, ya que no creo que esté sincronizada con la hélice, y dudo que durante el combate se pueda poner en esa posición... ¡¡Pero sabí­a que existí­a alguna foto así­!!

Imagen

...Y aquí­ apuntado "a las 10 o las 11", cosa que sí­ estoy seguro que hací­a en combate.

Imagen
Edu
Moderador

Notapor Starfish Prime el Lun Ago 20, 2007 11:47 pm

Edu escribió:...¡¡Sabí­a que lo habí­a visto en algún sitio!!

Vale que veo que es difí­cil que esto se pueda usar así­, ya que no creo que esté sincronizada con la hélice, y dudo que durante el combate se pueda poner en esa posición... ¡¡Pero sabí­a que existí­a alguna foto así­!!

...Y aquí­ apuntado "a las 10 o las 11", cosa que sí­ estoy seguro que hací­a en combate.

Gracias por las fotos, Edu estaba buscando la de las 12 en punto y no la encontraba.

El Defiant tení­a "un primo" en la FAA, el Blackburn Roc, el mismo concepto pero embarcado. Básicamente era un Skua pero con la torreta del Defiant, y también se podí­a usar como bombardero en picado. Se usó muy poco al comienzo de la guerra en Noruega y la evacuación de Dunquerque. Se retiró al poco tiempo.

Imagen

Más información del Roc:

http://www.fleetairarmarchive.net/aircraft/roc.htm
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Starfish Prime

Notapor Voronezh el Dom Ago 26, 2007 4:00 pm

Como pifias de diño tambien se podria calificar al M-113. :lol:

un vehiculo que presenta una buena silueta al enemigo con un blindaje muy debil y encima vertical.

Ventaja que es muy economico y ha dado muchas versiones. Pero desde el punto de vista balistico una autentica tumba (habrian salido mas baratas furgonetas con orugas por ejemplo...ah no que el M113 es eso).

Comparandolo con su rival el BMP-1, no hay color. Esto demuestra que los ingenieros estadounidenses no se rompieron la cabeza a la hora de diseñarlo.

Imagen
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor PontiacGTO el Lun Ago 27, 2007 8:51 pm

y que me decis del SA80

dios que asco de rifle... parece diseñado por un niño de 2 años...

prestacions "cutres" y cargadores que o eran imposibles de sacar o que se soltaban a la mas minima... en mi opinion uno de las peores armas de asalto que se han hecho :x
Imagen
PontiacGTO

Notapor Edu el Lun Sep 24, 2007 10:11 pm

...Esto no llegó a ser una pifia de diseño... pero por poco...

Según leí­ hace unos años en una revista no-especializada, durante la Segunda Guerra Mundial, unas mentes preclaras en el Mando aliado decidieron hacer un estudio sobre dónde eran más alcanzados los aviones que volví­an de sus misiones, para reforzar esos puntos en el futuro.

Después de mucho esfuerzo y cuando el estudio estaba ya completado, alguien se dio cuenta que lo que debí­an reforzar eran los puntos más alcanzados de aquellos aviones que NO volví­an de sus misiones...

(¿Le doy credibilidad? Para mí­, la puede tener...)
Edu
Moderador

Notapor Hornblower el Lun Sep 24, 2007 11:00 pm

capitan hidalgo escribió:Pues es como muestra la imagen, yo también recuerdo haber visto esos dibujos.

Otra que habí­a leí­do, la bayoneta del SA-80 inglés, que se colocaba DELANTE de la boca de fuego, impidiendo así­ disparar.

Imagen

Realmente lo habí­a leido, pero nunca pensé que los ingleses podí­an hacer algo así­. Posteo la foto porque hace poco la encontré y eso corrobora todo. Además de hacer difí­cil de usarla como cuchillo (no le veo un mango muy cómodo, además de que es hueco y le puede entrar cualquier cosa), no lo veo como buena idea. En los cuchillos la hoja debe estar integrada con la empuñadura, para darle fuerza y que no se puedan separar. Aquí­ como vemos la cosa es muy diferente.

Hace pensar en qué rayos estaban pensando. Ya sé que una bayoneta no se suele usar cuando estamos disparando, pero negarle la posibilidad al soldado de disparar me parece muy rara.

Eso no es correcto.
Con la bayoneta calada, el SA-80 sí­ puede disparar.
No se coloca delante del cañón, si no a su alrededor, por eso la hoja está desplazada lateralmente y el mango es hueco.
Se inserta el cañón a través de la empuñadura de la bayoneta (tipo mosquete del siglo XVIII), y se hace fuego tan tranquilamente, el problema es que tras una buena ráfaga, el mango de la misma (que es de metal) se calienta de tal modo que no se puede quitar, esa es la pifia del diseño.
Por eso le hicieron unos agujeros de ventilación a la bayoneta que encajan con los de la bocacha del fusil :!:
The bayonet, whilst less important on today's battlefield, is also the source of some criticism, as the bayonet is mounted over the muzzle it is sometimes thought that weapon cannot be fired with the bayonet affixed. In fact, the handle of the bayonet is hollow and the blade offset, so the weapon can still fire effectively. A comparably minor flaw is that that bayonet's handle is metal and directly on the metal of the barrel, and it can thus heat very rapidly when firing.

Parece ser que es una leyenda urbana que se ha extendido.
En la pagina 8 de este completo pdf (en inglés) sobre el arma muestra lo que digo:
http://www.smallarmsreview.com/pdf/sa80.pdf

Esto no es una pose, es un combate real en Afganistán durante la Operación Volcano, el hombre que lleva la bayoneta calada es el Capitán Mackenzie Green del 10 troop, M Company, 42 Commando, de los Royal Marines.
Imagen
Otra:
Imagen
No creo yo que si no se pudiera disparar el fusil el capitán llevara la bayoneta calada, salvo que tuviera la intención de hacer de picador de Jose Tomás, que a falta de vitorinos, buenos son talibanes..... :twisted:

En todo caso una bayoneta en un diseño bull pup no sirve de mucho.
Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor Jean Luc el Lun Sep 24, 2007 11:04 pm

Hornblower escribió:...En todo caso una bayoneta en un diseño bull pup no sirve de mucho...

Para los que no somos entendidos en el tema de "fusiles de asalto" Horn, prodrí­as aclarame Porqué???

Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

Notapor Hornblower el Lun Sep 24, 2007 11:16 pm

Solo mira la forma de la empuñadura y el tamaño del fusil :wink:
Uno con un fusil bull pup enfrentado a otro con un G-36, M-16, AK, etc tiene más probabilidad de ser pinchado, ya que el otro tiene mejor agarre (en el comienzo de la culata mientras que el del bull pup sólo puede desde la empuñadura) lo que te permite dar una mejor y más fuerte estocada y un fusa más largo (el diseño bull pup pretende sobre todo acortar el tamaño del arma) y lo del tamaño, en fin, aquí­ sí­ importa :roll:
Además en los desfiles quedan fatal, o sea,.... :lol:
Algunos son bonitos,...... pero para que los use otro, los experimentos con gaseosa, a mí­ dame lo de toda la vida.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor darlfader el Vie Feb 01, 2008 8:17 am

Como pifia de diseño puedo hablar del B-58 Hustler, que fue un bombardero contemporáneo del B-52.

No es que fuera una pifia el modelo en sí­, sino su armamento para autodefensa. Consistí­a en un cañón Vulcan de 20 mm y seis tubos dispuestos en sistema Gatling que disparaban hacia atrás.

La pifia propiamente dicha era que el bombardero estaba diseñado para volar a 2.5 Mach, y el arma en cuestión disparaba hacia atrás su munición con una velocidad de salida en boca de poco más de 1.2 Mach. O sea, que una vez en el aire el proyectil, éste viajaba por el éter a ¡-1.3 Mach!, o sea, hacia atrás. Sin comentarios.

Otro proyecto que creo recordar es el de un tanque que hicieron los rusos en plena guerra frí­a para ¡aguantar muy cerca de una explosión nuclear!

He aquí­ fotos:
ImagenImagenImagenImagenImagen

Sin palabras...
darlfader

Notapor capitan hidalgo el Vie Feb 01, 2008 1:16 pm

Ojo que el concepto, la idea, no era descabellada. Con el viento que se generaba en el estallido nuclear, los soviéticos descubrieron que hasta los tanques se volteaban. O sea, buscaban un tanque involteable, no uno que aguantara en sí­ la detonación.

En todo caso más que pifia lo veo como uno de tantos, miles, de diseños extravagantes o ridí­culos, pero como nunca llegó a producirse en serie, poca gente lo conoce. Gracias por las fotos, además de que están en color, ya no tengo que romper mi libro para escanearlas :wink:
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
capitan hidalgo

Notapor Schenker el Vie Feb 01, 2008 1:27 pm

No se si llamarlo una pifia o un exceso de optimismo en el diseño, pero el F-4 Phantom, como entraba de lleno en la era de los aviones a reacción y los misiles, se diseñó sin cañón para el combate cercano. Supondrí­an que todos los combates aire-aire se iban a librar con misiles y desde muchos kilometros de distancia, pero en cuanto entraron en combate en Vietnam se vio que el cañón era imprescindible.
Hicieron un "apaño" a partir de la versión D montando un contenedor ventral con un cañón de 20 mm y la munición, además de dotar al avión con el necesario visor de punterí­a.
A partir de la versión E es cuando se incorpora un cañón Gatling de 20 mm:
Imagen

Saludos.
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Schenker

Notapor Sabre el Vie Feb 01, 2008 1:39 pm

Yo no creo que fuera un fallo ni de diseño ni del propio avion. El Phantom nacio como interceptador de bombarderos , y para eso el cañon es relativamente poco util. Por ello los de la Navy no pidieron cañones , pues para derribar bombarderos acercandose a un gripo de portaaviones la Pk de Sparrow y Sidewinder deberia haber bastado. Otra cosa es el uso posterior que se le dio al Phantom por sus innegables cualidades como "camion de bombas", donde hacia un desempeño tan bueno como el mejor.

El Phantom dependia de sus misliles, luego lo que fallaba en el pack eran los misiles. Hay que reconocer que en aquella época las Pk de los misiles era bajisima contra blancos como un caza. Aun asi su desempeño como cazabombardero me parece sobresaliente para su época. Practicamente te servia para todo.

Al Phantom le paso un poco como al F-106, grandes aviones ambos cuyas cualidades como cazas se diluian por lo problematico de sus misiles...pero es que de inicio no eran cazas, sino interceptores de bombarderos.

Schenker, no me toques ni el Phantom ni el "Six" que son unas de mis debilidades.

PD. curiosamente, el avion del que derivó el Phantom, el Demon, si era una cagada a tenor de lo que decian sus pilotos.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

PrevioSiguiente

Volver a Defensa