Grandes pifias de diseño

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Notapor capitan hidalgo el Vie Feb 01, 2008 10:50 pm

Miren que coincidencia, curiosamente ayer vi un documental sobre derribos con cañón en los Phantom. Sabí­a el dato del contenedor ventral pero no los detalles, y nunca los habí­a visto en acción ni nada.

La cuestión era, justamente, la pifia en todo el criterio de diseño de muchos aparatos de esa época. Con citar que los brits dejaron de desarrollar aviones porque todo mundo decí­a que serí­an misiles y más misiles, todo misiles... creo que el caso del Phantom fue el último coletazo de esta idea, de que todo serí­an misiles, y que solamente habrí­a bombarderos que tiraran misiles.

Me resultó incluso un poco irónico que al final del documental todos concluí­an y afirmaban que el cañón era indispensable, tanto en el F-15 como en el F-22, los pilotos yankis lo decí­an muy sueltos, tal vez porque aprendieron la lección.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
capitan hidalgo

Notapor Txechu el Sab Feb 02, 2008 11:17 pm

darlfader escribió:Como pifia de diseño puedo hablar del B-58 Hustler, que fue un bombardero contemporáneo del B-52.

No es que fuera una pifia el modelo en sí­, sino su armamento para autodefensa. Consistí­a en un cañón Vulcan de 20 mm y seis tubos dispuestos en sistema Gatling que disparaban hacia atrás.

La pifia propiamente dicha era que el bombardero estaba diseñado para volar a 2.5 Mach, y el arma en cuestión disparaba hacia atrás su munición con una velocidad de salida en boca de poco más de 1.2 Mach. O sea, que una vez en el aire el proyectil, éste viajaba por el éter a ¡-1.3 Mach!, o sea, hacia atrás. Sin comentarios.

Bueno, si algún avión le podí­a seguir el ritmo, estamos hablando de proyectiles que impactaban a casi Mach 4, porque no creo que tuviera que defenderse de globos estáticos. Todos los bombarderos americanos salvo el B-2 han tenido armamento caudal y nadie se ha tirado de los pelos. Y los rusos por ejemplo, los usan para tirar bengalas y contramedidas en general.

Saludos a tod@s
La Sangre Corre, Aumenta la Rabia, la Muerte Camina, ¡La Guerra se Acerca! - Himno de batalla de Kaela Mensha Khaine.
Txechu

Notapor alfavega el Dom Feb 03, 2008 12:19 am

Una pifia de diseño pero no de armas si de politica de defensa es el famoso "Libro Blanco", del Ministerio de Defensa britanico, en el cual a groso modo indicaba que el futuro todo iban a ser misiles.
Esto va a llevar a que se cancelen proyectos como el mágnifico TSR.2 un avión que solo sera superado cuando entra en servicio el Tornado, o el interceptador Saro-Roe SR177 que hubiese interceptado aviones gracias a su combinacion de reactor y motor-cohete que hubiese equipado a la RAF, Royal Navy y la Kriegsmarine que creo se hubiese desempeñado mejor que el F-104.
Al otro lado del Atlántico también se van a producir cancelaciones con el Avro Arrow basándose tambien en esto y en "pequeñas" influencias de su vecino del sur.

En este se vana propiciar el hecho de no llevar cañones en los cazas, en Vietnam los pilotos se acordaron de las familias de estos iluminados cuando un MiG-17 los atacaba con esos "obsoletos" cañones y Robin Olds y Cuningham va a comentar lo que hubiesen dado por un cañon... aunque resulta que el cañonero de esos momemtos el F-8 Crusader va a derribar mas aparatos con sus misiles que con cañones, aunque hay que decir que portara AIM-9 con menor tasas de fallos que los AIM-7.
alfavega

Notapor Schenker el Mar Feb 12, 2008 12:32 am

Sabre escribió:...El Phantom nacio como interceptador de bombarderos , y para eso el cañon es relativamente poco util. Por ello los de la Navy no pidieron cañones , pues para derribar bombarderos acercandose a un gripo de portaaviones la Pk de Sparrow y Sidewinder deberia haber bastado...

Hombre, si vamos a eso el F-14 se diseñó más todaví­a como interceptador y con unos misiles y radar bastante más capaces y de mayor alcance (Phoenix), pero se incorporó el cañón, supongo que "por si acaso".

Sabre escribió:..Schenker, no me toques ni el Phantom ni el "Six" que son unas de mis debilidades..

Lejos de mi intención criticar a un avión de combate (me gustan casi todos), y menos si es un clásico que ha servido en todo el mundo en varias guerras y menos aún si ha servido en el EdA...
Te dejo a tí­ y a Capitán Hidalgo unas fotos del F-4 en exposición en Cuatro Vientos y otro de los ingleses, donde se puede ver el pod ventral del cañón:

Imagen..Imagen
Un saludo.
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Schenker

Re: Grandes pifias de diseño

Notapor Lepanto el Mié Abr 23, 2014 7:31 am

Rescato este olvidado hilo para incorporar a nuestro flamante S80
Imagen
"Los politicos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos"
Sir George Bernard Shaw, premio nóbel de literatura 1925
Lepanto
Moderador

Notapor PelotonRueda el Mié Abr 23, 2014 7:13 pm

Buenas.

Lepanto :wink: no seas malo, aun no esta certificada la defunción...Mientras hay vida, hay esperanza.

Me supongo que Electric Boat habrá visto que el problema es remediable, si no fuese así, se habría cancelado su asistencia...Ahora bien, si en vez de salir lo que diseño Navantia nos entregan algo similar, será cuestión de que la AE autorice la recepción de estos en caso de ser de su agrado.

El marrón que tienen ahora mismo, es que no tienen los suficientes c_j_nes para mandar el proyecto a tomar por donde amargan los pepinos, han rebasado el punto de no retorno..Quizás nos pase como a Brasil con sus submarinos nucleares,.....espero que no.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Lepanto el Jue Abr 24, 2014 8:22 am

Brasil monta sobre plano, que es lo mismo que veniamos haciendo nosotros en nuestros submarinos, malo será.
"Los politicos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos"
Sir George Bernard Shaw, premio nóbel de literatura 1925
Lepanto
Moderador

Notapor hostile4x4 el Jue Dic 18, 2014 11:22 am

Saludos a todos. Creo que es la primera vez que escribo en el foro, pero después de leer este hilo no puedo evitar dar mi humilde opinión: en lo referente al Phantom, decir que este avión es una pifia es como decir que el Superhornet también lo es, ya que me parece el equivalente de los años 60. Por supuesto que no era perfecto, pero si lo comparamos con el F-104 veremos cual de los dos es una pifia.
hostile4x4

Notapor poliorcetes el Jue Dic 18, 2014 10:02 pm

Nuestro único problema con el Phantom fue recepcionar un modelo no adecuado para nuestras necesidades y con pocas horas de remanente. Mira turcos, alemanes o israelíes el partido que le sacaron hasta hace nada.

El superhornet es un modelo realmente adecuado ahora mismo. El problema es cómo envejecerá... más que nada, porque salió como stopgap ante los retrasos del "gordito"
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Notapor Pertur el Sab Dic 20, 2014 9:05 am

hostile4x4 escribió:Saludos a todos. Creo que es la primera vez que escribo en el foro, pero después de leer este hilo no puedo evitar dar mi humilde opinión: en lo referente al Phantom, decir que este avión es una pifia es como decir que el Superhornet también lo es, ya que me parece el equivalente de los años 60. Por supuesto que no era perfecto, pero si lo comparamos con el F-104 veremos cual de los dos es una pifia.

El F104 no es que fuese una pifia,era lo que era,un cohete que debía ponerse en su destino en el menor tiempo posible,un diseño muy inestable en una época donde no habían ayudas por ordenador que hay hoy en día.

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Pertur

Notapor Silver Surfer el Dom Dic 21, 2014 1:10 am

Anterior al F-104, Lockheed presenta el XF-90. Las lineas son muy similares:

Imagen

Rendimiento del diseño se consideró inadecuado debido a su poca potencia, y el XF-90 nunca entró en producción.

Info: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=2333
- I must return to the stars. Will you come?
Silver Surfer

Notapor hostile4x4 el Mar Dic 23, 2014 9:29 pm

El Phantom se comportó más que dignamente en una gran variedad de misiones. Me habría gustado ver el F-104 en Vietnam, a ver qué tal, frente a los Mig 17 y Mig 19 a ver que tal, a eso me refería. Por supuesto que el F-104 era un pedazo de cohete, que se lo pregunten a Yeager si no, tal vez un gran interceptor de bombarderos, pero solo tal vez... y sin duda un avión para batir récords, pero como avión de guerra me parece una castaña. Es solo mi opinión.
hostile4x4

Notapor Silver Surfer el Mié Dic 24, 2014 7:56 am

Segun como lo vayas a usar. Asi lo publicitaba Lockheed en aquella epoca: http://www.f-16.net/forum/download/file ... &mode=view
:)
- I must return to the stars. Will you come?
Silver Surfer

Previo

Volver a Defensa