¿Qué hacer con el ejército en España?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Qué hacer con el ejército en España??

Aumentar el gasto
19
76%
Dejarlo como está
3
12%
Reducirlo
3
12%
 
Votos totales : 25

Notapor jt el Mar Abr 04, 2006 5:58 pm

Ohara escribió:me acavo de fijar, que cobra mas un subteniente que un teniente????y un suboficial mayor bastante mas que un teniente???? eso suena ilogico..pero ai esta...alguien save algo?? Asias


No Ohara, no es tan ilógico. Un teniente acaba de salir de la academia/escuela de oficiales, y por tanto tiene el sueldo base, complemento de empleo, y algún complemento más (pero poco) según el tipo de unidad en la que esté embarcado. Un subteniente y un suboficial mayor son suboficiales que ya llevan un buen porrón de años en las fuerzas armadas, luego a su sueldo base (evidentemente menor que el de un teniente o alferez), complementos de empleo (tambien menores) y el resto de complementos según destino y función, tienes que sumarle los trienios de antigí¼edad en las fuerzas armadas, que como son unos cuantos, suman una cifra bastante respetable. Por todo esto, las medias (que es lo que muestra esa tabla) de sueldo de un subteniente o un suboficial mayor son mayores que las de un teniente.

Saludos.
jt
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 20, 2006 11:59 pm
Ubicación: E.N.M. (Marín, Pontevedra, ESPAÑA)

Notapor Icue el Mar Abr 04, 2006 8:53 pm

40 de cada 100 son oficiales Shocked Creí­a que el número era mucho, mucho menor



Oficiales y Generales hay unos 18.000
Suboficiales y tropa 96.000 efectivos


Tampoco es para tanto, el número de oficiales y generales no superan los 20.000 efectivos, representando un 16% del total. Si a eso sumamos que el número de tropa debe aumentar en los próximos años en 10.000 efectivos ese porcentaje se reducirá aun más.
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 363
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor Orel el Sab Abr 22, 2006 1:54 pm

Este tema queda perfecto para poner esto aquí­:

Video homenaje a las FF.AA. españolas.
Se trata de 8 minutos y medio de videomontaje de fotos fijas (muchas ampliamente conocidas) de todos los materiales más importantes, primero del EdA, luego la Armada y luego el ET, y el tramo final está dedicado a lo más importante: el personal de los tres ejércitos.

http://www.youtube.com/watch?v=i3NKO3kvvqk&search=EJ%C3%89RCITO%20ESPA%C3%91OL

Espero que os guste.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46105
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

vender el ejército

Notapor AFCON el Lun Jul 03, 2006 8:05 pm

Vender el ejército

Como ya dije en otro post de hacer mini ejercito, pero no para defender como antaño las revueltas interiores de nuestro paí­s, para eso esta la policí­a, además nuestra sociedad es bastante madura (pasa de todo) como para darnos tortas, además mucho mucho dinero en juego como para que el paí­s se rompa.
La intención de hacer mini ejércitos es la de “venderos”ala sociedad además de ser mas útil. Me explico:
Seria más atractivo que las unidades estén más cerca de casa, tener estos mini ejércitos repartidos por toda la geografí­a.
Esto darí­a lugar a un aumento de tropa. Luego mi plan estrella de, tomad nota:
Pagas a un señor o señorita para que se de un paseo por cualquier ciudad española, te acercas a un chico o chica que este trabajando de peón de obra o en un super, y le dices palabras textuales mira si te metes en el ejercito trabajas las mitad de hora (un peón de obra trabaja de 8 a 20 horas) y cobraras mas, además tienes 30 dí­as de permisos las maniobras te las pagan, cotizas todas las horas que trabajas, el ministerio se ahorrara todo el dinero en anuncios de TV. A y que la instrucción no sea tan cañera ya se le dará caña cuando firmen el contrato.


Las mini unidades ejemplo tener 6
León/Valladolid
Madrid
En algún lugar de Cataluña
Extremadura
Albacete
Andalucí­a al sur la costa Málaga muy atractiva.

Aprovechando las instalaciones ya existentes.
( no conozco mucho donde hay cuarteles militares)

Aparte de la helitransportada de Galicia y Asturias, los montañeros de Aragón, la unidad de betera (valencia), las brigadas paracaidistas Ceuta y melilla.

Ejemplo de composición de estas mini unidades:
Tanques '' 41
Pizarros '' 70
8x8 vehí­culos '' 150
Además de artillerí­a, vehí­culos 4x4 y camiones
Estarí­a compuesta entre 3mil o 6 soldados
Con helos propios, ingenieros y demás.

Yo creo que eso de tener que si infanterí­a ligera, acoraza y demás esta pasado, creo qu es preferible tener una tropa prepara para combatir apoyada por tanques sin ellos, helitransportados, que domine el salto en paracaí­das, combate en campo, en ciudad, preparada para el desembarco en playa y demás.

Por ultimo lo difí­cil de solucionar es la falta de marinero en los barcos, creo que la única solución es automatización de buques, que la guardia civil tenga el triple de barcos y colocar buenos sistemas antiaéreos en cada provincia costera (quizás no instalados pero que existan).
Con todo esto nuestra marina no se verí­a tan obligada a defender la costa, tendrí­a mas liberta de proyección.
2 de buques con cubierta corrida
2 anfibios
10 escoltas
5 submarinos
3 buques aprovisionamiento de combate
Y lo mas importante buque de transporte de vehí­culos como los civiles, en el puerto de Cádiz he visto algún buque civil capaz de tragar a cientos de congeladores y camiones.

Ya se que seria muy costoso todo, pero España lo agradecerí­a.
AFCON
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:01 pm

Notapor Ohara el Lun Jul 03, 2006 9:17 pm

Yo personalmete creo k el sueldo para reclutar mas personal influye, pero si no tienes vocacion por mucho dinero que cobres vas a acavar odiando al ejercito con toda tu alma, ya que no todo el mundo esta hecho para adaptarse a las duras condiciones de la vida castrense, lo que nos daria una cantidad enorme de personas que firmaron un contrato pork solo se fijaron en el sueldo pero luego no tiene motivacion alguna por lo cual dudo de su efectividad en combate real....hablando en plata creo k no todo el mundo esta hecho para ser militar, más bien muy poca gente, la gente que se queja k si es muy duro que si tal, esk no estan hechos para ser militares, solo que se enrolaron para ganar pasta, pero la gente tiene k saber que ser militar no es un trabajo normal ( para empezar no tienen ni sindicatos) por eso estoy totalmente en contra de lo de ir por las ciudades hablando con los peones etc.. ahora esto es solo mi humilde opinion :D
ASias
Ohara
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Ene 28, 2006 3:45 pm

Notapor Icue el Mar Jul 04, 2006 3:56 am

Las mini unidades ejemplo tener 6
León/Valladolid
Madrid
En algún lugar de Cataluña
Extremadura
Albacete
Andalucí­a al sur la costa Málaga muy atractiva.


Pero si ahora están mas distribuidas... En todo caso así­ estarí­an más concentradas.

Actualmente el ejército de tierra tiene unidades en:

Pontevedra
Asturias
Guipuzcua
Vitoria
La Rioja
Navarra
Huesca
Zaragoza
Barcelona
Burgos
Segovia
Salamanca
Madrid
Ciudad Real
Cáceres
Badajoz
Valencia
Alicante
Murcia
Sevilla
Cordoba
Cadiz
Málaga
Almerí­a
Baleares
Santa Cruz de Tenerife
Ceuta
Melilla

Con lo que tú propones los desplazamientos serí­an mayores, y la gente serí­a más reticente a desplzarse fuera de su provincia.
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 363
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor Lepanto el Mar Jul 04, 2006 8:07 am

El despliegue de las fuerzas armadas hoy en dia, se hace pensando en su eficacia y reducción de costes de infraestructuras, etc. antiguamente se hacia un despliegue para controlar internamente el paí­s, -se vivia en una dictadura- y antes que esto de se desplegaban unidades por todo el paí­s, por problemas de transporte y logistica.

El ejercito de hoy en dí­a no funcina de esa manera, y se supone que el asentamiento elegido, es el más idoneo para obtene un despliegue lo más eficaz posible, o simplemente, por aprovechar aquellas infraestructuras que se encontraban en mejor estado y más aptas para las fuerzas armadas actuales.

Respecto a la vocación incluso puede ser secundaria, hoy en dí­a por desgracia, no se en el ET y el EA pero en la marina, falta vocación a raudales y el lema que habia a la entrada de los cuarteles de "Todo por la patria" se ha convertido en todo por la pasta.

Para nuestras costas lo que hace falta de una vez igual que pasa con la policia, GC, policia local y autonómicas, etc, es unificar cuerpos de una vez por todas, por un lado salvamento marí­timo, por otro la guardia civil, por otra lado el SVA, y en algunos casos policia autonómica o sus propios guardacostas, así­ no vamos a ningún lado.

Con respecto a los barcos de la armada y sus tripulaciones, simplemente decir que no hay barco que navegue automaticamente, siempre son necesarios los tripulantes en mayor o menor escala hacia eso se avanza, pero hay una cosa importante, para que se conpenetren el hombre y la maquina hay que navegar y ahí­ es donde está el problema, que la gente no quiere navegar.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17454
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Legionario el Mar Jul 04, 2006 10:22 pm

Lo q pasa s q somos muy comodos, y vivimos demasiado bien, aora vete tu y dile a un chaval q se pasa el dia viendo la tele y tocandose los huevos, q se ponga un uniforme q la patria le necesita q aguante el programa de instruccion y tire pa lante. Y lo q pasa pos es lo de siempre q los q valen de soldados son los q valen de civiles, los q le echan bolas a la vida q x desgracia somos pocos pero q aun qdamos..
Desperta Ferro!!
Legionario
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 15, 2005 10:39 pm

Notapor efa el Mié Jul 05, 2006 2:47 am

legionario ahi las clavao,tienes razon al decir que falta personal con autentica vocacion y sobran niñatos gamberros gracias a sus padres que los mantienen como a tales :wink:
efa
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 29, 2005 1:59 pm
Ubicación: MALAGA

Notapor racta46 el Mié Jul 05, 2006 11:41 am

Legionario escribió:Lo q pasa s q somos muy comodos, y vivimos demasiado bien, aora vete tu y dile a un chaval q se pasa el dia viendo la tele y tocandose los huevos, q se ponga un uniforme q la patria le necesita q aguante el programa de instruccion y tire pa lante. Y lo q pasa pos es lo de siempre q los q valen de soldados son los q valen de civiles, los q le echan bolas a la vida q x desgracia somos pocos pero q aun qdamos..

joer macho que alegria mas dao creia que era el unico que pensaba asi ...totalmente de acuerdo :wink:
lastima que sea verdad lo que dices ..hay chavales por ahi de 25 años que aun no han despegao que digo yo .
y creo que a esa edad cualquiera de deberia comer el mundo.
no si al final seran nuestras chicas las que nos sacaran las castañas del fuego que ya estan metidas en todo como cosacas
saludos

citando al compañero lepanto

El ejercito de hoy en dí­a no funcina de esa manera, y se supone que el asentamiento elegido, es el más idoneo para obtene un despliegue lo más eficaz posible, o simplemente, por aprovechar aquellas infraestructuras que se encontraban en mejor estado y más aptas para las fuerzas armadas actuales.

bueno la verdad es que las brigadas estan asentadas en los antiguos centros de instruccion de reclutas C.I.R ..... no sabria decirte si el antiguo CIR 5 ''cerro muriano'' es el ideal o mas idoneo para la ''guzman el bueno'' estrategicamente hablando.
lo unico que han echo a sido aprobechar estos acuartelamientos que estaban en mejores condiciones por que eran mas nuevos .
precisamente lo que ha desaparecido es como decias esa cantidad de cuarteles viejos y destartalados que habia diseminados por todas partes en la epoca de franco.
por lo tanto la 2 posibilidad que apuntas sea la mas acertada
por aprovechar aquellas infraestructuras que se encontraban en mejor estado y más aptas para las fuerzas armadas actuales.
[/quote] :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor polluelo el Mié Jul 05, 2006 6:00 pm

Lepanto escribió:El ejercito de hoy en dí­a no funcina de esa manera, y se supone que el asentamiento elegido, es el más idoneo para obtene un despliegue lo más eficaz posible, o simplemente, por aprovechar aquellas infraestructuras que se encontraban en mejor estado y más aptas para las fuerzas armadas actuales.


Hay otro factor para la disribucion, y ademas es importante: la posibilidad de reclutar gente en el entorno.

Bastantes unidades estan donde estan porque hay gente para llenarlas. Y otras se han cerrado porque aunque estaban en mejores sitios no habia gente.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Aquiles el Mié Jul 05, 2006 6:49 pm

Hola a todos,

El problema que tiene el acercarse a un peón de albañil para decirle que se vaya al ejército es que en cuanto le digas que va a cobrar 800 € mensuales se va a escojonar vivo porque él/ella en la obra gana casi el doble y no está atado a nada, tiene un mes de vacaciones pagadas, los fines de semana libre para rozarse con su novia/o y se va comer y dormir a casa de la mami.

Para convencer a un señor ( de Cáceres o Salamanca o Madrid o Lleida) de que su sitio es La Armada, por ejemplo, en la cual va a estar casi constantremente fuera de casa, de su ambiente, en condiciones duras y sometido a disciplina hace falta mucho más que 800 ó 900 € al mes y esa es la cruda realidad.

Lo que sí­ coincido plenamente con vosotros es que hoy hay mucho parásito de papá y mamá que no tiene ninguna preocupación y lo último que harí­a serí­a irse a un sitio donde un sargento le diga lo que tiene que hacer, pero también es cierto que podemos estar seguros de que la mayorí­a ( inmensa mayorí­a) de los que están dando el cayo en el ejército son gente que siente lo que hacen y eso es una garantí­a que no da ni un soldado de reemplazo ( que aquí­ todos, o casi, hemos hecho la mili) ni un mercenario que va por el dinero.

¿Lo de los miniejércitos? inviable, por cuestiones diversas. La más importante es que si queremos una división acorazada en cada comunidad autónoma tenemos 17+2 divisiones, más pequeñas, con x17+2 gastos de logí­stica y mantenimiento, aparte de que la operatividad de las unidades se verí­a reducida por no llegar a "una masa crí­tica" y unirlas para maniobras y demás resultarí­a tremendamente oneroso al tesoro público.

En lo que comenta AFCON de que la sociedad es bastante madura, sólo estoy de acuerdo en parte; en nuestra sociedad hay bastantes iluminados, te lo aseguro y no sigo porque serí­a entrar en asuntos vedados.
Aquiles.
Avatar de Usuario
Aquiles
 
Mensajes: 324
Registrado: Sab Abr 15, 2006 2:13 pm
Ubicación: más allá del Duero

DISCRIMINACION DE DEFENSA POR RAZON DE CUERPO

Notapor TNT el Jue Oct 12, 2006 10:40 pm

De las cientos de cosas que Defensa no ha solucionado y que quedaron en el cajon del olvido esta es una, pero parece no ser importante, como todo lo que afecta desde la frontera entre oficial a suboficial, hacia abajo logicamente.
A lo que me refiero es a esa ley que precisa el comienzo del ”militar de carrera”. Los oficiales no tienen problemas pero ¿y los suboficiales?.
El grado de sargento (en el E. de Tierra) se consigue tras 3 años de academia, momento en ya es considerado como militar de carrera pero...... ¿alguien ha pensado en la Armada?, por que el grado de sargento en la Armada solo se conseguia tras un minimo de 7 años. En consecuencia tenemos que los suboficiales en Tierra tienen el beneficio de retirarse, o bien por años de servicio o bien por edad, cosa que en la Armada el suboficial esta condenado a retirarse por edad.
Dentro de la Armada se da otra paradoja con esta Ley, los que ahora son suboficiales y entraron solo para hacer la mili (complemento), a estos señores les beneficia ya que son militares de carrera tan solo con dos años en las FAS.
Por otro lado, y sin apartarme de dicha Ley.... ¿esto funciona igual con un trabajador civil?... la respuesta es NO, los trabajadores de cualquier indole les cuenta, para la edad del retiro, desde el momento en que empiezan a cotizar a la seguridad social.
¿que pasa con los años que un suboficial de la Armada ha cotizado para el Estado antes de alcanzar el grado de sargento?
¿puede ser un militar discriminado del resto por el mero hecho de serlo?

Gracias.
TNT
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 12, 2006 10:34 pm

Notapor Lepanto el Vie Oct 13, 2006 6:57 pm

Si con tu exposición lo que planteas es si a la hora de la jubilación o retiro, solo se van a tener en cuenta las cotizaciones desde que se es suboficial de carrera, la respuesta es no.

La ley general de la seguridad social, indica claramente la existencia "por lo de ahora" de una caja única a efectos de beneficiarse de las prestaciones.

Si bien, en la marina se pueden dar una serie de años de servicio con anterioridad al despacho de suboficial, todo lo cotizado va al mismo fondo y cuando llegue el momento de la jubilación o retiro por la causa que sea se tiene en cuenta la cotización anterior a ser suboficial así­ como la posterior incluso se dar la circunstancia que antes de ser suboficial, se cotiza, al régimen general de la SS, y una vez obtenido el empleo de sargento, pasas a ser funcionario del estado y en este caso, a cotizar a un régimen especial que es el de clases pasivas del estado y percibir las prestaciones socio-sanitarias, a través del ISFAS.

Tanto en la vida militar como en la civil a efectos de SS, todas las cotizaciones se acumulan, independientemente del régimen de cotización, es más aquellos que durante un tiempo cotizaron a través del instituto social de la marina, y que tienen bonificaciones por periodos de navegación, si a la hora de exigir un prestación cotizan en otro distinto, siguen beneficiandose en la parte correspondiente de los posibles coeficientes reductores de los que carecen el resto de los regí­menes salvo el de la mineria del carbon.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17454
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor polluelo el Vie Oct 13, 2006 7:31 pm

Coincido al 100% con Lepanto, las cotizaciones de antes de ser sargento tambien cuentan. Tal y como estan las cosas si no me equivoco da lo mismo, solo con los 33 años de subificial ya hay mas que de sobra para poder acceder al 100% de la pension que corresponda, pero aun asi cuenta desde la primera nomina que se cobre.

Eso que ocurre en la Armada ocurre en mas sitios, en el EA sin ir mas lejos. Los suboficiales procedentes de Tropa se tiraron un monton de años de cabo primero antes de ascender, los de oficinas militares accedian a traves de la antigua ITE, con lo que estaban tambien un minimo de 8 años de cabo primero antes del ascenso mientras que los especialistas estabamos cuatro de tropa. Pero no acaban ahi las cosas raras: a todos ellos les cuenta para los trienios desde el dia de ingreso mientras que para los especialistas los dos primeros años son de regalo y no se contabilizan. Tampoco se le ha dado solucion. Sin embargo cuentan para la medalla de los 20 años. Y para mas Inri ahora hacen lo del ingreso especial en la escala de oficiales al pasar a la reserva (por mi parte, la verdad sea dicham que se lo metan ...), los mayores no pueden ascender a oficial, los subtenientes si siendo mas modernos y solo se les deja hacerlo a los que ascendieron a sargento antes de la creacion de la basica... de tierra, cuando estuvimos mas de veinte años sin basica en el aire y saliendo de sargento por el plan antiguo.

En resumen, chapuza tras chapuza que viene de la Ley de la Funcion Militar que no fue mas que la culminacion de todas. Y veremos que pasa con la nueva que se prepara, me temo lo peor.

De todas maneras, al aplicar la norma de los 33 años desde el ingreso le veo un problema: tal como tenemos las escalas de atascadas (en el EA por lo menos) el ascenso esta muy jodido, caso de aplicarse eso a gente que tardo tanto en acceder a suboficial la mayoria de ellos se retirarian de sargento primero y como los que cuentan para la jubilacion son los ultimos 15 años cotizados la pension seria mucho mas pequeña que la que queda ahora.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados