Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Truquichan el Mié Ago 11, 2021 3:29 pm


Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Azael el Vie Ago 13, 2021 2:36 pm

Truquichan escribió:


Lo que me preocupa, es que Marruecos si podría asumir el alto costo de dichas operaciones en un hipotético, aunque creo que pasa algo muy por encima, que en cuanto encienda el motor de un solo Abrams, y se dirija a alguna plaza de soberanía, los estadounidenses le van a cortar el grifo. Sin apoyo de ninguna clase por parte de Estados Unidos, y con un ejército bastante tocado para anexionarse dos pequeñas ciudades, no sé que tan posible es que el Frente Polisario y Argelia se acaben imponiendo en la región, expulsando a Marruecos del Sáhara Occidental, algo que les costaría muy caro. ¿Dos ciudades de soberanía que cuestan mas dinero del que aportan al PIB de nuestro país, vale lo mismo para Marruecos que la integridad del reino en el Sáhara Occidental?. Hablando de hostias...


Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Truquichan el Vie Ago 13, 2021 3:44 pm

Azael
Si, desde luego y lo de menos es lo de USA, es todo lo demás que has comentado más el derrumbe de la economia: cerrado el grifo de Europa, bloqueo de cuentas. La flota inexistente: adiós control pesquero, adiós intentos de prospección de gas. Adiós fosfatos, adiós pasta por el tránsito del gaseoducto. Adiós territorios y con el derrumbe de la economia vienen las movidas sociales. Probablemente la perdida territorial más allá del WS por el este alimentada por Argelia.
En definitiva el hundimiento de Marruecos por décadas.
Ceuta y Melilla estarían perdidas salvo en un caso que Portugal, Alemania e Italia nos ayudarán activamente. Y Francia quizás no le quedaría más opción que ayudar no abiertamente. La OTAN no se metería en esto pero quizás recibiéramos ayuda secundaria(munición) por ahí también de algunos países.

Lo deje bien comentado en el vídeo, pero hay un comentario de un tal Pablo Pablo que resume este hipotético escenario:
You did It?
Morocco: Yes
At what cost?
Morocco: Everything

Pero vamos, el de Casablanca no es que sea el monarca/gobernador más estable del mundo, pero creo que jamás se metería en una de estas. Con la última tontería le han bajado los humos mucho, incluso desde USA.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Sab Ago 14, 2021 11:00 am

Lo que me preocupa, es que Marruecos si podría asumir el alto costo de dichas operaciones


Creo que estais hablando mucho del coste externo, indudable, y poco del interno. En el reino Alhauita no estan ya precisamente supercontentos. Cada dia hay mas run run social y esta por ver por donde sale la cosa. La figura el rey, otrora indiscutible, va siendo puesta en solfa poco a poco. Los tiempos en que se podian controlar todos los medios y "anestesiar" a la poblacion pasaron. Hoy en dia todo el mundo tiene un movil y pasa lo que pasa. Aqui mas bien la cuestion es por donde va a salir tanto descontento. En el tema del asalto a Ceuta saltaron varias alarmas internas para ellos. Posiblemente terminaran mas asustados en Rabat que en Madrid. Si iniciaran un conflicto externo para envolverse en la bandera, como tantas veces ha pasado a lo largo de la historia, tienen tantas posibilidades de cohesionar al pais como que les bajen del trono a patadas. Y, aun asi, esa cohesion puede ser cous cous para hoy y hambre para mañana. Que anda que no hubo fervor patriotico en Argentina con lo de las Malvinas y a los pocos meses....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Sab Ago 14, 2021 11:51 am

Atticus escribió:En el reino Alhauita no estan ya precisamente supercontentos

En el reino alauita están como estábamos nosotros en España (franquismo) cuando se juntaban las familias españolas que venían de Europa por las vacaciones. Cuando ven la calidad de vida que tienen sus familiares, el poder adquisitivo, la libertad con la que se mueven, el cambio de mentalidad con la que vienen (derechos), etc, hace replantearse los conceptos básicos en los cuales están metidos.

Esto es lo que hace derrumbar a cualquier gobierno, el boca a boca familiar. A esto súmale los millones de personas que en verano entran en Marruecos (Operación Paso del Estrecho), y van minando moralmente al resto (vecinos, vendedores, etc, por donde van pasando) cuando los observan físicamente sanos, cuidados, bien vestidos, etc.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Truquichan el Sab Ago 14, 2021 12:58 pm

PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:En el reino Alhauita no estan ya precisamente supercontentos

En el reino alauita están como estábamos nosotros en España (franquismo) cuando se juntaban las familias españolas que venían de Europa por las vacaciones. Cuando ven la calidad de vida que tienen sus familiares, el poder adquisitivo, la libertad con la que se mueven, el cambio de mentalidad con la que vienen (derechos), etc, hace replantearse los conceptos básicos en los cuales están metidos.

Esto es lo que hace derrumbar a cualquier gobierno, el boca a boca familiar. A esto súmale los millones de personas que en verano entran en Marruecos (Operación Paso del Estrecho), y van minando moralmente al resto (vecinos, vendedores, etc, por donde van pasando) cuando los observan físicamente sanos, cuidados, bien vestidos, etc.

Un saludo.


Si no fuera por el covid creería que este año han cerrado este año el paso del estrecho (lo gordo por España) por eso y jorobar a las navieras y puertos españoles. La mayoría se ha quedado este verano en donde quieran que estén en Europa. Además de que eso de que llegaran vacunados, también dolería.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ManuVaz el Sab Ago 14, 2021 5:07 pm

La realidad es que Marruecos hace malabarismos para mantener el equilibrio interno. Tienen que mantener contentos a muchos poderes internos y externos, por eso a veces debe hacer movimientos con resultados inciertos. El ejemplo que pone Atticus con Argentina es un claro ejemplo de una decisión cuyo fin era mantener de manera favorable el clima social interno, la junta militar creía que RU no cruzaría el Atlántico, con todo el riesgo que suponía, pero la Dama de Hierro actuó contra pronóstico.
Lo que hay que plantearse es que naipes tiene Marruecos para jugar.....Sahara occidental, Argelia, Ceuta y Melilla, mejorar las libertades y calidad de vida de sus ciudadanos, la religión como elemento unificador....y que reacciona devendria de usar alguna o varias de esas cartas. Mientras tanto el Sahel está que arde.
Leo que muchos de vosotros opináis que un conflicto con España es como mínimo improbable y estoy de acuerdo...en las actuales condiciones, la pregunta es cuanto durarán las actuales condiciones...un par de décadas? 50 años? Menos? Yo estoy convencido de que Marruecos sufrirá un conflicto interno y/o externo a medio plazo. Y España se verá afectada, si no es de una manera será de otra, como parte del conflicto o como afectada colateral. Y no estamos preparados ni socialmente, ni políticamente ni militarmente.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Dom Ago 15, 2021 10:12 am

Yo estoy convencido de que Marruecos sufrirá un conflicto interno y/o externo a medio plazo. Y España se verá afectada, si no es de una manera será de otra, como parte del conflicto o como afectada colateral. Y no estamos preparados ni socialmente, ni políticamente ni militarmente.


Ahi tenemos el efecto "dictablanda". O sea, que Marruecos es una dictadura con el rey al frente. Pero no es la Libia de Gadafy. Porque el peor escenario posible es una disolucion del pais en plan Libio. Incluso los bandos estarian mucho mas marcados con unos Rifeños en el norte que siempre se han considerado diferentes y maltratados por Rabat. Con los marroquies en el centro. Y para rematar, unos saharauis a los que les faltaria tiempo para salir a correr por el desierto con sus toyotas. Estaria la cosa movidilla, si.

En cualquier caso, claro que España se veria afectada, pero distaria mucho de serlo en exclusiva. En ese conflicto intervendria toda la UE. No creo que nosotros adoptaramos una postura diferente, primero porque no hay realmente una diferencia ideologica o de intereses entre nosotros y el resto de la UE, y segundo porque a la misma UE como conjunto no le interesa tener ese follon ante portas.

Posiblemente, cualquier accion de futuro en este asunto tendria que venir marcada por una politica exterior comun de la UE y que deberia estar mas orientada a pegar "pequeños empujoncitos" hacia convertirse en una sociedad mas estable que a grandes obligaciones. Quizas lo mas practico al dia de hoy sea mantener al satrapa mientras le vamos obligando a dar pequeños pasos. Este tipo de cambios sociales necesitan sus tiempos y sus bases. Pretender que de un dia para otro se conviertan en una sociedad desarrollada sin que los cimientos esten bien plantados es el camino para un tremendo desastre de ese dia para el otro. Llevamos ya una ristra deejemplos demasiado extensa como para obviarlo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Azael el Dom Ago 15, 2021 10:45 pm

Atticus escribió:Creo que estais hablando mucho del coste externo, indudable, y poco del interno.


He dicho "consecuencias", el considerar que hablo en un sentido externo y no interno es cosa tuya. A ningún país le interesa hoy por hoy un conflicto de alta intensidad y de desgaste, y partiendo de la base de que casi todos los países confían en operaciones cortas, y que Marruecos no es un país occidental con una alta sensibilidad al número de bajas, si, Marruecos podría en los términos antes descritos, soportar parte de las consecuencias de las operaciones, en relación a España.

Atticus escribió: En el reino Alhauita no estan ya precisamente supercontentos.


No se que clase de afirmación es esa, si tu pretensión era que fuera medianamente seria, failed.

Atticus escribió: Cada dia hay mas run run social y esta por ver por donde sale la cosa.


Si quieres te digo por donde puede entrar. Por otro lado un conflicto es el catalizador perfecto para muchos países y naciones para mantener la cohesión del pueblo.

Atticus escribió: La figura el rey, otrora indiscutible, va siendo puesta en solfa poco a poco.


Me parece otra afirmación "Atticulera", es decir, pretenciosa.

Atticus escribió: Hoy en dia todo el mundo tiene un movil y pasa lo que pasa.


Eso es discutible, el auge de las comunicaciones trajo la era de la información, ahora vivimos en tiempos de la desinformación, el internet está plagada de información contradictoria para todos los gustos, y partiendo de esa premisa, muchos en el buscador buscarán a priori de acuerdo a lo que quieren encontrar, condicionando las búsquedas y por ende el tipo y calidad de información.

Atticus escribió:Posiblemente terminaran mas asustados en Rabat que en Madrid.


Teniendo en cuenta la cantidad de noticias falsas y sensacionalistas que han circulado tratando de vender miedo en España, ya te digo yo que no. De echo solo basta salir de España y cruzar el estrecho para darse cuenta que se respira una mayor sensación de revanchismo mediático en España, que en Marruecos.

Atticus escribió: Que anda que no hubo fervor patriotico en Argentina con lo de las Malvinas y a los pocos meses.


El ejemplo es estúpido, ya que Inglaterra al contrario que España no tolera ni una, véase el ejemplo, y te recuerdo que fueron los estadounidenses los que gracias a la venta de los AIM-9 Sidewinder permitieron que Inglaterra se impusiera en el conflicto, con todo el mérito que tuvo para Argentina. ¿Adivinas quién está posicionada a favor de Marruecos, y quién suele acariciar el lomo a la casa Alauí cuando nos bufan?, exacto, Estados Unidos.

En un conflicto de esas magnitudes, mas te vale tener buenos socios, y partiendo de la base, de que ya en el Meme de la Isla de Perejil, Francia se puso del lado de Marruecos, yo no cantaría victoria tan pronto, y menos cuando no hay conflicto alguno a la fecha. Y si, mantenemos Ceuta y Melilla, pero también es cierto que perdimos Ifni, Tarfaya y el Sahara tras la marcha verde, que no todas las reclamaciones y anexiones finales pasan por el despliegue militar.
Última edición por Azael el Mar Ago 17, 2021 2:25 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Lun Ago 16, 2021 7:59 pm

Atticus escribió:Posiblemente, cualquier accion de futuro en este asunto tendria que venir marcada por una politica exterior comun de la UE

Eso es exactamente así. Y, sobretodo, por que España, en su acción exterior, aboga por el multilateralismo y la acción europea como eje director. pero es que, además, no puede ser de otra manera.
Sobre las escapadas hacia adelante como la Argentina en su día, tienes toda la razón, pero no ceo que esa sea la baza que jugaría un rey alauita contestado.
Saludos.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Dom Ago 22, 2021 5:32 pm

Hablando se entiende la gente, :D , Y más entre vecinos de buena voluntad. Hora de abrir una inédita de buenas relaciones en confianza y buena armonía.
https://elpais.com/espana/2021-08-20/el ... spana.html

También una oportunidad de oro para invertir unos dineros que no nos sobran en temas sociales mas necesitados.
En el clima de cordialidad venidero , no necesitamos ni 20 Halcón para Canarias, ( con desplegar allí 4 Hornet - Tifón peninsulares en rotación basta y sobra), ni necesitamos esos aviones patrulleros que tantas horas de debate han dado, los submarinos rusos y chinos están muy lejos. Si los rusos están deseando hacer escala en Ceuta :c4 .
¿fragatas, misiles, tercer frentes,infantería de marina ?
Y tantos y tantos gastos militares que nos podemos ahorrar, incluso policiales dado que la inmigración va ser conforme a los tratados internacionales, el narcotráfico y los retornados van a tener total colaboración marroquí.
Dialogo, dialogo, dialogo como diría Anguita.

salud y armonía...
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Lepanto el Lun Ago 23, 2021 11:03 pm

Eso paz y amor :a9
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ManuVaz el Lun Ago 23, 2021 11:26 pm

Ojalá me equivoque pero en breve veremos una bajada de pantalones por parte del estado español (si se puede llamar así este putiferio) que será epica
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Mar Ago 24, 2021 5:31 am

Vaya.

Parece que a la sección "Fernández Silvestre" de la sociedad les da urticaria que vengan buenas noticias de nuestra frontera sur...
Supongo que los ínclitos hombrecitos de verde montarán un pifostio de los suyos para que la cosa no vaya a mas. Pero a la vuelta de las vacaciones que corre prisa pero no tanta.

Salud y Almax forte a carretadas.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ManuVaz el Mar Ago 24, 2021 10:24 am

alfonso escribió:Vaya.

Parece que a la sección "Fernández Silvestre" de la sociedad les da urticaria que vengan buenas noticias de nuestra frontera sur...
Supongo que los ínclitos hombrecitos de verde montarán un pifostio de los suyos para que la cosa no vaya a mas. Pero a la vuelta de las vacaciones que corre prisa pero no tanta.

Salud y Almax forte a carretadas.

Personalmente nada me gusta mas que tener buenas noticias de la frontera sur. Es mas, lo estoy deseando, porque esa frontera es inestabilidad y problemas. Lo que sucede es que la historia es muy tozuda y nos dice que cuando Marruecos tiende la mano es porque alguien le ha ajustado mucho las tuercas o porque quiere algo a cambio. Pasar de un dia para otro del " esto va a tener consecuencias" al "vamos a ser mas amigos que nunca" solo se explica porque "algo" que desconocemos se ha cocido o se esta cociendo.....cuales son mis supuestos? O que Matruecos ha cedido a presiones de la UE y/o USA y estos nos van a cobrar el favor, o que han negociado con nosotros dejar Ceuta y Melilla tranquila pero con una contrapartida....cual? Pues veremos,....nos pediran que no volvamos a meternos en nada que tenga que ver con el Sahara? Aguas territoriales? Zonas de pesca? acuerdos comerciales? los islotes?.....yo respeto y entiendo a los que opinais que debemos apoyarnos en nuestros aliados pero yo creo que nuestros aliados no lo son tanto...no nos ven como socios en igualdad de condiciones y saben que somos volubles segun quien este en el gobierno asi que se aseguran de cobrarnos los favores. Asi que el culo va a haber que ponerlo, sea hacia oriente o hacia occidente
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados