Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Mié Jun 07, 2023 6:07 pm

Desde hace unos días en Francia, empiezan a oírse quejas de que con la nueva ley de presupuesto militar, se incrementa el presupuesto, pero se obtienen menos números de unidades, aquí probablemente viviremos lo mismo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Ago 11, 2023 9:12 am

Las grandes inversiones del Ministerio de Defensa en las Fuerzas Armadas
https://www.defensa.com/espana/grandes- ... as-armadas

El Ministerio de Defensa acaba de hacer público un interesante documento titulado “Memoria XIII legislatura” en el que se esbozan, a través de 326 páginas, muchos detalles relacionados con las Fuerzas Armadas o con la Política de Defensa y las diferentes áreas de interés.
Uno de los capítulos dedicado a las actuaciones de las Fuerzas Armadas incluye detalles muy específicos de diferentes operaciones y otro está específicamente dedicado a los Medios de la Defensa.

...entre 2026 y 2031 entrarán en servicio las cinco fragatas F-110 y que las F-80 serán dadas de baja en el mismo intervalo temporal.
En cuanto al Ejército del Aire se concreta la importancia del mejorar la capacidad del Mando y Control Aéreo...
Así mismo se recuerda la importancia del Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del ET (Plan MC3) que contempla la dotación de terminales satélite de despliegue rápido y gran capacidad (ATQH) y de terminales satélite en movimiento (SOTM) en unidades tipo cuerpo de ejército, división o brigada, y que para las pequeñas unidades se generalizan los BMS (Battlefield Management System).


...detalles concretos de los gastos relacionados con los programas especiales de modernización.
las 4 fragatas F-100 -las primeras de las cinco- se ha previsto invertir 1.997,5 millones de euros y que el pago se ha dilatado desde 2002 y se finalizará en 2028.
El portaaeronaves L-61 “Juan Carlos I”, que se define como buque LLX, ha costado 462,64 millones abonados entre 2008 y 2018, cantidad que en el caso del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 “Cantabria” asciende a 254,9 millones satisfechos en el mismo periodo temporal que el anterior. Para las 5 fragatas F-110 está previsto gastar 4.325,54 millones a los que hay que añadir los 827,76 de la F-105 o los 831,43 necesarios para los seis primeros BAM

los 73 aviones de combate Eurofighter tienen un presupuesto de 11.535,86 millones a abonar hasta 2030, año en el que también se terminan de pagar los 5.018,94 necesarios para los 27 aviones de transporte A-400M. En cuanto a los misiles, para los 762 aire-aire IRIS-T se han abonado 282,43 millones o la compra de los 43 Taurus ha requerido 60,12 millones más.

El Ejército de Tierra... inversiones que han requerido 2.508,17 millones a abonar hasta 2028 para 235 carros de combate Leopardo 2E y los carros de recuperación, 816,94 millones para 119 vehículos de combate “Pizarro” de la II serie, 199,88 por 70 piezas de Artillería del obús remolcado 155/52 o los 3.133,95 requeridos para la incorporación de los 45 helicópteros NH-90 solicitados en dos lotes para los tres ejércitos de las FAS españolas.

https://www.defensa.com/espana/grandes- ... as-armadas
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor champi el Vie Ago 11, 2023 10:57 am

El documento es interesante, pero la XIII legislatura es la de 2019: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... s-pdf.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Lun Ago 28, 2023 2:50 pm

Me parece una gran entrevista que no vi en su día: El teniente general (r) Juan Montenegro, representante español ante los comités militares de la OTAN y de la UE hasta 2021:
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_3572502/

09/02/2023

La industria de defensa va a vivir un boom sin precedentes... ¿Crees que España y nuestra industria están preparadas para digerir este aumento del presupuesto militar...?

RESPUESTA. Eso no lo sabremos hasta que no lo pongamos en marcha. Vamos a tener infinitos problemas. Para empezar, la propia Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que es la que hace la contratación y el seguimiento a todos los programas, se tiene que reforzar porque no tiene gente para contratar todo lo que tiene que contratar...
... La industria europea debería evolucionar dentro de sus capacidades y encontrar sus nichos de excelencia, que es lo que venimos diciendo muchos años. Por ejemplo, Europa tiene la capacidad técnica para estar haciendo drones de todo tipo y no lo está haciendo. Están comprando drones de Irán, de Taiwán, de 1.000 sitios más; pero no a la industria europea. No solo drones. Tendría que tener capacidad de producción de munición, apoyo logístico y carros y vehículos de combate. Pero como hemos sido bastante pacifistas últimamente, no nos hemos actualizado.


...En España estamos a la cola de las inversiones en defensa, con un presupuesto muy pequeño del 1,2% del PIB, el más bajo de los países de la Unión Europea con respecto a su peso político. Sin embargo, no se nos debería medir solo por eso. Se nos tienen que pedir por lo que yo llamo las tres ces.
La primera C es el Cash, el presupuesto. Aquí estamos muy mal, aunque vamos mejorando.
La segunda C son las Capacidades que ponemos a disposición de la OTAN y de la Unión Europea, porque hay países que teniendo muchas capacidades, no aportan nada. En cambio, nosotros sí.
Y luego las Contribuciones a las operaciones y a las misiones. Y España, para el tamaño de sus Fuerzas Armadas, contribuye mucho a todas las operaciones. Estamos en Letonia, estamos en Irak, en varias misiones de la OTAN y en todas y cada una de las operaciones de la Unión Europea. Ahora, eso sí, sentado en el comité militar (de la OTAN y UE), esta postura es muy difícil de defender con el presupuesto que teníamos de defensa.


...Sí, hay que aprender al menos cuatro lecciones del conflicto en Ucrania.
La necesidad de ganar la batalla de la información y el reconocimiento con drones,
actualizar nuestras fuerzas al combate multidominio en la nube,
la reivindicación de las unidades acorazadas y mecanizadas
y la necesidad de un mejor abastecimiento de munición.

...Por ejemplo, tras el conflicto en Alto Karabaj, entre Azerbaiyán y Armenia, se hablaba de que, con los drones, los tanques ya no tenían futuro. Y no es verdad, estamos viendo que son absolutamente necesarios para una guerra moderna. Ucrania tiene que expulsar a miles de rusos que se han atrincherado en gran parte de su territorio y no basta solo con golpearlos con la artillería. Necesitan unidades de tanques para romper estas líneas y abrir paso a la infantería para que recupere el terreno perdido.
Las unidades acorazadas están ahora más de moda que nunca porque Ucrania, la única manera que tiene de recuperar la iniciativa es con un puño de hierro a sus órdenes. Es decir, unidades acorazadas que le permitan avanzar y ocupar el terreno con una infantería blindada, protegida y armada. Es decir, con carros de combate.

Los europeos van a mandar Leopard. Los ingleses 14 Challenger y los americanos 31 Abrams. [entrevista del 09/02/2023] Estos son totalmente distintos, son otro mundo. No tienen motor diesel, tienen una turbina que de combustible de aviación. Eso es un problema para los ucranianos, como también lo es el apoyo logístico y los mecánicos, porque no se puede mantener tres tipos de tanques diferentes. Además de los que ya tenían, carros soviéticos T-72 y T-90. Van a tener que cambiar hasta las herramientas, que no valen para los Leopard y mucho menos para los Challenger o los Abrams, que están en pulgadas. Una pesadilla logística.

¿Qué papel van a jugar los carros occidentales en Ucrania? Hace unos meses, Ucrania llevaba la iniciativa y atacaba en vario puntos. Ahora se ha parado y Ucrania ha perdido la iniciativa. La iniciativa es fundamental en la guerra y ahora la tienen los rusos, que están conquistando pueblos en el área de Bakhmut, Soledar [entrevista del 09/02/2023]. Están avanzando, mientras los ucranianos han sacado unidades del sur para llevarlas a Bakhmut y evitar que los rusos penetren por allí, y mantienen también unidades en el norte para evitar cualquier posible ataque desde Bielorrusia que ponga en peligro Kiev. Ucrania va a remolque y la única forma de recuperar la iniciativa es que tenga la potencia que te dan las unidades acorazadas, los carros de combate.

[Por supuesto, los carros] en unidades combinadas. Los carros de combate no van nunca solos, tienen que ir acompañados de unidades de infantería mecanizada, con vehículos de combate blindados sobre cadenas o sobre ruedas para que la infantería pueda avanzar junto a los carros. De esos a Ucrania les hemos dado más de 250 unidades de varios tipos, alemanes, americanos, ingleses y otros países [entrevista del 09/02/2023]. Luego necesitas la artillería, que también la tienen. Porque además de los lanzamisiles HIMARS, Estados Unidos y otros países han mandado obuses de 155 milímetros y munición. Pero en Ucrania, todo lo que entra por el oeste se dispara por el este en 24-48 horas. Mientras, Rusia parece que tiene almacenes de munición, por lo visto, inagotables, porque siguen tirando de todo. Es una carrera por la munición. Y si alguno la pierde, será el punto de inflexión en la guerra.


...Sí, parece que se nos había olvidado hasta lo más básico de la guerra, como las balas, y ahora vemos que nuestra capacidad de producción no está al nivel esperado. En España este tema se nos ha ido un poco de las manos y teníamos poca munición. No vamos a entrar en detalles, porque son secretos; pero ahora mismo, con el esfuerzo inversor del presupuesto de defensa del Gobierno, sí que vamos a comprar todo tipo de munición y misiles. Se ha demostrado que, muchas veces, las guerras o conflictos no van a ser tan cortos como pensábamos en un principio. La guerra de Ucrania ya va por un año, lo cual es un disparate.


...[Entregar a Ucrania] aviones de combate, igual que los misiles tácticos de largo alcance, serían un paso en la escalada de la OTAN con Rusia tremendo, porque significaría darle a Ucrania la capacidad de entrar en Rusia y bombardear objetivos en su territorio rutinariamente. Eso nos llevaría a una guerra de otras dimensiones. Eso es muy peligroso.
[Aunque no se entreguen cazas] Con lo que se ha comprometido, más toda la munición que hay que seguir dándole a Ucrania, sería suficiente para mantener la guerra como está. Si se consiguen mandar muchas más unidades de carros, eso puede permitirle a Ucrania lanzar una ofensiva y cortar el acceso a Crimea por tierra. Pero estamos hablando de meses y meses y meses. [entrevista del 09/02/2023]

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_3572502/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mar Sep 05, 2023 2:24 pm

Un argumentario oficial para rebatir las críticas a las Fuerzas Armadas y al gasto militar:
«LAS CLAVES DEL PORQUÉ» ANTE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA Y EL EJÉRCITO
Autor: Centro de Estudios de Cultura de Defensa del Ejército de Tierra (CECDET)

https://publicaciones.defensa.gob.es/la ... s-pdf.html

Como complemento al Manual de Marca Ejército es preciso disponer también de argumentos sólidos y razonados que permitan contrarrestar juicios de valor o afirmaciones carentes de justificación, a menudo recurrentes, que girando en torno a las cuestiones de Seguridad y Defensa pretenden minimizar su importancia, cuando no cuestionar su necesidad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Jue Sep 07, 2023 1:28 pm

Orel escribió:Un argumentario oficial para rebatir las críticas a las Fuerzas Armadas y al gasto militar:
«LAS CLAVES DEL PORQUÉ» ANTE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA Y EL EJÉRCITO
Autor: Centro de Estudios de Cultura de Defensa del Ejército de Tierra (CECDET)

https://publicaciones.defensa.gob.es/la ... s-pdf.html

Como complemento al Manual de Marca Ejército es preciso disponer también de argumentos sólidos y razonados que permitan contrarrestar juicios de valor o afirmaciones carentes de justificación, a menudo recurrentes, que girando en torno a las cuestiones de Seguridad y Defensa pretenden minimizar su importancia, cuando no cuestionar su necesidad.


Está bien, pero en algunas cosas se meten en fregaos, y se echa en falta propósitos de mejora y adaptación a los tiempos (si es que realmente se pretendieren, claro). Son buenas iniciativas que se deben pulir.

Los datos económicos son correctos, yo los calculé alguna vez, sanidad 10.000 a 40.000 (millones), educación 10.000 a 22.000 (millones). Pero hay que tener cuidado con la cuantificación: el gasto en defensa en España es bajo, pero el de sanidad y educación son de la parte baja o como mucho medio baja de la tabla de países equivalentes. Y con lo % del PIB lo mismo. No interesa meterse en conflicto numérico. Lo pueden difundir con el clásico de los militares anglosajones "somos conscientes de los importantes recursos que el ciudadano pone en nuestras manos y el esfuerzo que supone, el mejor y más responsable uso del mismo es nuestro compromiso y bla bla bla...".

Lo de los 8x8... si tienes que nombrar un programa específico en un documento tan divulgativo y generalista... mejor un tupido velo...
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Vie Sep 08, 2023 10:27 am

Cualquier discusion sobre estos temas es resumible en un 99,99 por ciento de las cosas en solo una frase:

Qué hay de lo mio.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Sep 20, 2023 11:28 am

Resumen del verano:
El Gobierno en funciones aprueba en dos meses inversiones en Defensa por 12.800 millones
El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde a ocho grandes programas, a una veintena de contratos y a fondos para financiar las misiones en el exterior
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Nov 17, 2023 11:08 am

El desglose de las nuevas inversiones en Defensa: 11.300 millones en nueve programas y otros 1.700 en munición y misiles
La DGAM y los órganos de contratos de los Ejército y la Armada afrontan el reto de sacar adelante un gran volumen de compras

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... on-misiles

Defensa apuesta por una nueva ley de contratación para el sector: "La actual está obsoleta"
La primera jornada del Congreso Jurídico y de Contratación de Defensa se ha centrado en la necesidad de modificaciones normativas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-obsoleta

Cospedal defiende un pacto de Estado para una ley de financiación de Defensa
La exministra interviene en el I Congreso Jurídico y de Contratación de Defensa
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... on-defensa
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Vorlon el Vie Nov 17, 2023 12:34 pm

La ley de contratación...
La ley de plantillas...
La nefasta ley de la carrera militar...
La incompresible ley de la enseñanza militar...
Los emolumentos...
etc..
Que hay personas y no hojas de excel...

Menos congresos y picoteos y mas ponerse a la tarea. :a7


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Jue Nov 23, 2023 10:30 am

El gasto en Defensa en la UE crece un 12% este año y continuará subiendo los dos próximos
El Consejo pide un esfuerzo para revertir la disminución del gasto en I+D y mantener el foco en la innovación y la adquisición conjunta capacidades
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-proximos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Vorlon el Jue Nov 23, 2023 12:15 pm

Ya se están exigiendo recortes, control de deuda.

El MINDEF será el primer afectado.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor PelotonRueda el Jue Nov 23, 2023 1:27 pm

El gasto en Defensa en la UE crece un 12% este año y continuará subiendo los dos próximos

El gasto en Defensa puede ser del 100 %, lo malo es que se instale la visión del historiador Marc Bloch donde dice: "la suma de numerosas debilidades individuales" :roll: . Lo preocupante de ello, es que observando el panorama internacional, la "visión" se vislumbra en muchos países :twisted: :a4.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Dic 01, 2023 11:34 am

La inversión española en Defensa crece más del triple que la media de la UE en un año récord para Europa
El informe oficial que acaba de presentar la EDA recoge un incremento español en 2022 del 19,3% frente al 6% del conjunto de países
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ord-europa
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados