Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Sab Ene 28, 2023 11:33 am

podrían haber acabado como Georgia,de hecho era lo que esperaban creo yo los rusos,una victoria rápida y además de algún combate,


Lo esperaban los rusos... y todo dios. Y por eso pasamos aquella fase histerica de grititos y saltitos nerviosos en occidente. La epoca en la que habia que invertir ¡un griton de dolares! todas las semanas en defensa porque nos comian los rusos sin masticar. Y despues llego la realidad, que eran un tigre de papel al que no nos hemos zampado de un bocado porque tenian armas nucleares. Que si no las llegan a tener ahora estariamos en Moscu (la guerra fue en verano) como en otros tiempos estuvimos en Bagdad. Habriamos implantado un regimen prooccidental, estariamos combatiendo unas guerrillas mucho mas tibias que las orientales y nuestras principales compañias estractoras y comercializadoras encendiendo puros con billetes de cincuenta euros mientras le deciamos a China "¿Donde esta tu dios del monopolio de los recursos raros ahora?"

¿Que no?

De no haber tenido al principio los Javelin y NLAW,y más tarde otros sistemas como el 777 o el MLRS


Yo con esas cosas no me engañaria. Lo que mandamos tuvo un gran papel propagandistico (os vamos a ayudar, ucranianos) y demostrativo (les vamos a ayudar, rusos). Pero no se mando equipamiento en numero suficiente como para cambiar nada. El grueso de la defensa y el grueso del sufrimiento se lo comieron los ucranianos con sistemas ucranianos. Espectaculares y propagandisticas filmaciones para el Youtube aparte. Ole por ellos.

PS. Ni por asomo piense nadie que desprecio a los Ucranianos por el tono de lo que digo. Igual que repito a quien me quiera oir que el gobieno Ucraniano (antes del comico) hizo todas las oposiciones posibles para esta desgracia, igual digo que los ucranianos de a pie tienen unos huevazos tremendos y que son de admirar. Ah, y que la razon les ampara fueran cuales fueran las circunstanci9as previas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Bizcocho el Sab Ene 28, 2023 4:13 pm

Te he entendido con lo de los ucranianos, Atticus .

Pero respecto los recursos y tal...

Precisamente por haberle echado billetes donde había que echar,en occidente tiene esas cosas tan molonas y modernas que han marcado la diferencia en la guerra,ya sean aviones,armamento inteligente, formación de las personas,doctrina, inteligencia,y un largo etc etc...

Cómo dijo Napoleón,dinero,dinero,dinero, también aplicable a Rusia.

Respecto al segundo párrafo,pues pienso que si,el gran número de misiles marcaron la diferencia,que fue con lo que pararon a los rusos en las puertas de Kiev,no olvidemos que estaban a pocos kms del tío Zelenski.

Y ya progresivamente se mandan cosas más gordas y hardcore,que marcan aún más la diferencia.

Pero si llegan a depender del poco armamento soviético que les quedaba en condiciones,sin ayuda OTAN (adiestramiento e inteligencia),se los comen.

Saludos
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Feb 08, 2023 11:55 am

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa analiza el Presupuesto de Defensa

https://www.defensa.com/espana/jefe-est ... to-defensa
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Feb 24, 2023 11:15 am

El futuro de la defensa en España: cambio de paradigma
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -paradigma

Y aparte:
Regresión: los riesgos de tocar el modelo de adquisiciones
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... /regresion
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mar Feb 28, 2023 12:36 pm

La Guerra en Ucrania y la independencia estratégica española

...El tamaño de nuestro sector defensa sigue siendo pequeño, las inversiones en I+D casi inexistentes y la ausencia de un horizonte financiero comprometido del Ministerio de Defensa arruina las posibilidades de inversión. Pero si comparamos con lo que han hecho nuestros socios europeos, veremos que nuestra respuesta es tenue. Nos abocamos a un nuevo gran conflicto euro-mediterráneo y asiático, como ocurrió en las dos grandes guerras del siglo XX...
Mientras, en Occidente, la crisis moral y económica nos debilita y fomenta a los agresores a considerar la opción de atacarnos, tal como ocurrió a comienzos del siglo XX y en los años treinta. Pero nuestra seguridad no solo se basa en los medios militares. Hay un aspecto todavía mucho más relevante, nuestra independencia estratégica, que contiene tres factores básicos, a mi juicio: energía, alimentación y economía...

... España depende cada día para despertarse de una tubería subterránea que viene de un aliado de Rusia y de cuatro puertos de entrada para los buques gaseros; del agua, cada vez más escasa; del viento; de un parque nuclear escaso y del excedente de las centrales nucleares del Sur de Francia.
A menudo, lo deseable no es lo óptimo y debemos asumir que la soberanía energética, visto lo que ha acontecido con la guerra de Ucrania, nos conduce a ser más independientes energéticamente y esto supone un impulso a la nuclear y a las renovables para duplicar su capacidad actual...

...La soberanía alimentaria constituye otro factor clave. Nuestro campo languidece, sin mano de obra, con unos costes desorbitados y ya somos importadores netos de materias primas agroalimentarias y el 50 por ciento de nuestras exportaciones en este ámbito se encuentra en el Sur y Levante, amenazadas especialmente por el cambio climático y la sequía.
¿Cómo podríamos subsistir físicamente a una grave crisis de seguridad? La renovación del campo constituye sin duda uno de los principales retos para evitar que la desertificación y el uso intensivo del agua nos conviertan en un par de generaciones en un desierto improductivo. Si no tenemos una visión global de los problemas y no abandonamos los localismos, cuestiones a las que el clima no atiende, España puede perder la mitad de su producción agraria en el Este y en el Sur en menos de veinte años.

Finalmente, está la soberanía económica. De los últimos 150 años, España ha tenido superávit en 30 y todos los acumulados se los comió solo la crisis de 2008. Es decir, que cada año necesitamos ir a los mercados a comprar el dinero que necesita nuestra Administración. Habiendo alcanzado ahora el pico de 1,5 billones de euros de deuda, casi 800.000 millones están en manos extranjeras. La más mínima tensión o desbarajuste, podría llevarnos al default en unas semanas...

https://www.defensa.com/opinion/la-inde ... strategica
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Lun Mar 27, 2023 9:49 am

Las lecciones para España de la guerra en Ucrania: más drones, artillería de precisión y guerra electrónica
El Estado Mayor de la Defensa en sus conclusiones del conflicto remarca la necesidad de un equilibrio "entre calidad y cantidad"
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lectronica
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mar Abr 11, 2023 10:28 am

Defensa fija como prioridad número uno poner a punto el armamento ya operativo
El ministerio intentará llegar este año al 100% de necesidades de sostenimiento en el presupuesto
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -operativo

Y como curiosidad:
Obús M-56 105/14, el Ejército de Tierra mantiene material que parecía inactivo
La actual situación internacional en Ucrania ha corroborado una máxima dentro del entorno militar: mantener algunos sistemas antiguos en reserva, sobre todo si se poseen para ellos municiones en cantidad abundante y han demostrado ser fiables y fáciles de operar. Este sería el caso de los obuses Oto Melara M-56
https://www.defensa.com/espana/obus-m-5 ... al-parecia
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Vorlon el Mar Abr 11, 2023 10:31 am

En el caso de los obuses Oto, se mantienen porque tienen sine die paralizado la adquisición de un nuevo mortero embarcado. Porque ese obus es un equivalente.

Y no sera porque no hay dos opciones españolas válidas , Alakran y EMOC.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Urcitano el Jue Abr 20, 2023 9:04 am

EN PORTADA "ARMAS EN TIEMPO DE GUERRA", el AUGE de la INDUSTRIA de la DEFENSA en ESPAÑA RTVE

ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié May 03, 2023 11:36 am

No estoy de acuerdo con las cifras que opina el analista, ni ignorar toda fuerza de apoyo (no habla de C5ISTAR, ni de no tripulados...), ni su opinión sobre lo irremplazable de la caza embarcada. Mucho músculo sin cerebro. ¿Qué opináis?


Habla de necesitar:

- 200.000 hombres, incluyendo una reserva regular, lo que supondría un ratio de efectivos sobre población y territorio más conforme a los estándares europeos. Esto supondría incrementar la reserva en unos 60.000 efectivos respecto del número actual, para garantizar niveles de rotación, capacidad de despliegue y, sobre todo, disponer de un Ejército regular similar en efectivos a nuestros vecinos.

- 2.000 vehículos de combate [tripulados]. Esto implicaría la modernización de los 219 carros Leopardo 2E; la incorporación de los VCR, unas mil unidades y el urgente lanzamiento del Vehículo de Apoyo de Cadenas para reemplazar la flota de mil M-113. Esta capacidad debe ir apoyada por: nueva artillería autopropulsada, sistemas lanzacohetes, renovación de la defensa antiaérea y potenciación de la defensa de costa en el Estrecho, con más capacidad artillera y de misiles.

- 200 aviones de combate [tripulados] completando la flota de Eurofighter con un cazabombardero con capacidades primarias de apoyo al combate en tierra. El F-35 seguramente es el candidato idóneo, ya que permitiría reemplazar en su versión naval al AV8-B Plus. Si mantenemos que el eje entre los archipiélagos es básico para nuestra defensa, la capacidad de proyección aérea desde el mar es una necesidad imperiosa.

- 20 buques de combate principales, entre fragatas y submarinos. 6 submarinos S-80 para garantizar una disponibilidad permanente de 4 unidades y 14 fragatas, entre las 5 unidades F-100, 5 F-110 y 4 de una nueva generación.

- y 2 portaaeronaves polivalentes, capacidad que pasaría por un nuevo LHD sobre el que puedan operar F-35, SH-60, Tigre y Chinook.


Aparte:
En abril, aguas mil, al fin, para Defensa
...un momento de inversión en el sector indudablemente óptimo y largamente esperado, refrendado en el Consejo de Ministros del pasado 18 de abril con acuerdos aprobados para reprogramaciones en curso y partidas para nuevos programas que hasta ahora no se habían materializado...

... Se echan sin embargo en falta otros que sí estaban contemplados tiempo atrás y en las últimas fases de concreción, como la segunda fase del programa Spike LR2, los lanzacohetes, morteros y modernización del Patriot para el Ejército de Tierra o el menos vistoso, pero igualmente importante, Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT) o MC3 de mando y control, cuya visibilidad en términos de retornos industriales quizá sea más difícil de amortizar a la vista de la importante cita electoral del 28 de mayo.

https://www.defensa.com/opinion/abril-a ... ra-defensa

E importante, dado que alguien se atreve a escribirlo en medio relevante: aprobación por consideraciones meramente industriales, no militares:
29/04/2023
...El VAC y el SIRTAP fueron considerados por la Secretaría de Estado de Defensa como muy importantes en términos industriales por su efecto tractor sobre la economía, al igual que otros tantos de los puestos en marcha.


Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor dejece el Mié May 03, 2023 12:24 pm

Orel escribió:No estoy de acuerdo con las cifras que opina el analista, ni ignorar toda fuerza de apoyo (no habla de C5ISTAR, ni de no tripulados...), ni su opinión sobre lo irremplazable de la caza embarcada. Mucho músculo sin cerebro. ¿Qué opináis?


Habla de necesitar:

- 200.000 hombres, incluyendo una reserva regular, lo que supondría un ratio de efectivos sobre población y territorio más conforme a los estándares europeos. Esto supondría incrementar la reserva en unos 60.000 efectivos respecto del número actual, para garantizar niveles de rotación, capacidad de despliegue y, sobre todo, disponer de un Ejército regular similar en efectivos a nuestros vecinos.

- 2.000 vehículos de combate [tripulados]. Esto implicaría la modernización de los 219 carros Leopardo 2E; la incorporación de los VCR, unas mil unidades y el urgente lanzamiento del Vehículo de Apoyo de Cadenas para reemplazar la flota de mil M-113. Esta capacidad debe ir apoyada por: nueva artillería autopropulsada, sistemas lanzacohetes, renovación de la defensa antiaérea y potenciación de la defensa de costa en el Estrecho, con más capacidad artillera y de misiles.

- 200 aviones de combate [tripulados] completando la flota de Eurofighter con un cazabombardero con capacidades primarias de apoyo al combate en tierra. El F-35 seguramente es el candidato idóneo, ya que permitiría reemplazar en su versión naval al AV8-B Plus. Si mantenemos que el eje entre los archipiélagos es básico para nuestra defensa, la capacidad de proyección aérea desde el mar es una necesidad imperiosa.

- 20 buques de combate principales, entre fragatas y submarinos. 6 submarinos S-80 para garantizar una disponibilidad permanente de 4 unidades y 14 fragatas, entre las 5 unidades F-100, 5 F-110 y 4 de una nueva generación.

- y 2 portaaeronaves polivalentes, capacidad que pasaría por un nuevo LHD sobre el que puedan operar F-35, SH-60, Tigre y Chinook.

Saludos

-Me parece factible alcanzar esa cifra.

-Lo veo razonable,pero no solo hay que comprar cañones sino también munición para ellos.

-200 cazas? yo con 120 EFAs y 30 F-35 me doy por satisfecho y DRONES MUCHOS DRONES.

-Yo ya dije cual era mi Armada ideal,si queremos independencia estratégica necesitamos sustituir a todas las fuerzas americanas desplegadas en territorio español por unidades españolas y eso incluye 5 Burkes.

-Ideal 2 LHD y un LHA "babay carrier"

Gastar mucho no es tener capacidades de combate puedes gastar mucho y mal.Creo que nuestro principal enemigo es Marruecos y hay que suficiente munición como para cargarse toda su industria,FFAA,red de distribución de energía etc...
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lazarus el Jue May 04, 2023 1:31 pm

Orel escribió:No estoy de acuerdo con las cifras que opina el analista, ni ignorar toda fuerza de apoyo (no habla de C5ISTAR, ni de no tripulados...), ni su opinión sobre lo irremplazable de la caza embarcada. Mucho músculo sin cerebro. ¿Qué opináis?

Me parece que deberian hacerle tests de alcoholemia y drogas antes de sentarse a escribir articulos.

ET
- 200.000 tropas entre activos y reserva -- Inviable. No se conseguira sin dar mucha pasta y no tenemos tanta pasta.
- Modernizar los Leo2 -- Factible, creo que tarde o temprano habra una 2E+ basada en el A8, con defensa activa.
- VCR Dragon 1000 unidades -- Creo que el computo total del programa eran 980 aprox, asi que si se firman la fase 2 y fase 3, ahi estariamos. Entrega aproximada, 2090, calculo, a este ritmo.
- VAC -- no se van a comprar 1000 VAC par, para substituir los M113, creo que a lo sumo habra 400-500.
- 2000 blindados en total -- Creo que 1500, y apurando.

EdA
- 200 aviones de combate -- Ni pa dios. Firmo aqui y ahora los 120.
Y como decian por ahi, mas drones.

AE
- 6 S80 -- Bueno, 4 tenemos, creo que 2 adicionales o, aun mucho mejor, 4 S80++ / S90 seria MUY necesarios. Para mi, si se queda en 4, seria un pequeño fracasito.
- 14 Fragatas: 5 F100, 5F110, 4 Nuevas -- Creo que tarde o temprano habra una F100MLU, y terminaremos con 5 F100MLU, 5F110 y algunas EPC.
- 2 LHD -- Creo que factible. Pero ya sabeis que desde hace tiempo que opino que ese es el camino a seguir, reemplazar 2 LPD + 1 LHD por 2 LHD.
Pero ahora mismo, cuando el drone aeronaval embarcado aun esta en pañales, quizas seria el PEOR momento para empezar a renovar el "Emerite-class".
Esperemonos con lo que hay y a ver que sale de todos los programas de drones.

PD.- Como serian dos LHD... "Princess-Leonor-Class", con el LHD Leonor y el LHD Sofia
PD2.- El "Letizia-Class" para el Portaaeronaves R-12 de 65000t, 2 catapultas EMALS y 24 FCAS-N :mrgreen:
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Vie May 05, 2023 10:34 am

- 200.000 tropas entre activos y reserva -- Inviable. No se conseguira sin dar mucha pasta y no tenemos tanta pasta.


Lo que no tenemos es tantos candidatos a entrar. Asi que lo de la pasta ni importa.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lazarus el Vie May 05, 2023 10:41 am

Atticus escribió:
- 200.000 tropas entre activos y reserva -- Inviable. No se conseguira sin dar mucha pasta y no tenemos tanta pasta.


Lo que no tenemos es tantos candidatos a entrar. Asi que lo de la pasta ni importa.

Depende.

Ofreceles sueldos de 4000€ al mes, con alojamiento y comida gratis.

Vas a ver como rapidamente encuentras candidatos.

Oferta y demanda, le llaman! cej1
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados