Noticias sobre defensa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Meteco el Mié Ago 31, 2022 7:22 pm

Lepanto escribió:Sería incluso un ejercicio interesante hacer una tabla en euros actuales, valorando el PIB, el porcentaje de inversión, su importe y el monto del presupuesto de cada año, para no ceñirnos a los fríos números, a mi sinceramente incluso con bajo presupuesto en defensa, me sigue gustando más el país que tenemos con sus cosas buenas y malas. Quizás la cuestión es de como se gasta el presupuesto y da la sensación de que con mucha cabeza en ocasiones no es.


A mi también me gusta más. Es que entre otras cosas, es más rico. Así que un 1% de un país rico suele dar para más que un 2% de un país pobre. Mirad si no los países pobres, gastan varias veces ese 1% y con mucha suerte pueden agenciarse lo último, aunque lo habitual es que ni eso.

TEMISTOCLES escribió:Un 2% PIB serían algo así como 26000 millones de euros. Por supuesto que seguiríamos sin contar con un portaaviones de catapulta, pero no me digan ustedes que no se pueden hacer cosas con esa cifra más IPC anual todos los ejercicios. Los programas plurianuales que podríamos acometer sin desmesura pero con dignidad: renovación de los PATRIOT, adquisición de HIMMARS, actualización de las F100, programa SANTIAGO..., salivo sólo de pensarlo


Es que es más. De ese aumento apenas habría que utilizar algo para infraestructura y personal. Decir un 10% ya es una cifra importante y supondría poco más de 1.000 millones. Sería la diferencia entre poco, pero bueno de algunos sistemas y dejar abandonados otros sistemas así como no apoyar a la investigación, y poco pero bueno de casi todo, solo renunciando a sistemas de élite, como submarinos nucleares, portaaviones con catapulta, etc.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor TEMISTOCLES el Jue Sep 01, 2022 7:25 am

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... as-podemos

Comienzan a concretarse cifras específicas. Para el año próximo un incremento de 2500 millones. Ya estamos hablando de casi 15000 millones de Presupuesto de Defensa; aún alejados del 2% del PIB pero, en un sólo ejercicio, la subida permitiría (por ejemplo), pagar el coste completo del programa 8X8. Sin embargo, no es sólo disponer de más sistemas de defensa, son la gran cantidad de puestos de trabajo que semejante sinergia va a a generar en España. Creo sinceramente que, consideraciones políticas al margen, entramos en una nueva era.
TEMISTOCLES
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 27, 2019 7:43 am

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Atticus el Jue Sep 01, 2022 8:28 am

El problema es que si de la OTAN se piran los USA, y se refunda una "OTAN Europea", los que quedan, a los 5s van a hacer la pregunta: "Y ahora quien es el jefe ?"


El problema es tener tan interiorizado que tiene que haber "jefe", que es cuestion diferente a tener una orientacion y objetivo. Si tuvieramos a la "Europa aislada de la defensa", lo unico que pasaria es que nos veriamos obligados a arreglar la cuestion nuclear (seriamos tan invulnerables como cualquier otra potencia en ese nivel) y tendriamos que reorientar nuestras acciones a nuestros intereses. Y los intereses de Europa y los de USA llevan ya mucho tiempo rechinando. Esas ruedas del mecanismo ya no estan tan ajustadas como otrora. USA, para segun que cosas, actua muy en contra de nuestros intereses. Va en contra de nuestros intereses en cuestiones de Energia (no tanto como ha ido Alemania, eso si), va en contra de nuestros intereses economicos, etc, etc. Y despues deja de la mano de dios cuestiones que para nosotros son fundamentales y a ellos se les hace una higa. Esto ultimo no tendria que significar nada... salvo que estas alianzas nos obliguen a gastar recursos en sus intereses con lo cual no podemos atender los nuestros. Africa, por ejemplo.

Eso si en el global por ahora nos sale a cuenta....

Por ahora....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Orel el Jue Sep 01, 2022 9:47 am


Pues fijaos: de entrada no sería necesario aumentar el gasto anual español destinado a defensa para mejorar la situación de nuestras FAS, bastaría empezar por:

1) Quitar como prioridad absoluta del MinDef/DGAM el alimentar a nuestra industria sin control de gasto, plazo ni resultado. Dejarla pero como "prioridad secundaria" y con control transparente.

2) Y el presupuesto que se le da a Industria que realmente está planeado para el MinDef (el "chantaje" de créditos para pagar los PEAs), reasignárselo directamente al MinDef.

Con esas dos medidas, sin haber incrementado aún ni un duro el gasto anual destinado a defensa, el MinDef podría adquirir: más cosas, más rápido, más baratas y siendo capaces.
A veces serán cosas "de aquí", otras "de fuera pero negociando cierta autonomía" y otras "de fuera". Y a veces para sistemas clave por interés militar de autonomía se entrará en complejos programas de desarrollo... pero no "sistemáticamente obligados" y si la cosa va mal, fuera.

Por supuesto, Industria debe tener presupuesto para apoyar I+D+i de empresas de defensa (como del resto), pero eso es aparte. No debe tratarse de presupuesto para la adquisición de sistemas.
Como digo siempre: a Industria no le dan presupuesto que sea realmente de Sanidad, para luego obligar a Sanidad a que compre máquinas hospitalarias a empresas españolas. ¿Por qué se acepta que suceda eso con defensa?

Y ahora la realidad: Una vez cambiados esos dos puntos anteriores (que no se hará nunca), tiene que venir además el aumento de presupuesto del MinDef como tal, que es lo anunciado.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45908
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Orel el Mié Sep 14, 2022 1:54 pm

:arrow: El Ministerio de Defensa español eliminará los límites de edad para la promoción de suboficiales y militares de Tropa y Marinería.
Con ello se ampliarán sustancialmente sus posibilidades de promoción.
https://www.defensa.com/espana/defensa- ... ales-tropa
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45908
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Lepanto el Mié Sep 14, 2022 4:46 pm

Algo es algo, pero ya llega tarde.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17335
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Vorlon el Mié Sep 14, 2022 4:47 pm

Tarde para los que salieron, pero nunca es tarde....

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7470
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Noticias sobre defensa

Notapor yasiw el Mar Oct 04, 2022 4:45 pm

Se confirma el aumento del gasto en defensa para los presupuestos 2023 aprobados la pasada madrugada:

Fuente: elpais.com

https://elpais.com/espana/2022-10-04/psoe-y-unidas-podemos-alcanzan-un-acuerdo-sobre-los-presupuestos-de-2023.html

"La subida del gasto en defensa, que ha causado polémicas en el seno del Gobierno, será del 25%, con 4.800 millones para la modernización del ejército. Así, la partida total destinada a defensa llegará a los 12.317 millones.

El gasto en Defensa

Durante algunas semanas, especialmente antes del verano, alrededor de la cumbre de la OTAN en Madrid, pareció que el asunto del aumento del gasto en Defensa que Pedro Sánchez ha comprometido con los miembros de la alianza atlántica, muy especialmente con Estados Unidos, podía hacer caer estos Presupuestos. De hecho, esta cuestión estuvo detrás del Consejo de Ministros más tenso que se recuerda en la coalición, a principios de julio. Sin embargo, después de varias conversaciones discretas entre los socios y alguna directa entre Sánchez y Díaz, esta cuestión ha quedado aparentemente resuelta con una fórmula que implica que los incrementos más significativos no irán a través de un aumento directo del presupuesto de Defensa, sino a través de créditos extraordinarios y del llamado Fondo de Contingencia, que está pensado para hacer frente a imprevistos."


O sea, se sigue esquivando el aumento "real" y visible del presupuesto en Defensa, tirando una vez más de Industria, créditos extraordinarios y del Fondo de Convergencia. Es triste pero la noticia en sí es positiva a pesar de ello. Lo urgente era acometer los gastos e inversiones, las cuestiones de forma tendrán que esperar a mejores tiempos..., menos acomplejados y con una cultura de defensa más trabajada.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Milites el Mar Oct 04, 2022 7:29 pm

Ya se ha llegado a esas cifras en otros presupuestos, con los créditos extraordinarios y fondo de contingencia
Milites
 
Mensajes: 5412
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor yasiw el Mar Oct 04, 2022 9:52 pm

Por cierto, que poco han tardado los socios de gobierno en decir:Imagen

https://www.elmundo.es/espana/2022/10/04/633c2c74e4d4d8d24e8b4598.html
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Atticus el Mié Oct 05, 2022 9:31 am

Se confirma el aumento del gasto en defensa para los presupuestos 2023 aprobados la pasada madrugada:


Sigo apostando la virginidad de vuestras primogenitas a que eso no se va a notar apenas en la realidad. Que eso seran apuntes contables solamente. Que si acaso aumentara la inversion en programas de defensa y que bonito lo han puesto con el FCAS, etc.

Ya vereis, que no quiero que os lleveis ni una ilusion desmedida y la desilusion posterior. Ni era verdad que antes solo nos gastaramos el 0.9, ni sera verdad que despues nos gastemos el dos. O peor, ambas cosas si habran sido ciertas y no significara nada.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Noticias sobre defensa

Notapor TEMISTOCLES el Mié Oct 05, 2022 7:16 pm

Atticus escribió:
Se confirma el aumento del gasto en defensa para los presupuestos 2023 aprobados la pasada madrugada:


Sigo apostando la virginidad de vuestras primogenitas a que eso no se va a notar apenas en la realidad. Que eso seran apuntes contables solamente. Que si acaso aumentara la inversion en programas de defensa y que bonito lo han puesto con el FCAS, etc.

Ya vereis, que no quiero que os lleveis ni una ilusion desmedida y la desilusion posterior. Ni era verdad que antes solo nos gastaramos el 0.9, ni sera verdad que despues nos gastemos el dos. O peor, ambas cosas si habran sido ciertas y no significara nada.


Hay una gran diferencia en este y los próximos presupuestos aunque comprendo el escepticismo: la presión de los socios europeos y del amigo transatlántico es tan grande que resultaría imposible soslayarla.
No digamos ya si la guerra en Ucrania adoptara un perfil diferente (nuclear táctico).
TEMISTOCLES
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 27, 2019 7:43 am

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Augur el Mié Oct 05, 2022 7:53 pm

Veamos la noticia del aumento de presupuesto:

https://www.elmundo.es/espana/2022/10/0 ... b4598.html

El gasto pasa de 9.791 millones en 2022 a 12.317 millones para 2023 como cómputo global. En ese marco, el Ejecutivo destinará 4.900 millones a los planes especiales de modernización, también llamados planes especiales de armamento. Incluyendo éstos, que no computan en el límite de gasto no financiero, la inversión en Defensa crecería hasta un 25%.


Es decir, aumenta en 2.526 millones de euros hasta llegar a los 12.317 M€. De ésta última cifra, 4.900M€ serían para "planes especiales de modernización".

Entre los últimos programas esenciales de armamento a los que el Gobierno ha presupuestado partidas importantes se encuentra el submarino S-80 (340 millones para las cuentas de 2020), el vehículo de combate sobre ruedas 8x8 (30 millones), el helicóptero NH-90 (250 millones), las fragatas F-110 (131 millones), los aviones de combate EF 2000 (593,8 millones) o los tanques Leopard (267,7 millones).

En programas ya pagados por Industria (EF-2000, Leopard), se han ido este año 861,5 M€ que no es inversión real, sino que MinDef devuelve a Industria ese dinero prestado previamente. Seguro que falta alguno.

Habrá que ver cuántos de esos 2.526 M€ van a hacer lo mismo y no van destinados a inversión real, porque igual nos llevamos una sorpresa y lo que gasta de más el MinDef vuelve al estado por el Min Industria...
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Vorlon el Vie Oct 07, 2022 4:52 pm

20 millones para Montelareina (zamora)
https://www.elespanol.com/castilla-y-le ... 205_0.html


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7470
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Roger el Mar Oct 11, 2022 11:25 am

hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado que la Fiscalía General de la República investiga una posible protección de integrantes del Ejército al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que la Guardia Nacional tiene vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación para el tránsito libre de migrantes, así como que en Ciudad Méxuci operan narcotienditas cerca de escuelas y estaciones de policías. https://es-us.noticias.yahoo.com/sedena ... 39608.html
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3358
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados