Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Mar Ago 30, 2022 6:22 am

Dejece, tras avisos anteriores y con ese último mensaje, nos hemos visto obligados a desactivarte.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2022 9:07 pm

Orel escribió:Dejece, tras avisos anteriores y con ese último mensaje, nos hemos visto obligados a desactivarte.

Dejece, tras nevera temporal, se te reactiva por última vez. No volverá a haber aviso, la siguiente será expulsión definitiva. Si tanto aprecias esta comunidad, piénsalo dos y tres veces antes de escribir nada indebido.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Mié Sep 14, 2022 3:17 pm

Respecto al uso de cámaras policiales intentaré contestar lo mas resumido posible:

A pesar de que la Ley de Protección de datos lo deja mas o menos claro, Los Fiscales exponen una cosa y los Jueces otra, estos dos últimos, amparados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal, nuestra Carta Magna...

Lo de que la cámara de una casa cuartel no apunte a la vía pública por que no "les está permitido" no es del todo así. Si que pueden, los que no pueden grabar en la vía pública son por ejemplo los ciudadanos en sus casas (solo podrían apuntar al pequeño espacio que da a la puerta).


Las cámaras policiales "no chinorris" o profesionales como puede ser la Bodycam drive pro 30 de trascend o las mas caras de AXON, tiene sistemas de seguridad para evitar el acceso no autorizado a los videos así como para evitar o dejar evidencia sobre la edición de videos. Puede grabar durante horas seguidas, sin interrución y tiene modo buufer.
El uso de estas cámaras, hay vertientes que dicen que deben estar autorizadas por Subdelegación de gobierno para poder ser usadas, pero otras vertientes (entre ellos los fiscales) te anuncian y animan a los policías ser usadas en funciones de policía judicial o de auxilio de esta y siempre de forma que se garantice que ese archivo no va a ser visto por nadie mas que por el juzgado de instrucción y el que finalmente resuelva el asunto. EN el ámbito administrativo, si sería válido pero policialmente, resulta ineficaz, dada la presunción de veracidad de los agentes.

Respecto a los sistemas de videovigilancia, una vez autorizado por Subdelegación de Gobierno, quienes lo ponen en conocimiento del Ministerio del Interior, está perfectamente ajustado a derecho. Graban la vía publica y se puede visionar en directo, y guardando toda la parafernalia de Ley de protección de datos, puede usarse perfectamente como indicio o prueba de cargo. Últimamente, gracias al big data y al continuo análisis de datos registrados, gracias a esta cámara se puede saber si un determinado vehículo dado a la fuga ha pasado por "x" calle, o si una persona con unas características dadas, ha pasado por alguna de las cámaras activas.

He hablado sobre las cosas que se permiten, pero hay muchas que no, pero eso, si acaso, ya será objeto de otro post.


No obstante, las cosas no son tan bonitas, el portar la bodycam, puede traerte algunos dolores de cabeza por un tiempo si das con un abogado listillo y un juez que le quiere dar bola a éste último.
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mié Sep 14, 2022 4:54 pm

djtopgun escribió:No obstante, las cosas no son tan bonitas, el portar la bodycam, puede traerte algunos dolores de cabeza por un tiempo si das con un abogado listillo y un juez que le quiere dar bola a éste último.


-Empezando por el final, Eso no es excusa de ningún tipo. El tipo hace su trabajo y el agente tiene que hacer el suyo hilando fino, con cámara y sin cámara.

La cuestión es que estas aportan pruebas que pueden corroborar la presunta veracidad del agente( que se esta poniendo en duda una y otra vez) .

Cualquier acción de un agente es grabada sin su consentimiento mil veces , por mil móviles diferentes.

¿la legislación? ....es como todo, se interpreta, se reinterpreta y se retuerce.

Creo que en cada chaleco antibalas policial, debería ir una. Queda asegurado el agente y queda asegurado el ciudadano.



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Mié Sep 14, 2022 8:00 pm

Pienso como tu, pero vamos, que ya te digo yo que a alguno le dolerá la cabeza por algo nimio e irrisorio.

Pongo un ejemplo.... se acude a alarma de asalto a concesionario a las 04:00 de una fria noche de invierno. Cuando llegas a la esquina de la calle donde se encuentra en concesionario y ves a uno con una pinta de golfo que no puede con ella con teléfono móvil en la oreja. Le gritas una y otra vez q suelte el teléfono, no lo suelta y el agente suelta a la 3ª vez "Me cago en tu &/*Ç madre, que sueltes el teléfono de una ^*ta vez o te lo reviento". El tío era un punto que estaba dando el agua.

Llega a juicio, el tío te denuncia, el vídeo como es lógico lo ve el juez y has dado con uno de esos que no se por qué le busca mas de 3 pies al gato. Acepta la denuncia de la defensa y hasta que no se resuelve el juicio, te ves investigado por delito y con la amenaza de la posible apertura de un disciplinario por trato vejatorio.

Es un poco exagerado, lo sé, pero en esta profesión....

Yo, soy usuario de la drive pro body 30, y pagada de mi bolsillo.

Saludos
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor BlasdeLezo el Vie Sep 16, 2022 4:16 pm

Nueva arma corta para GEO Y GOES, será la SIG SAUER P320

Imagen

https://www.defensa.com/espana/sig-saue ... ades-elite
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Sab Oct 01, 2022 4:36 pm

Una razón más y van.....para extender el uso de cámaras corporales policiales.

Porque "según la versión policial"....cada vez tiene menos peso.

https://elpais.com/gente/2022-10-01/det ... 1664620338

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Bizcocho el Sab Oct 01, 2022 5:41 pm

Vorlon escribió:Una razón más y van.....para extender el uso de cámaras corporales policiales.

Porque "según la versión policial"....cada vez tiene menos peso.

https://elpais.com/gente/2022-10-01/det ... 1664620338

saludos


Hace años que deberían ir como americanos o británicos...

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Sab Oct 01, 2022 7:05 pm

Vorlon escribió:Porque "según la versión policial"....cada vez tiene menos peso


Bizcocho escribió:Hace años que deberían ir como americanos o británicos...



Bueno, pues viendo estos dos comentarios doy por hecho que España, EE.UU., y Reino Unido ya no están como hace un tiempo para atrás. Y por mi cuenta, también añado Rusia por lo que veo en la televisión. Ah, e Irán.

¿ La balanza esta oxidada ?

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Lun Oct 03, 2022 3:25 pm

Bizcocho escribió:
Vorlon escribió:Una razón más y van.....para extender el uso de cámaras corporales policiales.

Porque "según la versión policial"....cada vez tiene menos peso.

https://elpais.com/gente/2022-10-01/det ... 1664620338

saludos


Hace años que deberían ir como americanos o británicos...

Saludos.


Eso si, seguro que Americanos y Británicos no tienen Leyes de protección de datos como las nuestras. Creo que ya lo comenté post atrás pero cual es la única forma para portar bodycams y que sean tenidas en cuenta.....
- Autorización de Subdelegación de forma individualizada.
- Nombrar un gestor " Protector de datos", que en caso de ayuntamientos suele ser o Secretari@ o Jefe Policía Local.
- Que cada cámara sea de dotación del ayuntamiento y sea utilizada conforme lo establecido reglamentariamente.
- Que cada cámara disponga de medios que eviten el visionado mas que por la persona autorizada de tratamiento de datos.
- Que el archivo se ponga a disposición únicamente del Juez y fiscal mediante un pendrive o medio similar de dotación municipal.

Y como sabréis. todo esto es mucha burocracia y muchos "jurdeles" para nuestras administraciones públicas.

Y después de todo esto, como ya dije, los agentes se las tendrán que ver con "pies de plomo", ya que pondría la mano en el fuego, que si en el "fragor" de la batalla, se te escapa un "me cago en tus muertos, que sueltes el cuchillo o te pego un gomazo" o ..... "suelte usted el arma o me veré obligado a hacer uso del arma de fuego"..... algún juez verá en el primer de los casos, vejaciones o incluso un delito contra la integridad moral y torturas en concurso con un delito de amenazas. Y en el segundo de los casos, un delito grave de amenazas. :b3 :b3 :b3

Volviendo a lo de María León..... esto es un caso mas que fomenta lo que actualmente se está viviendo por las FCS. Hoy día, la calle está mas complicada que durante la época de la Heroína. Las FCS han perdido toda autoridad, gracias a actos y declaraciones como estas, de Famosos, Políticos, artistas y periodistas.
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Lun Oct 03, 2022 4:59 pm

Esa misma ley de protección de datos, al igual que no prohíbe la toma de imágenes de una intervención policial, si prohíbe la difusión de la imágenes por redes sociales y otros medios.

Pero tendrá que ser el agente afectado quien denuncie a la AEPD

-Todas esas trabas burocráticas se solventan con un cambio en la ley de FCSE y va haciendo años que es necesaria una nueva ley acorte al tiempo actual.

En cualquier intervención se tiene que andar con pies de plomo, primero para hacerlo correctamente, conforme a la ley y segundo porque tienes mil ojos ( y cámaras de móvil) encima fiscalizando la acción, y en general estorbándola.

-Ese argumento no puede nunca ocultar una mala intervención.

-Precisamente el hecho ocurrido con la actriz demuestra que se necesita ese medio tecnológico, tanto para autoprotección como para dejar constancia de una intervención mal hecha por el motivo que sea. Quedan defendidas las dos partes y una imagen vale mas que mil palabras en un atestado.

La otra opción, que es la que va a terminar imponiéndose son las ....
Imagen


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Bizcocho el Lun Oct 03, 2022 9:16 pm

djtopgun escribió:
Eso si, seguro que Americanos y Británicos no tienen Leyes de protección de datos como las nuestras. Creo que ya lo comenté post atrás pero cual es la única forma para portar bodycams y que sean tenidas en cuenta.....
- Autorización de Subdelegación de forma individualizada.
- Nombrar un gestor " Protector de datos", que en caso de ayuntamientos suele ser o Secretari@ o Jefe Policía Local.
- Que cada cámara sea de dotación del ayuntamiento y sea utilizada conforme lo establecido reglamentariamente.
- Que cada cámara disponga de medios que eviten el visionado mas que por la persona autorizada de tratamiento de datos.
- Que el archivo se ponga a disposición únicamente del Juez y fiscal mediante un pendrive o medio similar de dotación municipal.

Y como sabréis. todo esto es mucha burocracia y muchos "jurdeles" para nuestras administraciones públicas.

Y después de todo esto, como ya dije, los agentes se las tendrán que ver con "pies de plomo", ya que pondría la mano en el fuego, que si en el "fragor" de la batalla, se te escapa un "me cago en tus muertos, que sueltes el cuchillo o te pego un gomazo" o ..... "suelte usted el arma o me veré obligado a hacer uso del arma de fuego"..... algún juez verá en el primer de los casos, vejaciones o incluso un delito contra la integridad moral y torturas en concurso con un delito de amenazas. Y en el segundo de los casos, un delito grave de amenazas. :b3 :b3 :b3

Volviendo a lo de María León..... esto es un caso mas que fomenta lo que actualmente se está viviendo por las FCS. Hoy día, la calle está mas complicada que durante la época de la Heroína. Las FCS han perdido toda autoridad, gracias a actos y declaraciones como estas, de Famosos, Políticos, artistas y periodistas.


No sé cómo será la ley de protección de datos ahí,pero si puedo decir,que sé que en Reino Unido hay cámaras casi en cada esquina o milla (según estés en carretera o en la calle), así como carteles avisando que estás (o puedes estar siendo) grabado o vigilado.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Mar Oct 04, 2022 11:09 am

Los paises anglosajones, con especial señalamiento en UK, son ya de facto paises de vigilancia intensiva al estilo de China.

No se si ese es el modelo de nacion que queremos.

Ya puestos, mis doce mortadelos a que, de existir, esta famosa camara corporal se habria "estropeado"

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/investigan-dos-agentes-violenta-detencion-camarero-que-confundieron-ladron_2022092763330c8d68929d00011bfe4e.html


Ahi los tienes, policias mintiendo como judas ¿Que hacemos con ellos?


Se os esta olvidado LO BASICO DE LO BASICO:

Las leyes no estan para proteger al policia. Estan para proteger al ciudadano. Y eso incluye demasiadas veces, y por desgracia, protegerle de la policia.

No seamos candidos.

Enlace sus comentarios indignados despues del mio.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Mar Oct 04, 2022 11:31 am

Hombre tampoco escuchamos el audio de esa grabación. ¿Si hubiera sido el ladrón, crees que esa forma de tirarlo al suelo seria agresión? Por tanto aquí la grabación no aporta nada que no pudiera verlo su señoría de otra forma.
Garbanzos negros los hay, en todas las profesiones y por ello no hay que señalar a todos los cuerpos policiales.

Respecto a lo de las cámaras, en muchos municipios españoles ya están instaladas, incluso de hace un par de años, las nuevas ya incorporam sistemas de IA. Reconocimiento de matriculas, caras, características y big data.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Mar Oct 04, 2022 12:39 pm

Atticus escribió:Las leyes no estan para proteger al policia. Estan para proteger al ciudadano. Y eso incluye demasiadas veces, y por desgracia, protegerle de la policia.

El problema que observo aquí, es que se deberían de dar unos cursos a los alumnos en los colegios supervisados por un órgano competente, para establecer unos protocolos de como debe de actuar una persona cuando es requerida por un Agente de la Autoridad. Lo que no entiendo, es que una vez que el camarero abre la puerta al Guardia Civil (debidamente identificado con su uniforme), el empleado del establecimiento se va y se sienta a jugar a la máquina como si nada.

La verdad, no entiendo la forma de comportarse del trabajador. Siendo el responsable del bar en ese momento, lo mínimo que tiene que hacer es identificarse y preguntar a los Agentes cual es el motivo de su visita. A su vez, permanecer junto a ellos o en el lugar que le indiquen para facilitarles una posible inspección del local, y así descartar posibles hechos delictivos por los que han sido avisados (robo).

Lo único que digo, es que la Autoridad entra a ciegas y hay que estar en esa situación. Lo mas practico es ayudar a que estos reconozcan de una manera visual quien es el cordero y quien es el lobo. Y para eso se tiene que enseñar desde pequeño para evitar malos entendidos como en este caso.

Se tienen que aprovechar las aulas para dar conocimientos básicos sobre comportamientos entre individuos y colectivos profesionales.

Atticus escribió:Ya puestos, mis doce mortadelos a que, de existir, esta famosa camara corporal se habria "estropeado"

Que poca fe tienes, y mira que a poco que levantes la cabeza observas que todos están cagados hasta las orejas. Si, nosotros con la fama :roll: , y los otros........... :a7 :a8

¿ Cuando será el día que meemos colonia, o mejor aún, perfume que es más chachi ?

djtopgun escribió:Garbanzos negros los hay, en todas las profesiones y por ello no hay que señalar a todos los cuerpos policiales.

Efectivamente, y a esos ponerlos donde corresponde.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados