La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor dejece el Mié May 18, 2022 11:18 am

Atticus escribió:Pues mira que yo he sido critico con la NATO. Anda que no, como para negarlo.

Pues confieso que he cogido todas mis opiniones y palabras, he hecho un canutillo con ellas y ya podreis imaginar vosotros solos el siguiente paso.


Dicho lo cual. Sigue siendo imperativo darle una vuelta a como esta planteada la Alianza porque no lo es realmente. Alianza es siempre en plano de igualdad y aqui no lo hay. La OTAN sigue siendo una institucion con un dueño que frecuentemente la interesa en contra de los itereses de otros miembros. Eso hay que cuidarlo o dentro de dos años seguiremos hablando de la crisis de la OTAN. Si solo sirve de escoba de los USA, no sirve para nada (a nosotros, el resto).

Tambien dicho lo cual. No hay que caer en la tentacion de no tomarse la defensa de la Union Europea en serio y como posibilidad de atender a sus propios intereses.

El hecho de que de repente Putin haya actuado como lifting de la NATO no implica que todos sus problemas dejen de ser reales y no necesiten ser solucionados.

Pues no estoy de acuerdo en la OTAN la decisiones se toman por unanimidad si España no quiero poner soldados para alguna misión no los pone y punto.AUNQUE EEUU se moleste por ello y actue en consecuencia
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Orel el Mié May 18, 2022 1:20 pm

Pues mira que yo he sido critico con la NATO. Anda que no, como para negarlo. Pues confieso que he cogido todas mis opiniones y palabras, he hecho un canutillo con ellas y ya podreis imaginar vosotros solos el siguiente paso.
...
No hay que caer en la tentacion de no tomarse la defensa de la Union Europea en serio y como posibilidad de atender a sus propios intereses...

Por supuesto, yo apoyo tener una "OTAN" europea, una EDA fuerte, pero de momento la que existe ya es la OTAN, así que más nos vale estar... a futuro ya veremos, si es que hay una alianza militar europea potente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor dejece el Mié May 18, 2022 1:23 pm

Orel escribió:
Pues mira que yo he sido critico con la NATO. Anda que no, como para negarlo. Pues confieso que he cogido todas mis opiniones y palabras, he hecho un canutillo con ellas y ya podreis imaginar vosotros solos el siguiente paso.
...
No hay que caer en la tentacion de no tomarse la defensa de la Union Europea en serio y como posibilidad de atender a sus propios intereses...

Por supuesto, yo apoyo tener una "OTAN" europea, una EDA fuerte, pero de momento la que existe ya es la OTAN, así que más nos vale estar... a futuro ya veremos, si es que hay una alianza militar europea potente.

Mucho cuidado con la "OTAN europea" que si no se entiende la propia UE ,a nivel institucional ,a saber cuantas familias estarán dispuestas a enterrar a sus hijos en nombre de la UE.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Atticus el Jue May 19, 2022 11:28 am

,a saber cuantas familias estarán dispuestas a enterrar a sus hijos en nombre de la UE.


Muchas mas de las que estan dispuestas a enterrar a los suyos en nombre de los USA. ¿Cuantas familias Europeas han sufrido por culpa de los conflictos de Iraq o Afganistan en los que ni se iba por las razones correctas, ni se permanecia por ellas?

Pues a eso me refiero.

La NATO puede ser una fuente de homologaciones y doctrinas tremenda a la hora de montar una alianza militar europea. Pero hay que tener cuidado porque no se puede extrapolar (yo y mis extrapolamientos). Tu no puedes coger a la OTAN, sacar a los americanos y decir que tienes una organizacion operativa. La OTAN sin los americanos no funciona a nivel militar porque depende de ellos para demasiadas cosas. Ojo, insisto que me refiero unicamente al plano operativo, el practico. En parte por dejadez propia y en parte por interes americano en que asi sea, no es posible lograr ese "destilado europeo otan" que pueda funcionar de manera autonoma. Para llegar ahi, hay un monton de campos donde los europeos tienen que poner mas esfuerzo. Desde el elefante nuclear en la habitacion, hasta cosas como el despliegue logistico que es menos mediatica porque no hace "pum". Sin la logistica americana, la NATO se desinfla. Y asi stamos en varios campos. La OTAN no es solo una organizacion con dueño, tambien es una organizacion USAdependiente. Asi que hay que acabar con la dependencia de los USA.

La bola extra de hoy en este campo es sentarse con el cubo de palomitas a ver como un hecho que, obviamente, beneficiaria mucho a la NATO se convertiria en una cuestion incomoda en las relaciones transatlanticas, porque los USA tampoco quieren que dejemos de depender de ellos por razones obvias.

Asi que... cuidadito con la NATO, que tambien es una fuente de comoda molicie.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor ruso el Jue May 19, 2022 11:55 am

Tu no puedes coger a la OTAN, sacar a los americanos y decir que tienes una organizacion operativa. La OTAN sin los americanos no funciona a nivel militar porque depende de ellos para demasiadas cosas.

Coño con los canadienses. :shock: No los tenía yo en tan alta estima.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8081
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Atticus el Vie May 20, 2022 11:43 am

ruso escribió:
Tu no puedes coger a la OTAN, sacar a los americanos y decir que tienes una organizacion operativa. La OTAN sin los americanos no funciona a nivel militar porque depende de ellos para demasiadas cosas.

Coño con los canadienses. :shock: No los tenía yo en tan alta estima.


Yo si. Eso de poder vivir al lado de los USA y no convertirte en Mexico tiene su merito. cej1 cej1
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Orel el Lun May 30, 2022 1:41 pm

OTAN: Distensión o Guerra Fría
...
Conclusiones
La situación actual entre la OTAN y Rusia, dista mucho de la distensión creada en 1985 entre Ronald Regan y Mijail Gorbachov, que consiguieron crear una atmósfera de confianza en plena Guerra Fría que culminaría con la caída del Muro de Berlín, permitida por Gorbachov y cuyas consecuencias fueron la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia en 1991, quedando la OTAN como única alianza supranacional político-militar a la que algunas naciones le atribuyeron el papel de gendarme mundial. El anterior Presidente de EEUU, Donald Trump, del partido republicano al igual que Reagan, intentó establecer una relación de confianza con su homólogo Putin, que posiblemente, de haber conseguido un segundo mandato habría llegado a buen término.

La llegada del demócrata Biden interrumpió esa política de entendimiento rompiéndose los puentes entre la Casa Blanca y el Kremlin, antes de la invasión de Ucrania, provocando ésta la rotura de cualquier diálogo entre Biden y Putin para parar esa guerra injusta y demencial. Con un fin sine die, qué duda cabe que si alguna vez se logra el alto el fuego y un tratado de paz entre Rusia y Ucrania, las relaciones con la OTAN ya no serán las mismas de antes del 24 de febrero de 2022, habiéndose dado el pistoletazo de salida a una costosísima carrera de armamentos entre las naciones europeas y Rusia, que en el caso de la Unión Europea no garantiza la seguridad física de sus 27 miembros, excepto de aquellos que pertenezcan a la OTAN, hecho que ha provocado que tanto Finlandia, con 1.300 km de frontera con Rusia, como Suecia, país ribereño del Báltico, hayan solicitado su ingreso urgente en la Alianza, como un seguro de vida para su integridad física.

La pregunta pertinente que nos queda en el aire es la siguiente: si el Gobierno y Parlamento ucraniano hubiesen solicitado por el mismo procedimiento de Finlandia y Suecia, un MAP corto y en 2014, Ucrania ya hubiese sido un miembro efectivo de la OTAN, ¿se habría Putin atrevido a invadir a su vecino occidental? La respuesta se la dejo al avezado lector. (José Mª Treviño Ruiz, Almirante. Asociación Española de Militares Escritores)

https://www.defensa.com/opinion/otan-di ... uerra-fria
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Lepanto el Lun May 30, 2022 1:59 pm

intentó establecer una relación de confianza con su homólogo Putin, que posiblemente, de haber conseguido un segundo mandato habría llegado a buen término.

Llevaría a un final acojonante, pues se le pasó por la cabeza abandonar la OTAN. A ver que hacíamos ahora, y cuidado que el interés USA está mirando ahora a su costa oeste, el 2024 está a la vuelta de la esquina y con él nuevas elecciones. La situación actual, quizás no permite ideas como esa, pero cuidado con quien sale elegido y como responde el conjunto ante la situación que se vive.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17456
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Atticus el Mar May 31, 2022 11:32 am

Coño, es que la "politica de entendimiento" de Trump basicamente consistia en "entre bomberos no nos pisamos la manguera". Eso para empezar, pero para continuar podriamos señalar que de lo que salia por esa boquita a la realidad habia mucho trecho. Que se ponia medallas por la cara respaldadas por absolutamente nada. Las politicas con Corea del Norte, URSss... perdon... Rusia y demas calaña de esa significo que estaban exactamente igual antes de su mandato que despues. Algun pais de esos, significativamente mas comodo en su situacion.
La llegada del demócrata Biden interrumpió esa política de entendimiento rompiéndose los puentes entre la Casa Blanca y el Kremlin, antes de la invasión de Ucrania,


Nos intentan tomar por idiotas. Hasta donde yo se, Rusia ya habia invadido Dombas y Crimea ligeramente antes de que Trump llegara al poder. A lo mejo lo que hay que pensar es que tanto compadreo con Trump fue lo que provoco este follon, que al fin y al cabo Biden lleva en el cargo lo que lleva, que no es mucho. Trump de la OTAN dijo lo que dijo, y como esta publicado no hace falta inventarse nada.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Orel el Mar May 31, 2022 11:41 am

Conste que no lo puse por estar de acuerdo o en desacuerdo, si no por poner un análisis más y distintos puntos de vista.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor champi el Sab Jun 04, 2022 9:47 pm

champi
Moderador
 
Mensajes: 13595
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor yasiw el Lun Jun 13, 2022 8:50 pm

Artículo en defensa.com del Almirante (r) José Maria Treviño: "OTAN, ahora o nunca"

https://www.defensa.com/opinion/otan-ahora-o-nunca

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor ALEXANDER2012 el Vie Jun 17, 2022 1:43 am

La Otan a demostrado una vez mas que sin ella Europa no tiene articulacion rapida y precisa de defensa y menos de ataque y mas con la relajacion en gasto militar de decadas ya con atraso muy alto con respecto a USA,politicas de recortes y sin estrategias claras tanto economicas/financieras/recursos energeticos (todo para Rusia) ,ni salidas en terminos de mineria ni electronica,no existe nada realmente potente como un Darpa estaunidense a la Europea donde cada nueva invencion es aplicable a multiples campos y creacion de empresa privado/estatal exproceso.

Ahora mismo quienes sabian que Rusia volveria atacar Ucrania desde el 2014 fueron UK y Polonia mas los paises de este (tratado de defensa mutua),el resto de Europa y con su dependecia energetica vivian en su mundo de colores,el propio scholsz Presidente aleman lo reconocia,tu ves la eurocamara y la comision europea y parece que gobierna el "gilipollismo" Scholtz No creia que Putin fuera a arruinar su pais por un sueño imperialista,la realidad ....de toda la comuna Europea ,reconocio su error,el resto parece que fueran tontos o se hicieran el "tonto util",a mi mientras me llegue el gas me importa plin.....

¿que paises reaccionaron antes y con que medios a Ucrania? Sin duda Papi Usa/UK/Polonia y algunos paises del este y los medios de recabar informacion enemiga de la OTAN que sin duda estubieron y estan estrechamente informando a los medios militares Ucranianos de lo que les espera por parte de Rusia.

Alemania se retrasa tanto en entregar material hasta que Putin les cierre el grifo de gas definitivamente.
Los gepard antiareo sin municion,se la hace Suiza,Suiza es neutral y les dice que como los gepard salen de Alemania no les fabrican la municion,resultado...dale las gracias a Brasil que se la esta fabricando...que no tengan que sacar el gepard con la Otan al desfile fuera de Alemania que pueden esperar.Te preguntas si el resto de municion o piezas de su armamento pasa por una filial Suiza y que le diga que como van a salir de fuera de Alemania pues que "no " y la municion de las armas se la traeran de brasil hasta para el Leo2.....Leo 3 y Tiger y lo que le pongas,lo preocupante es que te preguntas si tendran capacidad armamentistica a nivel europeo de tener material y grandes volumenes de produccion para sustituir lo gastado en plazos cortos y no se que me da que no son capaces porque son incapaces de centrar los recursos economicos en un proyecto de defensa comun.

La comision europea y y el parlamento europeo son politicos que se sabotean a si mismo por sus propios intereses economicos sin un mando que mande sobretodos,es simplemente un mercado economico donde como dice Erdogan "esta gente no escuchaba nuestras sensiblidades",ahi tienes a politicos que incluso son hiperecologistas y hiperantisistema y con las leyes y vetos que ponen dia tras dia lo que hacen es sabotear el camino para poder avanzar un minimo pasito.

Ahi existen los Putinlovers gente de ultraizquierda que quieren volver a los tiempos soviet practicamente al lado de Putin y sus sucesores que son como el y que se piensan que la madre Rusia le vas a dar 5 euros y que te va devolver 7,lo que no sabe es que esos 7 son solo para el y no para el resto donde no les da ni los 5 euros al contrario se los queda y aun les dice que les debe.

Lamentablemente Europa esta plagada de politicos que solo miran sus intereses economicos.

Tienes guerras hibridas en europa de todo tipo,desde el energetico,pasando por la inmigracion ilegal,es una sucursal de las ayudas sociales a nivel mundial,mas del 50% de las ayudas sociales del mundo las hace Europa pero su pib no es el mas alto,mas bien el tercero y perdiendo terreno dia tras dia ,tienes gente que se cree que Europa es grande como del tamaño de Africa y pretende meter a toda Africa en Europa....Europa es 1/3 de Africa como continente y con una poblacion hipervieja y tasa de natalidad de 1 hijo por mujer y tasa de paro alta.
ALEXANDER2012
 
Mensajes: 81
Registrado: Jue Mar 11, 2021 4:59 am

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Orel el Vie Jun 17, 2022 8:03 am

Ya sabréis que la OTAN acaba de decidir preasignar tropas sin despliegue para el flanco Oriental europeo de la misma, de manera que si alguno de esos países OTAN orientales es atacado, esas tropas sean desplegadas con mucha mayor celeridad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Lazarus el Vie Jun 17, 2022 9:16 am

Ceuta y Melilla seran territorio OTAN tras la cumbre de Madrid
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 13267.html
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1975
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados