La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Jue Oct 21, 2021 9:01 am

no se cortan en montar una comision y auditar lo que haga falta.


Si entiendo lo que tu dices. Lo que pasa es que, despues de tanta auditoria y comision nunca pasa nada. Asi que lo unico que ha ocurrido es que, ademas del paston que se gastaron en lo que fuera, se gastan otro paston en comisiones y auditorias que nunca llevan a nada. Al final le siguen dando los contratos a Boeing y a LM, y los firman los mismos señores que el dia anterior estaban "de comision" en el senado. Sin el mas minimo rubor. Ahi no hay "buenas practicas", ahi lo que hay es mucho paripe. Por eso digo que hasta que no vea que le meten un paquete tremendo a alguien, o que tenga que pagar un pastizal de los de verdad (no el chocolatito del loro que tienen a veces para justificar ese paripe), de los que mandan al borde de la ruina a una empresa, pues no me creo nada.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Vorlon el Jue Oct 21, 2021 6:46 pm

Pues no sera por la cantidad de veces que esas comisiones han cancelado programas o reorientados otros.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Jue Oct 21, 2021 8:40 pm

Aquí la voz discrepante.

Desde mi punto de vista las empresas se deberían pegar por contratar a gente válida de la administración y más aún por gente jubilada que haya alcanzado puestos relevantes. Para los malpensados diré que esto lo digo sin pensar en ningún momento en algún tipo de maniobra ilegal.

El conocimiento tanto de políticas, proyectos, estructura y personas que tiene alguien de este tipo es de un valor altísimo dentro de una empresa. Ese valor para la empresa privada también puede, y debe, suponer un beneficio para la administración.

Pongo un ejemplo simplón. Una empresa está estudiando si diseña un equipo pensando en un determinado sistema y le surge la duda (sí, este ejemplo es una tontada) de si lo van a conectar a Linux o a Windows. La pregunta no supone ningún secreto inconfesable, pero la respuesta puede significar ahorro de costes y un mejor funcionamiento al compartir arquitecturas. ¿A alguien le extrañaría que la empresa quisiera saber la respuesta a la pregunta?

Bueno, aquí empieza el problema ¿se puede preguntar? ¿aunque se pueda, debe quedar constancia de la pregunta? ¿y de la respuesta? ¿queremos una respuesta formal que nos permitiera en un futuro recurrir? Y sobre todo ¿a quién pregunto?

Todo eso lo puede responder un fichaje proveniente de la administración. Pero el valor aumenta porque esa persona tiene nombres y teléfonos. En estos casos tener un contacto es la vida. Bueno, en estos casos y en otros. Yo por mi trabajo tengo relación con alguna empresa sobre la que nos ha llegado una petición del tipo "dame un teléfono, el que sea, de quien sea, pero de dentro de la empresa, porque no hay manera de hablar con nadie de allí, nadie sabe un nombre y nadie sabe un teléfono más allá del de atención al usuario y yo no soy un usuario". Pasa lo que en todas partes, que aunque no se tenga el nombre o el teléfono, cabe la posibilidad de usar la cadena de contactos. Al final con esa persona se sabrá que SO se va a utilizar, mientras que con alguien que no cuente con un miembro de esas características no lo sabrá.

En fin, yo me fiaría más de los productos de alguien que tiene ese perfil entre sus filas.

Y oye, que también sé que puede ocurrir que lo que hayan fichado sea para pagar favores o para venderle al jerifalte de turno la porquería infumable que fabrica la empresa y que no vale un pimiento. Eso, claro que lo hay. Alguna sospecha tengo.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Jue Oct 21, 2021 9:29 pm

Hay que tener en cuenta que en USA la carrera de los oficiales es muchísimo más corta de promedio que en Europa. A la mayoría a partir de los 40 o 40 y pocos les empujan para fuera pero eso no son puertas giratorias.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor champi el Jue Oct 21, 2021 10:57 pm

Acuerdo de cara a la exportación de armamento europeo, "Aplicación provisional del Acuerdo relativo a los controles de exportación en el ámbito de defensa, hecho en París el 17 de septiembre de 2021.": https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/21/ ... -17111.pdf
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Jue Oct 21, 2021 11:46 pm

Meteco escribió:Aquí la voz discrepante.

Desde mi punto de vista las empresas se deberían pegar por contratar a gente válida de la administración y más aún por gente jubilada que haya alcanzado puestos relevantes. Para los malpensados diré que esto lo digo sin pensar en ningún momento en algún tipo de maniobra ilegal.
.

Si en general todos podemos estar de acuerdo en esa afirmación, el problema radica cuando las empresas contratan personas que tenían Influencia o formaron parte de órganos de decision de concursos de los que resultaron adjudicatarias.
Es decir, que a mi me parece maravilloso que la empresa "gayumbos maripili" contrate a un general desee...yo que se...Los Paracas por ejemplo....pero me toca la moral, por no decir otra cosa, que contraten a un general que formaba parte del DIGAM en las fechas que dio como ganador a "gayumbos maripili" en un concurso de uniformidad.....y de estos hay unos cuantos casos.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Vie Oct 22, 2021 10:48 am

Vorlon escribió:Pues no sera por la cantidad de veces que esas comisiones han cancelado programas o reorientados otros.


saludos



El problema es que eso, primero ha pasado muy poco; segundo, no pasa hace decadas. Alli tienen esa cosa con la legalidad y el "estado de derecho" que se basa mas en la buena voluntad de las parte que en ponerlo todo bien clarito por escrito. Si desaparece la buena voluntad, y ya vemos que las ultimas decadas ha pasado, el sistema "se rompe" como dicen ellos.

Bueno, aquí empieza el problema ¿se puede preguntar? ¿aunque se pueda, debe quedar constancia de la pregunta? ¿y de la respuesta? ¿queremos una respuesta formal que nos permitiera en un futuro recurrir? Y sobre todo ¿a quién pregunto?


Es que lo que se investiga y desarrolla con fondos del estado tiene que estar a disposicion libre de ese estado. En la medida de lo razonable, claro esta, que dios dijo "hermanos" pero no "primos". Para mi un ejemplo de cosas bien hechas es que las grandes empresas privadas aeroespaciales americanas tengan poco menos que "via libre" para acceder a todo el "tanque de conocimientos" acumulado de la NASA a lo largo de todos estos años. Despues siempre me vienen las dudas de que una cosa es apoyar a la empresa privada y otra cosa es que la privada te parasite. Ahi hay que establecer limites claros, por supuesto. Y no olvidar que las "cosas que desarrolla el estado" surgen del dinero de los impuestos y seria dificil de justificar que personas fisicas o juridicas se aprovechen cuando no hacen su parte, que es pagar tambien. A ver que cascabel se diseña y quien se lo pone al gato.

En cualquier caso, el tema de la permeabilidad del personal de lo publico a lo privado deberia ser incluso lo normal. En realidad, el tema de las incompatibilidades es un riesgo relativamente pequeño que solo afecta a estas cosas por "arriba" de cada nivel. Despues vienen los condicionantes de cada pais. En el nuestro no es precisamente menor que se este mucho mejor en lo publico que en lo privado. Y no porque en lo publico den precisamente "sueldazos de la ONCE para toda la vida", que es mas bien todo lo contrario. Los sueldos publicos en España son casi siempre muy ajustados. El problema es que en lo privado es mucho peor y de estabilidad laboral a largo plazo casi mejor que ni hablemos. Como diria aquel Looney Tunes de la economia: ¡Es el mercado, amigo! ¿Quieres los buenos chicos de la administracion? Pagales, pero en plan bien porque te voy a estar controlando para que les contratas y no va a ser posible para "esas cosas" de "hacer el egipcio". En realidad, a mi me parece que el problema es puramente local y se debe mucho mas a las calidades de nuestro empresauriado, para el cual un señor con veinte años de experiencia y cuarenta y tres de edad ya es "viejo". Y encima viene de una cultura de cobrar medio/decentemente en unas condiciones laborales correctas. "¡Quita, quita! eso son problemas", te va a decir el EADE hispano de turno. Por eso plantearse un trasvase de talento desde lo publico a lo privado es futil en este pais. Y entiendo que el asunto de las incompatibilidades es algo que mejor dejamos para un dia de rabia en que necesitemos decir muchos insultos para relajarnos todos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Vie Oct 22, 2021 7:08 pm

ManuVaz escribió:
Meteco escribió:Aquí la voz discrepante.

Desde mi punto de vista las empresas se deberían pegar por contratar a gente válida de la administración y más aún por gente jubilada que haya alcanzado puestos relevantes. Para los malpensados diré que esto lo digo sin pensar en ningún momento en algún tipo de maniobra ilegal.
.

Si en general todos podemos estar de acuerdo en esa afirmación, el problema radica cuando las empresas contratan personas que tenían Influencia o formaron parte de órganos de decision de concursos de los que resultaron adjudicatarias.
Es decir, que a mi me parece maravilloso que la empresa "gayumbos maripili" contrate a un general desee...yo que se...Los Paracas por ejemplo....pero me toca la moral, por no decir otra cosa, que contraten a un general que formaba parte del DIGAM en las fechas que dio como ganador a "gayumbos maripili" en un concurso de uniformidad.....y de estos hay unos cuantos casos.


Si ya sé, en la teoría todos coincidimos. El problema es que en cuanto llega la práctica, pasa como en política, que un caso lo extendemos a todo.

Ya digo, conozco algún caso de lo más sospechoso. Afortunadamente para mi, no tengo ningún dato, ni participé en ningún asunto, ni puedo acceder a ningún documento, por lo que no tengo nada para afirmar ni para denunciar. Se queda en mi opinión particular. Pero eso no quita que conozca otro caso de paso de la administración a la empresa privada en el que no me quepa ninguna duda de que el asunto fue todo lo limpio que pudiera ser, muy bien por la empresa si esta pensó "tengo que tratar con la administración y veo que es un mundo peculiar, este tipo, además de conocer del tema que se trata en mi empresa, veo que para lo que para mi es una caja negra, él lo ve muy claro y he podido constatar que me va bien siguiendo las indicaciones que me da". Es que es así de sencillo.

Lo que no podemos hacer es asociar inmediatamente un caso conocido de contratación a un imaginario de corrupción inevitable. Porque ¿de esos casos que comentas, qué casos son? ¿qué empresas fueron? Que siempre sale lo del Dragón ultimamente, pero no es el caso, yo al menos no conozco que alguien metido en el programa haya sido contratado por EME.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Vie Oct 22, 2021 7:18 pm

Atticus escribió:Es que lo que se investiga y desarrolla con fondos del estado tiene que estar a disposicion libre de ese estado. En la medida de lo razonable, claro esta, que dios dijo "hermanos" pero no "primos". Para mi un ejemplo de cosas bien hechas es que las grandes empresas privadas aeroespaciales americanas tengan poco menos que "via libre" para acceder a todo el "tanque de conocimientos" acumulado de la NASA a lo largo de todos estos años. Despues siempre me vienen las dudas de que una cosa es apoyar a la empresa privada y otra cosa es que la privada te parasite. Ahi hay que establecer limites claros, por supuesto. Y no olvidar que las "cosas que desarrolla el estado" surgen del dinero de los impuestos y seria dificil de justificar que personas fisicas o juridicas se aprovechen cuando no hacen su parte, que es pagar tambien. A ver que cascabel se diseña y quien se lo pone al gato.


A lo que me refiero es ha hacer la prueba. Se va a una oficina pública y se le pregunta el nombre al primero que se vea en una mesa, también se le pregunta qué unidad es esa y a qué se dedica. Luego subimos o bajamos un par de plantas y se le pregunta a la primera persona que se vea en una mesa por el anterior, que dónde está. Apuesto que no se recibe más respuesta que un "pues no lo conozco". A continuación se le pregunta por la unidad de aquella persona, que dónde está. Vuelvo a apostar a que la respuesta es la misma.

Ahora imaginemos que la segunda persona tiene que tratar un tema con la primera. Evidentemente como no sabe ni quien es ni dónde está, aunque solo haya dos plantas de diferencia, tendrá que tirar de algo, de un listín, de conocidos o de lo que tenga a mano. Lo que es seguro es que la localiza porque es su trabajo en ese momento.

Bien, ahora imaginemos que no es que tenga que tratar algo con la primera persona, sino que es porque pepito, que estuvo trabajando con él y se llevaban bien, le ha llamado por teléfono porque necesita localizar a esa persona. Lo conseguirá.

Es la diferencia entre el primer caso y el segundo. No se trata de que haya información disponible o no. En mi ejemplo de Linux o Windows, la documentación puede que ponga que el sistema deberá ser independiente de la plataforma. Tan simple como para evitar que alguien en Bruselas diga que todo el trabajo se va a la porra porque se ha interferido en la libertad de mercado.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Sab Oct 23, 2021 8:38 am

Hola compañeros, vengo a dar mi punto de vista: ya que siempre hablamos de la importancia del conocimiento y la experiencia humanos, de ese bagaje, creo que bien llevado es muy positivo que en este caso militares de alto rango pasen a la empresa privada ayudando a definir y desarrollar productos más adecuados a las necesidades de las FAS y a gestionar mejor los programas. El problema está cuando la empresa los contrata también con la idea de que usen su influencia y red de contactos para que les aprueben proyectos y compren productos que no son los mejores para las necesidades de las FAS, o para conseguir ampliaciones de plazo y sobrecostes indebidos.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Sab Oct 23, 2021 9:28 am

Puertas giratorias no es que un técnico, administrativo o profesional de defensa, fomento, sanidad, hacienda, agricultura o industria se vaya a trabajar a una empresa privada (en la medida que ese fenómeno sea cuantitativamente relevante......). Eso no es ilegal.

Lo que esta prohibido es que un cargo (no una titulación o cualificacion) que ha tenido poder o capacidad para la contratación pública, la decisión o firma en la misma, es decir, que haya podido enajenar dinero público en servicios y bienes, se vaya a una empresa del sector. Esos cargos los hay en todos los departamentos y están definidos legalmente. Tienen que esperar dos años, y lo saben antes de aceptarlo. Como los médicos formados en las FAS tienen que servir creo que son 4 años, y los pilotos 10.

Pero como entre peces gordos apandadores, incluidos los de uniforme, no se joden en el reírse de los demás, pueden librar ese límite si lo solicitan al comité, que siempre se lo da.

Eso del conocimiento en fin, no se que idea romántica tenemos de esa gente. Esos van a conseguir contratos, adjudicaciones y favores.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Sab Oct 23, 2021 9:52 am

Tienen que esperar dos años, y lo saben antes de aceptarlo.


Si el tango decia que veinte no eran nada, dos... ni te cuento. Cualquier "untada" de medio pelo te da para sobrevivir esos dos años sin problemas. En este mundo, ademas, hay demasiados "bomberos", demasiadas "mangueras" y demasiado cuidado en pisarlas. Que el limite de tiempo sean esos dos años (a todas luces mas que insuficientes) tambien nos esta contando otro elemento de la "tormenta perfecta", que es el que a los partidos politicos tambien les interese este tipo de componendas. Al fin y al cabo no deja de ser un medio para librarse de un señor con influencia que quieres sacar de tu esfera. Una "patada hacia arriba" de libro. Cuando la cosa ya no es "expulsion" de la vida politica sino "exilio", el problema es mejor porque el señor vuelve de sus cinco añitos en la privada a donde solia en lo publico y ya la tenemos liada otra vez. Claro, se que esto son casos realmente puntuales, una minima parte de la casuistica, pero el problema es cuando afecta al grueso de los casos solo porque conviene para unos pocos.

En realidad creo que este tema, como tantos otros, depende de la voluntad. Pongas las leyes que pongas, mas duras o menos, si hay voluntad las "puertas giratorias" se convierten en algo muy beneficioso para las partes. Pero, igualmente, si la voluntad es diferente dara igual y se convertira en alto muy pernicioso para todos. Quizas la unica manera de controlar estas cosas sea el control publico, con luz, taquigrafos y tweeter sobre sueldos y acciones de los implicados durante un extenso periodo de tiempo. O sea, lo que se ha venido a llamar "transparencia". O sea, que ni de coña lo vamos a ver.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Sab Oct 23, 2021 10:03 am

Pues ni dos años se está el que no quiere

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Sab Oct 23, 2021 7:19 pm

Orel escribió:El problema está cuando la empresa los contrata también con la idea de que usen su influencia y red de contactos para que les aprueben proyectos y compren productos que no son los mejores para las necesidades de las FAS, o para conseguir ampliaciones de plazo y sobrecostes indebidos.

Saludos


Todas, absolutamente todas las empresas quieren que les aprueben proyectos y compren productos que no son los mejores para las necesidades de las FAS, o para conseguir ampliaciones de plazos o sobrecostes. Las empresas quieren vender sus productos y ganar dinero. Planteárselo desde otra perspectiva es un error. Todas las empresas quieren diseñar y fabricar los mejores productos o los de mejor relación prestaciones-coste. Simplemente porque otra cosa se llama fraude y es ilegal.

Un individuo puede tener que dejar toda la documentación en la oficina cuando se va, pero los contactos se los lleva con él, no pueden desaparecer.

Milites escribió:Lo que esta prohibido es que un cargo (no una titulación o cualificacion) que ha tenido poder o capacidad para la contratación pública, la decisión o firma en la misma, es decir, que haya podido enajenar dinero público en servicios y bienes, se vaya a una empresa del sector. Esos cargos los hay en todos los departamentos y están definidos legalmente. Tienen que esperar dos años, y lo saben antes de aceptarlo. Como los médicos formados en las FAS tienen que servir creo que son 4 años, y los pilotos 10.


Ahí entramos en un pozo negro bastante chungo. En teoría ninguno de esos que al final firman deciden nada, o lo que deciden lo hacen al principio, en el qué se licita y con qué características. Si la licitación va por donde debe ir, el tema es puramente técnico y no intervienen. Si en la práctica mandan y ordenan, y los que están debajo obedecen y manipulan, pues qué decir, que para mi que se vayan a la privada lo antes posible y un jeta menos en lo público. Ya ves que hasta eso puede ser un depurativo que nos beneficie a todos porque desde que se haya ido solo podrá estropear lo que dependa de su nueva empresa, no de cualquier empresa dispuesta a que se le caiga del bolsillo una cartera con billetes, muchos billetes.

Atticus escribió:Si el tango decia que veinte no eran nada, dos... ni te cuento. Cualquier "untada" de medio pelo te da para sobrevivir esos dos años sin problemas. En este mundo, ademas, hay demasiados "bomberos", demasiadas "mangueras" y demasiado cuidado en pisarlas. Que el limite de tiempo sean esos dos años (a todas luces mas que insuficientes) tambien nos esta contando otro elemento de la "tormenta perfecta", que es el que a los partidos politicos tambien les interese este tipo de componendas. Al fin y al cabo no deja de ser un medio para librarse de un señor con influencia que quieres sacar de tu esfera. Una "patada hacia arriba" de libro. Cuando la cosa ya no es "expulsion" de la vida politica sino "exilio", el problema es mejor porque el señor vuelve de sus cinco añitos en la privada a donde solia en lo publico y ya la tenemos liada otra vez. Claro, se que esto son casos realmente puntuales, una minima parte de la casuistica, pero el problema es cuando afecta al grueso de los casos solo porque conviene para unos pocos.


Hay otros casos de puertas giratorias, son las que se van gestando poco a poco durante la faceta pública.

Atticus escribió:En realidad creo que este tema, como tantos otros, depende de la voluntad. Pongas las leyes que pongas, mas duras o menos, si hay voluntad las "puertas giratorias" se convierten en algo muy beneficioso para las partes. Pero, igualmente, si la voluntad es diferente dara igual y se convertira en alto muy pernicioso para todos. Quizas la unica manera de controlar estas cosas sea el control publico, con luz, taquigrafos y tweeter sobre sueldos y acciones de los implicados durante un extenso periodo de tiempo. O sea, lo que se ha venido a llamar "transparencia". O sea, que ni de coña lo vamos a ver.


Cuidado con lo que se pide, que existe el riesgo de conseguirlo y después uno se arrepiente. Recuerdo cierto político, que recientemente ha abandonado todos sus cargos públicos, que en un momento determinado, en conversaciones entre partidos, pedía luz y taquígrafos. Años después, cuando él iba a estar entre los encargados de negociar, hablaba de no sé qué lógica discreción.

Oye, que tengo la misma curiosidad en saber lo que hace y cobra un cargo público que hace cosas que me afectan, como del responsable de mi banco, de mi eléctrica, del que hace el pan que me como...
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Dom Oct 24, 2021 11:04 am

Todas las empresas quieren diseñar y fabricar los mejores productos o los de mejor relación prestaciones-coste.


Si, pero dejemos de hablar de Suecia. Ciñamonos al caso Español. :twisted: En realidad uno de los defectos de nuestro sistema economico actual es que el "liberalismo economico neocon" que empezo a popularizarse en los ochenta paso del "lo que le interese a la empresa" al "lo que le interese al ejecutivo de la empresa". Y, de hecho, eso han sido conceptos incluso opuestos desde entonces. Lo del caso hispano y nuestro amor por el "pelotazo" no es aplicable porque eso esta en nuestras caracteristicas de definicion nacional. La cuestion es que el sistema economico actual esta diseñado por y para que los ejecutivos consigan unos bonos fastuosos en el corto plazo y el que venga detras que arree. Ahi, el tema de las puertas giratorias es tan obvio como inevitable. Lo importante es lograr un buen pelotazo, lo que el mundo/empresa/estado tenga que pagar es circunstancial y despreciable como valor en la ecuacion. La codicia es buena. Recordad que vivimos en un mundo irresponsable desde demasiados puntos de vista. Aqui nadie se hace, ni lo hacen, responsable de nada. Como para extrañarse del paripe de "los dos años", que como tambien decian mas arriba, es incluso soslayable por razones esotericas al albur de quien convenga.

Un amigo mio decia que el mundo se habia empezado a ir a la mierda desde el momento en que los poderosos dejaron de tener miedo a ser guillotinados. Mas razon que un santo, oiga. :lol: :lol:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados