La UE y la autonomía estratégica

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Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Sab Oct 17, 2020 4:09 pm

La política exterior de Emmanuel Macron: la aspiración de convertir a Francia en Gran Potencia

https://www.descifrandolaguerra.es/la-p ... -potencia/
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Kique
 
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Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Sab Oct 17, 2020 7:09 pm

http://www.opex360.com/2020/09/22/les-e ... e-defense/

¿Podrán las empresas americanas y británicas beneficiarse del Fondo Europeo de Defensa?

Cuando se puso sobre la mesa la idea de crear un Fondo Europeo de Defensa [EDFef] para sustituir al Plan de Desarrollo Industrial de la Defensa [PEDID], creado en 2017, el objetivo era reforzar la autonomía estratégica europea mediante proyectos de capacidad desarrollados en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente [CSP o PESCO]. La necesidad de ello estaba motivada por al menos tres razones: las crecientes amenazas en un contexto de debilitamiento del multilateralismo, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea [Brexit], calificada en un informe del Senado como "una descarga eléctrica en materia de defensa, dado el papel esencial de ese país en la arquitectura de seguridad del continente", y la actitud de los Estados Unidos desde la elección del Sr. Trump a la Casa Blanca. Desde el principio, Francia apoyó una visión ambiciosa para este EDFef. Tanto más cuanto que el Presidente Macron ha hecho del fortalecimiento de la autonomía estratégica europea una de sus principales preocupaciones, por lo que cuando, durante las negociaciones del Marco Financiero Plurianual [MFF] de la UE para el período 2021-2027, Finlandia propuso reducir a la mitad la asignación de aproximadamente 13.000 millones de euros entonces prevista para el EDFef, Francia se puso manos a la obra y habló de una "línea roja". Como recordatorio, esta importante reducción tenía por objeto permitir la financiación de otras prioridades, mientras que cuatro miembros de la Unión Europea [Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia] abogaron por una reducción de la cuantía del FCP. En mayo, en una audiencia parlamentaria, la Ministra de las Fuerzas Armadas francesas Florence Parly sostuvo que reducir las ambiciones del EDFef sería más que un error, sería un "error", subrayando que este instrumento financiero era una "necesidad absoluta". El resto es conocido. En julio, los 27 Estados miembros llegaron finalmente a un acuerdo sobre el CPF y sobre el Plan Europeo de Recuperación [dotado con 700.000 millones de euros]... al precio de una reducción significativa de la cantidad asignada al EDFef, que se fijó en sólo 6.000 millones de euros. Dicho esto, para la Sra. Parly, este "error" que mencionó unas semanas antes no fue tan grande, lo importante es que tal fondo podría existir. "Es un cambio de paradigma, es una revolución", diría más tarde... Pero Francia también podría tragarse otra serpiente. Con el fin de crear una Base Tecnológica e Industrial de Defensa Europea [EDTIB-E], estaba previsto reservar el acceso al FED a los proyectos realizados por al menos tres empresas de tres Estados miembros, cuyas infraestructuras debían estar dentro de la UE y cuyas decisiones no debían ser controladas por una "entidad establecida" fuera de la UE. En otras palabras, la filial europea de un grupo americano, canadiense o británico no podría ser elegible para el FED [excepto en casos muy específicos]. De ahí la crítica de los EE.UU. a las disposiciones como "proteccionistas", y Francia rechazó firmemente esas críticas. "Sí, vamos a desarrollar una industria europea, una innovación europea, tecnologías europeas" y "no, [...] no es un proteccionismo malsano o disfrazado" porque es "simplemente una forma de tomar nuestro destino en nuestras propias manos y asegurar la protección de 500 millones de ciudadanos europeos", dijo Parly en mayo de 2019 durante una sesión de preguntas y respuestas con el gobierno en la Asamblea Nacional. Pero no todos en la UE comparten esta opinión... incluyendo los Países Bajos, Polonia y Suecia, cuya BTID está vinculada de muchas maneras a la de los Estados Unidos. Y las modalidades de acceso al EDFef son actualmente objeto de una tentativa de compromiso por parte de Alemania, que se ha fijado como objetivo resolver esta cuestión antes de finales de este año, es decir, durante su mandato al frente del Consejo Europeo". Se está acabando el tiempo para que Alemania encuentre un compromiso sobre la posibilidad de permitir que los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países no pertenecientes a la UE se beneficien del nuevo programa de cooperación en materia de defensa de la Unión", escribe Defense News. Este es un tema importante a resolver, especialmente para los socios de la OTAN", dijo Karl-Heinz Kamp, funcionario del Ministerio de Defensa alemán, en una reciente conferencia virtual organizada por la revista estadounidense. Si bien Berlín es "lo suficientemente optimista" para encontrar un compromiso, el hecho es que "ni la política turca ni la estadounidense están ayudando a encontrar ese consenso", añadió. Tenemos un serio problema en la OTAN... porque algunos aliados tienen diferencias con otros aliados. Tenemos una disputa turco-francesa en el Mediterráneo y una disputa greco-turca. Turquía no siempre se comporta, déjame decir esto, como un aliado ideal de la OTAN. Y no siempre es así. Y eso hace las cosas un poco más difíciles", dijo Kramp, pero el compromiso que busca el gobierno alemán será más difícil de alcanzar si Francia se mantiene firme en su posición. Según un portavoz del Ministerio de Defensa alemán, probablemente el 20 de noviembre se tendrá una imagen más clara, con una solución que se supone satisfaga a todos al ser sometida a un Consejo Europeo de Asuntos Exteriores y Defensa.

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Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Milites el Sab Oct 17, 2020 8:23 pm

Eso esta regulado ya ahora, y no pueden empresas no europeas acceder a esos programas y fondos, salvo casos excepcionales previamente autorizados. Por eso vino el follon gordo con los USA.

Deben tener sede en la UE, infraestructura en la UE, y su toma de decisiones por puede ser controlada de ninguna manera por cualquier organismo publico o privado situado fuera de la UE.


Esa prohibición incluye a filiales europeas de empresas no europeas.

Como Santa Barbara Sistemas. Lo que debería inducir a buscar un socio para medios terrestres viable, como IVECO por ejemplo, o cualquier otro, para las próximas décadas. Ya vamos tarde, y con el 8x8 no hemos más que seguir por un camino sin futuro, en un país con los problemas de financiación que tiene España.

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Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Dom Oct 18, 2020 7:58 pm

Europe, Germany and defense: priorities and challenges of the German EU presidency and the way ahead for European Defense

https://www.frstrategie.org/en/publicat ... fense-2020
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Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Dom Oct 18, 2020 9:55 pm

¿Trump o Biden? Da igual, Europa tendrá que reinventar su defensa gane quien gane
Los europeos no están suficientemente preparados para dar más en defensa y seguridad. Habrá un despertar incluso con un presidente como Biden en la Casa Blanca

https://www.elconfidencial.com/mundo/eu ... u_2793899/
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