La UE y la autonomía estratégica

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Mar Jul 21, 2020 6:59 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Lepanto el Mié Jul 22, 2020 8:44 am

El marco financiero plurianual (MFP) para el período 2021-27, que ha estado en cuestión durante más de seis meses, tras la última reunión y acuerde de los jefes de gobierno estos días, ya tiene también otra consecuencia no muy difundida hasta el momento a la espera del resultado de la cumbre, y es que las ambiciones de defensa de la UE se han reducido drásticamente. Inicialmente, el objetivo era establecer un Fondo Europeo de Defensa (FED) dotado con un poco más de 13 mil millones de euros, con el fin de promover la cooperación industrial europea en el campo de los armamentos, en particular a través de la Cooperación Estructurada. permanente (CSP/PESCO). La idea es fortalecer la autonomía estratégica europea. Al mismo tiempo, se asignaría una partida de 16 mil millones de euros a otro sector estratégico, el del espacio, en este caso.

En diciembre, ante los bloqueos observados durante las negociaciones relacionadas con el MFP para el período 2021-27, Finlandia, que entonces poseía las riendas de la UE, propuso reducir el presupuesto a 1.087 mil millones de euros, lo que significaba recortar a la baja las ambiciosas previsiones mostradas para el FED, cuya dotación se reduciría a la mitad, afectando la política espacial y el plan de movilidad militar dentro del espacio europeo.

Francia se opuso firmemente a tales diseños. "No apoyaré un proyecto de presupuesto que no esté a la altura de nuestra ambición en este punto", dijo Macron al final de la última cumbre de la OTAN en diciembre pasado. "En estas nuevas políticas de defensa, investigación e inteligencia artificial [...], necesitamos un presupuesto ambicioso, de lo contrario no somos coherentes", agregó.

Un Consejo Europeo celebrado en febrero no logró llegar a un acuerdo sobre el 2021-27 CPF. Pero eso fue antes de la crisis de Covid-19 ... Sin embargo, el dinero que luego se planeó asignar a la FED debía ser mayor que el propuesto durante la presidencia finlandesa.

“Tendremos la oportunidad de poner a prueba las ambiciones de los europeos cuando se vuelva a discutir el marco financiero plurianual y se decida el presupuesto para el Fondo Europeo de Defensa. En mi opinión, es absolutamente necesario preservar los recursos inicialmente previstos, del orden de 13 mil millones. Revisar nuestras ambiciones a la baja sería un error, afirmó Florence Parly, ministra francesa de las Fuerzas Armadas, durante una audiencia en la Asamblea Nacional el 11 de mayo.

En junio, escuchado nuevamente por los diputados, el ministro consideró que dotar al FED de la cantidad planificada era más necesario que nunca. “La crisis por la que pasamos muestra que la soberanía no debe ser una palabra vacía. Este no es el momento de recortar nuestras ambiciones en términos de soberanía europea e industrial "y" no considero que hayamos dicho nuestra última palabra ", aseguró. Esta opinión también fue compartida por Alemania, España e Italia.

Al final, los europeos cometieron un "error" al reducir su presupuesto. Según los documentos publicados al final del Consejo Europeo, al FED solo se le acreditarán 7.014 millones de euros ... Es decir, la suma que se propuso en diciembre pasado y que se consideró "inaceptable".

En cuanto al plan para mejorar la movilidad militar dentro de la UE, que también es de interés para la OTAN, se beneficiará de 1.500 millones de euros durante el período.

Finalmente, la política espacial también ha salido trasquilada. De los 16.500 millones de euros que originalmente se le asignaron, tendrá que contentarse con 13.000 millones, que se utilizarán para financiar el sistema europeo de navegación por satélite Galileo (8.000 millones) y el programa de observación de la Tierra Copérnico (4.8 mil millones). No se ha dicho nada sobre el acceso soberano al espacio y el fondo espacial europeo de mil millones de euros, propuesto por Thierry Breton, el Comisionado Europeo para el Mercado Interior, para financiar nuevas empresas en el sector.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 13054
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor bandua el Mié Jul 22, 2020 12:39 pm

Kique escribió:
La UE es eminentemente una potencia comercial, en el resto de ámbitos o su poder es pequeño o directamente nulo. Si la UE no sirve como herramienta para aumentar el comercio la UE no tiene sentido, la presiones no tienen que ser militares o de sanciones, sino de cumplir x legislacion o combatir x problema a cambio de poder comercia con la UE.

Yo creo que si la UE no es capaz de reforzar su posición política y se queda en lo puramente comercial, se acaba llendo al garete. En todo caso, en relación a lo que veníamos comentando la UE está perdiendo mercado por presiones norteamericanas, es una obviedad y es comprensible priorizarlas cuando a día de hoy las empresas europeas hacen mucho más negocio en USA que en mercado emergentes como podrían ser Irán, Rusia, China, etc. pero una cosa es que se acepten esas presiones y otra sugerir que es la UE la que debería liderarlas.

El Nord Stream 2 solo beneficia a Alemania y es un arma para que Rusia pueda presionar a los países del este de Europa sin que Alemania se va afectada, ese es el problema.

Bueno yo lo veo diferente, es cierto que beneficia a Alemania y es cierto que perjudica la capacidad de presionar de los países del este, pero también lo es que es que su intento de paralización supone una injerencia de EEUU en los asuntos europeos y que en definitiva reduce las opciones europeas de acceder al gas. ¿Puede usarlo Rusia para presionar a los países del este? Pues de manera no muy diferente a lo que tenemos ahora. Y honestamente, yo de los países del este me fío lo justo y cuantas menos herramientas tengan para condicionar la política europea mejor. ¿en definitiva que no tengo claro en qué nos beneficia que Alemania pueda verse afectada? Sí entiendo que USA prefiera que sigamos dependiendo de esos países, pero no entiendo cómo beneficia al conjunto de la UE que no sea así.

Sobre Turquía, de momento esta atacando a aliados nuestros, Grecia y Chipre apropiándose de aguas territoriales que no les pertenece. Erdogan a utilizado a los turcos emigrados en diferentes países de Europa como quita columna para presionar a gobiernos europeos. Esta manteniendo guerra de manera artificial por puro interés en contra de aliados suyos y negociando regímenes que a todas luces estan cometiendo crímenes contra la humanidad como el venezolano. Esta haciendo de la guerra un negocio ya que en Libia esta obteniendo del GNA cuantiosas sumas de dinero por su apoyo (y no me quiero meter en los negocios de sus familiares y cercanos en todo esto), si algo se ve en la historia es que esta huidas hacia delante no tiene fin ya que de ellas depende la supervivencia del regimen, LIbia no sera la ultima acción exterior de Turquía.

En definitiva Turquía está haciendo lo que cualquier país soverano, mirar sus intereses. La cuestión es cuales son los intereses Europeos en relación a Turquía y que puede hacer al respecto. A mí no me gusta Erdogan, pero el roto, no se lo hace solo a la "débil europa" se lo hace también a Rusia, a USA, a los Golfos y a Irán. Mueve sus equilibrios entre todos, porque tiene como hacerlo. Veremos lo que le dura, pero no es que tal y como sostiene el artículo, siga el liderazgo Ruso o Chino, presionando a Europa, sino que tiene una agenda propia y la lleva adelante. Mientras que Europa no tiene agenda propia, o al menos no la tiene bien definida.

Sobre el mercado turco, si mañana se cerraran las relaciones comerciales se le haria un roto a bastantes empresas europeas pero nada que no se pudiera superar. Turquía se hundiría económicamente.

Ya, como sucedería si lo hiciesen rusos o americanos, pero todos negocian y Turquía sigue en la OTAN, a pesar de los kurdos de Siria, de Libia y del S400. La realidad es que Turquía es un país crucial para los equilibrios del Oriente Medio y Europa del Este, lo sabe y lo usa para impulsar su agenda propia.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 1920
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Mié Jul 22, 2020 2:37 pm

Lepanto escribió:El marco financiero plurianual (MFP) para el período 2021-27, que ha estado en cuestión durante más de seis meses, tras la última reunión y acuerde de los jefes de gobierno estos días, ya tiene también otra consecuencia no muy difundida hasta el momento a la espera del resultado de la cumbre, y es que las ambiciones de defensa de la UE se han reducido drásticamente. Inicialmente, el objetivo era establecer un Fondo Europeo de Defensa (FED) dotado con un poco más de 13 mil millones de euros, con el fin de promover la cooperación industrial europea en el campo de los armamentos, en particular a través de la Cooperación Estructurada. permanente (CSP/PESCO). La idea es fortalecer la autonomía estratégica europea. Al mismo tiempo, se asignaría una partida de 16 mil millones de euros a otro sector estratégico, el del espacio, en este caso.

En diciembre, ante los bloqueos observados durante las negociaciones relacionadas con el MFP para el período 2021-27, Finlandia, que entonces poseía las riendas de la UE, propuso reducir el presupuesto a 1.087 mil millones de euros, lo que significaba recortar a la baja las ambiciosas previsiones mostradas para el FED, cuya dotación se reduciría a la mitad, afectando la política espacial y el plan de movilidad militar dentro del espacio europeo.

Francia se opuso firmemente a tales diseños. "No apoyaré un proyecto de presupuesto que no esté a la altura de nuestra ambición en este punto", dijo Macron al final de la última cumbre de la OTAN en diciembre pasado. "En estas nuevas políticas de defensa, investigación e inteligencia artificial [...], necesitamos un presupuesto ambicioso, de lo contrario no somos coherentes", agregó.

Un Consejo Europeo celebrado en febrero no logró llegar a un acuerdo sobre el 2021-27 CPF. Pero eso fue antes de la crisis de Covid-19 ... Sin embargo, el dinero que luego se planeó asignar a la FED debía ser mayor que el propuesto durante la presidencia finlandesa.

“Tendremos la oportunidad de poner a prueba las ambiciones de los europeos cuando se vuelva a discutir el marco financiero plurianual y se decida el presupuesto para el Fondo Europeo de Defensa. En mi opinión, es absolutamente necesario preservar los recursos inicialmente previstos, del orden de 13 mil millones. Revisar nuestras ambiciones a la baja sería un error, afirmó Florence Parly, ministra francesa de las Fuerzas Armadas, durante una audiencia en la Asamblea Nacional el 11 de mayo.

En junio, escuchado nuevamente por los diputados, el ministro consideró que dotar al FED de la cantidad planificada era más necesario que nunca. “La crisis por la que pasamos muestra que la soberanía no debe ser una palabra vacía. Este no es el momento de recortar nuestras ambiciones en términos de soberanía europea e industrial "y" no considero que hayamos dicho nuestra última palabra ", aseguró. Esta opinión también fue compartida por Alemania, España e Italia.

Al final, los europeos cometieron un "error" al reducir su presupuesto. Según los documentos publicados al final del Consejo Europeo, al FED solo se le acreditarán 7.014 millones de euros ... Es decir, la suma que se propuso en diciembre pasado y que se consideró "inaceptable".

En cuanto al plan para mejorar la movilidad militar dentro de la UE, que también es de interés para la OTAN, se beneficiará de 1.500 millones de euros durante el período.

Finalmente, la política espacial también ha salido trasquilada. De los 16.500 millones de euros que originalmente se le asignaron, tendrá que contentarse con 13.000 millones, que se utilizarán para financiar el sistema europeo de navegación por satélite Galileo (8.000 millones) y el programa de observación de la Tierra Copérnico (4.8 mil millones). No se ha dicho nada sobre el acceso soberano al espacio y el fondo espacial europeo de mil millones de euros, propuesto por Thierry Breton, el Comisionado Europeo para el Mercado Interior, para financiar nuevas empresas en el sector.


Tabla de las diferentes propuestas que ha habido.

Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Vorlon el Jue Jul 23, 2020 11:01 am

No es un tema militar, pero la carrera por la sustitución de los combustibles fósiles es pura geoestrategia y una vital necesidad para Europa.

https://www.motorpasion.com/industria/h ... -eficiente

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 2497
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En compañía de frikis desnortados cabalgando camino de Mordor.

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Vie Jul 24, 2020 1:39 pm

Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad: integrar las medidas individuales en un nuevo ecosistema de seguridad

https://ec.europa.eu/commission/pressco ... ip_20_1379


Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Mar Jul 28, 2020 6:03 pm

Aunque toca empresa de varios países las principales son europeas.

https://youtu.be/ZfKHlXaXqVs



Una pena que no toque las chinas, aunque allí al final todo lleva al Estado.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Mar Jul 28, 2020 8:33 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Sab Ago 01, 2020 6:30 pm

Polonia, Lituania y Ucrania han firmado un acuerdo para fortalecer los lazos políticos, económicos, científicos y culturales entre los 3 países.

https://empr.media/opinion/investigatio ... -comments/
http://euromaidanpress.com/2020/08/01/p ... nd-europe/


https://twitter.com/EuromaidanPR/status ... 5949890560
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Mar Sep 01, 2020 3:15 pm

Plan EUROPEO para dar JAQUE MATE a RUSIA: 3 MARES

https://youtu.be/EbajoWelj14


Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor ruso el Mar Sep 01, 2020 3:42 pm

Un plan muy bonito, me recuerda a los planes del Frente Popular de Judea contra los romanos en La vida de Brian.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 5895
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Mar Sep 01, 2020 8:07 pm

Chantaje geoeconómico: dos medidas para contrarrestar sanciones de EEUU a Europa
Alemania y Europa deben defenderse de las sanciones estadounidenses. Y pueden fortalecerse a través de dos vías

https://www.elconfidencial.com/amp/mund ... ssion=true
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Jue Sep 03, 2020 5:49 pm

El fracaso de la Unión Europea en la geopolítica de las interconexiones

https://www.lainformacion.com/economia- ... s/2813177/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Vie Sep 04, 2020 5:53 pm

La doctrina Sinatra

Para no quedar aprisionada entre EEUU y China, la UE debe tratar con ellos a su manera: ver el mundo con sus propias lentes, actuar en defensa de sus valores e intereses y utilizar los instrumentos de poder de los que dispone.

https://www.politicaexterior.com/produc ... a-sinatra/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La UE y la autonomía estratégica

Notapor Kique el Dom Sep 06, 2020 2:21 pm

La UE hace sonar la alarma sobre la escasez crítica de materias primas
La Geopolítica, la vinculación entre la seguridad y el poder con el territorio, recobra sentido cuando el Orden Internacional Liberal decae y el acceso al Mercado no garantizado.
https://www.ft.com/content/8f153358-810 ... a6d0f2077f


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5738
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados