El Poder Nuclear

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El Poder Nuclear

Notapor ruso el Mar Jul 24, 2018 11:59 pm

Cierto, ni tampoco curan el cáncer ni han acabado con el hambre en el mundo. Todo no lo pueden hacer.

Saludos.
ruso

Notapor Antey el Mié Jul 25, 2018 2:51 am

Recuerdo que tuve una discusión larguísima, tan larga que se volvió bizarra, con un usuario en el foro ejércitos, hace unos años cuando no tiraban el foro cada 3 meses. Creo que el usuario era Munrox... Aunque no he vuelto a saber mas de el. En fin.

Ya no recuerdo muy bien cual era mi punto, pero recuerdo que la conclusión a la que llegaba era que el balance nuclear hace imposible una invasión, hace imposible una guerra total al estilo 2da guerra mundial y hace imposible un ataque nuclear debido a la escalada que produciría. Una invasión a Rusia hoy en día significa una respuesta nuclear táctica (básicamente te lanzan armas atómicas encima de tus unidades de maniobra y redes logísticas) y si aun, por obra y arte de dios, aun continuas con la ofensiva, un ataque contrafuerzas directo a tus fuerzas nucleares, bases navales, silos, bases aéreas, radares de alerta temprana, etc. Y si respondes con tus armas tácticas, lo mismo, ataque contrafuerzas. Es decir, una guerra contra Rusia es un tirar de la cuerda hasta que te cae la primera bomba. Un suicidio. Para que eso no te pase tienes que atacar todas las instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas y todas las brigadas de misiles tácticos, otro suicidio. Y para que eso no pase tienes que atacar todas sus bases, silos y otras unidades estratégicas, es decir, guerra nuclear total.

Aun así, hay que reducir las armas nucleares. Mientras menos sean necesarias, mejor.

Al final uno termina preguntándose para que tanta 5ta generación, 6ta generación si no se pueden atacar entre ellos y los países a los que atacarían apenas tienen fuerza aérea o no tienen ninguna :mrgreen: Bueno, hay que venderle a los árabes.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Antey

Notapor Orel el Mié Jul 25, 2018 11:39 am

Yo soy de esos que creen que las armas nucleares son tanto una bendición como una maldición para la humanidad, pero que a cuentas finales las armas han sido extremadamente positivas para la humanidad. Nunca ha habido una tercera guerra mundial.
...
el balance nuclear hace imposible una invasión, hace imposible una guerra total al estilo 2da guerra mundial y hace imposible un ataque nuclear debido a la escalada que produciría.
...
Aun así, hay que reducir las armas nucleares. Mientras menos sean necesarias, mejor.

Estoy de acuerdo.

No con lo siguiente, que es opinión también de Poliorcetes :wink: :
Al final uno termina preguntándose para que tanta 5ta generación, 6ta generación si no se pueden atacar entre ellos y los países a los que atacarían apenas tienen fuerza aérea o no tienen ninguna :mrgreen: Bueno, hay que venderle a los árabes.

Para decir eso sólo contáis con guerra directa entre dos superpotencias, y olvidáis las guerras convencionales "indirectas", de las que hay ejemplos, en conflictos en que una superpotencia apoya un bando y otra al otro. Bien reciente en Siria ha habido tensión y cada superpotencia ha desplegado sus mejores cazas frente a la otra. Y no era por derrochar, si no para mandar un mensaje claro. La disuasión es un todo, no sólo nuclear. Si tuvieras armas nucleares pero una fuerza aérea netamente inferior a la de enfrente, no disuadirías lo mismo, ni de lejos.

Y además, olvidáis también que no todo es enfrentamiento (directo e indirecto) entre superpotencias. Nosotros mismos, por ejemplo. Si Marruecos o Argelia adquiriesen un quinta, más nos valdría tener también un quinta. O a Corea del Sur, más le vale frente a Corea del Norte. Y a Israel frente a sus vecinos. Etc, etc. Todo eso sin hablar de potencias.

Quintas, sextas... no son más que la evolución tecnológica normal.

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor Antey el Dom Ago 26, 2018 7:58 pm

Actualizo informacion sobre el arsenal ruso. Es un aproximado. Recuerden que el limite es 1550 cabezas nucleares, 700 vehiculos desplegados y 800 desplegados y no desplegados.

36 RS-12M Topol en silos. Probablemente sean los ultimos desplegados entre 1992-1996, seran reemplazados por Yars en un par de años. Estan todos en la division de Barnaul segun russianforces.net-. Dudo que aguanten mucho mas de 2022.

60 Misiles RT-2PM2 Topol-M en silos. Entra en servicio en 1997 y deja de producirse en o cerca de 2010. Vida estimada de 20 años con posibilidad de extenderlo a 25 años (Como el SS-25 Topol), deberian retirarse entre 2022 y 2035.
18 Misiles RT-2PM2 Topol-M en vehiculos. Entra en servicio en 2004 deja de producirse en 2010. Deberian retirarse entre 2030 y 2035 dependiendo de la sincronizacion.

84 Misiles RS-24 Yars en silos. Entra en servicio en 2010, deberian retirarse a partir de 2030.
20 Misiles RS-24 Yars en vehiculos + 11 que entran en servicio este año 2018. Entra en servicio en 2010, deberian retirarse a partir de 2030. Probablemente hayan 10 mas incluso porque este numero se basa en un recuento de principios de 2017. Deberia haber un total de 40 a finales de 2018 mas o menos.

46 R-36M2 Voevoda (Satan) en silos Estos ultimos restantes son de 1990-1992 probablemente, con una extension de 33 años (igual que los UR-100NUTTH) deberian llegar a 2025-2027, luego de eso ya seria demasiado riesgoso mantenerlos en servicio.
30 UR-100NUTTH (SS-19) en silos Estos son parte de los misiles entregados por ucrania, hasta hace poco estaban como no desplegados pero han empezado a meterles HGVs Avangard.

16 R-29RK Vysota El ultimo Delta III lleva misiles R-29R sovieticos en sus ultimas variantes, los RK. Dudo MUCHO que pasen de 2020 ambos, submarino y misiles.
96 R-29RMU Sineva / R-29RMU2 Layner Los Sineva entraron en servicio en 2007 y los Layner en 2014, son nuevos. Los construye la misma 'mesa de diseño' que hoy esta desarrollando el Sarmat. Hay 6 Submarinos Delta IV que llevan estos misiles, supongo que solo 1 de ellos con los ultimos Layner, osea 16 R-29RMU2.
64 R-30 Bulava Hay 3 borei con 16 Bulava, pero ya otro Borei que esta en pruebas asi que toca sumar sus misiles.

48 Tu-95MS/MSM Los bombarderos se toman como 1 Vehiculo y 1 cabeza nuclear, no importa si puede llevar 16 misiles con 16 cabezas como el Tu-95, siempre cuenta como 1 y 1, eso permite que ambas partes puedan tener una triada sin pasarse de la raya. Una excelente solucion personalmente.
16 Tu-160/Tu-160M Puede llevar 12 misiles, para un total de 192 misiles.

Como conclusion se puede decir que las fuerzas nucleares rusas son modernas y tienen en promedio 20-25 años mas de vida. En los siguientes 10 años el numero de misiles que se deben construir es pequeño, se van a necesitar alrededor de 50 RS-28 Sarmat para reemplazar al R-36M2, con una produccion de 8-10 anuales o incluso menos no va a haber problemas. Se van a necesitar alrededor de 60 Yars mas hasta 2025 para reemplazar 36 RS-12M Topol y 30 UR-100NUTTH y por ultimo se van a necesitar 64 R-30 Bulava para equipar a los 4 Borei restantes.

Todo esto recordemos si en 2021 no se vuelve a firmar un nuevo tratado, o en 2026 a mas tardar. Pero creo que aunque se haga eso, hay espacio para construir estos misiles. Son los americanos los que se van a tener que deshacer de un par de Minuteman III.

Por ultimo, recordemos que esta China. Yo creo que la administracion Trump esta al tanto de la evolucion de las fuerzas nucleares Chinas, y con mas reducciones, los numeros simplemente no dan. La doctrina nuclear china es muy muy interesante y creo yo acertada, no porque tengan un principio de no primer uso, si no porque tienen la teoria de que se puede disuadir a los EEUU incluso con la certeza de que solo 1 cabeza nuclear va a alcanzar territorio americano.

Pero los chinos no se estan quedando quieta, saben que los misiles SM-3 y SM-6 hoy puede que no sean suficiente pero con la llegada del SM-3IIB y futuras versiones la cosa se va a poner mas complicada, por lo que estan acelerando los desarrollos. Creo que al final van a alcanzar paridad, no buscando MAD sino que al menos asegurarse un ataque contravalor en su second strike.

Hoy en dia las fuerzas de misiles chinas estan compuestas aproximadamente de 120 ICBMs, recordemos que los chinos tienen una enorme red de tuneles estrategicos, es simplemente imposible saber cuantos misiles tienen realmente, lo unico que es seguro es el numero de silos que tienen, sus mas de 300 ojivas nucleares y que tienen la capacidad de producir 25 misiles y ojivas anuales si se lo proponen, sin problemas.

10 DF-4 en silos

10 DF-5A en silos
10 DF-5B en silos

10 DF-31 en vehiculos
24 DF-31A/DF-31AG en vehiculos

12 JL-1A Hay 1 solo submarino clase 092 con 12 misiles (que fueron reemplazados hace no mucho), los misiles solo tienen un alcance de 2500 kilometros y el submarino es casi tan ruidoso como un clase alfa, es detectable a cientos y cientos de kilometros.
48 JL-2 hay 4 submarinos clase 094 / 094A con 12 misiles JL-2, se planean 4 mas. Se estima que son tan silenciosos como los Delta III, es decir, no mucho.

125 misiles, muchos de ellos con capacidad MIRV, dan un total posible de 300 ojivas. Eso es entre 1/4 y 1/5 de lo que tiene Rusia o EEUU.

No me voy a poner a hacer muchos calculos pero con el desarrollo del DF-41, el DF-31AG y el DF-5C ya terminados o casi terminados y por desplegarse china va a tener bastante que decir en los proximos años, no nos olvidemos del JL-3 en los futuros submarinos Tipo 096 o el JL-2A y el JL-2B en los futuros Tipo 094A/094B.

Con la baja del 092 y la entrada en servicio de los nuevos 094 el numero de submarinos va a quedar en nada menos que 8 (nada mal), con 96 SLBM con un rango de 8000 kilometros. Con tantos Virginia y Los Angeles mejorados dando vuelta, y conociendo como jugaban en la guerra fria los sovieticos y americanos, esos boomers no la tienen NADA facil. Pero estan trabajando duro, se estima que los 094A y 094B van a reducir el ruido y quedarse al nivel del Delta IV, y los 096 en el nivel de los Borei y acercarce mucho a los Ohio y Borei-A. Tambien depende de sus estrategias, habia leido que los rusos planean disparar sus misiles desde el mar blanco, lo suficientemente grande para escapar de las explosiones y los sistemas de busqueda enemigos, lo suficientemente protegidos para que no se acerquen aviones ASW y lo suficientemente encerrado para que los SSN americanos se encuentren con un cuello de botella mortal, los Chinos pueden hacer lo mismo en el mar de bohai, minar la entrada, llenarlo de submarinos, de MPAs, y esconderse alli para disparar, el tema es que desde ese mar estan a 11 mil kilometros de eeuu, los rusos a 8. En fin, dudo que quieran mantenerse en un maximo de 8 submarinos y creo que van a querer alcanzar 12 o incluso 14 con los nuevos SSBN 096, para mantener paridad al menos en SSBNs. Eso nos deja con 48 mas, quiza, eso son 144 SLBM en 2030.

Si adquieren 10 DF-5C, 24 DF-41 y otros 24 DF-31AG y los 48 JL-2A ya mencionados los numeros facilmente se pueden elevar a casi 200 misiles, con un promedio de 3 ojivas nucleares, el numero se eleva a 600. Estamos hablando de una adquisicion muy conservadora, muy al estilo chino. No olvidemos que los chinos estan trabajando en sus propios HGVs.

Y tambien estan trabajando en un bombardero furtivo, aunque geograficamente los chinos no estan muy para la labor de tener una triada, quiza si contra la India. Si quisieran alcanzar territorio americano tendrian que pasar por siberia, un tema problematico.

El que se sale mas beneficiado de todo esto es Rusia, con una China emergente a paso de gigante, la US navy va a tener que asignar mas y mas y mas submarinos y unidades navales al pacifico sur y el mar de china, y menos al pacifico norte y al mar del norte, una PLAN con 14 SSBN en 2030, que no van a estar en la costa china, porque no olvidemos que los chinos han comprado y compraran bases navales (arriendan por 99 años) a lo largo y ancho del planeta, ya lo hicieron en Sri Lanka. Esos 14 SSBN van a requerir de al menos 14 SSN para cazarlos, lo que se elva a 28 si queremos tener una disponibilidad decente, mas un importante despliegue de medios, a eso hay que restarle otros 20 submarinos que estan destinados a proteger cada una de las flotas, y no nos olvidemos de otros submarinos que queden para cometidos especiales (2-3), y al final los que queden para cazar los boomers rusos, realmente muy muy ajustados. El ascenso que va a tener china en estos proximos 12 años va a drenar MUCHOS recursos a los americanos para tratar de contenerlos, recursos que hoy estan destinando en oriente medio, europa, africa y america del sur.

Por ultimo, los americanos en 2016 disponian de 741 vehiculos desplegados

431 Minuteman III en silos hay tres missile wings operacionales,
230 Triden D5 en 14 submarinos, 24 misiles cada uno.
68 B-52H
12 B-2 Spirit

https://www.state.gov/t/avc/newstart/274550.htm

En este documento oficial podemos ver que USA tiene 660 vehiculos desplegados y 800 desplegados y no desplegados, y 1393 cabezas nucleares. Los rusos 501, 1561 y 790 respectivamente. A los numeros de arriba habra que quitarle 81 unidades, vaya uno a saber en que han reducido, pero apuesto que mas que nada en los Minuteman III.

Los americanos creen que los Minuteman III son una esponja de ojivas enemigas, se supone que en si ofensivamente no ofrece mucho pero si los eliminaran las demas potencias solo tendrian que avanzar en la deteccion de submarinos enemigos y de esa manera solo tendrian que atacar las bases de submarinos (con los que esten en reparaciones o en muelle), atacar las bases de bombarderos y cazar a los submarinos que esten en operaciones (que serian casi siempre 4 de ellos), algo que puede ser dificil pero si consigues la forma de seguirlos desde que salen de su base, tienes la guerra nuclear tecnicamente ganada.

En fin, un pequeño resumen de como estan las cosas.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Antey

Notapor Orel el Lun Ago 27, 2018 5:25 am

¿EEUU sólo tiene 12 B-2 lanzadores de armamento nuclear de los 19? Y los 4 submarinos Ohio restantes (hasta 18) se transformaron en lanzadores de misiles de crucero (no SLBM) pero, ¿misiles no nucleares? Porque hay "Tomas" que lo son.
Orel
Moderador

Notapor Antey el Lun Ago 27, 2018 1:55 pm

Si, el caballo de batalla es el B-52H, proximamaente remotorizado, va a seguir siendolo por muuuuchos años mas. Aunque segun lei en un otra fuente, que ya no recuerdo, los numeros de Rusia y EEUU de bombarderos desplegados es similar, aproximadamente 45 cada uno. Son los B-52H los que lanzan los AGM-86B ALCM (Hasta 20 de ellos), los B-2 solo lanzan bombas B-61 Y B-83... Muchos B-52H y B-2A estan como no desplegados. Asi como muchos de los Tu-160 y Tu-95MS estan como no desplegados.

Los Tomahawk de los Ohio SSGN no tienen capacidad nuclear, aunque se esta hablando en el congreso para darles esa capacidad, lo que seria un importante boost a las capacidades y una buena contramedida contra los misiles rusos que rompan el tratado INF (Los R-500).

Imagen
Antey

Notapor Antey el Jue Ago 30, 2018 2:18 am

Voy a empezar con las fuerzas nucleares terrestres rusas, luego chinas y por ultimo americanas.

Las fuerzas de misiles estrategicos (RVSN-RF) estan dividido en 3 ejercitos,

27th Guards Rocket Army - Vladimir, Oblast de Vladimir.
31st Rocket Army - Rostoshi, Oblast de Orenburg.
33rd Guards Rocket Army - Omsk, Oblast de Omsk.

Las 27th tiene 5 divisiones, la 31st tiene 2 divisiones y la 33rd tiene 4 divisiones.

27th Guards Rocket Army - Vladimir, Oblast de Vladimir.
60th Taman Order of October Revolution Red Banner Rocket Division (60th RD) - Tatishchevo-5, Oblast de Saratov.
28th Guards Order of the Red Banner Rocket Division (28th GRD) - Kozelsk, Oblast de Kaluga
7th Guards Rezhitskaya Red Banner Rocket Division (7th GRD) - Ozyorny, Oblast de Tver
54th Guards Order of Kutuzov Rocket Division (54th GRD) - Teykovo, Oblast de Ivanovo
14th Kiev-Zhitomir Rocket Division (14th RD) - Yoshkar-Ola, Republica de Mari-El.

31st Rocket Army - Rostoshi, Oblast de Orenburg.

13th Red Banner Rocket Division (13th RD) - Dombarovsky, Oblast de Orenburg.
42nd Tagilskaya Rocket Division (42nd RD) - Nizhniy Tagil, Oblast de Sverdlovsk.

33rd Guards Rocket Army - Omsk, Oblast de Omsk.

62nd Red Banner Rocket Division (62nd RD) - Uzhur-4, Krai de Krasnoyarsk)
39th Guards Glukhovskaya order of Lenin Red Banner orders of Suvorov, Kutuzov and Bogdan Khmelnitskiy Missile Division (39th GRD) - Novosibirsk-95, Pashino, Gvardeiskiy, Oblast de Novosibirsk.
29th Guards Vitebskaya order of Lenin Red Banner Missile Division (29th GRD)- Zelenyy, Oblast de Ikutsk.
35th Order of the Red Banner Kutuzov second degree, and Alexander Nevsky Rocket Division (35th RD) - Sibirskiy-2, Oblast de Barnaul.

Imagen

Segun Russianforces.org la disposicion a principios de 2017 era asi:

60th RD - 30 UR-100NUTTH en silos, 60 RT-2PM2 Topol-M en silos
28th GRD - 12 RS-24 Yars en silos.
7th GRD - 0 RS-24 Yars en vehiculos.
54th GRD - 18 RT-2PM2 en vehiculos, 18 RS-24 Yars en vehiculos.
14th RD - 6 RS-24 Yars en vehiculos.

13th RD - 18 R-36M2 en silos.
42nd RD - 27 RS-24 Yars en vehiculos.

62nd RD - 28 R-36M2 en silos.
39th GRD - 27 RS-24 Yars en vehiculos.
29th GRD - 6 RS-24 Yars en vehiculos.
35th RD - 36 RT-2PM Topol en silos
Antey

Notapor Orel el Jue Ago 30, 2018 8:04 am

Voy a empezar con las fuerzas nucleares terrestres rusas, luego chinas y por ultimo americanas.

Genial tus resúmenes :wink:
Orel
Moderador

Notapor rubin75 el Dom Sep 16, 2018 8:15 pm

Me pusieron en E.G.B. dos películas. En busca del Arca perdida. Y el Telefilme de la ABC "the day after"
( El día después .1983 )
Esta última es la película que más miedo me ha dado en toda mi vida.
Recomiendo que la veáis, si no lo habéis hecho ya.
SPOILER ALERT!!
Aparte del aspecto documental, una de las cosas más interesantes es ir viendo a través de la radio
y las noticias de TV cómo se va desarrollando la escalada del conflicto. Los rumores y las informaciones
de los bloqueos y ataques. Hasta que se llega a las bombas nucleares tácticas y el ataque al SACEUR en
Bruselas.

Es la subtrama que más me interesa, como la de Robocop, en donde los anuncios y los noticieros
son más interesantes que la propia peli.

parte de las imagenes fueron sacadas de un programa "First Strike"
https://www.youtube.com/watch?v=jlPEBROvR9w

El tema nuclear se metió en el congelador a principios de los dos mil. Pero la proliferación de armas
nucleares suma y sigue. El único Estado que ha dado la marcha atrás ha sido Sudáfrica. Tenemos el caso
de Ucrania su arsenal heredado de la URSS fue desmantelado con el acuerdo de Rusia y Estados Unidos.
Tengo la sensación de que no me moriré sin ver otra guerra nuclear, aunque esta sea limitada en agresión.
rubin75

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2018 9:11 pm

Tengo la sensación de que no me moriré sin ver otra guerra nuclear, aunque esta sea limitada en agresión.

Ojalá te equivoques.
Orel
Moderador

Notapor Orel el Mar Oct 23, 2018 7:50 am

EEUU anuncia que abandonará el pacto de armas nucleares con Rusia de 1987, que regula la fuerza nuclear de alcance corto y medio (INF):

https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... rusia.html
Y en inglés:
https://www.reuters.com/article/us-usa- ... SKCN1MU0Z8
https://www.reuters.com/article/us-usa- ... SKCN1MW1R9
Orel
Moderador

Notapor rubin75 el Mar Oct 23, 2018 2:56 pm

Malas nuevas. Me acuerdo de la tensión que se vivía a principios de los ochenta. Los Pershing II, los misiles crucero nucleares de
alcance intermedio. los SS20. El fracaso de cumbres en Suiza para tratar estos temas...
El gran acuerdo que hizo Reegan con Gorvachov fue este el de eliminar las armas nucleares de alcanze intermedio. Europa dejaba
de ser un tablero de juego primordial en la estrategia nuclear.

Parecer ser que los soviéticos 2.0 han estado desarrollando algún misil nuclear de alcance intermedio. ¿Sabéis algo de ello?
rubin75

Notapor poliorcetes el Mar Oct 23, 2018 5:29 pm

El armamento nuclear táctico y de teatro era una aberración militar. Era la no-guerra. Minas nucleares, artillería nuclear y un largo etc. Las divisiones se volatilizarían en segundos, y el campo quedaría arruinado por años y décadas

Sólo podría haber destrucción de todo y de todos, y la escalada sería inevitable. El arma nuclear es genocida por definición, es el fin de partida magistralmente definido en "juegos de guerra", aunque sólo se empleara una vez

¿De qué servirían las fuerzas aéreas, si los campos de aviación serían volatilizados la primera hora?

¿Habría armadas de superficie que resistieran los primeros días a los torpedos y SSN nucleares?

¿Qué utilidad tendrían fuerzas blindadas extremadamente dispersas y en ambientes con contaminación nuclear?

¿Qué ocurriría con todo lo que depende de componentes electrónicos debido a los EMP? ¿Y las subestaciones eléctricas?

¿Qué ocurriría con las centrales nucleares en caso de recibir un impacto directo?

Es completamente absurdo. Las nukes deberían estar en el espacio, preparadas para afrontar meteoros pequeños
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor poliorcetes el Mar Oct 23, 2018 5:30 pm

Antey escribió:Recuerdo que tuve una discusión larguísima, tan larga que se volvió bizarra, con un usuario en el foro ejércitos, hace unos años cuando no tiraban el foro cada 3 meses. Creo que el usuario era Munrox... Aunque no he vuelto a saber mas de el. En fin.

Ya no recuerdo muy bien cual era mi punto, pero recuerdo que la conclusión a la que llegaba era que el balance nuclear hace imposible una invasión, hace imposible una guerra total al estilo 2da guerra mundial y hace imposible un ataque nuclear debido a la escalada que produciría. Una invasión a Rusia hoy en día significa una respuesta nuclear táctica (básicamente te lanzan armas atómicas encima de tus unidades de maniobra y redes logísticas) y si aun, por obra y arte de dios, aun continuas con la ofensiva, un ataque contrafuerzas directo a tus fuerzas nucleares, bases navales, silos, bases aéreas, radares de alerta temprana, etc. Y si respondes con tus armas tácticas, lo mismo, ataque contrafuerzas. Es decir, una guerra contra Rusia es un tirar de la cuerda hasta que te cae la primera bomba. Un suicidio. Para que eso no te pase tienes que atacar todas las instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas y todas las brigadas de misiles tácticos, otro suicidio. Y para que eso no pase tienes que atacar todas sus bases, silos y otras unidades estratégicas, es decir, guerra nuclear total.

Exactqmente es mi punto de vista. Y lo mismo con China
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor Orel el Vie Ene 11, 2019 10:02 pm

Para debate: reflexión leída en foro fas, sobre si tener nukes invalida conflicto convencional, incluso sin tenerlas el enemigo:
"Bueno, los ingleses tenían armas nucleares tácticas y estratégicas y eso no pareció disuadir a los argentinos para invadir un territorio (ocupado) británico."
A mí me parece que tiene razón.
Orel
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Defensa