Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Proyectiles de artillería en tanques durante la Segunda Guerra Mundial

Por Hartmann


Kursk


Introducción

Un cañón es un artificio mecánico, que consiste básicamente, en un tubo hueco y largo que guía al proyectil al exterior, cerrado por un extremo, que se denomina recámara (diseñada para encajar con la vaina o carga impulsora y proyectil) en el momento del disparo, que contiene en su interior un proyectil junto a su carga impulsora. La carga impulsora, unida al correcto diseño del tubo y de la recámara, permite impulsar el proyectil a alta velocidad.

El proyectil es por tanto, el objeto encargado de utilizar esa energía cinética para bombardear un determinado lugar o agrupación de soldados, o de perforar un determinado vehículo o construcción y destruirlo.

Cabe destacar que el uso y estudio de los proyectiles perforantes antes de la segunda guerra mundial habían estado reservados casi exclusivamente al uso naval y mucha de la tecnología aplicada al diseño de proyectiles antitanque se deriva directamente de las pruebas balísticas realizadas por la propia artillería naval, comenzando su vida en la forma de las primitivas bolas redondas de bronce y después de fundición de hierro en los buques de madera.


Esquema de un proyectil

Dentro de la dotación de munición para la artillería en un tanque, podemos encontrar varios tipos distintos, según la función que desempeñarán.

De forma general, podemos decir que un proyectil consta de varias partes distintas, indicadas en la figura (algunos de los elementos no se encuentran presentes en todos los proyectiles, o bien están situados en otros lugares):

Esquema municion

1) Vaina; Realizada en varios tipos de aleaciones, según las necesidades o posibilidades del constructor. Estas son:
- Latón
- Acero
- Aluminio
- Plástico
- Materiales combustibles
- Alguna combinación de los anteriores

2) Fulminante y pistón del fulminante o también llamado iniciador; Inicialmente fabricado con fulminato de mercurio, aunque posteriormente sustituido por compuestos menos corrosivos. Es siempre un compuesto explosivo bastante sensible a fricción, calor o choques bruscos.

3) Carga de transmisión; Es una pequeña carga de material explosivo que es detonada cuando el fulminato de mercurio o similar se ha activado por impacto del percutor del cañón.

4) Carga impulsora del proyectil o de proyección; Formada por un compuesto como la pólvora negra, corditas, nitrocelulosa, ect… . Se caracterizan por tener en general, una muy baja velocidad de detonación (en el orden de 390-410 m/s como la pólvora negra), o incluso solo se produce una combustión muy rápida del propelente en algunos casos.

5) Cuerpo del proyectil; Está formado por un acero de alta dureza, y puede ser prácticamente sólido (o completamente sólido en algunos casos), o tener unas paredes muy finas, si es un proyectil de alto explosivo.

6) Espoleta; Es un artificio usado para provocar la detonación de la carga de un proyectil, exactamente en el momento que interesa. En los tipos de proyectiles que vamos a describir posteriormente, nos interesa fundamentalmente, la denominada “espoleta de percusión”, que a su vez puede diferenciarse en 2 tipos distintos:
- De ojiva; En este caso, la espoleta se encuentra montada en la parte delantera del proyectil, (en la denominada ojiva) de forma que el retardo es generalmente (aunque no siempre, ya que pueden tener un mayor retardo), a efectos prácticos, básicamente inexistente (en el rango de 0, 00X segundos). Se usa básicamente en proyectiles de alto explosivo (HE, acrónimo de “High Explosive”).
- De culote; En este caso, la espoleta se encuentra montada en la parte trasera del proyectil, de manera que en este caso, si que existe un ligero retardo en la activación de la espoleta. Se usa en proyectiles perforantes (de diversos tipos) y semiperforantes fundamentalmente, ya que evita además, el debilitamiento de la sección frontal del proyectil, que va a ser la encargada de la perforación. El retardo habitual en proyectiles perforantes durante los años 20 a 80-90 del siglo XX ha sido de entre 0,03 y 0,07 segundos (aunque se han dado retardos extremadamente largos de hasta 0,5 segundos).
En las espoletas de percusión, se encuentra un elemento en forma de pincho o alambre, denominado percutor o aguja percutora, que es la encargada de golpear al elemento iniciador (el detonador primario).

7) Detonador; Es una pequeña carga de explosivo (habitualmente sensible a ciertos tipos de activación como el impacto o fricción) usada para hacer detonar una carga de explosivo más grande e insensible a detonación (principal). Puede llevar también una pequeña cantidad de un segundo explosivo aún más potente e insensible que el primero (en estos casos, se dice que el detonador lleva un “Booster” o “multiplicador” (un detonador secundario formado por un explosivo de alta potencia como el TNT, ácido pícrico, picrato amónico o tetril) después de la primera carga de explosivo, pero antes de la carga de explosivo principal). Prácticamente todos los proyectiles de la segunda guerra mundial llevaban un detonador o cebo con este sistema multiplicador o “Booster”.

8) Carga de explosivo principal; Está localizada en una cavidad en el interior del cuerpo del proyectil, formado por un alto explosivo (explosivo de gran potencia, como el TNT, el Hexógeno o RDX, la composición B (RDX al 76% y TNT al 23-24 %, a veces un 1 % de una cera o aceite viscoso). En algunos proyectiles perforantes muy específicos, no existe esta carga explosiva, sino que el cuerpo del proyectil es completamente macizo.

9) Banda de forzamiento; Permite, por un lado evitar que los gases de propulsión salgan antes de que el proyectil salga del tubo del cañón, y por otro lado, imprime un movimiento de giro rotacional a través de el rayado del cañón, lo que le permitirá estabilizarse en vuelo hasta alcanzar el objetivo.

10) Banda de conducción; Banda o anilla de metal muy fina, colocada justo detrás de la ojiva del proyectil. Está diseñado para sostener la parte delantera del proyectil (más fina) durante el trayecto de éste por el ánima del cañón, para evitar que éste cabecee, y pierda eficacia de alcance y/o perforación (no todos los proyectiles lo tienen).

11) Ojiva; Punta redondeada o afinada del proyectil que conforma la nariz del propio proyectil.

12) Capacete de perforación; Es una pieza de metal (hierro o acero relativamente blando) colocada sobre la punta del cuerpo del proyectil, que suele tener una forma relativamente plana o casi en forma anular, que por un lado permite destruir con mayor facilidad una coraza de tipo “Face-Hardened”o también homogénea, o bien también, permite en el caso de blindaje inclinado, generar el efecto de cambio de dirección o “normalización” en el proyectil, sin que este rebote o se deslice sobre la superficie inclinada (en muchas ocasiones, en lugar de ser un tipo de acero blando, era lo contrario, un capacete blindado de acero grueso, de aproximadamente 630 a 680 o incluso 700 Brinells de dureza) como es el caso de muchos proyectiles perforantes de buques fundamentalmente, aunque también se utilizó esta técnica en proyectiles contracarro.

13) Capacete balístico; Es una pieza de metal aerodinámica, de un material ligero y hueco (como por ejemplo aluminio frágil), cuya misión es la de mejorar las cualidades balísticas del proyectil, de forma que no pierda alcance por acción de la resistencia aerodinámica que produciría el capacete de perforación, de una forma nada aerodinámica. Permite mantener la velocidad más tiempo, y por tanto mantiene la capacidad de penetración en un alcance mayor.


Tipos de proyectiles

A continuación se detalla una lista con los distintos tipos de munición para tanques que se pueden encontrar en la segunda guerra mundial en todos los bandos o sólo en algunos (usaré las abreviaturas en inglés y después la terminología completa en Español):


A) Proyectiles perforantes

Este tipo de proyectiles, se comenzaron a desarrollar como medio de perforar las fuertes y gruesas planchas de blindajes que comenzaron a utilizarse en el siglo XIX en buques acorazados, y de forma muy sucinta, consiguen su objetivo por medio de la energía cinética que portan a su salida del cañón, o bien de la transmisión del impulso que tienen, sobre la plancha a la que impactan.

- AP (“Armour Piercing” o “Perforante”); Es un proyectil perforante puro, no lleva en su interior explosivo y habitualmente su uso ha sido sólo como proyectil antitanque. Es completamente sólido y el cuerpo y ojiva del proyectil es de acero de alta o ultra alta dureza (entre 350 a 670 Brinells), generalmente frágil al ser acero al carbono con algún otro elemento de aleación, inicialmente manganeso y después cromo y/o níquel. Penetra la coraza por medio de energía cinética y permite destruir el carro de combate por medio de rebotes en el interior del carro matando la tripulación, o bien por medio de hacer detonar las municiones del interior del carro a través de sobrepresión o por impacto de fragmentos incandescentes del proyectil o de la coraza sobre las municiones del tanque. Puede incorporar una bengala en la parte psoterior para poder seguir su trayectoria.

Municion armour piercing


- APBC (“Armour Piercing Ballistic Cap” o “Perforante con capacete balístico”); Es un proyectil perforante puro, no lleva en su interior explosivo y habitualmente su uso ha sido sólo como proyectil antitanque. Es ligeramente distinto al anterior en que además del cuerpo del proyectil, sobre su ojiva, tiene colocado una caperuza o capacete balístico de un material blando y ligero, que mejora la aerodinámica del proyectil (aumentando el alcance y manteniendo la capacidad de penetración algo más lejos que el anterior proyectil). Igual que antes, es completamente sólido y el cuerpo y ojiva del proyectil es de acero de alta o ultra alta dureza (entre 350 a 670 Brinells), generalmente frágil al ser acero al carbono. Por lo demás su comportamiento es similar a la munición AP. El capacete se desintegra en el impacto y el proyectil neutraliza la coraza de igual manera.

Municion APCB






1 - 2 - 3 - Siguiente